miércoles, 2 de julio de 2014

SOY UNA RARA Y MIS HIJOS NO COMEN CHUCHES

Una de las cosas que tenía claro desde antes de que nacieran Repollete y Princesita era el hecho de no darles chucherías o al menos no dárselas en exceso. Era algo que tenía bien claro.
Cuando empezaron la guardería algo que me sorprendió fue el echo de que los padres empezaran a dar cositas por el cumpleaños, lo que primero fue un Aspito termino en convertirse en pequeñas bolsas con alguna chuche. Mis hijos que eran pequeños no sabían que era aquello y era muy fácil quitarles la bolsita llevarla a casa seleccionar lo que no me importaba que comieran y quitar aquello que no me parecía adecuado y en este caso se lo zampaba Papimelli.
Mis hijos comieron su primer chupachus con dos años y medio y hasta ese momento no habían comido otra cosa que no fuera gusanitos o Aspitos. Justo ese verano con dos años y medio (verano pasado) empecé a ver como en el parque de abajo existían una especie de tráfico de chucherías, veías todos y cada uno de los días de la semana niños con bolsas de gominolas exageradas o bebés cargando con una bolsa de gusanitos que yo no me terminaría.
Como cada uno educa a sus hijos de la forma que mejor le convenga y como le da la gana no seré yo la que me meta con las costumbres de cada una siempre y cuando no me afecten a mi.
Ese mismo verano mis cachorretes no sabían ni lo que era un gominola…. Pero algunas madres del parque se empeñaban en cada vez que se acercaban darles una patata o un cheto o cositas parecidas…. Así, sin preguntar ni nada, de repente las veías como les daban lo que fuera, alguna muy de cuando en cuando preguntaba si podía darles y si se me ocurría decir que no la pregunta enseguida era ¿Por qué? Como si yo tuviera que dar explicaciones de por que no quiero que mis hijos se zampen cosas llenas de hidratos de carbono, glutamato y grasaza. Pero te ves sin saber como diciendo: “Prefiero que no se acotumbren a comer guarrerías”. La respuesta era rápida: “esto lo dices por que eres primeriza, yo con el primero también lo hice, pero con el segundo ya no” o aquello de “no vas a poder impedirlo eternamente”.
Pues no señores, yo no puedo impedir eternamente que mis hijos coman chuches porque viven en el mundo y porque obviamente llegará un momento en que las pidan, pero no me parece de recibo cebarlos a azúcar y grasas saturadas desde pequeños y al igual que cuido su alimentación diaria cuido también ese tipo de cosas y seguiré haciéndolo todo lo que pueda.
Repollete y Princesita cuando vamos al kiosko a comprar pan no piden chuches, no saben lo que son y solo les llama la atención los colores, a algunas personas les sorprende y te preguntan si no te piden nada, pues no…. No te van a pedir lo que desconocen y a lo que no están acostumbrados y cuanto más tiempo tarden en percibir el dulzor de una chuche mucho mejor.
Este año empezaron el cole y era consciente desde el principio de que el tema chuche iba a cambiar, los primeros meses cuando venían con alguna bolsita de cumpleaños me la daban y aceptaban con normalidad que mamá sacaba de la caja de las chuches una como premio de vez en cuando…. Pero poco a poco su curiosidad fue aumentando asique de vez en cuando les doy una como premio. Pero una…. Y como no tienen costumbre pueden estar con la gominola en la mano una hora…. Princesita estuvo con un chupa chups en la mano un día tres horas…. Repollete es más goloso y si le doy algo lo devora…. En cambio ella está tan poco acostumbrada que te dice: “es dulce…” como si por ser dulce fuera malo.
Algo que vengo observando y que me pone de los nervios es bajar al parque y ver a padres que compran bolsas de gominolas enormes a sus hijos y ante el miedo a que se las zampen todas insisten al niño en que hay que compartir. El “hay que compartir” sirve para que el niño vaya por el parque dando gominolas a todo el que se cruce y de esta forma no se coma todas, con lo fácil que sería comprar menos. Cuando este tipo de cosas empieza a surgir me largo…. Porque he tenido tardes donde he visto como alguna abuela “cebaba” directamente a Repollete, mi hijo aparecía con la boca llena de vete tu a saber…. Y yo sin saber que andaba comiendo y quien se lo había dado ¿aquí nadie pregunta? ¿y si el niño es alérgico o tiene alguna intolerancia?. Que puñetera manía con ir dando nada a niños ajenos sin antes preguntar.
El caso es que todo el mundo me ve como rara rarísima por no darles guarrerías, ya no te digo cuando el otro día me preguntaron si comían flases… cuando dije que nunca les había dado me miraron con cara de “eres mala malísima con tus hijos”, y me preguntaron el ¿Por qué? Y ya te ves explicando que no ves necesario que tus hijos se zampen colorante y azúcar por un tubo sin haber necesidad alguna y todos y cada uno de los días que bajas al parque.
Si, soy la rara…. Y como es lógico esto no podré mantenerlo mucho tiempo, pero si podré dosificar cantidades y en momentos determinados. Mis hijos no piden chucherías cuando vamos al parque o cuando entramos en una tienda, y si un día les doy algo tan contentos…. Hace unos días en la farmacia le dieron un chupa chups (sin azúcar) lo comieron y tan felices, ayer una piruleta en la frutería…. ¿Por qué narices todo el mundo se empeña en darles algo….?, si, se que alguna pensaréis: chica no seas desagradecida se supone que a los niños esas cosas les gustan… bueno pues si, les pueden gustar pero veo innecesario que allá donde vamos alguien les suelte algo…. Y ya no os digo cuando alguna vecina mayor les da un caramelito (no los han probado) muchas veces ni los cogen y puede que parezcan que son unos desagradecidos pero es que no saben ni lo que es. Por no hablar del tema chicles…. Veo a niños en el parque con el chicle en la boca y en cuanto termina el sabor se lo dan a la madre que les da otro…. ¿es necesario que un niño de tres años coma chicle? Y ¿Por qué narices la rara soy yo?
Y si hablamos de bollería aquí si que quedo como rara rara muy rara…. Yo nunca les he dado nada de bollería industrial, les hago bizcochos, les hago galletas, magdalenas y todo lo que se os ocurra pero nunca he puesto en sus manos un donut por ejemplo. Pero siempre está la típica vecina que quiere demostrarte lo mala madre que eres y va y les da un trozo y claro se queda ojiplática porque ve como arriman la lengua a aquello glaseado y sueltan un: ¡no me gusta!.... no, no es que no les guste es que no están acostumbrados a semejante sobredosis de azúcar.
Y si me meto ya con el tema cumpleaños…… ufffff cada vez que en el cole vienen con la gigantobolsa tiemblo…. De 20 niños solo tres madres dimos algo que no eran chuches y las tres con el miedo a ser las raras. Las tres decíamos lo mismo: no me gusta darles nada asique se lo dosifico un poquito.
A todos nos encantan las chuches, posiblemente si supiéramos el contenido que tienen no nos gustarían tanto…. Pero sigo pensando que yo no cebo a niños ajenos sin antes preguntar a la madre y que tampoco pongo caras raras si alguien me dice si le da o no le da el que a sus hijos.

27 comentarios:

  1. Pues aqui otra rara embarazada que se escandaliza con las barbaridades que les dejan los papis comer a sus niños pequeñísimos!!! Claro que algun dia las pediran, pero un cuerpecito aun inmaduro no tiene porque zamparse tal cantidad de químicos innecesarios.
    Besazos raritos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperate Alba que me he olvidado de la gente que se empeña en que beban famosos refrescos de cola o que se zampen un hamburguesa..... en fin.... que me encanta ser rara.Un besazo raruno y educa a tu futuro hijo como e de la gana.....

      Eliminar
  2. A mi me parece estupendo misme, yo quiero hacer igual, a ver si lo consigo. Por suerte en nuestro parque la.moda son las frigolosinas y las peonzas y como aun es pequeño no sabe que son ninguna de las dos.... en fin, no te queda nada! Ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento intento tomarmelo con filososfía, pero hay días en que mis hijos se dan un festín en mi cara y a mi se me queda cara de idiota.... un besote

      Eliminar
  3. Yo entro dentro de la misma filosofía. No quiero guarrerías en mi vida, menos todavía en la de mi hijo. Habrá que luchar como tú lo estás haciendo, pero pienso hacerlo.
    Tengo un sobrino alérgico al huevo y a los frutos secos y no veas la de veces que hemos tenido que ir corriendo a quitarle cosas que le han dado. Ahora ya es más mayorcito (cuatro años) y es él el que rechaza. Lo mejor es que encima tienes que darles explicaciones a la gente, y cuando dicen que lo que les da no tiene huevo tienes que ir diciendo que la mayoría de los productos contiene trazas de huevo o de frutos secos y no puede.
    En fin, que te entiendo, yo ahora mismo con la comida no, pero sí soy la rara que no deja que su hijo vea la tele. Y van y le ponen cosas en el móvil!!! Y les digo que no y dicen que eso no es la tele (???!!!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ver la tele creo que ya lo conté en una entrada.... mis hijos no la ven, y si algún día les pongo un rato los dibus aguantan diez minutos porque prefieren andar liados con otro asunto. La gente está muy poco concienciada con el tema alergias infantiles.... un besote

      Eliminar
  4. Pues te digo por experiencia que eso de que "no vas a poder impedirlo eternamente" no es cierto. Yo con 27 años que tengo soy incapaz de comerme un flas porque de pequeña mi madre no me dejaba comer polos de hielo, así que tú a lo tuyo que tienen tiempo de sobra para atiborrarse a chucherías.

    Y lo de las alergias alimentarias da para escribir cientos de libros. Yo temo y mucho a que me salga un niño con alguna intolerancia alimenticia porque me veo cargando con tuppers de comida a casa de mis padres y mis suegros, es lo malo que tiene mi profesión que la contaminación alimentaria te la sabes al dedillo jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de la teoría que el gusto al dulce se educa, por ejemplo mis peques y yo comemos el yogur natural sin azucar y somos felices. un besote

      Eliminar
  5. Yo estoy completamente de acuerdo contigo. Nadie tiene por qué darle mierda a mi hijo. Es más, me parece alucinante que alguien se atreva a darle algo a un niño que no conoce de nada, pudiendo éste ser celiaco, alérgico, intolerante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chica ni te imaginas la de chuches que corren por el parque sin control maternal alguno, pero lo peor son las madres que directamente dan sin preguntar y si dices algo te echan mirada asesina.

      Eliminar
  6. me pude leer solo la mitad de la entrada pero tal vez seria mejor ni siquiera dárselos como premio porque van a asociar los chuches a las buenas acciones cuando en realidad tal vez ya pueden entender que comer muchos chuches hace muy mal a la salud y que es por eso que prefieres que no coman bueno hablo desde la voz de la inexperiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz creo que me expliqué muy mal en la entrada porque no las uso de premio para nada, y lo que dices de que es mejor que entiendan que comer muchas sientan mal me parece muy interesante, verás yo a los míos les he dicho que ponen malitos los dientes y como han vivido mi experiencia con los dientes y lo mal que lo he pasado lo asocian de una forma natural y cuando ven a un niño atiborrarse me sueltan un: mamá a ese niño se le va a poner malita la boca. un besote

      Eliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo...A mi no me gustan las chuches y solo de pensar que son pura química me ponen mala, así que mis hijos no comen chuches. Al final alguien les da en contra de mi opinión, porque claro, tú eres la rara, y a veces consigo deshacerme de ellas antes de que llegue a la boca y otras veces ellos no las quieren porque no les gusta (en esos momentos soy la madre más orgullosa del mundo, jijiji) La de Aspitos que hemos tirado a la basura…. Respecto a lo que con el tiempo las pedirán, pues no sé, mi madre también odia las chuches, así que es posible que lo mío venga porque ella no me daba de pequeña…. Eso me da esperanzas para el futuro


    Eva M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva fíjate yo pienso que aunque las pidan o no lo harán con mayor mesura no para incharse, yo si algún día les doy una se la comen y no piden más, y la niña por ejemplo muchas veces me dice: mami esto está muy dulce (es experta en que un chupachus le dure tres horas o acabe en la basura).

      Eliminar
  8. Nena, porque tú parque y mi parque están tan lejos, que sino... seríamos como el equipo A.

    Seremos sinceros. Yo de pequeña tomaba chuches. No muchas pero las tomaba. A la salida del cole mi padre me recogia y me daba unos céntimos, creo que 15 o 25, no recuerdo. Con eso me tenía que comprar lo que quisera o bien ahorrarlo. No veas la de cabalas para conseguir el máximo con ese tope de dinerito. No me podía pasar, ni se fiaba ni se adelantaba. A los diez años tuvieron que empastarme cuatro muelas por caries y lo mal que lo pasé. Desde entonces los céntimos pasaban a la hucha o bien algunas veces caia alguna bolsa de pipas o regaliz.
    Reconozco que las chuches tienen buen sabor, personalmente me pirran las nubes, pero que tome una alguna vez cada X años no me convierte en una chuchecomanadicta.
    A Terremoto lo eduqué sin chuches y funciona. Siempre las a devuelto y hace lo mismo con su hermano, que allí tengo el lio.
    Hice lo mismo con Tsunami, pero claro, alguien le dió sin mi permiso, el carnicero. Además ese señor tiene un nieto con alergias, así que tendría que ir con cuidado. Desde su primer carmelo sugus Tsunami es más dificil de controlar. De todas formas le requiso lo máximo posible las que dan en los cumples, no suelo dejar que le den, salvo hecho consumados y no le compro chuches. Así que al menos conseguimos dosificarlo bastante y de ningún modo atiborrarlos. En lugar de eso si tengo que comprar algo opto por monedas de chocolate o algo por el estilo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye si tengo que ir a Mallorca al parque voy.... pero me queda un poco lejos e igual se me hace algo tarde jejeje..... pues eso que dosificarlo también está bien o seleccionar que les das.
      Por cierto a mi también me vuelven locas las nubes (en Zamora las llamamos Jamones)

      Eliminar
    2. Y con los Pato Aventuras descubrí que los sobrinitos del pato Donald las llaman malvaviscos. Que las toman dentro de las tazas de chocolate caliente en invierno y cuando van de acampada las tuestan en el fuego de campamento.
      En el chocolate no las he provado, pero Terremoto las quiso tostar al fuego de campamento y como estabamos en casa pero entonces teníamos cocina de gas las puse en un pincho de metal y asamos unas cuantas. Mira por donde tengo que confesar que después de soplar para que no se achicharasen el resultado fue delicioso.... La que de cosas que una aprende con los niños y los Pato Aventuras.
      PD: No me imagino en el cine pidiendo una bolsa de Jamones para ver la peli. ¡¡¡Menudo Poderío!!!!
      Un besote.
      PD2: Pues vente al parque, que ya quedaremos aunque sea tarde, jajajaja.

      Eliminar
  9. Hola,me parece muy bien lo q haces,y te sorprendera saber q mi hijo de 4 anos no le gusta las chuches,de hecho soy yo la q de vez en cuando le doy algun caramelico y es meterlo en la boca y me lo devuelve,no le gusta tp las bocatos con nocilla,simpre me dicen q nino mas raro,pero yo la verdad q estoy contenta con eso cuando mas tarde descubra los dulces mejor para el.pero solo te quiero decir una cosa,lo d darle chuches a los tuyo como premio,no se sera la mejor opcion,es q es como ensenarles de alguna manera q es una cosa valioso algo tan bueno para darselo como premio,es mi opinion,espero q no te moleste.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo creo que me he explicado muy mal en la entrada porque no los uso de premio en plan: te portas bien y te doy una chuche (nooooo porque no quiro que crean que tienen que portarse bien solo por eso sino que portarse bien es su "deber").... si les damos como premio terminan por pedírnoslas y entonces es un no parar. jejeje

      Por supuesto que no me sienta mal las opiniones de nadie, al contrario enriquece.

      Eliminar
  10. Cada cual educa a sus hijos como mejor le parece y no creo que nadie debiera meterse en eso. Como dices, eso de hacer con un niño lo que te dé la gana sin preguntar antes a sus padres está muy feo. El niño no tiene capacidad de decisión todavía en ese sentido y uno no sabe si puede tener alguna alergia o si puede o no comer determinados alimentos ya sea por tema de salud, religiosos, o de lo que sea... Es una falta de respeto. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy harta de que ceben a mis hijos en el parque sin ni siquiera preguntarme.... un besote

      Eliminar
  11. Pues me uno al club, mis mellis tienen 21 meses y comen comida, y reposteria hecha por mi, beben AGUA!Y hasta la familia se empeña en darles patatas, dulces o refrescos!!! Ademas hay cosas que con menos de 3 años no se deberian meter en la boca, por aquello de que pueden atragantarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si pudiera no tomaban refrescos hasta los 18 años jajaja...... de momento ni catarlos. Un besote

      Eliminar
  12. Rara!!! en absoluto, de acuerdo contigo en la entrada, al 100 por 100. Cuanto menos se acostumbren a los malos vicios, créeme, mucho mejor. Y por favor, eso de que les den algo, sin conocerles, yo también lo llevo fatal. Mis sobrinos son muy educados para eso, y no suelen coger nada de nadie, porque tanto mi hermano como mi cuñada como yo, se lo tenemos más que dicho: no cojas nada de nadie, nada, aunque sea la mamá de un amiguito. Y así lo hacen, y como bien dices, a veces me han mirado mal, pensando, vaya niños más maleducados, pues no, para mí, perfectamente educados y enseñados.
    Olé y olé por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me cuesta decirles que no se coje nada de extraños.... son muy pequeños y no entienden.... tengo que intentar fomentar que primero me pregunten y de esa forma´por lo menos evitaré determinadas guarrerías....

      Eliminar
  13. Pues ya somos dos las raras! Patatona detesta las chuches y Piruleta aunque no le desagradan prefiere un buena loncha de jamon serrano. Es mas, cuando a veces comento con otras madres que nunca los he llevado al Mac Donalds me miran como si fuera de otro planeta. A mis hijos dales un buen bistec y que la hamburguesa se la coman otros. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos ido alguna vez muy puntual al mcdonalds pero vamos muy muy puntual.... prefiero prepararles yo misma las hamburguesas se que en nada de tiempo no podré evitarlo pero si dosificarlo....

      Eliminar