domingo, 28 de diciembre de 2014

SOBRE MALCRIAR Y NO TENER NADA

Mi trabajo es duro emocionalmente, cada día me topo con historias muy fuertes de familias o personas mayores… pero la semana pasada me topé con un caso que me hizo pensar.
Una chica de mi edad… 34 años, acababa de ser madre, yo solo fui a su casa a ver como era su entorno social y modo de vida. Me topé con algo que no esperaba, una chica con formación (psicóloga) un marido también con un buen trabajo y un bebé recién llegado.
No se por qué pero más allá de lo profesional estuve un rato hablando con ella…. Acababa de tener a su niña hace unos meses, un bebé que fue prematuro a las 31 semanas, un bebé muy deseado tras dos pérdidas gestacionales avanzadas y numerosos abortos. Esa chica me decía que había perdido la cuenta de cuantos tratamientos había echo y que su hija era muy muy muy deseada y que posiblemente la iba a malcriar todo lo que pudiera. Ella lo dijo en broma… pero me dio por pensar.
Cada vez hay más niños que llegan en esa situación, niños deseados que llegan tras numerosos tratamientos o pérdidas gestacionales y que han sido tanto tiempo esperados que luego solo nos queda tratarlos como si fueran de cristal, como si se fueran a romper, como si el sueño fuera a desaparecer. A veces sobreprotegemos. O los malcriamos quizá… les damos todo porque hemos esperado tanto tiempo a que llegaran que solo queremos hacerles felices.
La madre me enseñaban el ropero de su niña y me decía que posiblemente esa niña tenía más juguetes de los que debería y más ropa de la que debería, una madre psicóloga que sabe perfectamente que a los niños no hay que darles tanto colmaba a su hija de todas aquellas cosas sabiendo que era un bebé… ¿Qué pasará en unos años?
NO digo que esta madre malcríe a su hija ni mucho menos que todas las que vengamos de tratamientos de fertilidad nos volvamos unas consentidoras, ni que por venir de tratamiento sea más deseado que un niño que venga por método tradicional.
Ésta madre me contaba que trabaja con niños en un colegio y que antes de quedarse por fín embarazada y ver los dramas de muchas familias le daban ganas de coger a todos esos niños y meterlos en su coche y llevárselos a casa. Imaginar que cada día veis el drama de unos niños que no tienen todo lo que necesitan (no solo a nivel económico) y que tu deseas uno y no lo tienes. Tiene que ser duro muy duro, no quiero imaginarlo.
Aunque trabajo en Servicios Sociales tengo claro que no puedo soportar casos que tienen que ver con menores y menos con bebés… no puedo… creo que desde que soy madre estoy muy sensiblera con esas cosas y me cabrean cosas como esa madre que abandonó a sus tres hijas en su piso… la mayor de 3 años. No lo entiendo… decían ayer en la tele que se vio “saturada” yo tengo mellizos me he visto miles de veces saturada y jamás he cerrado una puerta dejando atrás a mis hijos solos.
Entiendo esa idea de “voy a darle de todo” o “voy a mimarla de más”… entiendo que su deseo ahora que su hija es tan pequeña es colmarla de tantas y tantas cosas que ha estado esperando dar… seguramente con el tiempo y cuando le baje el subidón hormonal no piense igual. Y se de cuenta de que una cosa es mimar (para eso nunca es en exceso) y otra malcriar.
Ayer fuimos a llevar los juguetes que nos sobran a un centro de madres solteras, mis hijos son conscientes de que tenemos muchas cosas y he intentado explicarles que hay niños que no tienen nada, creo que Papá Noel ha sido generoso en exceso y hemos llevado algunas cosas que ya no usamos. Princesita me ha preguntado: “¿por qué Papá Noel no trae juguetes a esos niños?, se han portado mal?” no he sabido muy bien que responderle.
En la calle hace frío… y por una razón que desconozco se han multiplicado los mendigos por las dos calles principales de la ciudad. Princesita mira y remira y finalmente se atreve a preguntar:
“¿mami que hacen esos señores sentados en el suelo?, que pone en el papel que tienen (cartel)?”… y leo esos carteles y curiosamente muchos de esos pobres tienen 4 hijos…. Me pregunto si es verdad y quiero pensar que si. A lo de que hacen allí no se muy bien que contestarle. “Nosotros tenemos suerte Princesita, papá y mamá trabajan y ganan dinero para poder comprar comida y pagar una casa”, Princesita me mira sorprendida “¿y juguetes?” ….
“Si, Juguetes también Princesita”, entiendo que para ella sus juguetes son lo más importante, a mi me da más miedo una nevera vacía que un juguete.
Ella me mira sorprendida y me pregunta si tengo alguna moneda para darle a una mujer que pide comida y ropa para sus hijos… le doy una moneda y ella la lleva a la caja. Seguro que a esa mujer le gustaría poder malcriar a sus hijos, pero tiene que pedir para darles de comer, seguro que le gustaría comprarles un juguete pero tiene que pedir para poder vestirlos.
No se si Princesita ha entendido algo… ella, me miraba y me decía: “Mami hace mucho frío para estar ahí sentado….” Y enseguida corrió a mirar un escaparate de una juguetería.

3 comentarios:

  1. Parece que princesita además de muy despierta también es muy sensible, en su cabecita lo más importante es poder tener juguetes, el resto da igual... y es normal y lógico teniendo en cuenta que son niños y esa debería ser la gran preocupación de un niño, pero por desgracia no siempre es asi. Esta bien que trates de hacerle ver a tus hijos de una manera que lo puedan comprender, que tienen suerte y son afortunados porque tienen unos papás responsables que pueden cubrir sus necesidades básicas y que les quieren mucho.

    Respecto a malcriar o no con el caso que has expuesto.... me resulta complicado relativizar y dar una opinión. Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. No sé si te servirá . Mis padres, siempre llegando las navidades, que da la casualidad que son la antesala de mi cumpleaños, me hacían coger los juguetes que ya no usaba tanto (jamás he roto un juguete, se ve que era un poco tonta), me ayudaban a limpiarlos bien, ponerles pilas nuevas si era necesario, si eran por ejemplo uno que tenía de hacer diseños y luego colorearlos compraban colores nuevos sin usar... Eso ha sido siempre, desde que era muy pequeña. Los preparábamos y luego los
    Envolvíamos, con papel de regalo transparente. Había (y sigue habiendo) papel de celofán que es por ejemplo verde pero transparente, que se ve envuelto pero se deja ver lo que hay dentro (translucido?), o bien que son transparentes, pero tienen pequeñas estrellitas blancas, así que se sigue viendo lo que hay dentro. Los que tenían caja iban con sus instrucciones y todo, lo que no, por ejemplo una muñeca, iba la muñeca envuelta simplemente y una bolsita si tenía un peine o unos zapatos de recambio, todo eso envuelto junto. Total que me voy por las ramas, esto se hacia siempre, todos los años por navidad, y lo llevábamos a donde pedían juguetes para la campaña de navidad (yo iba, y aun creía en los reyes) mis padres veían necesario inculcarme el compartir y el donar lo que puede donarse, siempre nos agradecían porque iban envueltos pero se sabia lo que era, si era para una niña de 10 años o para un bebé de 10 meses, si era unisex, etc, les venia muy bien, y siempre me decían que esos eran nuevos, que para donar eran los ya usados, yo decía que eran usados y me felicitaban por cuidarlos tan bien. Total, que claro, yo creía en los reyes, y preguntaba en mi desconocimiento, que si esos niños eran malos, que porque teníamos que darles si los reyes les iban a traer. Lo que me convenció, vamos que me lo creí, (por si te sigue preguntando tu princesita) era que mi madre me dijo, si, esos niños son buenos y los reyes les van a traer, pero tu tienes mucha suerte, esos niños no, a ti te regalan por Cumpleaños todos los titos y la abuela, y a ese niño no, y ahora los reyes te van a traer regalos, y tu vas a tener todo lo que tienes, y lo de los reyes, y esos niños no, por eso, hay que acordarse de quien no tiene. A ti te gusta tener lo de reyes pero también juegas con otras cosas que ya tienes verdad? A esos niños no les pueden regalar en su cumple, así que solo tienen juguetes de reyes a reyes, es mucho tiempo y tu tienes muchos regalos y siempre es muy bonito compartir. Me convencieron tanto qe cuando ya fui mayor y ya sabia que los reyes no y solo me regalaban mis padres, que seguí haciéndolo. Ahora no tengo juguetes viejos para dar, pero siempre me quito de algún capricho para poder comprar y donar. Es maravilloso dar, más que recibir, y si tus hijos lo aprenden ahora, les durará siempre :)

    ResponderEliminar
  3. Veo que a tu usuaria la licenciatura de cinco años le valió para poco o nada. Es consciente de las posibles repercusiones que tiene el 'malcriar' y aun así. ... No sé, no digo que no deban darle cosas si quieren y se lo pueden permitir pero igual, viviendo lo que vive ennsu trabajo esa chica y viendo los niños que hay por el mundo que les sobra de todo, me plantearía un poco el qué voy a hacer o el como voy a educar a esa hija.
    Yo a pichón le comprado una única cosa por Navidad y a lo tonto ya tiene tres juguetes -uno por familia- con ni un año.

    ResponderEliminar