martes, 15 de julio de 2014

DE COMO EMPECÉ A TENER MIEDO A CONDUCIR

En mi última entrada os contaba que me incorporo a la vida laboral sacrificando el ver a mis hijos de lunes a jueves a partir de Septiembre, será duro pero es poco tiempo. Os contaba también que mis hijos por ejemplo se han acostumbrado a que mami está en casa y alguna vez me preguntan que hace mami mientras ellos van al cole o me dicen cosas como que las madres no trabajan o no conducen….
Respecto al tema conducir os conté que me han visto conduciendo una vez en su vida y se quedaron la mar de sorprendidos…. De hecho si alguna vez se me ocurría subirme en el asiento del conductor me decían aquello de: tú no…. Papi conduce….
Un comentario en esa entrada me decía que ella llevaba desde que nacieron sus hijos sin coger el coche, que se había creado un miedo irracional a cogerlo y que ahora no sabía muy bien como volver a hacerlo.
Y eso me hizo pensar que conozco casos de ese tipo, sin ir más lejos yo misma…. Y creo que ese tema merece una entrada.
Soy pésima conduciendo, si, lo soy…. Pero todo es fruto de que soy despistada y de que no he cogido el coche mucho salvo periodos muy determinados de trabajo, a pesar de ello yo siempre he tenido mi coche y Papimelli el suyo. Cuando compramos el coche familiar entregamos el mío y nos quedamos con el coche viejo de Papimelli (lo usa habitualmente para ir a trabajar) y con el monovolumen ideal para desplazamientos, que suelen ser habituales teniendo en cuenta que somos de una ciudad diferente.
Mientras yo trabajaba cogía el coche solo por necesidad, vivimos en un pueblo-ciudad dormitorio con autobuses cada 15 minutos y para mi siempre fue más cómodo el autobús cuya parada me dejaba enfrente de mi oficina que tener que pensar en aparcar en una ciudad donde es muy difícil hacerlo.
Cuando me quedé embarazada seguía cogiendo mi coche para idas y venidas a mi ciudad de origen, hacer compras o visitar a alguna amiga en pueblos cercanos…. Pero en cuanto Papimelli volvió de Lejano País dejé de hacerlo por el embarazo, luego no había motivo para hacerlo porque con dos bebés ¿A dónde iba a ir? Y siempre estaba Papimelli por medio.
Durante más de dos años largos no cogí el coche y claro no cogerlo creó en mi un sentimiento de miedo…. Me daba pánico coger el coche con mis peques detrás… y como en realidad no hacía falta coger el coche para nada fue pasando el tiempo y mi miedo pavor o dejadez fue creciendo.
Si, mi hermana se indignaba conmigo y me decía que cogiese el coche aunque fuera para irme al centro comercial de al lado o para lo que fuera…. Porque con todo lo que me costó soltarme y aprender a conducir no podía dejarlo y menos depender de nadie.
El año pasado Papimelli se fue mes y medio a Lejano País, y claro yo me quedaba aquí sola con dos niños…. Y obviamente tenía que moverme para hacer compras…. O para ir a Ciudad de donde soy…. Pero me apañé sin coger el coche todo el tiempo que pude…. De hecho fue idiota porque lo coherente hubiera sido cogerlo y punto…. Pero me daba miedo.
Mi madre me decía que por qué no pagaba unas prácticas en una autoescuela para quitar el miedo…. Pero no lo hice.
Simplemente un día iba a ir al Centro Comercial y me di cuenta de que era absurdo estar en la parada del bus teniendo un coche en el garaje y otro en la calle y no cogerlos! Que debía dejar de ponerme escusas y recuperar la libertad que te da subirte a un coche e ir a donde te de la gana….
Asique me fui a casa por las llaves y simplemente cogí el coche para ir al Centro Comercial, despacito y acojonada por si ocurría cualquier cosa.
Poco a poco fui cogiendo el coche pequeño, pero el grande me seguía dando miedo, sobretodo pensar en llevar a los niños. Pero entonces sucedió que Papimelli volvía de Lejano País y alguien debía ir a buscarlo…. Pensé en coger el coche pequeño y dejar los niños con mi madre, pero justo en el último momento le dije a mi madre: coge a los niños que nos vamos todos en el monovolumen.
MI madre flipó pensando que yo era una osada por decidir semejante cosa… pero ya le dije que me estaba arriesgando a tener que cogerlo un día por obligación y que aquel miedo a llevar a los niños en la parte de atrás era algo muy irracional absurdo.
Cogí el coche, a los niños y a mi madre y fui a buscar a Papimelli que flipó al vernos allí esperando a todos.
Asique decirle a Mar que fue la chica que me dejó su comentario que empieces por coger el coche tu sola a horas donde no haya tráfico o por sitios tranquilos, darte un paseíto, prueba a ir con alguien que te de tranquilidad o sola…. Y luego coges un día a los peques y te los llevas cerquita y poco a poco retoma cogerlo…. Porque si no te puedes encontrar un día con una emergencia. Igual te da más seguridad hacer unas prácticas en la autoescuela…. Anímate a recuperar parte de tu libertad, no dejes que tus hijos terminen como los míos diciendo que las mamás no conducen a pesar de que todas las madres de sus compañeros lo hacen.

Para mi dejar de coger el coche o no trabajar es un poco el preludio de algo que poco a poco me fuí haciendo a mi misma.... poco a poco me estaba convirtiendo en alg que no me gustaba, me estaba amargando, me estaba empezando a "maltratar" a mi misma y por eso a veces no daba el 100% de lo que soy a mis hijos.
Igual puede parecer una tontería.... pero yo misma me encerré en una burbuja de la que me apetece ir salendo poco a poco.

14 comentarios:

  1. Yo no tengo carné y mi novio tampoco. Ahora está haciendo test porque ya es hora de que al menos conduzca uno. Me da pánico, no miedo, pero algún día me lo sacaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva poco a poco, da mucha libertad para algunas cosas.... aunque es como todo si no lo tienes no lo echas de menos... un besote

      Eliminar
  2. Esta entrada me viene perfecto! Gracias! Durante 20 años me negué a aprender a conducir un auto. Me daba miedo. Mucho miedo. Acá, la ciudad de Buenos Aires es peligrosa porque hay gente que conduce muy mal. El tráfico es espantoso. Aún así estoy terminando un curso en la autoescuela para sacar la bendita licencia de conducir. Y todo esto es porque decidí que quiero ser una mamá que conduce un auto sin miedo. Estoy a un paso de terminar el curso, dar el examen y comenzar con mi primera FIV. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ´ánimo seguro que lo sacas y te conviertes en la mejor conductora de Buenos Aires.... da mucha libertad y con niños aún más. Un besote

      Eliminar
  3. A mi coger el coche me aporta mucha independencia, vamos, es lo primero que hice hace ya casi diez años cuando me quedé en paro en uno de mis trabajos: usé el finiquito para sacarme el carnet y me metí en mi mini bolido.

    Gracias a el volví a conseguir otro, y me aporta la libertad de ir y venir, así que no dejé nunca de conducir. Eso y que soy buena conductora jejeje con todos los puntos y los extras ehhhh

    Ahora tengo que volver a conducir y salir sola porque me empiezo a agobiar ya demasiado tiempo encerrada en casa, por eso puedo entender lo de forzarse a coger el coche. Claro que si, los miedos hay que enfrentarlos o nos pueden.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso dejé de cogerlo porque me habitué a organizarme de otra forma por eemplo para ir a la compra.... tres años sin coger un coche me crearon un miedo absurdo sobretodo porque tal y como dices es necesario para moverte y buscar trabajo.... ahora tengo que hacer todos los días un montón de kilómetros para ir a trabajar y me alegr de haber superado ese miedo irracional.... (bueno reconozco que los pimeros días iba yo amarrada al volante).
      UN besote

      Eliminar
  4. En serio... no vienes a veranear aquí? Por que una tarde nos daría para poco.
    A mi me pasa igual, saqué el carnet casi más por presión familiar que por interés y resulta que cuando me lo saco y pido el coche toda emocionada ¡¡no me lo dejaban!! (eh, que ya tenía 22 años!) manda narices.... Lo cogí dos veces y como se me calaban las marchas (cosa q jamas me paso en la autoescuela) pasé de cogerlo porque no iba comoda conduciendo. Al final todo eso se traduce en 4 años sin coger un coche y a dia de hoy ni me atrevo ni considero que sepa como se hace.... que mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya faena con esto del trabajo no me voy de veraneo.... el pobre Repollete dice que quiere ir a la playa... y si, la idea era ir a tu tierra y por supuesto si fuera quedábamos para desvirtualizarnos... pero no.... tengo que trabajar y tal y como está la cosa hay que agradecerlo.
      Nena unas clases de autoescuela y si tienes posibilidad retoma el coche.... ya se que andando se va estupendamente.... un besote

      Eliminar
  5. Pues en mi caso es justo lo contrario. A mi me encanta conducir y Pareja no lo soporta. Nosotros tambien llevamos un mamotreto de monovolumen y a el le da panico coger el coche con los nenes (de hecho, en casi 4 años no lo ha cogido nunca con ellos) y prefiere que lo haga yo porque el mismo dice que va mucho mas seguro. Mis hijos dicen que papa no conduce. Lamentablemente Pareja no tiene ninguna intencion de cambiar la situacion asi que en mi caso siempre sere yo quien lleve el coche. Felicidades por tu valentia. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. muchas felicidades, claro que sí!!! Un buen reto que estas superando en un plis plas, valiente!!!
    Yo conduzco desde los dieciocho, y en esa edad conducía una super furgoneta que me llevó a dar la vuelta al país en un par de ocasiones... pero mira tu por donde, se me estropeó, dejé de conducir 2 añitos, y entonces me daba miedo cojer un golf que no medía ni la mitad de aquel camión... El tiempo a veces hace esas cosas con lo de conducir, no eres ninguna rara...y mas si le añades al paquete dos personitas que en cualquier momento pueden requerir tu atención.
    Ánimos que ya lo tienes!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Buff, yo soy de las que tienen el carné criando polvo.
    No me gusta nada conducir, me da pánico.
    Me saqué el coche, y no lo cogí nada. A los 10 años, di unas clases para retomar la conducción y llevé el coche unos días a un polígono industrial donde empecé a trabajar, luego pusieron autobús, y para qué voy a ir en coche, pudiendo ir en bus, leyendo tranquilamente. Lo dejé.
    Y luego volví a trabajar en la ciudad, que el autobús me deja de la puerta de casa a la de la ofi...
    Ahora con los niños me da más miedo aún, sé que debería, pero si voy con ellos atrás y me ponen nerviosa cuando empiezan a pelear o discutir, si voy conduciendo, nos acabamos empotrando contra algo, fijo.

    ResponderEliminar
  8. Personaje, porque no estoy al día con tus entradas, pero te prometo que estoy en ello. Lo primero enhorabuena por el trabajo.
    Con respecto al coche, a mi madre le pasó lo mismo cuando yo nací y nota vuelto a conducir, una pena porque ya siempre depende de mi padre. En fin a mi tampoco me gusta conducir pero no hay que dejarlo.unbeso

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo puedo agradecerte estas palabras?
    Me tienes emocionada! No sabes lo que significa para mí!
    Tienes roda la razón. Tengo que vencer este miedo irracional que me ha entrado al coche y sentarme en el volante y recuperar la independencia que tenia.
    Tengo que hacerlo porque, como bien dices, un dia va a ocurrir una emergencia y me voy a encontrar con un papelón.
    Tengo que dejar de poner excusas, porque este tema me está quitando el sueño (literalmente) Llevo una temporada que no duermo pensando en porqué me pasa ésto y que porqué no soy capaz de volver a sentarme en el asiento del conductor!!! Me siento mal, inferior, chiquitita... Siento que estoy fallando y que soy una carga! Lo prometo. Me siento hasta inútil.
    Durante estos 4 años siempre ponia alguna excusa pero a partir de Septiembre ya no me valen porque la pitufa empieza el cole de los mayores, después la natación y tengo que llevarla. Hasta ahora me decia que así hacia deporte, salia 30 minutos antes de casa y así me daba el paseo pero ésto se tiene que acabar. No puedo andar con la niña para arriba y para abajo en invierno teniendo el coche en la puerta de casa y el carnet criando polvo.
    Tengo que demostrarme a mí misma que YO PUEDO!! Que sí, que tengo que recuperar la independencia y volver a coger el volante y sentirme libre.
    Tú has demostrado ser una valiente y yo dentro de poco espero contártelo ;-)

    Muchísimas gracias por esta entrada!! Me has emocionado y me has dado un empujoncito!!!
    Gracias gracias gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de la opinión que precisamente el tener niños pequeños debe ser motivación suficiente par coger el coche con ellos. Siempre puede suceder que haya urgencia de algo y en esos casos no se puede andar esperando un autobús. Yo me saqué el carné de conducir muy tarde, con 31 años porque vivía en una ciudad grande y con el autobús iba a todas partes. Cuando me casé me mudé a un pueblo en el que no tengo familia y a unos cuantos kilómetros de mi trabajo y del lugar donde vive mi familia. Me compré el coche justo dos meses antes de mudarme y desde entonces lo cojo todos los días para ir al trabajo y los fines de semana para salir o ver a la familia. Tengo dos niños mellizos de 4 años y desde bien chiquitos los subo en sus sillas y voy sola a casa de mi madre mientras mi marido se queda en casa y aprovecha para hacer algo de las múltiples cosas que tenemos atrasadas. Ahora, además de los mellizos tengo una pequeñaja de nueve mesas a la que llevo en el cohe todos los días desde que tenía 5 meses que me incorporé al trabajo. La llevo y la recojo todos los días de casa de mi madre. Muchas veces incluso voy yo con los tres en el coche, la pequeña delante en el cuco y los otros dos detrás en sus sillas. A veces pienso que es un riesgo el salir a carretera todos los días con niños tan pequeños pero para mí es una necesidad y me alegro mucho de poder hacerlo.

    ResponderEliminar