martes, 16 de septiembre de 2014

EXPONER TU INTIMIDAD EN LAS REDES SOCIALES

Leía el otro día en esta entrada http://www.opinionesincorrectas.com/2014/09/robar-fotos-de-ninos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+OpinionesIncorrectas+%28Opiniones+Incorrectas%29 de Opiniones incorrectas una experiencia que le ha sucedido cuando alguien robó una ecografía de su bebé en su FB y la puso en su propio perfil de watsapp…. Me quedé obnubilada con semejante cosa… y lo primero que pensé es en cuanto loco hay por ahí suelto.
Tal y como dice Eva uno tiene derecho a poner una y mil fotos sobre sus hijos donde les de la gana…. Yo no lo hago… un día hablaba con un amigo del coñazo que supone entrar en tu FB y empezar a ver a todas tus amigas colgando fotos de sus preciosos niños y de todas y cada una de las cosas que hacen. Algunas creen que si no cuelgan foto de sus barrigas, ecografías y la típica del predictor sucederá algo horrible.
Entiendo que cuando te quedas embarazada se lo quieras contar al mundo…. Pero me parece en cierto modo exhibicionismo de un hecho íntimo…. Tengo una amiga que cada día cuelga en su FB una novedad de su niña… o mil novedades que son las mismas novedades de cualquier otro niño y sinceramente cansa, pero cansa en el sentido de que creo que no es consciente de que hay mucho loco suelto y que si lees su perfil sabes todo de ella: donde vive, donde trabaja, sus aficiones, lo que hace, lo que come….
A mi esas cosas no me gustan, reconozco que a mi FB no le doy gran uso, no le tengo puesta ni foto mía (tengo que ponerla un día de estos), casi no tengo amigos agregados y jamás he colgado ni colgaré una foto de mis hijos. Y si lo hiciera que estoy en mi total derecho esperaría que nadie la usara y mucho menos que nadie la utilizara como propia.
En el perfil del watsap tengo puesta una imagen que nada tiene que ver con mis hijos. Hace poco vi que mi cuñado de vez en cuando ponía alguna de los niños…. A Papimelli el asunto le molestó un poco porque ninguno de los dos tenemos puesta foto de los niños… pero no dijo nada, se calló …. ¿perdona? Alguien pone una foto de unos menores de los que tú eres responsable y te callas? Por que razón tú y yo no la ponemos y tu hermano si.
Claro que luego vi que en su tuenti también puso en su momento fotos de los peques, parece mentira que alguien que se dedica a determinada cosa y sabe lo que puedes encontrarte ahí fuera ponga una foto y se quede tan ricamente.
Sinceramente a mi me llama mucho la atención la facilidad que tenemos para poner fotos de los peques, decir exactamente en que ciudad vivimos o que aficiones tenemos o contar el día a día de tal forma que cualquiera puede localizarnos en cualquier momento y ponernos cara.
A veces se nos olvida que este mundo de redes es muy amplio y que no tenemos ni idea de quien está al otro lado, no sabemos quien nos lee… hay gente que hasta se inventa vidas que no son las suyas y que coge fotos de niños ajenos diciendo que son suyos… y hace no mucho supe de blogs que plagian otros blogs y hacen suyos artículos y vivencias que no son suyos…. En fín… que deberíamos tener más cuidado de que cosas exponemos, si, estamos en nuestro derecho de poner mil fotos, todos podemos confiar en que nadie las va a usar, pero debemos ser más precavidos.
Lo que le ha pasado a Eva es un tanto alucinante la verdad… no entiendo que empuja a alguien a poner una ecografía en su perfil como si el embarazo fuera suyo…. Puedo entender el afán de llamar la atención, pero aún así me parece ridículo… y el caso que cuenta del blog http://www.lascosasdepaula.com/que-harta-estoy-del-todo-vale/ (las cosas de Paula) tampoco lo entiendo… no entiendo que lleva a alguien a abrir una cuenta y poner la foto de perfil de la hija de la autora de este blog y dedicarse a pedir amistad a tiendas de moda infantil que es precisamente a lo que se dedica la mamá de Paula y que por tanto la iban a reconocer.
La mamá de Paula está en su derecho de poner mil fotos si le da la gana de su hija… pero nadie debería usarlas… aunque si las publicas deberías ser consciente de que se puede perder el control de las mismas. Tal y como dice Eva en su post ella puede controlar los amigos de su FB pero en el momento que etiquetas a alguien no sabes que harán los amigos de tus amigos.
Yo soy reticente hasta de dar mi nombre real o poner mi imagen, reconozco que soy muy pudorosa y prefiero mantenerme en la sombra, no haría ningún blog poniendo mi nombre real ni aunque hablara de recetas de cocina, no me sentaría cómoda, lo que en un principio puede parecerte bien puede no parecértelo dentro de diez años. Mis hijos un día leerán mi blog pero no quiero que piensen que he los he expuesto.
Aún así cada uno que haga lo que quiera, pero tener cuidado con la intimidad de vuestros hijos… hay mucho loco suelto… y a Eva decirle que va recogiendo a todos los tontos que se encuentra…. En fín tómatelo con calma Eva no dejes que te afecte.

9 comentarios:

  1. La verdad que hay mucha gente que no es consciente de estas cosas... o prefiere pasar del tema.
    Yo pongo fotos contadas y siempre en privado con mis amistades... espero no encontrar nunca a nadie con una foto de mi hija, porque me voy directa a comisaria!

    ResponderEliminar
  2. Da mucho vértigo cuando uno mira el número de visitas en el blog y se da cuenta de que tiene más visitas que seguidores. Da por pensar quién habrá estado cotilleando... Jajajaja. Hay que tener cuidadito, sobre todo en lo que implica a menores. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. He alucinado con los dos casos que cuentas, yo uso mucho fb pero nunca pongo fotos de los niños y ni mías, no hay fotos de mi boda o de mis viajes, ni pongo donde estoy o me voy, pero la gente lo hace sin problemas, es que parece que si no lo hacen es como que no lo han disfrutado, necesitan compartirlo supongo. En fin. De todas formas es muy dificil de controlar nuestros datos, a mi a veces me cuesta no colgar una foto en el perfil del tlf cuando les veo tan monos...Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo sí tengo foto de mi hijo en watsapp, a veces se le ve la cara y otras no. A FB he subido dos fotos que tuve unas semanas y luego elimine para que parientes y amigas que viven en otra comunidad pudieran conocerlo, ahorrandome docenas de impresiones fotográficas para enviar por correo convencional. En el blog se le habrá visto la cara de bien pequeño unas3 o 4 veces y luego las retiro, siendo consciente de que esas fotos ya quedan en un servidor y que cualquiera puede hacer uso de ellas. En tu caso entiendo que cuidas tu privacidad y entiendo que seas coherente con el no poner fotos pero no le veo sentido a la pataleta en otros casos cuando por ejemplo todos saben tu nombre, donde vives, a que te dedicas y el nombre de tus vástagos.... vale, no pongas fotos, pero tampoco es que sea muy difícil localizarte si alguien quisiera hacer algo con ello. No se si me explixo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser educadora; lelvas toda la razón, sobre todo en el caso de blog "Las cosas de Paula". No puedes exponer tu vida, tus "miserias" y tus alegrías. Fotos y fotos de su hija, y esperar que nadie las toque ( por cierto, por no tener, no tienen ni marca de agua ).
      Un saludo

      Ana

      Eliminar
  5. Yo pienso igual que tú. Para empezar no tengo FB. No entiendo esa necesidad de contar mi vida y ver la de los demás. Yo guardo mis cosas para la gente que quiero, si quieren saber algo una llamadita o un mensaje pero exponerlo en público nunca.
    En mi WhatsApp nunca he puesto ni pondré fotos de mi hija. De hecho creo que nunca he puesto ni la mía.
    Allá cada cual con sus cosas pero esto de exponer las intimidades en las redes sociales tiene sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  6. Lo que le pasó a Eva a mí también me pareció alucinante, por no decir aberrante. Yo particularmente, sí tengo y doy mucho uso de Face, eso sí, con pocos amigos, y con los que tengo relación. Y sí cuelgo cosas de mis sobrinos, a los que cuido. Eso sí, cuento con la total aprobación de sus padres, que, de hecho, cuando vamos a un festival infantil y demás, me piden que sea yo la que me encargue de colgarlo en Face, para que los demás de la family puedan verlo. La primera vez, mi hermano me preguntó, uy no has subido el festival de Noelia, y le contesté, no sabía si os parecería bien y por supuesto son vuestros hijos, y me contestó, no hombre no, súbelo, que yo no tengo ni idea. Por eso en mi face se pueden ver a mis sobris haciendo monerias. Por supuesto si no me hubieran autorizado a ellos, jamás, es que ni se me ocurriría.
    La verdad es que en esto, creo que cada uno debe hacer lo que le parezca. Si te apetece compartirlo, adelante, y si no pues no lo hagas. Luego también hay quien cuelga cosas ya, para mi gusto, demasiado íntimas. Por ejemplo, por muy privado que tenga mi cuenta de Face, nunca, jamás en la vida se me ocurriría colgar una foto de mis sobrinos o si llego a tener niños, desnudos. Es que ni se me ocurriría. Bueno pues en una familiar de mi marido, lo he visto. Fotos de su hija desnuda, y fotos de ella dándole el pecho a la niña. Y su Face es de los que tienen cientos de amigos....ves eso lo veo excederse, vamos es que ni de coña.
    En fin...desde luego, sí es cierto que a veces, nos exponemos quizá un poco demasiado.

    ResponderEliminar
  7. Es que fue atroz. Únicamente subimos la eco de las 12 semanas como primera y última a modo de anuncio y presentación y va esta loca y un mes y pico después la utiliza... PORQUE LA NOVIA DE SU EX MARIDO ESTÁ EMBARAZADA y quiere que el chaval crea que ella también.
    Me da igual que Susana suba mil fotos de Paula sin marca de agua, ¡son únicamente suyas y la ley la ampara!
    Es como si yo hago topless en la playa, ¿tiene alguien derecho a tocarme una teta?
    Acusar de algo a la persona a la que le han hecho una trangallada así se llama doble victimización... y a mí me jode mucho la doble victimización.
    En mi blog salen fotos e historias mías, también en la red hay muuuchas fotos mías, entrevistas de papel, radio y YouTube... PERO MI HIJO ES SAGRADO y a la que lo utilice le arranco la piel a tiras.
    O va a ser ahora que porque todo el mundo sabe quien es Chabelita hay derecho a traficar con la imagen de su hijo.
    A mí no me molesta ni critico que otras exhiban a sus hijos, simplemente yo no lo haría.

    18+2

    ResponderEliminar
  8. Y muchas gracias a ti <3 La verdad es que sí, mi mejor amiga desde chicas me repite TIENES UN IMÁN PARA LOS TONTOS, LOS ATRAES PORQUE TIENES UN CARISMA ESPECIAL PARA TRATAR CON ELLOS.

    ResponderEliminar