sábado, 20 de septiembre de 2014

VA UNA DE ENTRADAS SOBRE OVODONACIÓN, CANCER Y HORMONAS Y RAZONES PARA NO DONAR.... HOY TOCA HABLAR DE OTROS...

Hace unos días leí ESTA ENTRADA, que os recomiendo a todas.... escrita por Paris del blog "Diario de mi embarazo y mi maternidad.... contando su experiencia como donante de óvulos y después leeís  ESTA OTRA también de Paris y sobre "Cáncer y tratamientos de Fertilidad".
Hace tiempo os hablé de los Riesgos de los tratamientos de reproducciónasistida, lo focalicé hablando de los riesgos para donante y para receptora.
El post de Paris es muy interesante porque nos habla de algo que nadie comenta y que sin embargo no deberíamos dejar de lado: la cantidad de hormona que nos meten en el cuerpo para un tratamiento de fertilidad.
En mi caso como receptora de ovodonación la cantidad de hormonas no fué mucha, de echo no fué muy diferente de la que tomo de forma habitual. Pero me quedo sorprendida con los cócteles químicos que muchas mujeres se meten para el cuerpo y durante años. Y sobretodo que a las clínicas no se les ocurra informar de las consecuencias o a esas pacientes investigar sobre el asunto.... ¿tanto deseamos un hijo que no vemos que estamos maltratando a nuestro cuerpo.
Yo tomo estrógenos y progesterona desde los 17 años, primero para provocar la regla, son reglas sin ovulación, alguna de vosotras se preguntará ¿para que quiere esta mujer tener la regla? Básicamente para evitar todos los síntomas y consecuencias de su ausencia que son similares a padecer una menopausia.
En la menopausia una padece síntomas como sofocos, sequedad vaginal, alteraciones del ánimo, trastornos del sueño, y disminución del deseo sexual. Quizá esos síntomas no tengan mucha importancia pero cuando tienes 17 años son cosas que una no desea, quizá lo más importante sería evitar problemas oseos.
Las pastillas que tomo son ligeras, mi endocrino (lo visito de forma anual) me dice que hace años eran verdaderas bombas, ahora es parecido a la píldora anticonceptiva, me hago pruebas hormonales todos los años y visitas al ginecólogo (pueden aparecer malformacíones en los genitales, o cáncer)
La palabra cáncer da miedo, mucho miedo, Paris sabe lo que es y si vaís a su blog leereís acerca del tema varias entradas interesantes (no puedo poner enlace a todas...) Paris sufrió un cáncer al poco de donar óvulos y otro tras el tratamiento de fertilidad por el cual tuvo a su hija. Ya cuando donó le dijeron que el día que quisiera ser madre le iba a costar porque ellos hiperestimulándola no habían logrado gran cosa.
En mi caso tomar hormonas, sobre todo estrógenos me protege de la osteoporosis por la que ya estoy condicionada de forma genética (mi madre y abuela la tienen), pero se porque todos los médicos con los que me topo me lo recuerdan que tengo mayores probabilidades de coágulos sánguieos, problemas cardiacos y cerebrovasculares y sobretodo: cáncer.Barajamos pros y contras y vigilamos, no hay otra.
Para mi tratamiento de ovo dejé mi medicación y tomé otra que era poco más de lo mismo y solo unos meses: los tres primeros de embarazo y los dos meses de tratamiento... pero se que llevo desde los 17 con hormonas y que eso es cosa seria a vigilar.
La medicación para sobreestimular los ovarios me aterra... si lo confieso, cuando escucho casos de donantes de óvulos (alguno llegó a mi blog) y lo que implica la hiperestimulación y otros muchos problema me doy más cuenta de que estamos jugando con algo muy serio. No entiendo que en algunas clínicas se trate a las chicas como ganado (las donantes) a las que exprimir y exprimir para que saquen más y más óvulos... entiendo la generosidad de ellas, pero no entiendo el no cuidarlas.
Yo solo obtuve de mi donante 8 óvulos... pueden parecer poco, he llegado a leer a receptoras indignadísimas porque a su donante solo le extrageron 9 o 10 ovocitos... y he leído a otras que les han extraído 20.... ¿os imagináis? para mi esos 8 son oro puro, mi Ginecólogasupermilagrosa cuando me dijo el número que le habían extraído me dijo que era muy bueno, porque ellas no hiperestimulan no sobremedican ni nada parecido... a cambio te garantizan un mínimo, la bióloga me dijo un día que las donantes para ellas eran como un bebé al que hay que cuidar y mimar y no una billetera, mi ginecóloga me llegó a decir que no hay dinero que las compense las molestias de tener que tomar una medicación o acudir a una clínica.
Pero....¿las informa alguien de los riesgos?
Me gustaría que leyeraís mi ultimo descubrimiento blogueril


Diario de una mamá ingeniera escribió no hace mucho una entrada sobre como se sintió y como la trataron cuando fué a donar, como poco más que la trataron como a una billetera, EN ESTA ENTRADA podeís disfrutar de la lectura de una experiencia casi aterradora, a ella la hiper estimularo, consiguieron 8 folículos y le dijeron que con eso no podían hacer nada y la mandaron para casa diciéndole que no mantuviera relaciones sexuales hasta que la bajara la regla. Vergonzoso.... muy vergonzoso y para quitarle las ganas a cualquier otra persona que le apetezca.

Y por último ESTA ENTRADA del blog de nuestra querida y preñadota Opiniones incorrectas.... en esa entrada habla sobre los motivos que le han llevado a ella a no ser donante de óvulos a pesar de que tiene claro que si sería receptora si llegado el momento lo necesitara.
Estoy de acuerdo en muchos puntos con ella, quizá quitaría la preocupación de si por el mundo hay o no niños con mi carga genética, pero el resto lo suscribo y estoy de acuerdo con ella. Y creo que ya dije muchas veces que aunque suene muy egoista yo soy receptora pero no se si hubiera sido donante.... no lo se.... y se que es tirar piedras sobre mi tejado, pero creo que salvo que tuviera al lado a una amiga cercana que hubiera tenido que recurrir a ello no lo habría hecho nunca.
Puede parecer paradójico o lo que quieras.... puede parecer egoista.... muy egoista y más porque yo tengo mis hijos ya... pero creo someterte a esa sobredosis hormonal a las molestias, a que te traten como ganado porque no has producido los suficientes óvulos quizá para compartir donante me parece vergonzoso.
Una vez más mi respeto y admiración a todas esas chicas que se animan a donar óvulos, ojalá se os informe bien de todo, sois unas valientes....

21 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo y lo de Paris... uff... es que son cosas que te hacen pensar. Como comenté en mi entrada, en una ocasión un médico me comentó que a las donantes se les paga tan "bien" porque se desconocen las consecuencias que la hiperestimulación puede tener en ellas en un futuro.
    Lo de Mamá Ingeniera es tratarte como mercancía. Yo hubiera montado un movidón de los que hacen época. ¡Menuda gentuza!

    Besos,

    18+6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo de Mamá INgeniera me dejó flipando en colores, jamás me había planteado que se pudiera tratar así a una donante.... a veces no hay más ciego que el que no quiere ver. Un besote

      Eliminar
    2. Las consecuencias son tremendas, esterilidad, menopausia precoz, en mi caso mi cuerpo no asumió bien la medicación y desarrolle un cáncer de mama, que cuando me lo vieron era ya tan extenso que tuvieron que quietarme el pecho. claro q nunca podre demostrar que me lo provocaron ellos, así q seguirán con su negocio y causando la desgracia ajena.

      Eliminar
    3. Obviamente no podemos demostrar aunque sospechemos el origen de ese cancer. Tomar hormonas a esos niveles no es bueno. Lamento tu experiencia, un abrazo

      Eliminar
  2. puf, como en tantas otras cosas hay mucha desinformación, creo que las mujeres que donan son muy pero que muy generosas, yo creo que no me plantearía ser donante de óvulos así como así, me parece muy complejo y muy mal reconocido y no lo digo por el dinero, si no por algunos comentarios que leo de receptoras (no es tu caso), añade encima los riesgos para la salud, aunque supongo que como en todo varía mucho el trato y el tratamiento que reciben de una clínica a otra. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso todo fué sumamente sencillo, creo que fué un cúmulo de circunstancias dada mi enfermedad no me hicieron dar vueltas, di con la clínica ideal y en el momento adecuado y la cosa fué muy rápida y sencilla, aún así cuando leo estas cosas flipo un poco (lo digo por una mamá ingeniera)

      Eliminar
  3. Conozco un caso de una donante. Ella lo hizo por el dinero, no nos vamos a engañar! Pero los días de tratamiento y punción la vi muerta de dolores.
    No creo que nadie la informara de nada. Quitando clínicas contadas, la mayoría buscan muchos ovocitos para tener mucho negocio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las chicas que acuden por "devolver" el favor que le hicieron a una amiga o a una hermana (según mi clínica la mayoría) saben de que va el asunto, están más motivadas y toleran mejor la parte "negativa" las que van por el dinero terminan dandose cuenta de que no compensa en absoluto.
      Un besote

      Eliminar
  4. Yo lo pasé muy mal con los efectos secundarios de la donación, tanto como para no querer repetir. No me trataron como creo que deberían haberlo hecho. Una pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que leí tu caso llevo dándole vueltas al asunto, más que nada porque yo no me he planteado nunca que se les tratara como "ganado".... tu post me hizo replantearme algunas cuestiones y llevo desde entonces dándole vueltas. La mayoría de donantes con las que me he topado lo ven como una experiencia positiva.
      Un besote

      Eliminar
    2. 7 años después de donar, me diagnosticaron cáncer de mama extenso. Me han tenido que quitar un pecho. Un tumor, según me dicen de lenta evolución cuyos orígenes coinciden con la fecha de la donación. ¿Cómo puedo vivir con algo así? El deseo de otras mujeres de ser madre ¿justifica esto?

      Eliminar
    3. A nadie se le obliga a donar aunque si es cierto que no se explican los riesgos. En cualquier caso se deberia dar informacion clara a ambas partes para que cada uno decida. Muchas clinicas sobreestimulan para obtener mas ovulos que luego incluso comparten para varias receptoras. Medicarse siempre trae consecuencias. Lamento las que tuviste tu sobretodo porque tu intencion era buena. Un abrazo

      Eliminar
  5. Como le comentaba a Eva, para cuando me empecé a pensar lo de donar óvulos, resultó que ya era vieja (y yo sin saberlo) pero la verdad es que viendo todas las cosas a las que te someten, hay que tener muy claro que uno está decidido a hacerlo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego hacerlo solo por dinero no compensa en absoluto! Un besote

      Eliminar
  6. La llaman donación de óvulos, pero todo el mundo sabe que es venta de óvulos. Se emplea el eufemismo por una cuestión legal: no se "pueden" vender órganos en ningún país.
    La mayoría de las donantes, dicen los sondeos internos (de las clínicas de reproducción) que casi un 99% "dona" sus óvulos por dinero, y el/la que quiera pensar lo contrario, que lo piense, pero se engaña.
    A mi me parece muy bien la donación de óvulos y estoy a favor de que cada cual venda lo que quiera de su cuerpo, ojalá se pudiera vender todo.
    Pero no soporto el cinismo. Lo que es es.
    Besos
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel lo que dices es totalmente cierto ya hemos hablado de ello alguna vez mas.... se dice donacion para jugar un poco con el tema del altruismo o la generosidad de las donantes, se dice que se las compensa por las molestias cuando la realidad es bien distinta! Lo unico que hablar de compra de ovulos seria como asemjarlo al trafico de organos.... por ello se usa el eufemismo de donacion.... si hablaramos de comorar seria como si estuvieramos comprando una vida..... gracias por tu aportacion!

      Eliminar
  7. Bueno, lo de el tratar como ganado a las donantes ... no hay que olvidar que la donación es totalmente voluntaria. Nadie obliga a nadie a hacerlo. Yo no he sido ni soy domante pero me sometí en dos ocasiones a la fecundación in vitro con su medicación y demás. La primera vez me extrajeron 15 ovulos y la segunda 13. La cantidad de óvulos en realidad está más relacionada con la capacidad de respuesta de cada una que con la cantidad de medicación. Tengo que decir que al menos para mí tampoco supuso tanta molestia. Algo más dolorosa es la punción, el día que te la hacen sí que te sientes dolorida pero ya está. En mi opinión, lo más doloroso de todo fué la llamada de la clínica para decir que la beta había sido negativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La donación de óvulos no puede ser considerada un acto voluntario si, como sucede, no te han informado de sus riesgos. ES UN ENGAÑO, una trampa para chicas jóvenes que necesitan dinero y creen que no está mal de paso ayudar cuando lo que van es a poner en riesgo su vida.

      Eliminar
    2. La donacion es un acto voluntario y como adultos que somos debemos tener la capacidad de informarnos de las consecuencias de lo que vamos a hacer. El dinero que dan no compensa en absokuto las molestias ocasionadas a sique no creo que se aprovechen de nadie. Evidentemente es un negocio.... y confio en que no en todas las clinicas tratan igual. Yo si ge visto el protocolo que firma la donante en mi clinica donde se explican los posibles riesgos. Es como los efectps secundarios de un medicamento.... no tiene por que pasar nada pero a veces pasa.

      Eliminar
  8. Yo también he realizado una fiv y la verdad esque las molestias no han sido para mí tan grandes ni dolorosas. Además es verdad que no se ha demostrado hasta el momento que estos ttatamientos aumenten el riesgo de las mujeres para tener cancer ni problemas de salud (aunq q no se haya demostrado no quiere decir que no los tenga o que no se descubra con el tiempo). Lo que quiero decir esque crep que hay otros aspectos que son más "complicados" q el propio procedimoento de estimulacion desde mi experiencia claro. Un saludo y enhorabuena por el blog. Me encanta haberlo descubierto !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, la medicación en tu caso no tiene el mismo efecto q en una chica tan joven que tiene tantos folículos rebosantes, así es que la estimulación y como dices respuesta es tan enorme en las jóvenes. Es tremendo ver cómo no te explican los riesgos que corres. Yo quedé en estado de shock en la facultad sin saber a cuento de qué. Entonces comprendí que me habían engañado... pero nunca imaginé lo que vendría años después: un cáncer de mama en la flor de la vida, extenso ya, con la consiguiente mastectomía, Han destrozado mi vida. Pienso que ayudar a otras mujeres nunca puede justificar esto. Ellos no lo hacen por ayudar, lo hacen porque tienen un negocio rentabilísimo a costa de ignorar que pueden destrozarle la vida a alguien como lo han hecho conmigo. por qué, todo por dinero

      Eliminar