miércoles, 6 de mayo de 2015

CADA NIÑO ES UN MUNDO


En mi última entrada os decía que al final cada familia cría como cree conveniente y que lo que es válido para unos no lo es para otros, y que siempre es bueno coger consejos de aquí y de allá y luego elaborar tu propio método.
Recuerdo cuando en la facultad nos explicaban las diferentes formas de intervención que existían y mi profesor nos decía que creáramos la nuestra propia... porque a veces no todo es blanco ni negro y siempre existen los matices.
Siguiendo con este tema se me ocurre que muchas veces nos dejamos llevar por los demás por no ser los raros, por no dar que hablar o precisamente por no ser los bichos raros. Esto en ocasiones puede acarrearnos problemas o por el contrario nos asentamos en una zona de confort donde es más fácil seguir la corriente que nadar en contra como hace el salmón.
A mi siempre me han dado igual las opiniones de la gente, reconozco que nunca me ha importado hacer lo que yo creía.... independientemente de que esto me diera o no algún que otro disgusto.
No somos borregos, somos personas y que el 99% de la gente haga las cosas de determinada manera no siempre quiere decir que esa manera sea la adecuada y supongo que con esto de la crianza es un poco lo mismo.
Pensar en el tema del parto respetado, las doulas, dar pecho, portear.... todas esas mujeres son constantemente cuestionadas.... una de las mamis del cole da el pecho a su hija con un año y al mayor le dio hasta los dos años.... el día que lo comentó en una cena algunas madres la miraron como si fuera un "bicho raro" porque hemos interiorizado que dar el pecho es un atraso o vete tu a saber... el caso es que ella fomenta la lactancia en un entorno de madres donde todas "aguantaron" hasta los seis meses.... ¿va esa madre contracorriente? o ¿hace lo que ella considera mejor para su hijo?
En mi caso hago lo que creo que es mejor para mis hijos, por experiencia profesional tengo claro que hábitos y conductas son positivas y cuáles no a la hora de criar adultos "sanos" y de crear relaciones sanas padres-hijos, también tengo claro que privar de determinadas cosas es tan malo como dar de todo. Me explico es tan malo dar todos los caprichos a los niños como lo es no darles nada.
Vivimos en sociedad  y desde luego tengo claro que determinadas cosas que hacen los padres pueden perjudicar el desarrollo emocional normal de un niño, por ejemplo mañana he pensado dejar de vestir a mis hijos y que hagan nudismo porque he pensado que es la forma más natural de vivir la vida.... perfecto. Pues no... no es perfecto porque esa idea mía de vivir la vida puede perjudicar a mis hijos por ejemplo en su forma de relacionarse con terceros o simplemente se van a coger un resfriado.
Vamos que no me paso la vida yendo contracorriente, ni privando a mis hijos de nada... sino que hago lo que yo creo que es mejor para ellos.
Por ejemplo mis hijos son buenos comedores.... no tengo ni idea de lo que es un niño mal comedor.... por eso yo no puedo juzgar que una madre le de un bollo a su hijo porque su hijo es lo único que come y esa madre está desesperada.... aunque si me parece que si esa madre está concienciada sobre lo malo que es el bollo y se lo da al niño por la comodidad de no dar otra cosa pues el asunto es bien diferente.
Repollete y Princesita comen fruta, verdura y legumbres y no comen bollería industrial porque me parece puro veneno... ¿significa eso que jamás probarán un donut?... no necesariamente.... creo que alguno han probado y siguen vivos... pero como para ellos es algo puntual no lo piden ni nada, puedo ir al quiosko por el pan con ellos y no piden nada de nada.
¿es necesario darles un donut para desayunar cada mañana? pues no, o al menos para nosotros que son buenos comiendo es más fácil variar y darles pan, galletas, cereales.... y si, alguna guarrada de vez en cuando sin mayor problema.
Repito los extremos nunca son buenos, pero si por ejemplo les das un yogur natural sin azúcar o la leche sin colacao y la toman.... no veo necesario meterles azúcar o colacao.... aunque alguna vez lo haga.
Una vez más es suerte.... soy consciente de que no todos los niños son capaces de tomarse un vaso de leche sin colacao, y me parece que si para que lo tomen hay que echar colacao pues se echa y punto.
En una cena de madres del cole una mami decía que aquellas que presumen de que sus hijos comen y duermen fenomenal están mintiendo.... yo me quedé patidifusa porque yo soy de las sus hijos comen y duermen fenomenal, pero me he acostumbrado a no decirlo, y no lo digo porque la mayoría de las madres presuponen que todos los niños duermen fatal y que comen peor... por ejemplo mi suegra cree que los niños comen fatal la verdura y la legumbre y nunca se la pone a los míos, les planta unos macarrones y cuando viene a mi casa y les ve chuperretearse los dedos con unas acelgas alucina, pero sigue sin cambiar su teoría de que a los niños no les gusta las acelgas.
Señores no podemos medir a todos los niños por el mismo rasero, cada niño es un mundo y cada familia un universo diferente.
Muchas veces que esos niños coman o duerman bien es cuestión de hábitos y otras simplemente es pura suerte... siempre digo que porque los míos son dos si no en ese aspecto no me hubiera enterado que tengo niños, yo no se lo que es una noche mala con ninguno de los dos.... y cuando eran bebés dormía 7 horas sin problemas, pero si se me ocurre decirlo me miran raro como si estuviera mintiendo a sique he optado por callarme y en mi vida real no hablo si no soy preguntada.
Por cierto... hasta ahora me era más fácil encontrar madres que pensaban como yo en el mundo blogger, ahora sin embargo en mi vida real me voy encontrando cada vez con más madres que hacen las cosas de forma similar, pero me da la sensación de que a veces les cuesta decir cosas como "no les doy chuches" porque las miran mal o las llaman raras y eso me hace pensar que en el mundo MADRES hay bastante intolerancia y que en realidad las mujeres somos expertas en tirar piedras contra nuestro propio tejado.

16 comentarios:

  1. Si te sirve de consuelo,a mi pocos me creen cuando digo que Pichón dormía ya con mes toda la noche (12 y 14 horas) sin despertarse a comer y que sigue durmiendo (menos horas) igual del tirón, que come de todo y bien eso sí, en las cantidades que él quiera.
    Si al final todo es cuestión de respeto, ni más ni menos. Nos puede gustar más o menos la decisión de una familia pero si no es algo descabellado, es cuestión de respetar.
    Nosotros no compartimos muchos estilos de crianza, pero mientras no atenten contra el niño, los respetamos aunque no nos gusten. Y si no nos piden opinión, tampoco decimos nada.
    Un saludin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menos que un Dr diga lo contrario, el no darle de comer a un bebe de un mes durante 12-14 horas si atenta contra su salud.
      Un bebe que solo toma leche, que se digiere en 3-4 horas puede tener una descompensación al estar tantas horas sin comer.
      No creo que ningún pediatra lo recomiende con un mes.

      Andrea.

      Eliminar
    2. Yo al principio tenía que despertar a Princesita... porque claro ella era muy dormilona... luego su pediatra me dijo que nunca había que despertarlos que la dejara y que anotara las tomas que le daba y la cantidad para asegurarme de que tomaba una cantidad adecuada.... y la verdad es que ella tomaba más cantidad cada más tiempo que Repollete y por tanto terminaban comiendo lo mismo, aunque en espacios más amplios... si es verdad que yo la veía dormir más de cuatro horas y me saltaba como un remordimiento de que la niña no estaba comiendo... luego todo poco a poco se normaliza.

      Eliminar
    3. Andrea, supongo que ni eres mi pediatra escribiendo de forma encubierta ni conoces a mi hijo. Partiendo de eso te adelanto que, deapues de pasar un mes despertando al niño a comer de madrugada, los profesionales sanitarios nos dieron su beneplácito viendo que no solo estaba mas sano que un roble, sino que pasó del percwntil 3 al 85 en los dos meses siguientes a dejarlo dormir. No sé si lo sabías, pero el sueño también 'alimenta'.

      Eliminar
  2. Eso es indudable, cada niño es un mundo, el mío duerme mal remal, os envidio a las que tenéis hijos que duermen bien, pero es lo que me ha tocado! Tiene 14 meses y no consigue dormir más de 5 horas y media seguidas ni en sus mejores noches.
    Creo que no hay una forma adecuada de educar, hay una forma para cada familia y para cada niño y esa es la que tenemos que seguir, independientemente de si a la gente le parece bien o mal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pienso en un niño mal dormidor y no se como lo lleváis la verdad.... luego voy yo y me quejo por tener que levantarme una o dos veces a dar agua.... pero no puedo ni imaginar lo que debe ser una noche en vela con un niño con ganas de juerga. A día de hoy ya vamos bajando nuestro número de horas de sueño pero con cuatro años sus 10 horas si las hacen... aunque reconozco que echo de menos las siestas.... (todo no se puede pedir)
      Un besote

      Eliminar
  3. Te doy toda la razón en esta y en las entradas anteriores. Yo no sé si voy a contracorriente o a favor de la mayoría, pero es que llega un punto en que me da igual. Hago lo que creo que es mejor para mi hijo y si eso va a favor pues bien y si no, pues también.
    Lo que sí me puede son los comentarios, y supongo que esto es porque yo soy de poco comentar. Me parezca bien o mal que un padre/madre le dé todos los días chucherías a guarradas a su hijo me doy un punto en la boca a no ser que se me pida la opinión. O a lo más puedo espetar un ¿y qué opina el pediatra de eso? Pero como mucho.
    Y lo que no entiendo es por qué esa misma persona me come la cabeza con que mi hijo coma gusanitos cada vez que me ve. Que hasta ha cogido y se lo ha puesto en la mano a mi hijo y, evidentementemente, angelote se lo ha comido. No lo entiendo. Si te digo que no quiero darle de eso, que tiene tiempo de comer guarrerías, ¿por qué argumentas y requeteargumentas que lo que hago es una gilipollez? ¿te he dicho yo lo que me parece lo que tú haces, que para mí es un crimen a la salud física y dental de tu hijo? Pues entonces...
    En fín, que me he desahogado, jejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente es eso... por que narices tengo yo que explicarle a nadie mis razones para dar o no gusanitos...??? el otro día me vi explicándole a mi suegra por que razón no les doy colacao.... parecía como si estuviera privándolos de algo vital.... en fin... paciencia. un besote

      Eliminar
  4. La leche sin colacao vale, pero los yogures naturales sin azúcar ... ¿los has probado? Eso está para tirarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche la toman blanca y les gusta, a veces con miel de unos conocidos que son apicultores.... probaron un día con colacao y de vez en cuando la piden y se la doy... pero si les gusta el sabor de leche blanca no veo necesidad alguna de dársela con colacao que al fin y al cabo es de todo menos sano.
      En cuanto al yogur sin azúcar yo lo tomo así, desde luego no voy a darles a ellos nada que yo no coma.... si tú estás acostumbrado al sabor de algo lo tomas sin menor problema y evidentemente si no les gustara o les dieran arcadas pues no se lo daría y punto.... en cualquier caso lo tomamos así y nos gusta, y algún día se echa azúcar o se compran azucarados y no se acaba el mundo.
      No hay que ser extremistas... gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. La gente cree que siempre tiene la razon, ya estes embarazada, con crios, buscando el segundo o planeando irte a Cancún. Mucha gente opina que lo suyo es lo mejor y por tanto, lo que debe hacerse, lo cual no entiendo. Puedes opinar pero no me impongas tu criterio.

    Cada familia tiene unas vivencias y una educación pasada y se trata de inculcar a la siguiente generación. En ese lote va los habitos de comida, educación,.... y cada uno lo hace a su manera y, como dices, yo respeto pero no pretendas que yo tenga que hacer igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que precisamente esa forma de ver las cosas que nos inculcaron nuestras madres a la hora de criar o de educar es lo que hace que muchas veces choquemos con la suegra.... No te parece? jajaja...
      un besote

      Eliminar
  6. Yo entiendo que cuando un niño no come nada de nada a lo mejor al final le da cualquier cosa, ya por desesperación, aunque es bueno irlos educando de pequeños para que coman de todo. Como dices, cada niño es diferente y es un poco cuestión de suerte. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La desesperación cuando tienes niños te lleva a hacer muchas cosas... recuerdo una noche que Princesita con 4 meses no se dormía... ella estaba tranquila y aparentemente bien.... pero despierta y a su padre se le ocurrió la brillante idea de llevársela a dar un paseo en coche para dormirla.... la niña se durmió pero a mi me empezaron a entrar los mil males pensando que eso se iba a convertir en una rutina.... jajaja.... afortunadamente no volvió a pasar.... porque menudo circo...

      Eliminar
  7. Fíjate, yo voy a ir más allá, no creo que la intolerancia se limite al mundo "madres" yo creo que, en general (obviamente hay excepciones) la mujer es bastante crítica con la mujer. Yo, siempre pongo ejemplos personales, pero podría poner de cosas que me cuentan (lo que pasa es que soy, de las que si me cuentan algo en confianza, de mí no sale, ni bajo el anonimato de un blog) el caso es que a mí, por ejemplo, se me cuestionan muchas cosas, como que vuelva a empezar a estudiar otra carrera, o que no haya hecho ciertas cosas ya para ser madre, algunas me han tirado en cara, que yendo a cumplir 38 años en un par de meses, no esté más desesperada por ser madre y no haya recurrido a algo que (por convicción propia) no pienso recurrir. Y todas estas críticas, nunca vienen de hombres, SIEMPRE, SIEMPRE DE MUJERES. Yo he trabajado con hombres y mujeres, y lo siento, prefiero trabajar con hombres. Las he tenido que vivir de muchos colores con alguna que otra compañera, y no me apetece.
    Así que, tanto en el mundo "madres" como en el mundo "infertilidad" como en casi todas las cosas, la mujer siempre es el mayor juez para otra mujer.
    Tú, sigue haciendo, como sé que harás, lo que creas conveniente, y nunca tengas miedo de reconocer las cosas, si tus hijos duermen y comen estupendo (mis sobrinos también han sido siempre así, y por ejemplo, se han puesto enfermos muy muy pocas veces, son fuertes) lo dices con naturalidad, y si te quieren creer que te crean y si no, pues allá ellas.
    La envidia, por desgracia, es deporte nacional, creo que están apunto de hacerlo Olímpico ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO también soy de las que prefiero trabajar con hombres, no están tan pendientes ni del modelito que llevas ni si sales o entras como están las mayoría de las mujeres, somos especialmente críticas con nosotras hasta límites bastante crueles... y ya no te digo si no cumples lo que se te presupone por tu edad... en fin.... la envidia deporte nacional... un besote

      Eliminar