viernes, 15 de mayo de 2015

DE SUEGRAS Y NUERAS

Tomando café con un grupo de madres del cole y hablando sobre lo que hacen o no los maridos en casa una de ellas dijo: "Yo a G no le voy a enseñar nada.... me niego a que luego venga una lagartona y se lo lleve para que él le haga de criado... que mueva el culo ella".
Las demás nos quedamos un tanto perplejas ante semejante comentario... y a día de hoy no tengo claro si ella lo decía en broma, en serio o mezcla de ambas cosas.
El tema surgió porque me decían todas que Papimelli estaba muy bien enseñado, ocupándose de todo mientras yo pasaba la semana fuera de casa trabajando.
Alguna madre decía que seguramente le habían enseñado bien en su casa... a lo que tuve que responder que más bien habían sido las circunstancias: haberse independizado con 19 años sirve para saber valerte por ti mismo (salvo cocinar)
Yo no he enseñado nada a Papimelli, pero muchas de las que se estaban allí quejando eran las verdaderas culpables de que sus maridos no hagan nada...
Del comentario de esa madre me sorprendieron muchas cosas, el sentido de pertenencia que le llevaba a calificar a una futura novia como lagartona que le va a quitar a su hijo ¿perdona? y después la idea de que su hijo no fuera autosuficiente para que no se aprovechen de él... entonces ¿Qué ha pasado siempre con las mujeres? nosotras siempre nos hemos ocupado de todo y nos han educado para eso mientras la mayoría de los maridos están en el sofá sentados. ¿de verdad quieres que tu hijo sea un inútil?
De ese tema surgió otro rápidamente que es la relación nuera-suegra... de este tema podríamos hablar horas y horas... y concluir que ni unas son tan buenas ni otras son tan malas y que al final se trata de congeniar o no, y de no pedir que la otra actúe o piense como nosotras pretendemos.
Unas acusaban a sus suegras de meterse en todo... de querer controlar la vida del hijo y de los nietos y otras hablaban de que sus suegras directamente estaban "desaparecidas" y que eran unas "dejadas".
Yo diría que la suegra metonmetodo no ha cortado el cordón umbilical con su hijo, no se ha dado cuenta de que ya no es un bebé y ve en la otra una rival que nunca tratará a su hijo como lo hace ella misma.
En mi caso tengo una suegra "desaparecida" mi relación con ella y con mi suegro siempre fue buena hasta que fuimos padres, y jamás se ofrecieron para nada, me desautorizan constantemente y pueden pasar meses y meses sin ver a los niños o no llaman cuando están enfermos. Con unos suegros que hacen su vida y que priorizan unas vacaciones a una intervención quirúrgica de su propio hijo lo mejor que puedes hacer es dejar de cabrearte por sus desaires.
Me he dado cuenta de que si ellos no saben querer y no se preocupan de su hijo jamás lo harán de sus nietos, y no lo veo como algo personal hacia mi, es algo que ha ocurrido siempre... ellos no hablan con su hijo y hasta ahora era yo la que les contaba las cosas que nos pasaban... nacieron los niños y ya no escuchan ni preguntan y yo no cuento....
Mis suegros siempre han dejado volar a sus hijos, libres, nunca se han metido en sus vidas ni se han preocupado de nada más allá de cubrir las necesidades vitales.
A Repollete lo educaré para que sea autónomo, para que sepa valerse por si mismo y que no dependa de nadie, la misma educación recibirá Princesita.
El día que traigan pareja a casa serán tratados como un hijo más (lo que hace mi madre con Papimelli) intentaré no ser la típica suegra pesada ni tampoco una dejada, se trata de ofrecerte para cuando necesiten algo, de usar la empatía (nunca le digas a tu nuera embarazada de 7 meses que tiene cara de asquerosa como me dijeron a mi), de saber escuchar....
Madres de hombres que se quejan de que algún día su hijo varón tirará mas por la familia de su mujer, yo esto no lo creo... cada uno tirará por donde tenga que tirar en función de que le den sus respectivas madres.
El mito suegra-nuera muchas veces se desvanece.... tengo una vecina con mellizos que dice que para ella su suegra ha sido como si le tocara la lotería... las ves a las dos en el parque con los niños y a veces la madre de ella y ves que hay una relación natural, que la suegra nunca se mete en nada, que sabe decirle las cosas a la nuera con naturalidad y respeto... y me dan envidia la verdad porque creo que eso debería ser lo habitual... pero no lo es...
Una vez más somos mujeres juzgando a mujeres, despellejando a mujeres, creyendo que nosotras estamos con la verdad absoluta y que las demás estamos equivocadas, creyendo que nuestros hijos varones son perfectos o tontos.... porque estamos dando muchas veces por hecho que no saben elegir a su pareja.
La mamá de G que os comentaba al principio decía que ella sería una malísima suegra, porque nunca vería bien a ninguna que se quisiera llevar a su niño... si, ahora es un niño, pero dentro de 35 años quizás lo tengas apotronado en casa y estés deseando que venga una y se lo lleve... y si lo estás criando como un inútil quizá dentro de 35 años también te arrepientas de tu opción.
 

26 comentarios:

  1. A mi se me hubiera caído la mandíbula al suelo de escuchar semejante cosa....

    Hastacuandoesperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.... a mi casi se me cae al oírlo... pero a día de hoy no tengo nada claro hasta que punto dicho comentario era en serio o era en broma....

      Eliminar
  2. Alucino con el comentario de esa madre, sin palabras me deja.
    En cuanto a la relación con la suegra, a mi la mía me cae bien, es simpática y buena persona. Sin embargo me resulta ajena muchas veces. Sus prioridades son muy diferentes a las mías, su forma de ver la vida, etc. Mis suegros son en algunas cosas como los tuyos: de dejar mucha libertad a sus hijos, siempre a su aire, viajan mucho, viven a 600 km y vienen a vernos de uvas a peras.
    Los defectos de mis padres los entiendo mejor porque me he criado con ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi suegra no me cae mal en absoluto... creo que todas sus rarezas son fruto de como se ha criado (sin madre), me es ajena porque no entiendo su forma de ver la vida ni sus aficiones, por ejemplo me habla del famoseo y yo no le sigo el rollo porque no se ni de que me habla... o tiene prioridades que no van conmigo...
      Dejar libertad es un arma de doble filo, a mi me da pena porque "pasan" de los niños, este fin de semana han venido a Ciudad Donde Vivimos, han ido al mercadillo y no han sido capaces de acercarse a ver a los peques.
      Tal y como dices entendemos y disculpamos a nuestros padres porque asumimos sus defectos y virtudes como algo normal que hemos vivido siempre.
      Un besote

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo y tu postura. Mira nosotros somos tres hermanos, dos niñas y un niño en medio, y nos han educado a los tres igual y a que TODOS tienen que tener una función y colaborar en casa, supongo que a esto ha ayudado mucho ver que mi padre también colaboraba y no era el típico padre de ahí me lo den todo, ni mi madre la ama de casa abnegada... los dos trabajaban por tanto había una chica en casa a diario y luego ellos iban los dos a una. Mi hermano se independizó a los 25 años y hace de todo, vive en pareja en otra ciudad de la que es su pareja y viven cerca de la suegra. Mi madre está encantada porque se llevan fenomenal (se va de cañas con la suegra y de viaje) y ya que no tiene a su hijo aquí le tranquiliza mucho saber que tiene a la suegra cerca para lo que pueda surgir. También se da la circunstancia de que esta señora es viuda y solo tiene hijas con lo cual creo que ve un poco a mi hermano como ese hijo que nunca tuvo...

    Mi madre no es la típica suegra que se mete, a no ser que tu la impliques... pero sí te digo que tiene mucha más afinidad ccon mi cuñada que con mi cuñado... y que al menos en mi casa se cumple lo de que las hijas tiran para las madres y los hijos para las suegras (también por distancia).

    Yo no tengo suegra pero me gustaría llevarme bien con ella el día que la tenga. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me llevo bien con ella.... pero por una razón no entro en polémicas ni en discusiones, ni ella tampoco, es una persona "prudente" y no suele decir lo que piensa, aunque directamente haga lo que le de la gana.... a mi me gustaría que se implicara más pero supongo que eso va por caracteres y también entiendo que no es una mujer cariñosa sino más bien fría incluso con su hijo. Intento usar la empatía y jamás hemos cruzado ni una palabra o discusión, simplemente porque con ella no da lugar.
      Mi chico es para mi madre como un hijo.... y lo notas... pero claro, yo no puedo pretender que mi suegra sea como mi madre porque son caracteres y vivencias opuestas.
      Un besote

      Eliminar
  4. Yo me llevo de lujo con mi suegra, es un sol y la adoro (y creo que es mutuo). No nos vemos muy a menudo porque viven lejos, pero se preocupan por nosotros y por el niño, no se meten donde no los llaman y si les pides algo, están siempre dispuestos.
    Mi marido (obviamente) sabe hacer de todo, por qué no iba a saber??? (no sigo por ahí, que sabes que me sale la vena feminista y me lío!!) y por supuesto, a mi hijo le enseñaré también a valerse por sí mismo, desde cocinar a cambiar una bombilla o coserse un botón, me parecen básicos de supervivencia.
    Ah, y normalmente, esos/esas que crían a inútiles es porque son un poco inútiles ellos también, así que poco hay que hacer! Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría que mis hijos fueran autosuficientes.... que no dependen de nadie, que sean personas autónomas y válidas y con capacidad de decidir sin estar a la sombra de nadie.
      Y en eso estoy.... un besote

      Eliminar
  5. Pues si, totalmente de acuerdo! Tengo la suerte de tener una suegra que se ofrece y colabora en lo que le pedimos. "Malcrio" a su hijo porque no le dejaba hacer nada en la casa pero le enseño a no sentarse en el sofa mientras otro recoge tus cosas. Yo no sé cómo seré de suegra pero lo que tengo claro es que ahora me toca ser madre y espero educar a mis dos hijos (hija e hijo) en la autosufciencia.

    Amaya de La libreta de Amaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis suegros no enseñaron nada a sus hijos, más bien han sido sus hijos los que por circunstancias se han ido buscando la vida... yo a Papimelli lo conocí apañadito y una vez que vivimos juntos le dejé bien claro que yo no soy la sirvienta de nadie...
      Un besote

      Eliminar
  6. Amen, completamente de acuerdo, en mi caso mi suegra como madre estuvo más bien desaparecida pero luego ha querido formar parte de la vida de sus nietos... y eso Papabatallas lo lleva mal, no entiende que llegue ahora a desautorizar y a meterse, es complicado. Pero a mi me da pena, me hubiera encantado tener unos suegros con los que me llevara de maravilla, poder dejarles a los niños cuando me hiciera falta, que me dieran consejos, que estuvieran ahí para verles crecer... Las mujeres somos muy malas con el resto de las mujeres, somos nuestro peor enemigo. Y con respecto a los niños, creo que hay que educarlos para valerse por si mismo, que quizás no tengan pareja pero no vamos a estar ahí siempre para ellos, así que mejor que sepan hacer todo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hubiera encantado que mis suegros hubieran estado aquí desde el principio, pero ya desde que estaba embarazada cuando les enseñábamos alguna ecografía y directamente éramos ignorados. No puedo pretender que sean de otra forma a sique asumo que son así y todos tan felices.
      Un besote

      Eliminar
  7. Las malas suegras son sobre todo poco inteligentes porque si te ganas a tu nuera, más cerca y mejor relación tendrás con tu hijo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso cierto.... La mía no es mala en absoluto simplemente una dejada..... un besote

      Eliminar
  8. Mi suegra es un híbrido entre metomentodo y desaparecida. No aparece a ver al nieto (no me importa) pero critica y malmete, de todo quiere saber mas que nadie y ordenar, es repetida hasta la saciedad, cansina, gritona, mal educada, te desuella por la espalda y no hay absolutamente nada que otra mujer haga mejor que ella. Culpa de cosas que te deja muerta, es cruel, egocéntrica, pero no creo que sea del todo mala, sencillamente padece depresiones, llora porque se siente muy sola, pero por mi salud física y mental, intento no cruzarme mucho en su camino, porque parece que sólo acaba con su depresión cuando hunde a otra mujer, nuera o la que pille. Así que para mamá ogra vas a tener que sacar otra categoría, jajaja.
    A ver si me pones un día una tirada de situaciones concretas "suegriles" y desde tu visión aportas algo de luz a mi situación, desearía dejar de sentirme tan machacada, porque parezco una rancia y yo siempre he sido muy alegre, no puede ser que tenga tanto poder!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo al principio me llevaba grandes disgustos cuando veía como se comportaban... luego opté por no derramar ni una lágrima por alguien así... opto por directamente no ir a su casa salvo momentos muy puntuales e intento no entrar en conversaciones salvo cuando soy directamente preguntada.
      Es muy complicado... porque a veces agradezco que no se metan en nada y que vengan por aquí solo de cuando en cuando.... pero otras veces me da pena porque sus nietos son verdaderos desconocidos.... en fin... paciencia

      Eliminar
  9. Por cierto, a mi hijo lo criaré para que tampoco sea un inútil y a la mamá de G le diría: mejor que se sepa valer por si mismo y no tenga que aguantar a una petarda por tal de que le ponga una lavadora, así el día que tenga pareja será porque la quiere y no por buscar una sustituta a mamá. (Que también le puede salir un yerno, ojo, jajaja, así se libra de lagartona) Yo espero ser mejor suegra que la mía, que mi hijo un día haga feliz a alguien y viceversa y que si estoy por este mundo... que cuenten conmigo, pero sólo si quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo que dices cuantos hombres y cuantas mujeres aguantan en pareja porque son incapaces de estar solo y valerse por si mismos. Un besote

      Eliminar
  10. Increible el comentario de esa madre...osea que va a educar a su hijo para que sea un inútil que dependa siempre de otra persona y no pueda o sepa estar solo. Yo he vivido ese tipo de educación en mi casa (pero ojo, solo para mi hermano por ser varón, claro, las chicas teniamos que pringar y hacerlo todo) y viendo el hombre en que se ha convertido mi hermano espero de corazón no repetir los errores de mi madre en este sentido. Mis mellizos son varones, y nada me haría sentir más orgullosa de mi labor de madre como verles convertidos en personas autosuficientes e independientes que estén con sus parejas porque así lo quieran y les haga feliz, no porque no sepan estar solos. Lo de que se lo llevará una lagartona tampoco tiene desperdicio...como han dicho mas arriba, y si su pareja es hombre, qué? O eso ni lo contempla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente el término "lagartona" me parece despreciable. Yo confío en que mi hijo sabrá elegir una persona adecuada para él... pensar que se lo va a "llevar" cualquier lista es como estar llamando tonto a tu hijo.
      Seguro que educas perfectamente a tus peques porque ya tienes clarísimo lo que no vas a hacer.
      Un besote

      Eliminar
  11. Pues me parece que tus suegros y los míos deben ser familia ;) Vamos, que me he sentido identificada. También con lo que has dicho de tu madre, que trata a papimelli como si fuera un hijo más, así lo hacen mis padres de siempre. Tanto con mi marido como con mi cuñada y mujer de mi hermano.
    Estoy totalmente de acuerdo con toda la entrada. A mí también me da envidia cuando veo a nueras y suegras con esa relación. Me hubiera encantado.
    A ti te dijeron en su día (y embarazada que manda huevos) que tenías cara de asquerosa. A mí me soltó mi suegro un día "quien casa una hija gana un hijo, y quien casa un hijo pierde un hijo" ....me dieron ganas de soltarle, "no se puede perder lo que nunca has tenido". Si tienen relación con él, (la que pueden tener con el interés que ponen) es muchas veces porque yo estoy detrás de él: "llama a tus padres" "vamos a verlos" pero bueno, que le vamos a hacer.
    En fin...me quedo con tu frase de "no quieras que actúe como tu quisieras" eso haré, no pretenderé buscar los tres pies al gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya asumo que son como son.... de hecho cuando discutía con Papimelli por ellos su único argumento era: "ya sabes como son..." pues si.... ya lo se, lo asumo y a otra cosa mariposa.

      Eliminar
    2. Mira, lo mismo dice el mío, exactamente lo mismo: ya sabes como son. Pues sí, que le vamos a hacer

      Eliminar
  12. Pues pobre G, yo creo que hay que enseñar a los hijos e hijas a saber hacer de todo, a saber que no se puede mangonear a nadie y que no se puede uno dejar mangonear.
    En cuanto a las suegras yo no me puedo quejar, nos llevamos genial, cuida de ciruelilla siempre que se lo pedimos y muchas veces nos lo pide ella, nos anima a salir, vaya.
    En cuanto a los cuidados que le da, nos pregunta siempre, y de vez en cuando le concede caprichos, por supuesto, pero siempre lo consulta todo con nosotros.
    A sus hijos les enseñó a ser autosuficientes, pero también quisieron serlo ellos cuando se independizaron.
    Yo no me puedo quejar de mi marido, cocina más que yo, y se ocupa de la peque que da gusto aunque muchas veces le tengo que guiar yo en cuanto a qué puede no puede hacer la niña, o bien me pregunta.
    Vamos que estoy encantada!!

    ResponderEliminar
  13. A mí más que el comentario de esa madre tomando el café, me sorprende el de tu suegra cuando estabas de siete meses. Yo con la hostia que tengo hubiera sido más que suficiente como para coger los bártulos y hacer todo lo que tuviera que hacer en su casa. Flipo mandarinas con la gente.

    ResponderEliminar
  14. Entre a google a buscar consuelo por que vivo con mi suegra y la relacion esta cada dia peor, ahora nació mi pequeña y la verdad se mete mucho, habla a espaldas mias, eso no deja de robarme la tranquilidad, y la respuesta del hijo es la misma que nombraban antes tu sabes como es ella, la pregunta del millon de dolares serà que ella no piensa que algun dia se va enfermar por que tiene nada menos que 83 años y mi esposo es hijo unico, aveces me gustaria salir corriendo pero pienso en mi niña y no quisiera que ella se criara sin papa igual que yo me crie.

    ResponderEliminar