jueves, 11 de septiembre de 2014

NO TE LLEVARÁS LOS PROBLEMAS A CASA

Tengo uno de esos trabajos en los que ves la doble cara del ser humano, por un lado las miserias de personas que se desentienden de sus mayores, que siguen con sus vidas mientras abuelos o padres están en pueblos abandonados en medio de la nada sin agua, sin calefacción, sin comer, sin nada… hay gente mayor que no es pobre… es miserable y la miseria les lleva a guardar hasta el último céntimo de su dinero para dárselo a sus hijos (esos que no van a verlos) en lugar de gastarlo en tener la casa decente o en comer adecuadamente. Si, una cosa es ser pobre y otra cosa es ser miserable… hay gente pobre que no tiene nada y aún así te ofrecen todo lo que tienen y les da vergüenza pedir aunque sea cosas que les corresponde.
Hay otros que se afanan en guardar y guardar a pesar de tener guardan debajo del colchón o tras la pared de una cocina fajos de billetes…. Y viven como en el Medievo rodeados de miseria.
Hay hijos que viven sus vidas y apenas visitan a sus padres, o lo hacen una vez al año, delegan sus responsabilidades en vecinos o en nadie… habría que hablarles sobre la obligación de alimentos, habría que hablarles sobre las obligaciones morales que tienes con aquellos que te criaron… pero tu sigue con tu vida mientras tus padres o abuelos se pudren en medio de la nada.
Hay otras personas que sin ser hijos de nadie se ocupan de personas que son simplemente sus vecinos…. O sus tíos… y ves como buscan alternativas para que ese anciano o esa persona esté lo mejor posible. Hace unos días me conmovió el caso de una mujer que estaba ocupándose de gestiones para una ayuda de un hombre mayor que solo era su vecino… ella se ocupaba de que este hombre tomara la medicación, le preparaba a cambio de nada la comida todos los días, se preocupaba de sus visitas del médico y lo trataba con tal delicadeza que cualquiera diría que era su padre (una vez más los lazos de sangre no son lo más importantes)
Casos así te hacen ver que el ser humano es bueno… o lo intenta, que a veces las cosas no se hacen por interés sino por humanidad… yo no podría ver que mi vecino vive sin agua, ni calefacción ni luz y no ayudarle…. No podría, no sabría… haría lo que pudiera para que estuviera bien aunque fuera visitarlo para darle conversación.
Hay casos de hijos a los que un día sus madres dejaron “tirados” ¿se puede tirar un hijo? Igual uno puede obviarlo cuando este hijo no cumple las expectativas necesarias, te vas al otro lado del país y dejas solo a una persona con una enfermedad mental que encima te dice “gracias a mi madre que me ha dejado la casa” ¿tu madre te ha dejado la casa? Tal vez tu madre debería estar aquí cada día para cuidarte, para controlar que te mediques, para controlar que comas, para que no te metas en líos…. A veces la sangre no es suficiente para hacer lo que uno debe y preferimos alejarnos de los problemas o dejárselos a otros.
Se nos pide que empaticemos con los usuarios, pero que no nos llevemos los problemas a casa… y sin embargo llevo días dándole vueltas a un tema…. Una madre que tiene un bebé prematuro, ella adicta a todo lo que se puede ser adicta está en tratamiento, él un bebé indefenso…. ¿Qué será de ellos?... toca hacer lo de siempre… derivarlos a menores y que le hagan seguimiento… pero yo llevo días preguntándome ¿Qué será de ese bebé? ¿Qué será de esa madre?

16 comentarios:

  1. Esos trabajos son muy complicados. Yo hago voluntariado y a veces, cuando veo a los críos al entrar al edificio se me cae el alma a los pies. No lo puedo evitar. Y con la gente mayor me ocurre lo mismo.

    Es más, sin ir más lejos, mi madre y mis tíos son siete hermanos, y de ellos, salvo mi tío que vive con ella, mi madre y dos tías que van a diario, el resto nada. Una de ellas vive a varios km y viene los sábados. Pero tiene dos hijos que no saben que mi abuela existe. Fueron al hospital cuando estuvo mala a cumplir 15 minutos y adiós. Y te digo que uno de ellos para ir a su propia casa pasa por la de su madre. Con lo cuál, para qué me voy a poner a hablar de otros casos si yo lo vivo diariamente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya.... es frecuente... pero muchas veces se me ocurre pensar que habrá pasado para que eso llegue a ese punto... y te olvides de que tienes madre o abuela... un besote

      Eliminar
  2. Todo lo que conlleva trabajar en lo social, es decir, con gente y su problemática es duro. A mi como educadora también me ha sucedido. Mi madre q tb trabaja prestando servicios de ayuda a domicilio también lo ve. Hay gente desgraciada y mala y gente desgraciada y buena. Dos definiciones para desgracia diferentes. Los casos casosn los q hay hijos pequeños siempre son los peores sobretodo si eres madre, pq piensaa n todas las necesidades que no le estan cubriendo y en el desamparo del menor. En fin... no te lleves el trabajo a casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los casos de niños me indignan un montón... el último que he visto me dió además mucha rabia y me sentí impotente por no poder hacer gran cosa. Un besote

      Eliminar
  3. Yo también veo muchas de estas cosas en el trabajo y hay de todo. Cuando los hijos pasan de los padres o viceversa siempre hay algo detrás por experiencia, ya sean malos comportamientos, mal ambiente en casa, malos tratos y demás. Es imposible no llevarse algunos casos a casa o involucrarse, en mi curro alguna vez hemos ido al juzgado como acusación, una pena. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por experiencia también creo precisamente eso que hay comportamientos de esos padres que crean cierto rechazo en sus hijos un beoste

      Eliminar
  4. Qué dificil!
    A mi me costaría mucho!
    No en todos los casos, pero en ocasiones, estos hijos que se desentienden de sus padres, tienen una historia detrás de dejadez o malos tratos. También los hay egoistas sin más explicación.
    Nunca entenderé sin embargo, que unos padres abandonen a sus hijos.
    Espero que ese pequeñín tenga una buena vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un poco de todo.... yo el abandono de un menor no lo entenderé jamás.... un besote

      Eliminar
  5. Qué historias tan duras... A mí me costaría un montón no llevarme esos temas a mi casa. Admiro mucho a la gente que tiene ese tipo de trabajos. Yo no creo que pudiera. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.... yo se disociar bastante bien y la mayoría de las veces logro que no me afecte, los casos de menores son quizá más duros e intento pensar que si yo no puedo hacer nada probablemente si pueda protección de menores por ejemplo. Un besote

      Eliminar
  6. Hola Mismellis! Yo llevo años trabajando con personas con discapacidad intelectual y mayores. La verdad es que veo de todo...y yo después de muchos años ejerciendo hay determinados casos que cuando estoy en casa no paro de darle vueltas a la cabeza.

    Con respecto al bebé, todo apunta a que es carne de centro de menores para ofrecer en adopción si la madre no se rehabilita y demuestra tener una vida ordenada. Considero que si el devenir de las circunstancias llevan a ese bebé a una familia de acogida o adoptante, podrá tener oportunidades de crecer en un seno familiar estable, estudiar,...tú qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese bebé quedará con su madre y posiblemente protección de menors termine quitándole la custodia o algo así y yo también creo que terminará en un centro de menores con suerte adoptado.
      Un besote

      Eliminar
  7. Imagínate qué será de ellos... el niño con la abuela, futuro macarra y la madre terminado mal. Triste pero lo habitual.

    En cuanto lo de las madres que abandonan o descuidan a los hijos, suelen ser las que más suerte tienen, porque éstos al no haber tenido nunca madre, por sentir un poco de cariño matan por ellas.

    Afortunadamente, hay personas muy humanas, como la señora que cuida de su vecino.

    Yo nunca me he llevado nada a casa, siempre separé bastante. Hay personas que no, pero a mí me cuesta hacer míos los casos, siempre despersonalizo del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con lo de no llevarse nada a casa... nibueno ni malo... lo dejamos en la oficina y punto.... besotes

      Eliminar
  8. Este trabajo es lo que tiene: un dia ves el lado mas miserable de la raza humana y al siguiente piensas que si, que hay gente buena aun en este mundo.

    A mi me ayudó a abrir mi mente, a saber que no todo es como te lo pintan, que tras las paredes de cada hogar hay otro mundo, y tras las paredes de cada corazón otro mas.

    Siempre pienso y digo que si yo estoy mal hay gente peor, porque la hay. Que puedo llorar porque mi marido anda enfuruñado porque ha tenido que guardar las cosas por falta de espacio....y yo mientras pienso que hay gente que lleva embarazos en chabolas.

    En fin, como yo hacía, aprender de lo malo y quedarte con lo bueno, porque es imposible no llevarte el trabajo a casa

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he descubierto que la mayoría de las veces hay una doble visión de las cosas y que todo puede interpretarse de diferentes formas, y que luego podemos relativizar, tal y como haces tu con el tema del espacio. Un besote

      Eliminar