jueves, 18 de septiembre de 2014

HERMANOS

Hoy leí una entrada en el blog de La mamá de Parrulín y Xoubiña donde hablaba de como hacer que dos hermanos se lleven bien. ¿Existe esa fórmula mágica? si existe la mamá de Parrulín y Xoubiña y yo no la conocemos.
Somos múltiples nos cuenta en otra entrada como a su niña se le escapó el globo de helio y su hermano soltó también el suyo para que se fuera al cielo con el de su hermana en un emotivo gesto de hermandad y amor.
Mis hijos tienen una relación preciosa, de esas que me gustaría duraran toda la vida, aunque evidentemente tienen algún momento de pegarse… normalmente esto ocurre cuando Repollete se cansa de que su hermana le toque las narices…. Porque a ella no hay nada en el mundo que le guste más que llamar la atención de su hermano. El resto del tiempo son cómplices de todo, se buscan con la mirada aunque cada uno esté jugando en un punto opuesto del parque, si riñes a uno automáticamente el otro sale en plan abogado defensor, se entienden con solo mirarse.
Me gustaría que eso durara toda la vida, pero soy consciente de que siendo niño y niña pasarán por diferentes etapas, igual comparten amigos y con suerte alguna que otra confidencia, pero me gustaría que sobretodo nunca lleguen a ser indiferentes el uno para el otro.
Mi madre son 6 hermanos, todos chicos menos ella, tienen una relación fría, se ven solo si se encuentran casualmente por la calle, mi madre dice que son muy despegados y pensaba que mágicamente tras la muerte de mi abuela todo cambiaría, yo le decía a mi madre que esas cosas no cambian, las relaciones hay que mimarlas, cultivarlas y cuidarlas independientemente de que sean con tus hermanos, el problema de ellos es la diferencia de edad entre unos y otros y que mi madre se fue de casa a trabajar con 14 años con lo cual a sus hermanos pequeños casi ni los ha tratado, le pregunté un día si sería capaz de decirme algo que le gustara de sus hermanos y me confesó que no, simplemente son extraños no los conoce, no los ha tratado y para llevarse bien con alguien tienes que conocerlo y tratarlo.
El papel de los padres es vital para que sus hijos se lleven bien, en esto juega un papel vital la comunicación, Papimelli tiene un hermano 4 años menor que él, y simplemente no tienen trato, pueden estar toda la tarde en un mismo cuarto jugando con mis peques y no intercambiar ni media palabra, no saben nada uno del otro y es una situación que siempre me llamó la atención, entiendo que Papimelli se fue de casa con 18 justo cuando su hermano empezaba la adolescencia y cuando quizá hubieran podido empezar a tener una relación distinta. Ambos son callados y reservados, pero eso no quita por ejemplo que yo wasapeo con mi cuñado y me entero de sus cosas mientras Papimelli vive ajeno a ello. No se llevan mal ni bien simplemente no hay trato. A mi me da pena la verdad porque creo que el día que falten mis suegros se tendrán el uno al otro, pero como no se llevan pasarán a ser dos conocidos-desconocidos…. Y poco más.
Hay hermanos que simplemente se tienen cierto cariño fraternal por haberse criado juntos, cada uno en su casa y dios en la de todos y hasta ahí llega el trato… me da pena ese tipo de relaciones pero en ningún sitio pone que uno tenga que llevarse fenomenal con su hermano por mucho que corra la misma sangre por sus venas.
Creo que todas las relaciones fraternales empiezan de la misma forma…. Que levante la mano quien no se ha tirado de los pelos con su hermano, quien no ha berreado por algo que tenía su hermano hasta conseguirlo, quien no se ha chivado de su hermano….. todas esas cosas son normales. Criarte con alguien que rivaliza por el cariño y atención de unos padres no es fácil.
En el caso de los mellizos hay cierta diferencia no se si es por tener la misma edad o por estar tanto tiempo y todo el tiempo juntos existe cierta complicidad…. Se convierten uno en defensor y cuidador del otro, generalmente las niñas terminan cumpliendo un papel de segunda madre… Princesita ejerce un papel de segunda madre de Repollete a la perfección, de tal forma que cuando ella le riñe por pedir ayuda a la hora de comer y le pregunta: ¿tu te crees Repollete que alguien te va a ayudar a comer en el comedor? Él responde: si, tú me ayudas.
Los hermanos se quieren y odian a partes iguales, puede que tú seas muy diferente a tu hermano, pero lo normal es según vas creciendo ir forjando una relación con ese hermano, es como con los amigos, todos tenemos amigos muy diferentes a nosotros con los que conectamos y eso pasa un poco con los hermanos aunque haya diferencias tu conectas o no conectas.
Mi hermana y yo somos muy diferentes, de pequeñas nos pegamos y tiramos de los pelos y jugamos juntas, aunque ella era muy activa y nerviosa (como Princesita) y yo más tranquila, de adolescentes salimos juntas alguna vez aunque ella era muy alocada y tubo su adolescencia muy movida y yo era la típica responsable y sensata que no se salía del tiesto ni aunque la empujaran. Cuando yo marché a la universidad hablábamos todas las noches por teléfono, las largas facturas hicieron que mi pobre padre nos cronometrara el tiempo…. Pero siempre teníamos cosas que contarnos o decirnos, dormíamos en la misma habitación y teníamos largas conversaciones, cuando ella se independizó eché terriblemente de menos esas conversaciones. Nosotras no tenemos nada que ver, no parecemos ni hermanas, ellas tiene más pronto y yo soy más reflexiva y a pesar de ello hemos creado una buena relación, ha pasado de ser mi hermana a ser mi amiga.
No se exactamente que pueden hacer unos padres para que unos hijos conecten o no, quizá deban empezar por actitudes como tratarlos como iguales respetando sus diferencias, no compararlos y ser justos y equitativos con ambos… los mismos castigos las mismas cosas.
A veces los padres no se dan mucha cuenta y son más exigentes con uno que con otro o comparan y esos niños se terminan por dar cuenta y acaban “odiando” a ese hermano. Y me explico con un caso cercano: tres hermanos, la mayor fue la niña bonita durante mucho tiempo por ser la niña, por ser la mayor… después vino el segundo que fue muy deseado, mi tía tuvo que ir a varias clínicas para solucionar ciertos problemas y tuvo algún aborto, ocho años después nació ese hijo que fue deseado y que encima de pequeño fue muy enfermizo asique era el niño bonito el niño deseado y el niño adorado por todos. Un año después de rebote y sin que nadie lo esperara nació el tercero. El tercero M. fue un niño al que crió mi abuela porque sus padres trabajaban y se ocupaban del segundo siempre enfermo y siempre con mil atenciones. A M. lo comparaban con su hermano, su hermano era más guapo, más alto, más listo y más todo. A M. su padre le llegó a decir un día que si no jugaba al fútbol como su hermano dejaba de quererlo (esto merece un post aparte). M nunca encontró su sitio, M se fue a estudiar una carrera difícil a mil kilómetros de su casa, volvió a los quince días y nunca fue el mismo. A M le faltaron las atenciones que tuvieron sus hermanos, siempre detectó que su hermana era la niña bonita y su hermano el niño deseado y por eso siempre “odió” a su hermano porque hiciera lo que hiciera él nunca era lo suficientemente bueno.
Puede parecer algo muy extremo…. Pero a veces transmitimos a los niños que sus hermanos son mejores por algo, quizá sea de una forma sutil como “tu hermano saca mejores notas” o “que guerra me das con lo tranquilo que es tu hermano” esto hace que no empecemos bien… los hermanos deben ser iguales con los hermanos aprendemos a compartir, a negociar, vivimos nuestras primeras experiencias vitales…
Que mis hija agarre la mano a su hermano cuando entran en un sitio desconocido buscando su protección me parece muy tierno, que el le pregunte ¿Princesita que hago yo ahora? Cuando le ha pasado algo me parece maravilloso, las conversaciones que tienen me parecen graciosas y tiernas y me gustaría que el resto de la vida se tengan el uno al otro siempre que se necesiten.

14 comentarios:

  1. La relacioon fraternal siempre es algo dificil. En mi casa tambien hubo comparaciones siempre, incluso a mi me han comparado con alguna prima (pero para no tomar el mal ejemplo, digamos) a pesar de que siempre he sido una niña bastante modelo. A mi hermana la han machacado en comparaciones conmigo y mi hermano ha ido por otra parte. Los padres a veces pecan de esas cosas, normalmente para que sigan el buen ejemplo y lo que hacen es cagarla pero bien. Cada uno es diferente y no debe existir comparaciones de ningun tipo. Por otro lado tambien te digo que las relaciones fraternales demasiado forjadas en el apego pueden ser un poco peligrosas. Un hermano o una hermana nunca puede sustituir (o no debe) la figura de apego del padre o de la madre. Esto te lo digo porque lo vivo en la familia politica, que tienen una relacion de hermanos con un apego excesivo y una casi dependencia del mayor hacia el menor que a veces me ha preocupado, y luego entre padres e hijos no tienen casi nada de apego, y en general cada uno por separado no son personas con gran apego familiar. La cosa llega a tal punto, que he llegado a desear que se peleasen y cada un o por su parte, porque al final el que uno no pueda o no quiera hacer vida sin el otro condiciona tu vida de pareja, y es una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.... había yo olvidado hablar de ese tipo de casos en que en lugar de hermanos se convierten en personas coodependientes que no saben vivir uno sin el otro o hacer nada por separado... la coodependencia no es buena en ningún caso.... un besote

      Eliminar
  2. Creo que aquí cada uno te contará las cosas según le hayan ido, jejeje.
    En mi caso tengo dos hermanos, y yo soy la mayor. COn el primero me llevo tres años y con el segundo nueve. Con el mediano tenemos buena relación, pero con el pequeño la relación es extraordinaria, a pesar de que somos de diferente sexo y nos llevamos casi una década. Aunque vivimos en provincias diferentes tenemos contacto telefónico casi diario y, en cuanto podemos, hacemos una quedada para pasar el fin de semana juntos.
    Tengo la suerte de que además conoce a mi chico desde que era peque (tenía diez años) y lo quiere como a otro hermano más, a veces creo (y lo digo con un poco de celos) que incluso más que a mí.
    No sabemos qué pasará en un futuro, pero sí que creo que los padres tienen un papel fundamental, aunque nada asegura las buenas relaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no hay nada ni nadie que pueda asegurar el éxito de una relación, ya sea de amigos, hermanos o pareja, el papel de los padres aunque sea importante no puede hacer mucho si los caracteres de los hermanos chocan por diferentes o incluso por semejantes. Un besote

      Eliminar
  3. Uff, imagino que el no comparar y no hacer diferencias influye positivamente, pero hay tantas cosas... Se podría decir la diferencia de edad, pero una amiga mía se lleva entre 20-25 años con sus tres hermanos mayores y se adoran... no sabría qué decir. Es un tema muy complejo.

    18+4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema complicado... y si luego sumamos problemas en la edad adulta se complica más... ¿cuantos hermanos acaban tirándose de los pelos cuando hay una herencia de por medio? Un besote

      Eliminar
  4. En mi familia ha habido dos casos, por parte de mi padre, mi abuela fomentó que sus dos hijos se llevaran mal. Mi tío era el mayor y por lo tanto el primogénito, según mi abuela perfecto en todo y se le favorecía en todo. Por otro lado mi padre, el segundón, todo lo que hiciera no tenía mérito. Curiosamente mi padre se curró más su vida y tuvo mejor empleo, mejor familia, pero mi abuela no queria verlo. El resultado es que las familias no se han relacionado nunca. Tengo cuatro primas que ni me conocen. Una vez saludé a una por la calle y no sabia quien era. A los pocos días volví a cruzarmela y me preguntó quien era.
    La familia de mi madre tiene un caso algo diferente. Mi tío era el pequeño y el mimado de su madre. Mi abuela siempre insistió mucho en que la familia debía ser una piña y mi madre debía cuidar a su hermano y obedecerle. La cumplió de una forma tan exagerada que ella siempre fomentó más el trato con mis primos que conmigo, prefirió estar con ellos y evidentemente, todo lo hacían siempre mejor. Casualmente cuando mis primos no pudieron sacar nada de mi madre, la dejaron plantada y no volvieron a hablarle en todo lo que le quedó de vida.
    Yo he intentado no caer en ninguna de las dos cosas. Se pelean, se achuchan, se buscan, se vuelven a repeler... que quieres, todo eso es algo nuevo para mí que soy hija única.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa y desaparecida durante todo el verano..... jajaja.... pegarse y luego achucarse es lo más normal del mundo.... no intervengas. Un besote

      Eliminar
  5. No se que decirte, aqui no puedo opinar, Papabatallas diría que el roce hace el cariño pero también rozaduras, jaja. Espero que tus hijos tengan una relación extraordinaria. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la teoría de Papabatallas es bien acertada... un besote

      Eliminar
  6. Yo creo que va en el carácter de cada uno. Según como sean, serán más afines o menos. Creo que en ese caso es un poco como cuando haces amigos. Hay gente con la que tienes más conexión que con otra, independientemente de que se compartan lazos de sangre. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El carácter tiene mucho que ver... yo con mi hermana conecto a pesar de no tener nada que ver, y con mis primos debe haber problemas de conexión o algo porque no hay forma jajaja... un besote

      Eliminar
  7. Depende de demasiadas cosas, no hay regla escrita!
    Sin duda, los padres tienen una primera responsabilidad, pero luego depende del caracter de las personas, de los caminos que tomen, de las parejas que tengan...
    Me parece preciosa la relación de tus hijos y espero que sea así por siempre!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel de las parejas también es muy importante, mi cuñado y Papimelli no se entienden pero la novia de mi cuñado y yo si.... y eso facilita algunas cosas.... un besote

      Eliminar