lunes, 15 de septiembre de 2014

SUEGRAS, NUERAS, YERNOS, HIJOS E HIJAS

Esta mañana me encontré con la antigua profesora de la Escuela Infantil de Repollete y Princesita, es una chica de 42 años con un hijo de 6 que se animó a ir a por el segundo bebé después de “convencer” a su marido de tener un segundo vástago… bueno en realidad su anhelo secreto de ambos era ir por la niña. Quitando el hecho que nunca he entendido de “ir por….” Si, no lo entiendo… uno va por la niña y en esa búsqueda todo le vienen varones…. Bueno la cosa es que nos pusimos a hablar porque lo que venía en camino era un niño y ella quería una niña… yo le decía que tener dos hijos del mismo sexo es muy cómodo y práctico y que por mi experiencia los niños son más brutos pero menos complicados.
Ella asentía, pero me añadía: “si, pero las niñas son más de las madres”. Yo me quedé un tanto sorprendida de esa afirmación y la dije: “yo creo que los niños son más de las madres, por lo menos Repollete está mucho más apegado a mi que a su padre”.
Ella añadía: “si, cuando son pequeños eso es muy cierto, pero en cuanto se echen novia tiran por ella y por la familia de ella y pasan un poco de las madres, o esa es la experiencia que yo tengo con mis hermanos”.
No se si esto es cierto o no, más que nada porque no tengo hermanos, siempre he pensado que la relación que uno tiene de adulto con su madre o su padre no depende tanto del sexo como de lo que se ha ido fomentando a lo largo de los años. Tengo un amigo que se lleva con su madre como una amiga, es entrar a casa de su madre y irse a la cocina a hablar con ella y contarle sus cosas…. Tal y como yo hago con mi madre.
MI suegra antes de ser padres me decía que no es lo mismo los hijos de un hijo que los hijos de una hija, esto me lo dice ella que tiene dos hijos. En aquella época yo tenía con ella una estupenda relación, vamos que igual que me siento con mi madre para contarle cosas lo hacía con ella sin el menor problema. Cuando nacieron mis hijos noté que ella se alejaba y que delegó todas las funciones menos apetecibles en mi madre y ella solo se dedicaba a lo bueno y a un ratito y a veces ni eso… vamos que desapareció. Yo no he sido de esas nueras que ha apartado a su pareja de sus padres, al contrario, cada fin de semana que vamos es un quebradero de cabeza para poder “cumplir” con todos primero consultamos a mis suegros sus planes para saber cuando y como podemos visitarlos porque eso si, mis suegros no alternan planes ni por sus hijos, ni por sus nietos ni por nadie, eres tú quien debes amoldarte.
Yo no tiro por mi familia, aunque admito que han sido ellos los que nos ha facilitado las cosas, nosotros tenemos que preguntar a mis suegros si podemos ir a comer por ejemplo… y son mis padres los que se encargan de todo y en todo momento… pero puedo decir que yo no he apartado a Papimelli de su familia y que de echo hemos discutido mucho porque yo muchas veces me he sentido desautorizada por él delante de ellos, aún así asumo que son sus padres y que tienen iguales derechos que los míos aunque luego ellos no quieran ejercerlos. (dos meses de verano mis hijos en ciudad de donde somos y solo los han visto un día porque nos los hemos encontrado, no llaman ni preguntan).
La realidad cercana que vivo es algo diferente, tengo amigos con hijos que tiran más por la familia de su mujer porque evidentemente ella tira más por sus padres que por sus suegros, de este modo ves más fácil padres que crían a sus nietos de hijas que a sus nietos de hijos.
¿Quién tiene la culpa aquí?.... yo entiendo que me siento más cómoda dejándolos con mis padres, por una cuestión cultural, mis padres ven las cosas como yo y hacen lo que yo les pido, y se preocupan de que todo funcione, mis suegros solo quieren a los niños para jugar y divertirse, no quieren que les des preocupaciones ni problemas y no cambian su forma de vida por nadie, si vienen a casa a las tres de la tarde esperan que tú despiertes al niño porque ellos a las cuatro se van… por poner un ejemplo. Mis padres se preocupan de que el niño duerma esa siesta para que luego esté contento y feliz.
Sinceramente a mi me encantaría poder dejarlos con mis suegros al 50% con mis padres, pero creo que ellos dejan claro que no quieren esa obligación y que solo quieren que les deje a los niños cuando ellos quieren, por ejemplo: no me los dejes a las 11 que salgo de trabajar a las 10 y estoy cansada…. Cuando mi madre por ejemplo ha dejado de ir a su trabajo algunos días este verano para cuidarlos o mi hermana ha salido de trabajar de noche y ha hecho 70 km para cuidarlos.
Creo que al final todo depende de la relación que el padre tenga con sus propios padres, la madre con los suyos y luego cada uno con los padres del contrario. La relación con mis suegros era perfecta hasta que nacieron mis hijos…. ¿Por qué cambió? Pues no lo tengo claro…. Yo estaba agotada y ellos desaparecieron y claro cuando aparecían era el tiempo justo, nunca preguntan nada sobre los niños ni escuchan solo quieren jugar un rato y divertirse, me desautorizan y cuando los he necesitado simplemente no han estado. Yo podía haber respondido a esto evitando llevar a mis hijos a su casa, no lo hice…. Mi opción es evitar ir yo… cuando vamos a Ciudad de Donde Somos intento quedar con mis amigas, o con mi hermana o voy un rato y luego me voy con Papimelli a tomar algo… no quiero confrontaciones.
En cuanto a la relación con mi madre es buena, pero no creo que lo sea tanto por el echo de que yo soy chica sino porque hay un clima de confianza y de comunicación abierta… mis suegros por ejemplo nunca le preguntan nada a mi marido sobre sus cosas, no saben nada de él porque simplemente no preguntan, no hay comunicación…. Llegamos a su casa se ponen a jugar con los niños y a nosotros simplemente nos ignoran.
Si ellos no han sabido entablar una comunicación con sus hijos dudo que la vayan a entablar conmigo, a pesar de que antes de nacer los niños si que hubiera algo aproximado a una buena comunicación.
Si creo que haya hombres que tengan una buena relación con sus madres, incluso los hay que están enmadrados, no creo que necesariamente por tener una hija vaya a hacerme más caso el día de mañana cuando sea adulta. Y en cuanto a mi hijo el día de mañana tengo claro que voy a intentar tener con él la misma relación que con ella y cuando tenga pareja la recibiré como una más y la trataré como a una hija como me gustaría que me trataran a mi.
Normalmente la mayoría de problemas con la familia política son fruto de una mala comunicación y de envidias…. Creo que muchas madres son incapaces de asumir que sus niños del alma son ya adultos y siguen viendo a la nuera como la enemiga a batir.
A mi en casa de Papimelli me ven como “un sargento” calificativo dicho a mi cara simplemente porque le pongo límites a mis hijos, Papimelli también lo hace pero no de forma abierta delante de ellos y por tanto yo soy la mala. Como para mis suegros educar consiste en hacer que los niños sean felices de cualquier forma pues chocamos.
Aun así siempre he dicho que me gustaría conservar con mi suegra la buena relación que había antes de nacer mis hijos.

22 comentarios:

  1. En esto no hay una regla escrita.
    Nosotros somos tres hermanos, dos chicos y yo. Mi hermano mayor, incluso cuando tenía pareja, es el que más tira por mis padres. El mediano, pyes tira más hacia la familia política, y yo, aunque soy algo despegada, pues tengo mucha confianza con mis padres y hablamos de todo.
    Con mi suegra la relación es buena, aunque ella es más despegada también. Hoy por hoy, te diría que dejaría a los niños por igual a unos y a otros, pero cuando llegue el momento, habrá que verlo.
    Las relaciones familiares es un tema complicao!!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto.... pero me choca bastante que haya gente joven que siga pensando que "una hija me cuidará" y "un hijo tirará más por la familia de su pareja".... es crear etiquetas que no siempre se cumplen... un besote

      Eliminar
  2. Ayyy, el tema de la comunicación en las familias da para mucho. Se evitarían muchos conflictos y problemas con una buena comunicación pero, lamentablemente, esto no siempre es así. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de mi familia política no existe comunicación.... en el caso de la mía creo que nos comunicamos en exceso.... un besote

      Eliminar
  3. Tema que daría para largo rato pero vamos que tienes mas razón que un santo jeje o como se diga el refrán a mi me pasa algo así también ellos no quieren responsabilidades pero yo si veo que si por ejemplo mi hijo se queda con mis padres una noche y ellos se enteran se enfadan pero nunca te lo dicen se lo notas por la cara pero mis padres aun viviendo a 30km me han echo favores que ellos viviendo a 2 min de mi casa no me han echo y ni llaman ni vienen a verle siempre en su casa y a su horario y ami aveces su horario me viene mas y se pasan temporadas sin verles por que no voy a dejar a mi hijo sin parque por que ellos a las 5 tengan que estar en casa y no puedan esperar a ver a su nieto ni 5 min en el parque aun pasando por el y sentandose en ese parque cuando no estamos... ahora que a empezado el cole no le veran hasta navidad porque antes le veían por la mañana cuando yo le llevaba con migo y 5 minutos que me voy a tomar un café y adiós... hoy e decir que les e visto de pasada y me e sentido muy bien diciéndoles adiós de pasada... no es ser mala pero me e sentido muy bien....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.... creo que tus suegros y los míos se parecen y mucho.... me reconforta saber que no soy la única que vive cosas subrealistas. un besote

      Eliminar
  4. Eso es imposible. Yo estoy hasta el higo de mi suegra, así de claro. tiene tres hijos, que tenían pánico a presentárnosla. Me he pasado 11 años intentando llevarme bien con ella para darme cuenta de que es algo imposible. Así que... yo ya no voy a su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado flipando con lo de que sus hijos tenían miedo a presentarle a sus novias.... ains madre que paciencia la tuya... un besazo.

      Eliminar
  5. Mi madre también opina que los niños son de las madres, pero yo pienso que hay de todo.
    Lo de tener un hijo de más porque sea de otro sexo, allá cada cual. Yo quiero una niña con toda mi alma, pero no tendría más hijos de los que me apetecen porque fuera de otro sexo. Sé los que quiero tener y puedo mantener sin estrecheces y esos serán sea niño o niña. Si en vez de tres en el futuro quisiera cuatro, seguro que no sería por temas de sexo.
    Ay las suegras... cuanta menos relación mejor y me da igual lo que opine la gente. Tener confianza con tu suegra como con tu madre suele ser un error y luego a menudo la nuera en cuestión se arrepiente.
    Yo no quiero tener ninguna buena relación, la cordial y ya está.
    Y, por supuesto, mi hijo fuera de casa sólo va a dormir con mi madre y cuando yo me vaya de viaje de novios u ocurra algo de fuerza mayor. O incluso para ir a una cena puntual. Pero no se va a quedar en casa de nadie más y me da lo mismo lo que piense nadie. Yo tengo mis razones y cada perro que se lama su pijo.
    Yo pongo la mejilla una vez, no trescientas.
    Bastante buena eres tú con ellos.

    18+1

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado eso de que basta que quieras un sexo en concreto para que te salgan todos del contrario...por que es verdad!!! jajajaja
    YO lo comentaba con otra persona hace no mucho, que tengo varias amigas que del primero querían niña y fue niño, fueron a por la niña y fue niño (aquí algunas ya se plantaron)pero otras tentando a la suerte fueron a por la niña en la tercera y salió niño de nuevo...jajaja!!! Yo creo que basta que te obsesiones para que no te venga. Mi madre quería parejita y tuvo niña de segundo, y cuando ya no querían más llegó el niño. En fin, historias a parte... Nosotros somos cada uno de su familia. Yo miro por la mía y él por la suya. En mi familia somos empalagosos y en la suya son despegados al máximo (a un punto que a veces no parecen ni familia). Desde luego y por circunstancias y problemas físicos con mis suegros no puede quedarse, con mis padres ya se ha quedado más de una vez. Cada familia un mundo,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada familia es un mundo... y como estamos acostumbrados a la nuestra a veces nos chocan los comportamientos de los demás.... con algunas cosas tengo paciencia y otras me indignan un monton!

      Eliminar
  7. Yo pienso como tú, que ni las niñas son más de su familia ni los niños más despegados. Hay de todo, independientemente de que seas hombre o mujer.
    Y respecto a la familia política pues veo que la tuya y la mía tienen cosas parecidas. Nosotros también tenemos que amoldarnos a sus planes y si queremos que vean a angelote tenemos que ir nosotros a su casa. Ellos a la nuestra nanai. Dicen que es para no molestar, pero vamos, que para mí es mucha más molestia vestir a angelote, vestirme a mí, ir andando a su casa, subir ocho escalones hasta el ascensor, desmontar medio carro porque no cabe entero en el ascensor, volverlo a montar para estar en su casa y deshacer y hacer todo lo que he dicho. Pero no. Es molestia que ellos vengan a verle.
    Y encima siempre están con la cantinela de que no lo ven. En fin, que esto daría para mucho y no voy a extenderme, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me río de lo de no molestar.... los míos aparecen a las 3 de la tarde a ver a los niños y se van a las cinco por no molestar.... y no.... no molestan solo nos joden la siesta a todos, o nos pillan comiendo o recogiendo.... jijiji.... un besote

      Eliminar
  8. Yo creo que lo he intentado con mi familia política, pero al final veíamos que rompían la relación y lo peor es que el menos interesado en tener relación con ellos es papabatallas... así que en fin. Hay poca y papabatallas es el que no se fia de ellos para dejarles a los niños, así que siempre son mis padres, a mi sinceramente me gustarían las cosas de otra manera, me gustaría una suegra con la que poder hablar o dejar a los niños,una relación lo más normal posible, pero no puede ser.
    En mi trabajo veo hijas que no cuidan a sus padres e intervienen los servicios sociales e hijos que tratan a sus padres divinamente, así que no hay nada escrito.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría poder fiarme de ellos, poder delegar en ellos y poder compartir responsabilidad con ellos y que no siempre fuera mi madre... un besote

      Eliminar
  9. Cierto es, cada familia es un mundo y no hay dos familias que funcionen exactamente igual...yo con mis suegros me llevo bastante bien pero a veces cuando mi suegra empieza a opinar sobre cosas relacionadas a cuando tengamos un bebé me echo a temblar (que si ella está totalmente en contra de las guarderías, que si a los bebés tienen que cuidarlos las abuelas, que si tienen que ir vestidos así o asa...). Ya veremos si lo bien que nos llevamos ahora el día que seamos padres no cambia...

    Por otro lado, decir que mi marido, literalmente, adora a su madre. Son confidentes y todos los días aunque sea se mandan un whassap. Tengo que decir que a mi siempre me han tratado como a una hija más. Sin duda, es la relación que a mi me gustaría tener el día de mañana con mis hijos...

    Pero, insisto, cada family es un mundo diferente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi relación con ellos dió un giro exagerado cuando nacieron mis hijos.... todo cambió y se enrareció y no se por que.... un besote

      Eliminar
  10. Que tema tan delicado! En nuestro caso mis suegros tambien se han apartado totalmente y evaden cualquier responsabilidad como abuelos (cosa que me parece lícita si no tienen la necesidad), el problema vienen porque mi suegra exige sus derechos como abuela sin darse cuenta que la relación es un dar y recibir, hemos tenido muchos conflictos en este sentido hasta que mi marido ha conseguido ir marcando límites y dejarle las cosas claras pero es cierto lo que dices, no asume que su hijo ha formado su propia familia y siente celos de mi y de nuestros hijos por ser los "culpables" de abssorver todo el tiempo de su hijo, algo bastante extraño ya que ella también ha sido madre y habrá pasado por una etapa de crianza similar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece lícito que no quieran responsabilidades como abuelos, al fin y al cabo los abuelos no están para educar, pero si para respetar la forma de hacerlo de los apdres del niño y sobretodo para no desautorizarlos. un besote

      Eliminar
  11. Pues a ver, un poco lo que han dicho por aquí arriba, creo que Trax. Cada persona es un mundo. Yo te puedo decir que a los nenes que cuido a mis sobris, son de mi único hermano. Es decir chico, hermano, y a sus hijos los tengo yo o mi madre. Y mi cuñada, tiene cuatro hermanas, cuatro y una madre, pero que pasan olímpicamente de quedarse con los niños. A ver, versión oficial, es que claro ellas ya tienen sus propios hijos y yo no. Y una mierda, así de claro lo digo, cuando yo, tenga, si llego a tener, a mis niños no los voy a dejar de tener, porque los quiero con toda mi alma. Siempre digo, que si tengo un hijo, tendré tres, y si tengo dos, serán cuatro. Y mi madre y yo, para mi cuñada, somos más que su madre y hermanas, dicho por ella.
    En el caso de mi marido, en su casa tiene tres hermanas mujeres y un hermano varón. Y para mis suegros desde luego, sí son más sus hijas que sus hijos, se nota clarísimamente vamos. No me llevo mal con ellos para nada, pero noto que no le tratan igual, ni a él ni a su hermano, y me joroba que quieres que te diga. Y sé positivamente que si llegamos a tener hijos, no serán igual considerados que los hijos de sus hermanas.
    La verdad es que me da igual, tengo la suerte de tener unos padres para los que mi hermano y yo, tanto monta monta tanto. Es más, ellos cuando nos casamos, pasaron de tener dos hijos a tener cuatro, porque a mi marido y mi cuñada, los tratan como a mi hermano y a mi.
    Resumiendo, pues eso, que no se puede generalizar, yo creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de tratar directamente diferente a los hijos y a las hijas también lo he vivido.... a mi amiga M la tienen de exclava en su casa para sus hermanos.... literal! un besote

      Eliminar