martes, 5 de mayo de 2015

CADA UNO CRÍA A SUS HIJOS COMO LE DA GANA

Como decía ayer soy consciente de que puedo ir contracorriente.... más de una vez alguna seguidora del blog me lo ha comentado... pero creo que no es ir contracorriente sino defender mi forma de hacer las cosas independientemente de lo que piense el mundo. Aunque como en todo hay que advertir que los extremos no son buenos de ningún modo.
Por ejemplo os he comentado en otras ocasiones que mis hijos no ven la tele.... yo entiendo que la tele está genial para tenerlos ocupados o para que coman cuando nos encontramos con un mal comedor.... esos no son mis casos (afortunadamente....).... En casa comemos sin tele y aprovechamos para hablar, una vez que los niños se acostumbran a eso cuando van a otros sitios y alguien pone la tele de fondo suelen decir "no oímos" porque no pueden hablar con el ruido de fondo. No necesito entretenerlos con la tele porque generalmente se entretienen uno con el otro.... y una vez que la tele no está en sus vidas viven perfectamente sin ella....  esto no significa en ningún momento que yo vaya a ir por ahí apagando las teles de todo el mundo... no, significa que la tele no la tenemos como algo habitual en nuestras vidas (tampoco en la mía).... y alguna dirá ¡pobres niños!... no.... algún día se ponen dibujos un ratito y evidentemente no pasa nada.... no se para el mundo ni nada parecido.
Por cierto en nuestra casa tenemos una única televisión y si está encendida la mayoría de las veces es porque Papimelli está delante... si él no está en casa podemos pasar días y días sin ponerla y no pasa nada.
Aunque si he de decir que están tan poco acostumbrados a la tele que si les pusiera una película de dibujos animados no aguantarían sentados.... porque para ellos más de media hora delante de la caja tonta es mucho.
Y a día de hoy ven solo dibujos y alguna vez piden ver animales y les pongo algún documental un ratito, nunca ven cosas de adultos porque creo que no les hace falta.
Recuerdo cuando era pequeña un niño hijo de una amiga de mi madre que se sabía todas las sintonías de dibujos, series y películas... se pasaba el día allí pegado.
¿Es buena la tele o es mala? pues como todo en la vida incluidas las chuches, no hay nada ni bueno ni malo siempre que sea en su justa medida.
¿Qué me lleva a ser la única madre en el mundo mundial que  hace esto?.... no creo que yo sea la única... creo que hay madres de todos los tipos y como en todo cada una va contracorriente en unas cosas u otras... el año pasado todo el mundo con conos de chucherías en el colegio... hasta que otra madre y yo dimos un regalito diferente y este año otras madres se han animados a hacerlo igual reconociendo que ellas también intentan no abusar de las chuches.
En otra cosa que puede parecer que voy contracorriente es en el tema de las extraescolares por considerar que aún son pequeños.... y sin embargo sorprendentemente no soy la única madre que no los lleva, hay otras y cada una con su argumento propio...
El otro día hablaba con una madre del colegio que me decía que su hija con cuatro años sigue pegada al biberón.... yo se lo quité con dos y bebían con su taza... pero entiendo perfectamente que si esta niña va a ir al cole sin desayunar y su madre ha descubierto que la única forma de que tome leche es con el biberón a mi me parece perfecto.... jamás se me ocurriría juzgarla y me pongo perfectamente en su lugar porque no es fácil ni para esa madre ni para esa niña, pero tengo clarísimo que algún día lo dejará... yo se lo quité enseguida igual que hice con el pañal y jamás usaron chupete.... pero quizá en mi caso estando sola con dos niños intenté desde el principio que fueran lo más autónomos posible por comodidad para todos.
Otro ejemplo, cuando terminaron la guardería en verano con dos años y medio abandonamos nuestra silla gemelar e íbamos a todos lados andando.... si ese sitio estaba muy lejos pues en coche claro... mis hijos no tenían tres años cuando empezamos el colegio y los llevaba andando... muchas madres iban con la silla de paseo.... para mi la silla gemelar era un coñazo y los llevaba andando. Se que en silla es cómodo y rápido pero andando (vivimos muy cerquita) tiene otras ventajas que no son solo abre y pliega silla sino aprender a ir de la mano por ejemplo (o que se yo)
Mi vecina que tiene mellizos y va siempre corriendo lleva a los niños con casi cuatro años al cole en su silla gemelar... a ella le sirve porque no pierde ni un minuto con dos niños que tiran cada uno de un lado.... tiene que irse a trabajar y para ella ir con la silla es cómodo.
Conclusión: lo que sirve para unas familias no sirve para otras... y no existe una fórmula perfecta de crianza. De hecho muchas veces es pura suerte. Y otras veces nos dejamos llevar por la mayoría sin pararnos a pensar si lo que hacemos es o no lo que queremos hacer.
 

18 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, cada familia lo hace lo mejor que puede/sabe y como a ellos les funciona. Juzgar no tiene ningún sentido y además, si se hace, faltan la mayoría de los datos, así que es un juicio muy superficial. Como lo hacen otras familias no es normalmente ni mejor ni peor, simplemente es distinto. Si alguna de las cosas que vemos sirven para mejorar nuestra relación con nuestros hijos o su educación, perfecto; si no, que cada cual viva su vida, que bastante tenemos ya con lo nuestro!!! jejeje! Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo admiro por ejemplo la santa paciencia de algunas madres.... yo la pierdo habitualmente.... y me encantaría saber donde puedo comprar más. Un besote

      Eliminar
  2. Exacto. Es más o menos de lo que hablábamos ayer. Tú usas las cosas que te funcionan y eso no tiene por qué significar que vayas a juzgar a nadie por hacer las cosas de otra forma. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucede es que en el mundo maternal hay muchas mujeres muy suspicaces que consideran que las juzgas a la menor. un besote

      Eliminar
  3. Perfectamente de acuerdo contigo ! una vez me dijeron escucha todo los consejos que puedas nunca esta de mas solo que utiliza los que crees que sirvan para ti y tu familia ! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ese consejo.... me quedo con él. Un besote

      Eliminar
  4. Pues sí. Hay personas que pretenden sentar cátedra, cuando en realidad cada familia tiene sus circunstancias. Y digo yo, ¿no está la gente bastante ocupada con sus hijos para intentar meter el moco en lo que hacen otros? Porque hay peña que parece de Save the Children xD Con la de niños en situación de desprotección que hay por el mundo para preocuparse por ellos, es bastante vacuo tratar de hacerlo en la crianza de los que tienen padres.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas lo de sentar cátedra que últimamente tengo un anónimo cansino que me acusa de eso.... un besote

      Eliminar
  5. Olé, olé y olé tú!

    Hace tiempo que te sigo y me gusta mucho tu blog.Creo que en cada entrada sólo intentas compartir tus sentimientos, necesidades e inquietudes pero haces mucho más: das otra visión a muchos temas de crianza a las que te seguimos y nos ayudas con la maternidad.

    Personalmente, creo que las madres estamos para ayudarnos unas a otras aprendiendo de todas a través de las experiencias vividas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes criabas a un hijo dentro de tu entorno familiar rodeado de tías, tu madre y demás mujeres que te apoyaban en la crianza y te orientaban.... yo nunca me he sentido más sola que desde que soy madre viviendo lejos de mi familia. Un besote

      Eliminar
  6. Hay tantas maneras de educar como padres, no creo que hagamos nadie las cosas igual en los mismos contextos, no se, a cada uno lo que le funcione, al final creo que todos lo hacemos lo mejor que sabemos. Un beso que con tanta mala racha hacia mucho que no te comentaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero guapa que poco a poco vaya pasando esa racha.... un besazo...

      Eliminar
  7. Cada uno tiene que hacer lo que crea que es mejor sin mirar lo que hace el otro, sino lo que funciona en tu familia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso misma Jirafa.... lo que pasa es que la gente cuando no sabe de que hablar critica.... un besote

      Eliminar
  8. Me gusta mucho tu blog y lo sigo, pero lo que siempre me choca un poco es que, aunque no critiques otras formas de crianza, tú siempre lo has hecho con tus hijos antes y mejor (ejemplos como quitarles el biberón o no usar chupete). No es que no te crea, si fuera así no te leería, pero debes ser Superwoman porque criar a mellizos sin dar pecho y sola, el no usar chupete es sobrenatural. Yo hubiera muerto sin mi amigo del alma el Sr. Chupete (o "Pete" como le llaman mis mellizos). Los bebes son todo oral, se calman también a través de su boca. Sin pezón y sin chupete me pregunto cómo lo conseguiste tú. De verdad que tus hijos deben ser dos ángeles porque, aunque en la teoría todas sabemos lo que es mejor para ellos, la práctica es muy dificil y acabas sucumbiendo a ponerles la tele para que te dejen al menos ducharte. Cuestión de supervivencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther.... creo que tal y como he dicho muchas veces he tenido mucha suerte en muchas cosas... di el pecho al niño hasta los cinco meses y a la niña se lo retiré antes porque no se cogía bien.... ella durmió bien desde el segundo mes y él se despertaba como a media noche pero en general no me dieron ninguna mala noches ninguno de los dos y eso con mellizos es como si te tocara la lotería.
      El chupete tengo una entrada sobre ello.... no tenía el vicio de chupete... era un elemento que estaba allí de forma muy puntual, de hecho la niña solía escupirlo... cuando empezaron con los dientes la niña (que al principio lo escupía) empezó con el vicio y se lo quité como un juego... fue tan fácil que a día de hoy ni me lo creo: se lo ha llevado el zorro swipper y no hubo más problema... de hecho aproveche ese momento para quitarles el biberón y no hubo mayor problema porque desde bien pequeños les llamaba la atención beber en vaso....
      Es cierto que los niños son todo oral... es cierto que el chupete es un salvador pero para nosotros fue fácil quitarlo... tampoco fueron de morder cosas o chuperretearlas (se supone que es una fase de los bebés...) bueno tienen su juguete de apego que ese si ha sido chuperreteado...
      Yo me pasaba toda la mañana sola con ellos... y gracias a la hamaca y a las almohadas del sofá tomaban el biberón al mismo tiempo, por la tarde su padre llega a las tres y eso me permitía ducharme y hacer todas esas cosas que con dos bebés son imposibles, también te digo que me he duchado mil veces con ellos mirando en las hamacas.
      Vuelvo a repetir que tengo suerte... en esos aspectos... luego mis hijos son dos terremotos... yo no creo que lo haya echo ni antes ni mejor... de echo Repollete estuvo cinco meses pidiéndome la caca antes de que yo me decidiera a quitarle el dichoso pañal. Tampoco creo que lo haya echo mejor en absoluto todos sabemos que por muy bien que lo hagas si tienes un bebé noctambulo puedes desesperarte.
      Gran parte del éxito es el horario de su padre que ha favorecido que para "entretenerlos" no hayamos sucumbido a la tele, que los dos hayamos podido turnarnos para dormir...
      Además iban a la guardería por la mañana y me dieron muchas pautas interesantes que fui aplicando.
      Es como comer.... yo no hice nada para que ellos comieran bien o mal simplemente son dos niños a los que les llama mucho la atención la comida.... si ven un plato nuevo lo quieren probar y eso es como si te tocara la lotería.
      Por cierto no son dos ángeles.... son igual de torbellinos que cualquier otro niño... y han ido evolucionando al mismo nivel que cualquier otro niño.... quitar un chupete a los dos años cuando no han cogido vicio no es ningún problema.... dejar dejaron el biberón pero ya sabes que la taza no la usan solos porque si.... hay que irles dando y poco a poco...
      Yo siempre digo que es una suerte que hayan sido así estando los dos solos y lejos de mis padres.... incluso empecé a trabajar y se adaptaron a la guardería bien y ahora he estado 9 meses lejos de casa toda la semana y no ha habido problema alguno.
      Gracias por tu comentario... seguiremos sobreviviendo!!!!

      Eliminar
  9. Pues claro que cada uno tiene derecho a poner sus propias leyes en casa y a educar a sus hijos como crea conveniente (o como pueda en muchos casos) Mira, yo me limito al anuncio de Ikea: Bienvenido a la república independiente de mi casa ;) Faltaría más
    Besazos guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente nuestra casa es ese pequeño recinto del mundo donde podemos ser lo que verdaderamente somos y hacer lo que nos de la gana y todo esto al mismo tiempo y en pijama.... un besazo

      Eliminar