lunes, 1 de diciembre de 2014

UN CUMPLEAÑOS, DOS NIÑOS Y UN INVITADO

Hace unos días os conté en Facebook que mis hijos habían sido invitados a un cumpleaños, en realidad a su primer cumpleaños. Ya el año pasado vi circular varias invitaciones en el patio y yo cruzaba los dedos para que no fuéramos invitados a nada de esto. De echo la profesora del colegio tuvo que advertir el año pasado que las invitaciones las diéramos en privado, nada de darlas en el colegio o delante de todos los niños.
Durante el curso se van celebrando los diferentes cumpleaños y cada niño lleva a la clase lo que le parece, generalmente bolsas enormes de golosinas y solo dos o tres que somos partidarias de dosificar las guarrerías llevamos cosas más prácticas como un pompero, un puzle o un cuento.
El año pasado supe de varias mamás que habían celebrado por todo lo alto el cumpleaños de sus hijos, una madre con la que me llevo muy bien me decía que para ella era un auténtico compromiso tener que llevar a su hija a un cumpleaños porque luego se veía en la obligación celebrar el de su hija y ella no podía permitírselo, asique optó por celebra el cumple de su hija a la antigua usanza: invitar a dos o tres niños que previamente la habían invitado a ella a merendar en su casa y luego les puso a hacer manualidades. Barato y práctico y muy lógico para niños tan pequeños.
Yo el año pasado no celebré nada fuera de nuestra casa, estaba yo sola con los peques porque Papimelli estaba trabajando fuera. Y como cae justo el día que les dan las vacaciones navideñas me ahorré tener que celebrar nada ni tener que justificarme (cosa que no acostumbro a hacer)
El otro día cuando salía del trabajo me vi incluida en un grupo de wasap “4 años de J” y me temí lo peor. En un primer momento no me di cuenta pero luego me fijé que el grupo cumpleañero estaba compuesto por todos los niños de la clase (niños que no niñas). Este años precisamente todos los niños de la clase van juntos a la actividad de futbol (todos menos el mío). Ante la duda pregunté ¿Quién de mis hijos está invitado? A lo que la madre respondió: solo Repollete porque son todo niños.
Lo primero que me vino a la cabeza es que esta mamá había invitado a todos los niños de la clase porque todos van al futbol, e incluyó a Repollete para que no nos sintiéramos excluidos o vete tu a saber…. Osea sentí que mi hijo iba a hacer bulto.
Después pensé en lo absurdo que es celebrar un cumpleaños de niños de 4 años que no tienen concepto de amistad y que generalmente las madres se juntan por la afinidad entre ellas.
Repollete y Princesita fueron a la guardería desde los seis meses con este niño, su madre estaba requetecontenta de que nuestros hijos también coincidieran en el colegio. Yo he hablado en alguna ocasión con ella los típicos temas de madres, pero poco más.
Si a Repollete le preguntas por este niño te dice que es un “pegón”, con lo cuál si yo le preguntara a REpollete si quiere ir al cumpleaños posiblemente diría que no, salvo que se enterara que van otros niños amigos suyos.
Princesita es otra cosa, mi hija solo juega con niños, en el patio es de jugar al futbol y siempre con chicos, precisamente esos chicos que si están invitados a ese cumpleaños al que ella no está invitada.
Cada una invita a quien le de la gana y no creo que tengas que sentirte obligada a invitar a un niño porque es niño aunque no vaya a ese grupo de futbol, tampoco tienes que verte obligada a invitar a esa niña solo por el echo de que es melliza del niño invitado.
A la mamá le dije que no iríamos, sencillamente porque Papimelli esta solo con los dos, no puede llevar a uno solo, una madre se ofreció para llevarlo pero es una gran responsabilidad.
Después es un día de diario, mi hijo los días de diario sale a las 4 de comedor y tiene que echar una siesta…. Sería difícil que a las 17.30 pudiéramos estar en ese cumpleaños y si no echa siesta estaría luego insoportable. A cualquiera que piense un poquito se le podría ocurrir que si un padre o una madre tiene dos hijos y solo invitas a uno ese padre desde luego no puede doblarse para asistir…. Saben de sobra que no tenemos aquí a nadie y que yo durante la semana estoy lejos.
Le dije que lo lamentaba pero que no podíamos ir y que esperaba que para otra ocasión coincidiéramos.
No pretendo que nadie invite a mis hijos a la vez, se que llegará el momento charla sobre la individualidad y los amigos de cada uno… pero quiero que esa charla o momento tarde en llegar lo máximo posible.
Después cada madre pone 10 euros que le da a la madre cumpleañera con el fin de que compre un regalo o algo que necesite el niño. Si tengo dos niños y hay 20 compañeros de cole y por cada uno pongo 10 euros me supondría unos 400 euros anuales en cumpleaños (suponiendo que nos invitaran a todos, claro). Yo no tengo intención de celebrar nada hasta que mis hijos tengan cinco o seis años y sepan decirme quienes quieren que vayan. Ahora me niego…
De momento he ido esquivando cumpleaños… espero que la cosa siga así… porque no quiero ni imaginar los quebraderos de cabeza que llegarán cuando si empiecen a celebrarse.
Repollete no sabe del cumpleaños de este niño, no se ha enterado de nada, ni le he preguntado su opinión. Repollete no juega con niños y no quiero que sea invitado para hacer bulto. NI quiero que Princesita sea excluida solo por ser niña.

24 comentarios:

  1. La verdad es que veo un poco extraño eso de: invito sólo a Repollete porque es niño... ¿?¿?¿? Quizás lo más lógico hubiera sido invitar a Princesita porque es la que juega con todos esos niños, no?
    Discriminación de sexos en el cumpleaños de un niño de 4 años... me parece un poco increíble jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que invita a los ninos de futbol por fomentar el amiguismo y el mio solo es bulto... incluso ha invitado a un nino que lleva dos semanas en el colegio.... lo dicho ilogico total

      Eliminar
  2. Pues aplaudo tu decisión. Te diré que mis sobrinas llevandose tan poquito han ido siempre a los mismos cumpleaños fuese quien fuese el niño que los cumplía. ¿Por qué? Porque es ahora cuando empiezan a individualizarse y entender que cada una tiene sus amigos y no pasa nada, y algunos son comunes. Lo de no invitar a niñas.... me parece que esa madre es un poco retrógrada...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que presupone un poco pronto que por ser chico solo jugara con chicos... y para ella ha sido comodo invitar a todo el equipo de futbol... no digo en absoluto que tenga que invitar a los dos! Pero tampoco me gusta pensar que ha invitado a Repollete para hacer bulto

      Eliminar
  3. Los cumpleaños son odiosos!! Es que debe ser un fastidio tanto acto social para unos niños tan pequeños, y para los padres mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor acto social para mis hijos es ir al parque.... creeme que me parece una tortura para los padres

      Eliminar
  4. A mi me parece que la madre lo habrá hecho con toda la buena intención. Y no me parece mal que invite solo a chicos si su hijo es con los que va al fútbol o si ella lo considera así. E esta claro q tu eres libre de no llevarle pero no veo que haya que criticar tanto esa actitud, tu tienes tu opinión e imagino q te gustara q la respeten si tu haces lo mismo con la de los demás. Y el que tengas dos hijos no implica que los padres tengamos que invitar a los dos a un cumple para facilitarte la logística. Yo tengo tres, mi hijo el mayor tiene hoy un cumple (tiene 4 años como los tuyos) y esta emocionado con ir a un cumple, aunque es que luego el ira por libe porque no le gustan las aglomeraciones de niños (y la madre, como la de repollete, tb ha invitado sólo a algunos). A psi que lo que haré será llevar a los 3 al cumple, dejar al mayor, que la mediana se ponga a llorar porque se quiere quedar (pero es lo q hay, otra vez será a ella a quien inviten) y luego ir de nuevo con los dos peques a buscarlos, tampoco lo veo una odisea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada he dicho precisamente que entiendo que no se invite a los dos porque no van en pack, evidentemente no puedo llevarlo porque su padre esta solo, no pretendo que nadie me solucione la logistica pero tampoco voy a complicarme la vida para llevar a un nene a un cumple al que han invitado para hacer bulto al igual qie se ha invitado a otro nene que lleva dos semanas en el colegio. No creo que decir las razones por la que lo llevo o no sea criticar solo exponer mi opinion sobre algo que me ha pasado. Por supuesto que cada uno organiza los cumples como le da la gana e invita a quien quiere. Un saludo

      Eliminar
    2. Hombre igual invitar a un nene que lleva dos semanas en el cole es bueno para ayudar en su integración? Nose...respeto tus ideas pero a veces me parece que es complicado nadar a contracorriente.

      He trabajado dos años en cole, te sorprendería ver el "teje maneje" social que ya se observa en los crios. El mundo cole es un ventanon al mundo social antes conocido para los peques, están comenzando su plena socialización secundaria, la primaria es en casa. A mi me parece que haber ido al cumple podía haber sido una buena oportunidad de integrarse en ese grupo de chicos de clase para tu hijo. Esta claro que si no le gusta fútbol, no va a ir, pero necesitará crecer integrado en su grupo chicos tb.
      Y con respecto a lo de los hermanos múltiples, es muy positivo que sean piña para crecer y para identificarse con un apego seguro y positivo. Pero también es bueno favorecer la individuación según van creciendo porque nadie quiere ni necesita ser un clon de otro.
      Es sólo mi opinión personal y profesional. Espero no haberte ofendido.
      Un saludo y que sea leve la semana guapa ;))

      Eliminar
    3. A mí me parece que siempre tiras por tierra todo lo que no entra en lo que tú crees o que no es tu punto de vista. Tú eres la súper madre, la que lo hace todo bien, las demás son las que siempre están equivocadas.

      Me parece un buen detalle que inviten a un niño recién llegado, lo hará sentirse parte del grupo y es una oportunidad para socializar. Me imagino que si hubieran invitado a todos los niños menos al tuyo porque no va a fútbol también estarías protestando.

      Te crees superior, no hablas, pontificas

      Eliminar
  5. Estaba pensando en hacer una entrada sobre esto! Pues han invitado a Pichón a un primer cumpleaños (absurdo, lo sé) y justo ahora ue estoy sin un duro para nada me veo n un compromiso. En fin... en mi cole las invitaciones también se dan en privado, es lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe esa entrada.... me dejas ojiplatica, simplemente diles que no puedes, me parece entrar en una dinamica peligrosa la verdad.

      Eliminar
  6. Yo creo que a los padres cada vez se no va más la cabeza con el tema cumpleaños, se montan una fiestas temáticas y demás alucinantes. Tengo una amiga que hasta alquila un local... El fin de semana fue el cumple de Nenebatallas padres, abuelos y una tia y un sobrina que vinieron de fuera. Todo lo veo un poco absurdo, si la que juega es Princesita porque no está invitada?, porque hay que invitar a todos los niños de la clase, ? 10 euros por persona excesivo también porque si es grupo con menos dinero se puede comprar algo muy apañado. NO se. suerte con la semana. UN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece absurdo totalmente... son muy pequenos y es mas un acto social para los padrez que para los hijos.... si yo hiciera lo mismo me veria invitando a toda la clase..... un besote

      Eliminar
  7. Qué cosas más raras hace la gente.... A no ser que haya sido su hijo el que le haya pedido que sólo quiere que acudan al cumple los del fútbol, no lo entiendo. Ni tampoco entiendo lo de invitar a mogollón, que a lo mejor dentro de los invitados hay un niño que su hijo no quiere ver ni en pintura, y luego llega y pregunta por princesita que sí quería que estuviera.
    No sé como lidiaré con esto cuando me llegue el momento porque mis ideas veo que no van al compás de las de los demás y siempre tienes el temor de no hacer algo que perjudique indirectamente a tu hijo.
    Lo veo muy complicado. Bueno, rectifico, yo no lo veo complicado, creo que lo complicamos todo muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento me ha cuadrado bien pirque no teniamos forma de llevarlo y desde luego no iba a llevarlo y dejarlo alli con Princesita mirando.... es absurdo. Se que si yo no lo celebro entrare en esa dinamica de yo no te invito porque tu no me invitas pero me da igual. Al menos de momento.

      Eliminar
  8. Qué ridículo, por favor. Para presumir de la fiesta que le hace a un crío que ni sabe lo que es la amistad, invita en tropel. Y si cada una le da 10 euros, se saca una pasta con la tontería. A esa edad no se enteran y una cosa es invitar a los tres más allegados y a los primos, y otra muy diferente montar un evento social en el colegio para... ¿para qué?
    Encima, la que es amiga es tu hija, pero como es niña no la invita. ¡Qué señora más excluyente en estos tiempos!
    Yo hubiera pasado, por verlo una estupidez.
    El que invite a mi hijo que sea porque verdaderamente quiere estar con él, no es masa y sin apenas ser consciente.
    Y lo del grupo de guasap es too much ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que solo fue invitado por no ser el unico nino que no iba y eso no me gusta... va a ir incluso un nino que solo lkeva dos semanas en el cole, su madre habra pensado que su hijo hace amigos con mucha facilidad, todo un record quince dias en el cole y ya tiene un cumpkeanos

      Eliminar
  9. Menos el anónimo de las 5.13 todas sois unas palmeras o unas brujas metí ches
    Los cumpleaños molan y los niños de 5 años tienen sentido de la amistad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla zorra y además cumple cuatro.

      Eliminar
    2. Vaya... la verdad es que tampoco se ha de tener mucho en cuenta los comentarios de alguien tan "educadita" ese tipo de gente que no sabe expresarse y es tan pobre de mente que si no recurre a insultos y lenguaje soez no sabe ni hablar, comentar ni expresar su opinión con respeto.

      Eliminar
  10. Si bien cada cual es libre de invitar a quien quiera (aunque en este caso parece que invita la madre más que su hijo), sí que tiene pinta de que invitaron a Repollete para que no se sintiera mal sin contar con que a lo mejor Princesita se podía sentir peor porque ella sí juega con ellos. Me parece un poco feo, la verdad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  11. Tiemblo de pensar en esos compromisos del cole...
    Piratilla tuvo su primer cumple con 2 meses (eso si que es absurdo...).
    En realidad era la hija de una amiga mia de toda la vida, en su primer año y el cumple mas bien fue para los mayores, de pié 2 horas y me tomé media cocacola.... rollazo...
    Así que tengo claro que para su cumple el día de mañana irán niños y niñas con quien se lleve bien, nada de invitar por compromiso y sé que es chungo y quedas fatal en el cole... pero para qué tanto paripé y enseñar a mi hijo a que sea un hipócrita el día de su cumple y encima tenga que aguantar de invitados niños que no le simpatizan.
    Y hasta que no entienda de amistades haremos cumples familiares.
    Yo cuidaba a una niña y fue horrible asistir a tantos cumples!!! en algunos la niña se lo pasaba bien porque eran sus amigas y yo como niñera pues feliz y resignada por ella, pero cuando la niña se agobiaba y se enganchaba a mis faldas era un petardo de fiesta, yo mezclada con mujeres amiguísimas entre ellas a las que no conocía (y que criticaban siempre a las que no iban),y yo en una esquina, esperando 2h, ellas con sus cafés, tartas y sus copitas y a mi ni un vasito de agua, a veces me pagaba yo un café...
    Repelús esos cumples!!! lo que gusta es que los niños disfruten y no que anden cumpliendo compromisos sociales a esas edades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante al fin y al cabo es que los niños disfruten, uno niño de cuatro años descooce el motivo por el que es o no invitado, y por tanto lo pasará estupendamente... al mío dale niños para jugar y le da igual el resto del mundo, desgraciadamente llevarlo era muy complicado pero tal y como le dije a la mamá de este niño para la próxima esperamos ir.
      un besote

      Eliminar