lunes, 8 de diciembre de 2014

AMIGOS

El otro día hablando sobre otro tema salió el asunto sobre si un niño con 4 años tiene o no amigos. Todo surgió de si se celebra un cumpleaños y el niño invita a sus amigos o se trata de la madre quien invita a los niños de madres que mejor le caen. El asunto permite debatir y hay tantas opiniones como personas lean esta entrada.
Yo soy de las que pienso que todo empieza por una madre que invita a los niños que a ella le parecen en función de que madres le caen mejor o peor. En el cole de Repollete y Princesita tenemos un grupo de madres bastante bajo, hemos congeniado. Muchas de ellas se conocen del pueblo de toda la vida, otras se conocen a través de sus maridos que se conocen de toda la vida, otras se conocen porque tienen hijos mayores que van a clase juntos y luego está el grupo de madre de niños de futbol.
Yo soy de fuera, no tengo ningún lazo con el pueblo en el que vivo y mis hijos no van a futbol, a sique me he integrado en la chupi pandi madreril con alguna desventaja.
Hemos celebrado alguna cena, tenemos grupo de wasap y allí las tengo a todas ofreciéndose para lo que sea ahora que Papimelli está solo en casa con los niños. Cada una de su padre y de su madre, pero hasta ahora un buen trato y sobretodo respeto.
Es el segundo año de cole de Repollete y Princesita, ellos fueron a la guardería primero por necesidad laboral y luego por descanso de su pobre madre. Fueron por necesidad y no por aquello de “que se socialicen” porque si bien nos socializamos desde las primeras semanas de vida interactuando con nuestra familia y entorno la relación que tienen en la guardería con otros niños no va a hacer en absoluto que sean ni más ni menos sociables. Las profesoras de infantil insisten en que se nota mucho los niños que han ido a guardería en cuanto a determinadas actitudes de cumplimiento de normas y demás. Pero repito que no me creo mucho que un niño sea más sociable por ir a la guardería.
Mis cachorros son muy sociables. Durante mucho tiempo solo se relacionaron con su padre y conmigo porque aquí estamos solos, nacieron en invierno (aquí crudo y duro invierno) y apenas teníamos visitas. Recuerdo las caras de acelga de Repollete cuando veía a sus abuelos cada tanto tiempo que no sabía ni quienes eran y el pobre se asustaba… para ellos Repollete no era nada simpático simplemente porque se asustaba y lloriqueaba y la simpática era Princesita porque se reía como una loca cuando los veía.
Mucha gente tiende a pensar que ellos lo tienen fácil porque al ser dos no necesitan mucho más, por ejemplo si bajan al parque no necesitan otro niño para jugar. Una madre del cole me decía que su hijo E. era muy tímido y que prácticamente había que “obligarle” a que se acercara a otros niños y que los míos en ese sentido lo tenían fácil. Me canso de decir que mis hijos hasta hace no tanto no jugaban, porque los niños no nacen jugando juntos y relacionándose estupendamente antes de llegar a eso pasan por otras muchas fases desde ignorarse a jugar uno al lado del otro a lo mismo por separado. Mis hijos por ser dos no lo han tenido ni mejor ni peor, está muy bien tener al compañero de juegos siempre a mano pero si bien es cierto cuando vamos a algún lado se dispersan enseguida a jugar con otros niños. Antes estaban más pendientes uno de donde estaba el otro, ahora se vigilan desde lejos pero comparten juegos por separado.
Los primeros “amigos” que han tenido han sido los hijos de mis vecinos que bajan al parque de abajo, vamos que hasta ahora juegan con los vecinos porque son los niños que hay en el parque, y de paso si la vecina te cae bien echas un “parlao”, si la vecina no te cae bien te bajas un libro y te entretienes como puedes.
Mis hijos han hecho una “Amiga”, es la hija de una vecina, Princesita congenia con ella porque son igual de activas y movidas, y Repollete ha congeniado con ella pues…. Porque si (vete tu a saber el por que), juegan con ella pero como esta niña es agotadora y algo mandona terminan dándole de lado y yendo a jugar con cualquiera que se preste.
Si les preguntas si V es su amiga te dicen “si, pero es muy mandona”. Creo que en cuanto tengan edad dejarán de jugar con ella porque intenta mangonearlos y estos dos son más de mangonear ellos a ser mangoneados.
Juegan con otra pareja de mellizos vecinos pero precisamente por lo mismo: son los niños que están ahí y además bajan siempre juguetes chulos o chucherías… más allá de eso no preveo una relación duradera.
Claro que creo que se puede tener “amigos” con 4 años, yo mi mejor amiga del mundo la hice con esa edad, luego crecimos, maduramos y evolucionamos y en el instituto se separaron nuestros caminos simplemente porque con 14 o 15 años ya se veía que no teníamos mucho que ver o compartir o que se yo…. Ahora me da pena y envidio a quien conserva a su amigo de los 4 años.

Mucha gente me plantea que posiblemente siendo dos (aunque sean de diferente sexo) tendrán uno en el otro a su mejor amigo. Yo no lo creo en absoluto, supongo que llegará una edad en que necesiten su espacio, supongo que cuando lleguen a al adolescencia cada uno buscará un camino independiente del otro.
El año pasado en su primer año de colegio actuaban como una piña, inseparables, integrados con el resto pero un poco a su bola, la profesora los separó de mesa. Simplemente para evitar que se centraran en exceso uno en el otro. Al poco tiempo cada uno en su mesa por separado empezaron a ser una piña pero menos piña.
Cada uno te habla de unos niños diferentes, simplemente porque a ella le gustan los juegos de acción (futbol) y él es más de arenero.
Ahora en su segundo año veo como esos lazos con algunos niños se mantienen, y a otros niños ni los nombran. Si, con 4 años hay amistad quizá no el concepto de amistad que yo tengo como adulto pero ya empiezan a ver como se entraman determinados lazos entre ellos. Hay tres o cuatro niños de los que hablan siempre (algunos coinciden) y otros que van variando en función del día: “hoy fulanito es mi amigo porque me dejó la pelota” y “hoy fulanito no es mi amigo porque me empujó en el patio”.
Princesita busca sus amistades entre los niños, ella necesita correr, saltar y hacer el bruto… ellos después de algún encontronazo han sabido aceptarla y tengo a todas las madres de niños diciéndome que por favor apunte a Princesita a futbol ya…. Que la están esperando!!!
Repollete es más variado…. Tiene amigos niños, pero como enseguida se cansa de jugar al futbol prefiere ir con las niñas al arenero, también le gusta mucho ir a jugar con los niños mayores (cosa que a su profesora le sorprende).
De momento si le preguntas a ambos quien es su mejor amigo se nombran el uno al otro, al rato se les pasa tanto amor y se tiran de los pelos.


6 comentarios:

  1. Qué manía tenemos en adultizar a los niños... Creemos que niños de 3-4 años se enteran de las cosas igual que los de 7, que entienden el valor de la amistad, que si con 2 años han ido ya a actividades serán listísimos de la muerte... En fin, que yo flipo, que yo con 4 años jugaba con Laurita y Andrea porque eran las que más cerca vivían, no porque yo las hubiera elegido y podrían haber sido ellas o Pepita y Manolita y a mis cumpleaños iban ellas porque estaban al lado y nuestras madres eran amigas. Hacía mi madre dos tortillas, ponía jamón queso y chorizo y sándwiches y bajaba el Chuli también y eso era todo. Ahora son íntimos, se quiere hacer entender que por decisión propia, hacen unos cumpleaños multitudinarios porque se nos quiere convencer de que son amiguísimos de 30 críos de cuya mitad no se saben el nombre y tal y cual.

    Besos

    30+1

    ResponderEliminar
  2. Para invitar a los amigos de un niño de cuatro años a un cumple tendrás que preguntarle como mucho dos días antes a quien quiere invitar porque el que el lunes es su amigo el miércoles no lo es, aunque haya algún amigo que sea más o menos estable.
    Para ellos la amistad es el rato que están compartiendo con ese niño. Y puede ser perfectamente el que acaban de conocer en el parque y han estado jugando durante media hora...
    De acuerdo con OI en que tendemos a presuponer acciones, pensamientos y emociones en niños que no corresponde a los niños, si no a los adultos

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja me ha hecho mucha gracia el último párrafo. Mira yo tenía unas amigas de la infancia con las que a día de hoy no tengo relación. Una se fue a vivir a Huelva, y el resto pues hija ni fu ni fa, yo me mudé de calle, y por unas cosas y otras el contacto se ha perdido y si las veo, hola y adios, o por Facebook. Mi hermano es el único que conserva sus amigos del colegio de toda la vida. Creo q en general es complicado porque la persona a lo largo de los años evoluciona y cambia mucho, pero a veces sí que hay casos en que se da. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo ningún contacto con ninguna amiga de la infancia. Eran amigas porque vivían en el mismo portal o en los portales de al lado, después porque íbamos a la misma clase, etc.
    Fue mucho más tarde cuando empecé a elegir amigas por las cosas que compartíamos.
    Los "amigos" de mi hijo (con 6 años) son sus compañeros de clase y nombra a unos cuantos porque son iguales de movidos en su forma de jugar, de momento creo que es lo único que comparten, jeje

    ResponderEliminar
  5. Yo aún conservo una amistad que hice de pequeña. Nuestras madres trabajaban juntas, así que íbamos al parque juntas, luego al mismo colegio y hasta nos apuntamos juntas al mismo gimnasio.
    Durante unos años nuestras vidas se separaron porque no teníamos los mismos intereses, pero hoy por hoy no me imagino sin ella.
    Supongo que si te encuentras con una persona que es como tu, que tiene los mismos intereses y la misma visión de la vida, da igual que tengas 2 años como que tengas 20, será tu amigo para siempre.
    Mi enana aún no tiene amigos, en el parque juega a su bola jajaja debe ser "porque no va a la guardería" ajajajaj

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que con cuatro años no se tiene ese concepto de amistad. Ya se va notando que hay gente que les cae mejor o peor pero, como dices, a esa edad alguien puede convertirse en tu mejor amigo de la noche a la mañana y al día siguiente dejar de serlo por un "quítame allá esa plastilina". Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar