lunes, 22 de septiembre de 2014

ENFERMAR DE AMOR

El otro día en el trabajo conocí un caso que me llamó poderosamente la atención… y que se asemeja a dos canciones que me encantan: Penélope de Serrat y En el muelle de San Blas de Maná. En ellas se habla de dos mujeres que esperan a que sus amados regresen y que éstos no vuelven, pero ellas continúan esperando y esperando…
¿se puede enfermar de amor? M. es una mujer de unos 50 años (quizá alguno más), nació en un pueblo pequeño donde su familia por tener dinero era muy respetada, ella era la niña bonita que tenía servicio en su casa y que no tenía obligación alguna salvo encontrar un buen marido. Pero ella se enamoró de un “Don Nadie”, tan loca se volvió por él que lo dejó todo cuando su familia se opuso abiertamente a aquella relación, ella llenó su maleta de sueños y esperanzas y se fue tras Don Nadie cuando éste marchó a Barcelona a trabajar…. Ella marchó con él y no tardó en volver con la cabeza entre las piernas y la maleta vacía.
En su ausencia se había puesto a trabajar en Barcelona de sirvienta, ella a la que siempre habían servido y que no tenía necesidad alguna, y cuando se quedó embarazada de “don Nadie” este se desentendió y ella volvió con la cabeza gacha a lejano pueblo.
En lejano pueblo su familia la acogió y consintió aquel embarazo, cuando el niño nació las cosas se complicaron porque se le detectaron diferentes problemas de salud que hicieron que el niño tuviera que ingresar en un centro.
Entonces ella inició una segunda vida, se fue a Ciudad Capital donde estaba el centro, alquiló un pisito y para poder sobrevivir empezó de nuevo a limpiar casas, cuando volvía al pueblo seguía siendo la Señorita al que todos trataban con respeto y admiración por su dinero o por su poder o por lo que fuera…. Ella cada día se vestía y arreglaba de forma espectacular, iba a ver a su hijo al centro y luego iba a la estación de autobús y a la del tren justo a la hora que llegaban los autobuses o los trenes que llegaban de Barcelona, cuando no bajaba quien ella esperaba (DonNadie) se iba para su casa.
A todo conocido con quien se cruzaba le decía que él estaba apunto de volver, que no tardaría, a su hijo le hablaba con pasión de su padre y durante más de 30 años ese chaval escuchó como su padre vendría como volvería, a ella se le iluminaba la mirada hablando de él, arreglándose para él e incluso escribiendo cartas diarias que dejaba en el buzón y esperando la vuelta de esa carta…
Conocí a M. hace unos días…. Venía para solicitar información sobre un recurso, la escuché hablar sobre Don Nadie y pensé que era su marido que estaba fuera y que estaba esperando que él volviera o lo que fuera, ella hablaba de Don Nadie y hablaba de su hijo y solo cuando ella se fue mi compañera me dijo: Lleva 30 años esperando a que él vuelva. Él día que se de cuenta de que no va a volver ella será quien se vuelva loca.
¿Se puede enfermar de amor?

16 comentarios:

  1. Yo creo que eso no es amor. El amor para mí es cosa de dos, es correspondido y nunca obsesivo.
    Probablemente esta mujer quisiera que su hijo tuviera presente al padre y tanto repitió sus bondades que se las acabó creyendo, aparte de que pueda tener algún trastorno mental.
    Todas estas Penélopes, como la difunta Rebeca del Muelle de San Blas, son mujeres con problemas mentales.

    19+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que en muchos de estos casos podemos trazar un perfil muy similar.... no se si de enfermedad mental o no... pero si de pocas habilidades sociales, baja autoestima, baja inteligencia emocional y demas.... todas tvimos un prmer amor o un amor platonico y todas lo superamos como n episodio mas sin mayor trauma....supongo que son pocas las que lo viven como algo traumatico....

      Eliminar
  2. A mi afirmar ciertas cosas, con permiso OI, me parece un pelín grave. No sé el caso de la señora en concreto, no sé si se puede enfermar de amor, pero hay amores que matan, amores que duelen y amores que no se olvidan. Probablemente sea uno de esos amores.
    Mi abuelo quiso muchísimo a mi abuela, era pura pasión. Siempre dijo que el día que finara se iría con ella, la quiso después de muerta y hablaba de ella siempre, con amor y admiración. Mi abuelo falleció años después el mismo día del aniversario del fallecimiento de mi abuela. Y yo quiero creer que se querían tanto que no podía ser otro día, aunque no acompañen los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que yo no cuestiono tu labor como educadora, no hagas tú lo propio con la mía como criminóloga. Tengo el culo pelado de tratar con gente así. Fin.

      Eliminar
    2. No hace falta ser tan borde...

      Eliminar
    3. OI no cuestiono tu labor como criminologa, desconocía que en esa profesión se os reconozca el poder de diagnosticar y afirmar tales cosas como quién tiene una enfermedad mental 'por amor' o que por amor se agudice una enfermedad mental. En mi ignorancia, ojala algun dia me saques de ella, pensaba que os dedicabais a otras cosas. Por otro lado también añado que mi labot de educadora no es diagnosticar aunque lo veamos a leguas, por eso no me meto a afirmar.
      A quien mee llama tonta por lo dr mi abuelo tiene muy poco respeto por los finamientos familiares, puede ser casualidad o no eso nunca lo sabremos, solo nos hemos quedado con la parte romántica de la muerte, al igual q la señora de la q se habla se quedó con la parte romántica e ilusionaria de su historia.

      Eliminar
    4. Bueno esto es como todo.... yo soy una ilusa a la que le gusta ver el lado positivo o romantico de las cosas no me gusta justificar todo poniendo etiquetas. Smplemente hay situaciones que afectan mas a unas personas que a otras.... gente que se repone de grandes traumas, gente que se unde a la menor y gente que hace de su vida una realidad paralela. La tristeza o el pesimismo acortan la vida....
      Hacer un diagnostico es dificil y se lo dejamos a los profesionales de la psicologia o la psiquiatria... yo ue no lo soy pero tengo conocimientos puedo aventurar que detras de estas penelopes subyacen otro tipo de problemas mucho mas alla de los mentales.
      No creo que nadie haya cuestionado en ningun momento la pofesionalidad de nadie.... es facil y habitual diagnosticar a la ligera....o llamar psicopata a cualquiera o llamar depresion a la simple tristeza.... todos lo hacemos a la ligera.
      A mi me parece muy bonito lo de los abuelos de ser educadora.... aparto mi parte racional y me quedo con la romantica....

      Eliminar
    5. Bueno Misme, nosotros estudiamos los trastornos mentales para saber con quien tenemos que tratar y yo, por mis años de experiencia, los identifico con facilidad. Precisamente para eso existen asignaturas como Psiquiatría Legal o Psicología Criminal, en las que te enseñan a distinguirlos para que, llegado el momento, lo puedas hacer tú. Y después de experiencias en cárceles, centros de menores, CIS y otros lugares, creo que al leer un caso del que estoy acostumbrada a ver un ciento puedo comentar lo que considero que tiene la señora en cuestión.
      Yo precisamente esto no lo hago a la ligera porque es algo con lo que llevo trabajando años. Creo que no es lo mismo que lo diga yo a que lo haga otro que no tiene ningún estudio relacionado.
      Precisamente, tú me confirmaste que la señora tiene problemas mentales, aunque el dato era obvio.
      Y también es de cajón que me siente como una patada en el estómago que me cuestionen cuando es a lo que me dedico, porque no sólo lo estudié, que la teoría de los conocimientos está muy bien; sino que me dediqué a ello.

      Un beso para ti ;)

      Eliminar
    6. Vamos a ver, está claro que habría que conocer el caso de la señora y ver ese expediente, pero yo normal no lo veo. O hay algún tipo de delirio, o algo extraño. Lo que está claro es que nadie "en su sano juicio" espera 30 años a un amor. Es muy de película norteamericana.

      Con esto no quiero decir que un amor pueda llevar a hacer locuras. Quizá yo nunca estuve enamorada como ella como para eso, pero hay algo ahí que no me cuadra.

      En cuanto a lo que dice OI de las enfermedades mentales.... los criminólogos no podemos, como potestad facultativa, firmar ningún papel que ponga ESTA PERSONA TIENE TAL ENFERMEDAD, Y ASÍ CONSTA. No, podemos suponer, o basarnos en nuestra experiencia para sugerirlo (aunque como bien dice Eva, cualquier persona que estudie las EM puede hacerlo), pero eso es trabajo de un psicólogo.

      El campo de trabajo del criminólogo es amplísimo, y las EM es de las cosas que más tratamos, porque en muchos casos (véase este que anda apuñalando gente en Lleida) hay trastornos de por medio. Repito, no podemos firmar nada, pero nadie nos impide emitir un informe, basándonos en herramientas como DSM-IV o CIE y detectarlos. Practicamos hasta la saciedad.

      Yo creo que el problema es que la gente nos ve como CSI, de ir como Grissom, con el maletín a pasar una brochina para buscar huellas y ya. Y eso es POLICÍA CIENTÍFICA. Es solo UNA PARTE de todo lo que estudia un criminalista.

      Resumiendo, que como dice Eva, algo hay detrás. Yo no soy nadie para afirmar nada porque para eso está la persona, pero como digo, nadie me prohibe, como profesional acreditaba, expresar opinión sobre las patologías. Al fin y al cabo para eso hemos estudiado.

      Lo que yo me pregunto es... ¿Eso es amor?

      Eliminar
    7. Esta claro lo que decis ambas.... yo tambien he estudiado psicopatologia y cosas parecidas.... eso me capacita para detectar cosas antes de que haya un diagnostico. A veces pecamos de ver cosas asociadas a enfermedad mental en cualquier caso aunque es evidente que en este que os he contado tendria que haber algo de fondo.... en este caso no habia patologia diagnosticada pero si cosas que sugieren algun problema de trasfondo.
      Eso no es amor... es obsesion o no tener estrategias suficientes para afrontar situaciones estresanres o lo que viene a ser tener inteligencia emocional... creo que es un tema interesante que nos daria a todas para varios post!

      Eliminar
  3. Si ya se que detras hay un problema mental y que la obsesion no es amor pero me choca la capacidad de la mente humana para protegernos creando una realidad paralela y viviendo acorde a ella

    ResponderEliminar
  4. Hay gente que se cree sus propias mentiras o sus historias inventadas. El shock que le produjo la ruptura debió de ser enorme para pasar el resto de su vida esperándolo.
    A mi me da mucha lástima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ay que ser tonta para decir que no se está mal haciendo eso. los ancianos se mueren uno detrás de otro por que son mallores y eso no tiene nada que ver cpm que coincida el día, pero esa señora de que estaba mal estaba mal y transtornada

    ResponderEliminar
  6. Qué penita da, pobre mujer... Tal vez ella sea feliz porque ni se esté enterando de lo que pasa en realidad pero supongo que su entorno lo tiene que estar pasando mal por ella. Un besote!!!

    ResponderEliminar