miércoles, 17 de septiembre de 2014

SALIR DEL ARMARIO DE LA INFERTILIDAD

Hoy leía en el blog de Creado una familia de Eva María Bernal un artículo sobre la importancia de verbalizar quienes somos abiertamente, el vídeo merece la pena, y copio la conclusión que saca.
Y como digo en el video efectivamente, a nadie le interesa nuestra vida privada, pero gracias a que muchas personas han tomado la decisión de pronunciarse y decir:




Sí, mi hija nació por donación de óvulos



Sí, soy gay



Sí, mi hijo es adoptado



Sí, soy lesbiana



Sí, tuve un hijo yo sola con donante



Sí, soy crudivegano



Sí, vivo en trío



Sí, soy lo que sea que se salga de la norma



Muchos de nosotros podemos ir hoy en día a casi cualquier sitio y verbalizar sin miedo, quiénes somos y cuáles son estas circustancias.

Eva habla sobre el hecho de callarnos de no verbalizar las cosas de meterlas todas en un armario para que nadie se entere de las cosas y crear tabús. Ella vive dos tabús: el de ser madre soltera y el de haberse sometido a reproducción asistida. Para ella callarse y no hablarlo con naturalidad es algo negativo, para otras personas no cabe la idea de ir contando por ahí su intimidad.

Yo tengo una posición algo neutral… estoy de acuerdo con Eva de que el hablar las cosas con naturalidad nos ha ayudado a ver como normales cosas que lo son, por ejemplo ser madre soltera, hace no mucho a las madres solteras poco más que se las condenaba a la hoguera, algunas tenían que irse de sus pueblos por vergüenza y eras lo peor si tenías un hijo sin padre…. Ahora lo vemos como algo natural, nadie se extraña y es común que nuestros hijos jueguen en el parque con niños de madre soltera, padres divorciados o parejas homosexuales, todos es normal y no pasa nada de nada.

Para llegar a ese punto ha habido un proceso largo y tortuoso para quienes lo han vivido, ahora podemos decidir si queremos tener hijos en pareja o no esperar a un príncipe de colorines que nos haga madres.

Con el tema de la reproducción asistida nos queda un mundo, nadie comenta con naturalidad que se ha sometido a un tratamiento, aunque yo he tenido conversaciones con otras madres de mellizos en las que he sido yo la que con naturalidad lo he dicho y luego esa madre ha respirado aliviada y ha pasado a relatarme parte de su calvario. Esa madre quizá nunca lo hubiera dicho si yo no hubiera dado el paso antes.

Para mi la labor de Eva es sorprendente, me parece interesante que de la cara, es decir ella pone su imagen y su nombre y sus apellidos y lucha con el tabú de la infertilidad a cara descubierta, yo en cambio no lo hago aunque también quiero eliminar ese tabú. Pero a mi me cuesta exponerme, me cuesta sacar mi cara (pudor, o vergüenza), me cuesta sobretodo exponer a mis hijos tan abiertamente, prefiero mi anonimato y salir de él solo con quien quiero y en el momento que quiero.

Eva ponía el caso de Sandra Barneda y sus declaraciones en un principio no abiertas sobre el tema salir del armario y su creencia o no en los armarios. Entiendo que a nadie se le debe sacar del armario a patadas, que cada uno sale o no cuando quiere y que si no fuera por los que salen los que están dentro no disfrutarían de los mismos derechos. Pasa como con la fertilidad sin las que luchan por eliminar tabús las que callan no disfrutarían de determinadas cosas, pero no podemos obligar a nadie a contar algo tan personal e íntimo.

Para mi la diferencia es un poco que la homosexualidad por ejemplo solo me afecta a mi, yo me acuesto con quien quiero y no tengo por qué ocultarlo, mi infertilidad o el origen de mis hijos me afecta a mi y a mis hijos que de momento son menores y no tienen la opción de decidir ni tienen por que pagar las consecuencias de que yo cuente determinadas cosas.

Además tenemos que añadir otro pequeño detalle, muchas mujeres que por ejemplo acuden a ovo no lo tienen lo suficientemente asumido como para contarlo, siguen con las famosas dudas de los genes y de si lo querré y de si es o no mi hijo o que pasará si un día mi hijo me dice que yo no soy su madre. Esas dudas hacen que se mantengan en silencio.

Una madre soltera no tiene ese problema, desde el momento que todos ven que no hay padre todos la ven como madre soltera y no pasa nada… es algo evidente no hay padre.

Ocultar una ovodonación es mucho más fácil, nadie lejos del padre o madre tiene por que saberlo, si yo lo oculto termino olvidándolo y por tanto termino sintiéndome mejor.

Uno no puede “olvidar” que es homosexual o que es madre soltera… como madre soltera quizá te veas sometida a preguntas que yo como madre por ovodonación no tengo que soportar porque lo mío es menos visible quizá que lo tuyo.

Luego está la opción de “¿Por qué tengo yo que convertirme en abanderada de nada contando mi vida privada’”…. Es decir yo no tengo que ir por el mundo eliminando tabús…. Hoy elimino el de la reproducción asistida y mañana puedo eliminar cualquier otro tabú existente…. ¿Por qué? ¿por soliraridad? No se… yo ya he conseguido lo que quería y punto. Es otro pensamiento u otra forma de ver las cosas totalmente respetable.

Cuando yo empecé mi blog hace tres años me sorprendió que no había blogs que hablaran de ovo, luego fueron apareciendo algunos que si empezaban a hablar de cómo había sido concebidos sus hijos y del proceso que esto había provocado.

Todas esas chicas a las que os he conocido a través de ese blog incluida yo mantenemos nuestro anonimato… se que alguna es de Alicante, otras de Barcelona, alguna de Madrid, etc, pero no os pongo nombre ni cara, estamos “escondidas” necesitamos nuestra parcela de normalidad y hablamos de ello pero sin exponernos. Eva da la cara.



Por eso que de repente surjan iniciativas como RED INFÉRTILES me parecen estupendas.... y sobretodo uno de los servicios que han creado "El Café de los sueños", un punto de encuentro para chicas con infertilidad de la misma ciudad, una lo organiza y todas pueden reunirse.... que falta hacen cosas así, poder juntarse poder hablar poder sentir cierto grado de normalidad. Probablemente dentro de unos años normalicemos la infertilidad y pasemos a hablar de ella con la misma normalidad que ahora hablamos de la adopción.... queda un largo camino... pero cada vez hay más niños concebidos con esta técnica. Yo de momento sigo con mi anonimato, quiero proteger a mis hijos de algo que yo de momento no puedo controlar... hablo sobre ellos con normalidad con quien me apetece y cuando me apetece.... pero de momento no estoy segura de querer gritarlo al viento.

20 comentarios:

  1. Eva tiene razón en todo, ¡pero qué difícil es ser la primera o de las primeras que visibilizan algo!

    Yo la admiro mucho, es súper valiente y natural. Me encanta.

    18+3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso lo digo que ser la abanderada de toda causa con la que te topes es un poco duro y complicado... un besote

      Eliminar
  2. Todo el mundo es libre de contar o no sus cosas. Pero sí es cierto que debería poder existir libertad para hablar de lo que uno quiera sin temor al qué dirán. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no debemos sacar a nadie de ningún armario a empujones. Un besote

      Eliminar
  3. Yo estoy de acuerdo contigo totalmente! Hay quienes somos muy celosas de nuestra intimidad, si de mi familia y amigos los saben contadas personas!! Pero soy asi con todo, dije que me casaba un par de meses antes jejeje no soy muy de contar mis cosas.

    Lo de Eva me parece genial, trabaja para ello, con lo que aparte de ayudar obtiene un beneficio propio.

    Y con respecto a los matices, tambien de acierdo, no es lo mismo una madre soltera, como tampoco es lo mismo acudir a ovo que acudir a donante de semen, que acudir a adopcion de embriones.

    Como no es lo mismo acudir a ovo con 20 y tantos años, que hacerlo a los 40.

    Como que no es lo mismo acudir a donante de semen por una vasectomia, que por una enfermedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego todos esos matices que has comentado importan y mucho.... yo tengo amigos que dicen que no aceptarian una inseminación (y añaden comentario bastante machista).... en fín que todavía queda mucho para que toda la sociedad acepte determiandas cosas.

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo con esta entrada.
    yo sí hablo de mi infertilidad abiertamente. Hablo sin tapujos (para lo reservada que soy) de mis años de querer ser madre y no poder, de los abortos que he tenido y que hasta que no fui a Valencia y me detectaron un problema en mi útero y lo solucionaron no he podido ser mamá.
    Pero no digo que es de ovo. Por dos razones: la primera (y comparto contigo) porque no me atañe solo a mí, sino a mi hijo. La segunda porque no quiero que nadie se entere antes que mi hijo. Pienso que debe ser el primero en saber su que es de ovo. Él. No mi vecino, o el charcutero o mi compañera de trabajo. Y sin embargo a estos sí les he dicho, cuando me han preguntado, que ha sido por reproducción asistida. Quizás porque es más tabú ser hijo de ovo que de FIV con gametos propios.
    En fín, que no hay que empujar para que se salga del armario porque cada uno tiene sus razones (equivocadas para los demás o no).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego estoy de acuerdo contigo en que no quiero que sea nadie quien le cuente nada a mi hijo y eso a veces si lo contamos nos esponemos a eso, un secreto compartido no es un secreto.
      Un besote

      Eliminar
  5. Hola, yo estoy de acuerdo contigo. Pero reconozco en mi caso particular, me ha resultado muy liberador quitarme tabúes de encima y explicar una realidad que hay que normalizar poco a poco, aunque sé que es muy difícil.
    Yo hablo con naturalidad, aunque tampoco llevo un luminoso encima mío que me señala como infértil. Igual que no le cuento a todo el mundo mi vida, hago igual con este tema. Pero que si en una reunión se tercia, no tengo ningún empacho en hablar de tratamientos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también es liberador poder hablar de ello.... con mi madre, con mi hermana y con mis dos mejores amigas... te alivia y te reconforta. Un besote

      Eliminar
  6. Valoro mucho el nuevo proyecto de red infertiles y admiro la postura de Eva, pero creo que cada cual tiene sus razones para salir o no del armario, a mi me gustaría liberarme del tabú de la infertilidad, de poder contar abiertamente que mi futura hija es de ovo, pero no lo voy a hacer, primero porqué es una cuestión que nos afecta a pareja, a mi y a nuestra futura hija y creo que tiene todo el derecho de saber la verdad antes que el vecino. Pienso mucho en este momento, en que lo comprenda y no se sienta "diferente" al resto de los niños. Pero otro factor que me condiciona mucho, es el vivir en un pequeño pueblo, con gente con mentes cerradas y anticuadas que hacen comentarios hirientes , eso lo he vivido en mis carnes no hace mucho y me disgusté mucho. Una "amiga de toda la vida" , le dijo a otra amiga común que no se creía que estuviera embarazada con óvulos y esperma propios y de pareja, que eso era todo de donación y dejó caer comentarios hirientes que no me gustaría que llegaran nunca a oídos de nuestra hija. Imaginaros si llego a contar toda la verdad que nuestra hija es de ovo, el daño psicológico que le podrían hacer a la larga. Eso me condiciona mucho el poder liberarme, el vivir en un pequeño pueblo que todo el mundo se cree con derecho a opinar de la vida ajena y criticar sin parar a pensar todo el daño psicológico que puede hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno debe valorar su propio caso y situacion y decidir lo que es mejor....no podemos sacar a nadie del armario a empujones. Un besote

      Eliminar
  7. Mi modesta opinión; ser más o menos fértil o infertil no te hace ser mejor ni peor persona, no es una característica de tu personalidad, no es algo que tu hayas elegido, entonces, pq machacar a nadie??? Eres igual de buena persona, de educada, de culta, de generosa, amable.... Y un largo etc puedas o no concebir hijos.
    Debería verse con naturalidad y no taparse, al igual que si adoptas a un hijo es tu hijo y punto y nadie se asombra pq esto no. Es tu hijo sea tu ovulo o el de menganita.
    Tendemos a criticar todo lo que según nosotros no es normal. Lo de las madres solteras ya es de hacerles la ola, un monumento les hacia yo por tirar adelante en contra de todo y de todos y sin ayuda encima.
    Me pongo negra. Tengo dos hijos, concebidos de forma natural, y soy más madre que una mujer que haya recurrido a la ovodonacion?
    Pues un NO ROTUNDO vamos!
    En lo que si estoy de acuerdo es en proteger la intimidad de los menores porque estamos creando un mundo de monstruos y se les puede hacer mucho daño hasta que ellos sean capaces de entender las cosas como son, pero por lo demás si, debería verse con total normalidad.
    Saludos a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela muchas mujeres antes de acudir a ovo dudan de si son o no madres! Algo en principio absurdo.... un miedo profundo en ellas es que sus hijos les digan que ellas no son sus madres. A m me cuesta entenderlo pero es un miedo respetable. Ser infertil no es algo que nos defina pero para muchas mujeres es un drama real en torno al cual gira sus vidas.... es algo compkejo y que el resto de mujeres lo vea como algo normal implica que las propias afectadas lo nomalicemos poco a poco!

      Eliminar
  8. Buscando info sobre ovodonacion encontre este post que me parecio bárbaro. Si bien hice dos tratamientos, se me llenó la cabeza de dudas y empece a sentir mucho miedo si llegaba a quedar qué iba a hacer.
    Tengo que agradecerles a todas las anónimas y no anónimas como Eva, que empezaron a hablar, verbalizar y contar esto que es nuevo para muchas sociedades y que espero, sea lo natural en el futuro. Mi esposo me dijo "cuando la ciencia avanza con el tiempo todos lo aceptan los adelantos" y con esto será asi, como en todo.
    Nos toca ser de las primeras en nuestros lugares que aceptamos la donacion de ovulos y todas nuestras dudas y reflexiones son válidas.
    Son nuestros hijos de eso no hay duda,
    Hay que contarlo?? solo a los pocos de más confianza para esperar a decirle a los chicos su origen y que sean ellos los que decidan si contarlo o no.
    Yo acepto contar que hice FIV abiertamente, pero los otros detalles los dejo ahi, son privados.
    Les agradezco a todas lo que escribieron porque me hay ayudado a entender la maternidad de una manera que no hubiera imaginado.

    Aun no tengo a mis hijos, pero espero algun dia tenerlos conmigo y verlos crecer.

    Un abrazo infinito a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier opción sobre contarlo o no es válida. Un besote

      Eliminar
  9. Yo no es que vaya de abanderada de nada, de hecho mi blog, no es el tema que más trato, aunque sí lo he hecho. Pero desde luego no me escondo. Cuando alguien nos pregunta, y dado que llevamos 13 años casados sin familia, nos preguntan a menudo, pues lo digo claramente, no podemos serlo de manera natural, estamos en tratamiento. Tengo muy claro que no me tengo que esconder. Además en mi vida todo lo trato con naturalidad. Soy la típica persona que habla de sexo, religión y política sin esconderme, aunque de política menos, no es algo que me atraiga demasiado, prefiero el sexo, jejeje.
    Es lo que soy, hablo de lo que hay y punto, sin darle ni más ni menos importancia.

    ResponderEliminar
  10. Que tema tan delicado, aquí entran muchos factores tanto externos como internos, hay parejas que se someten a una ovodonación a escondidas de los demás, otras que lo expresan abiertamente a todo el mundo. Al fin y al cabo hay que hacer lo que te haga feliz y te deje satisfecha contigo misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo no podemos "obligar" a nadie a revelar alto tan intimo y verse sometido a la crítica general. gracias por tu comentario.

      Eliminar