viernes, 18 de julio de 2014

UNA DIETA ADECUADA

Hace unas semanas os contaba mi opinión acerca de dar chuches a los peques, para mi es importante darles una nutrición adecuada y no abusar de productos que no les aportan nada. Lógicamente esa opción la tenemos desde pequeños y continuamos de mayores.
No estoy diciendo que haya padres que den cosas perjudiciales a sus hijos, muchas veces desconocemos el contenido real de un producto y otras muchas damos a nuestros hijos chuches solo para que estén quietos y callados.
Topé hace unos días con este artículo de “El Mundo” http://www.elmundo.es/salud/nutricion/2013/10/28/526eb3980ab740c12d8b4589.html
Titulado: “Alimentos para bebés con exceso de sal y de azúcar”. Se trata de un estudio realizado en Reino Unido donde han analizado 400 productos destinados a bebés que empiezan con alimentación sólida, y han concluido que no solo no contienen los nutrientes necesarios sino que además tienen un exceso de sal y de azúcar. Dice el artículo que la situación es diferente en España.
Además este estudio denuncia que muchos de esos productos van destinados a niños que deberían estar tomando exclusivamente lactancia materna.
En este estudio se analizaron productos de todo tipo de marcas, también cereales para el desayuno, preparados en polvo, etc. En Reino Unido hay mayor consumo de este tipo de productos preparados para bebés que en España, por lo visto aquí somos más de hacerlo como toda la vida: productos frescos, cazuela y batidora…. Y congelar para que nos dure unos días más.
Yo era de hacerlo en casa, pero confieso que alguna vez compré los típicos potitos para emergencias, pero claro yo estaba en casa con mis peques y tenía tiempo de cocinar, si quizá hubiera estado trabajando hubiera tirado más de comidas preparadas o quizá me hubiese organizado de otra forman, no lo se.
En este estudio se analizó: calorías, sal, azúcar, hierro, proteínas, carbohidratos, calcio, etc.
Y llegaron a la conclusión de que estos preparados no contienen nada que no tenga la leche materna, esto esta claro, no hay nada mejor que la lactancia materna, pero entonces…. ¿Qué pasa con todas esas mujeres que no pueden iniciarla o que como en mi caso tienen que abandonar por agotamiento a los tres meses? ¿No deberíamos de preocuparnos de enseñar a las madres como deben iniciar y mantener la lactancia?
Además de esto el estudio determinó que estos productos contienen más azúcar y sal de la deseable… ¿alguna los ha probado?. Yo confieso que cuando eran bebés yo probaba absolutamente cualquier cosa que les daba a ellos y eso hizo que determinadas marcas de determinados potitos (sobretodo de pescado y carne) no se los volviera a dar porque a mi misma me parecían totalmente intragables.


Además el sabor dulzón de las papillas hacen que los niños vayan adquiriendo preferencia por el azúcar en cambio una papilla de fruta echa en casita muchas veces no aporta ese dulzor porque no tiene más azúcar que la propia fruta.
Y lo mismo sucede con la sal, yo cocinaba sin sal, de echo siempre he sido de hacer la comida algo sosa (todo por nuestra salud cardiovascular), y con mis hijos lo mismo, y si pruebas un potito notarás sabor salado que si tu haces en casa no tendrá. ¿no es mejor que el puré sepa a las verduras que usas y no a sal?
Por supuesto que este tipo de productos pasan por muchos controles y que son adecuados, pero donde esté la alimentación echa en casa con productos de temporada y sabiendo que les pones mucho mejor.
Y siguiendo con esta idea intento no darles nada precocinado, por ejemplo las empanadillas y croquetas las hago yo, aunque intento no abusar de los fritos, intento no darles comida basura por eso ni nos conocen en el burguer.
Además de no darles chuches intento que coman mucha fruta, de echo para ellos la mejor chuche son unas cerezas, les encantan o fresas…. Y soy de las que empecé dándole lo que yo consideraba lo mejor y sigo haciéndolo.
Pero para eso creo que hay que predicar con el ejemplo, y ser nosotras mismas las que llevemos una dieta adecuada dentro de lo posible, hay días y momento en los que podemos hacer excepciones, pero para nuestra salud futura tenemos que partir de enseñarles desde pequeños la importancia de comer bien.
Así me lo enseñó mi madre, yo no comí una hamburguesa, ni fritangas ni precocinados hasta que me fui a la universidad y por cuestiones de tiempo fui probando algunos precocinados…. Pero en mi casa en la vida… y creo que ese es un gran legado que dejar a mis hijos.


7 comentarios:

  1. Yo hago lo mismo MisMellis, empecé a darle manzana y pera en casa natural, como de inicio vi que no triunfaba compré potitos y los probaba yo primero, pero reconozco que me gustan todos los 'naturales' (no me gustan los que llevan naranja ni cereales y al de compota de manzana le han hechado medio bote de canela, puaj). Finalmente, a veces, lo alterno. Cuando no tengo fruta siempre tengo de 'emergencia'. Hace un mes compré uno de verduras y pollo pequeño para ver que tal podría ser y lo tiré. Que ascazo por favor.... a mi no me sabía a nada y desde luego ese 'nada' no estaba rico, le eché sal a puñados y ni con esas.... lo tiré entero, si a mi no me gusta no se lo voy a dar al peque.
    Donde esté lo de casa......

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que aquí juega mucho el tiempo, yo no uso sal, ni precocinados pero hay días que me dan ganas de lo agotados que llegamos a casa.
    Lo de las chuches es otro cantar, lo he tenido controlado hasta que empezó a ir a la guarde y en cada cumple golosinas y claro las pedía y había días que conseguí cambiar de tema y otros no... en fin. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo todavía no tengo la suerte de ser mamá pero en mi casa tanto mi marido como yo somos defensores a ultranza de una alimentación saludable. Nada de precocinados (salvo rarísimasexcepciones), la carne la compramos en la carnicería (0 envasados), el pescado lo trae mi marido a casa (hace pesca submarina jajajajaja o nos vamos a la lonja que traen el pescado del día en las barcas), las salsas preferimos hacérnoslas nosotros,...en fin, que somos muy quisquillositos jajajaja pero,al fin y al cabo, somos lo que comemos ¿no?.

    MisMellis me ha gustado mucho el post! Gracias. Buen fin de semana.

    Ah! por cierto, me he liado la manta a la cabeza y he empezado a escribir un blog: diariodeunabajarespondedoraovarica.blogspot.com por si te apetece pasar. Muack!

    ResponderEliminar
  4. Sobre el tema de las chucherías ... la verdad es que es complicado. Yo no les daba chucherías, más que nada por miedo al atragantamiento, Es verdad que también se pueden atragantar con la comida pero esto es algo necesario y no las chucherías. Yo empecé dándoles sólo aspitos, gusanitos y chocolate. Nunca he considerado el chocolate como una chuchería, es más bien un alimento muy nutritivo y calórico del que no conviene abusar porque también es estimulante. Cuando iba a casa de mi madre, ella les daba también caramelos masticables, (los duros sabe que me niego en rotundo) y helados en verano. Cuando empezaron a ir al colegio se unieron las gominolas y todo esto sin yo proponérmelo. Aún así, los chicles, los caramelos duros y las pipas siguen vetados, a ver hasta cuando los puedo aguantar así y me consta que muchos niños de la edad de mis hijos (4 años) comen pipas de las que hay que pelar y todo y chicles como lo más normal del mundo. Sobre los precocinados y demás, la verdad es que muy, pero que muy pocos alimentos de los que nos encontramos en el supermercado y compramos cada día son naturales, hasta el pan viene ya precocinado y congelado, por no hablar de la cantidad de pesticidas y productos químicos que les echan a las frutas y verduras.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mismellis. Hace unos días descubrí que aún existe esperanza. Celebramos el cumpleaños de Tsunami, con retraso pero celebrado. Vinieron los hermanos y la madre de papaTsunami. La fiesta la hacíamos junto a otros cinco cumpleañeros, todos en tropel y nos sorprendieron con seis tartas, jajaja. Lo alucinante es que antes de las tartas hicimos una piñata y había algunas chuches, pocas pero algunas. La hermana de papaTsunami me contó al día siguiente que se quedó alucinada cuando una de las pequeñas le dijo que ella no quería tarta, al menos la de chocolate, ya que había comido unas cuantas chuches y demasiado azucar seguido podía ser malo para su barriguita y sus dientes. Nota: ningún niño ni papá de los asistentes es diabético. La tía flipaba con eso de que la niña no quisiera tarta. Al final la pequeña tomó un trocito pequeño de una tarta de queso. ¡Aún existe una esperanza en el futuro, bieeeeennnnnnnn!
    Jajajaja. Aparte de esto estoy contigo con lo de los precocinados. En casa los congelados entran y luego los elaboramos. Los únicos precocinados que entran es el hojaldre y en ocasiones, no tengo mucho tiempo para hacerlo. Las croquetas, soy una inepta a la hora de hacer croquetas y mira que lo he intentado. La uso sólo para emergencias muy de tanto en tanto. Los calamares a la romana, para tener otro SOS a mano para urgencias y para alguna noche en que yo no estoy y papáTsunami tiene que hacer la cena. Así y todo te diré que los calamares a la romana los hacemos con el horno, así que nada de frituras en este caso. Las croquetes sí que deben freirse, pero no te creas que se frian muchas más cosas por casa.
    Una cosa sobre los potitos. Ya he comentado muchas veces que los pequeños no tienen las papilas gustativas desarrolladas como nosotros y no perciben los sabores igual que nosotros. Yo en casa también hacía papillas y las congelaba. El sábado hacía carne y el domingo pescaso y luego a la semana siguiente la que faltara menos y de diversos tipos de pescado o carne y combinaba. Tenía alguna de farmacia por si acaso un viaje o algo así. Era una que me recomendó el pediatra y que era lo más natural posible. Lo que jamás he entendido es que se compren papillas de fruta, con lo rápido que es hacerlas, porque las otras aún puedo entender que no tienen tiempo de cocer y tal, pero pelar un plátano o una manzana y darle al minipiner, es demencial.
    Un beso guapa, feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el tema de la papilla de frutas te diré que lo de las papilas gustativas unos niños las deben tener más desarrolladas que otros porque a mi hijo era imposible darle papillas de frutas hechas en casa, en cambio, las preparadas le encantaban y también las venden que son biológicas. Así que cuando ves que la hora de la merienda pasa de ser un suplicio a algo placentero pues que quieres que te diga ...

      Eliminar
  6. Pues ahora que te vas fuera y tal y como has contado muchas veces que es Papimelli y su familia, cuando vuelvas son adictos al Burguer, al Telepizza y al Bollycao.

    ResponderEliminar