miércoles, 30 de octubre de 2013

VIENTRES DE ALQUILER EN PAÍSES EXTRANJEROS

Ser Educadora me ha enviado este enlace http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/10/20/primera-feria-infertilidad-ofrece-vientres/899161.html, la noticia viene en "El Faro de Vigo", pero anoche también la escuché en el telediario y me dejó con ganas de escribir sobre ello...

La Primera Feria de la Infertilidad se ha celebrado... no se muy bien que pensar sobre hacer una feria de Fertilidad, supongo que ésto se ha convertido en negocio hace tiempo y una feria es precisamente la forma de dar a conocer ese negocio creciente.
Sobretodo cuando las estadísticas dicen que un 14% de las personas en edad de procrear tiene problemas de fertilidad. Y que el año pasado unas 86.000 personas se hicieron un tratamiento de fertilidad. Aumentando los ingresos en este sector en un 10% con respecto al año pasado.
Es decir que se hace necesaria hacer una feria porque este sector mueve mucho dinero y hay que informar a la población, para ello además de stands informativos se elaboraron charlas sobre todos los aspectos de infertilidad.
Lo que más me ha llamado la atención es que en la feria se sorteaban varios tratamientos de fertilidad, mi opinión acerca de esto mejor me la guardo porque daría para otra entrada de fijo.

El Titular de la Noticia es "la feria de infertilidad ofrece vientres de alquiler en Rusia por 39.000 euros". Anoche cuando lo escuché no pude pensar mucho en ello porque tenía a Repollete negándose a ir a dormir y con ganas de ver un cuento, hace unos días cuando recibí el mail de "Ser Educadora" con el enlace estuve pensando en ello.
Nunca he sabido muy bien que pensar sobre los vientres de alquiler, siempre me ha parecido algo difícil de ententender, le hecho de que una mujer sea capaz de llevar a cabo un embarazo sin involucrarse con ese bebé y luego desprenderse del mismo (aunque la carga genética no sea suya). Se que en principio puede parecer un acto altruista (igual que la ovodonación), que esas mujeres lo hacen por generosidad al tiempo que cobran por ello (igual que la ovo), pero una cosa me parece donar un óvulo y otra gestar un niño durante 9 meses.
Además en el caso del vientre de alquiler ha surgido en los últimos años la tendencia de recurrir al mismo en países tercermundistas como la India, donde se aprovechan de la necesidad de mujeres para usarlas como vientres de alquiler.

Siempre he visto el vientre de alquiler como la solución por ejemplo para homosexuales y sin embargo el 90% de las parejas que acuden a ella son heterosexuales, según la noticia suelen ser parejas que no pueden gestar, pero si aportar su carga genética, todo lo contrario a una ovo, esto me plantea una pregunta ¿hasta donde llegar para que ese niño lleve mi carga genética?.... yo misma soy consciente de que si hubiese habido alguna forma de que mis hijos llevaran mi carga genética lo habría intentado y que sin embargo no comulgo con esta forma.
Y menos aún cuando es usada por famosos, famosetes y famosillos como por ejemplo la Baronesa Thissen para tener hijos a edades que no corresponden.

En esta feria se veían sloganes como "llevese a su hijo a casa en 12 meses" un slogan a mi gusto entre agresivo y comercial, me da la sensación de que en lugar de un hijo te vas a llevar un perro.
Uno de los países donde mejores garantías existen en esto de los vientres de alquiler es Estados Unidos donde por 87.000 euros tienes un hijo.
Cinco empresas ofrecían la alternativa del vientre de alquiler en la feria, eran empresas extrangeras, además había otras dos que ofrecían asesoramiento legal.

Sinceramente una de las cosas que me planteo es ¿por que razón contratar un vientre de alquiler pudiendo adoptar?, es más la cantidad de dinero que implica contratar un vientre de alquiler es semejante en muchos casos a lo que significa una adopción, aunque imagino que en ambos casos existen pros y contras.
Por ejemplo en el caso de la adopción no se puede hacer a partir de determinada edad, no existiendo ese impedimento en casos de vientre de alquiler y me tengo que referir una vez más a la Baronesa Thysen que acudió a un vientre de alquiler con edad de ser abuela y que pagando no tuvo mayores problemas.
En éste caso que he citado además veo el hecho como un mero capricho de señora mayor que se aburre y en lugar de comprarse un perrito o cuidar de sus cuadros decide tener dos niñas que seguramente criarán dos nanys.

Sigo sin entender tampoco el papel que juega la mujer gestante, llevar 9 meses en tu interior una vida y no sentir nada, vivirlo como un "negocio" o como una forma de ayudar a otros... no lo entiendo, el hecho de pasar por un embarazo y luego sentir el vacío de unos brazos que no pueden abrazar a nadie.

Ya digo que no se muy bien cuál es mi idea sobre el tema vientre de alquiler, me parece un negocio y un arma de doble filo, aunque también creo que es la única opción para parejas como homosexuales a los que suelen cerrarles la opción de adoptar.

Me da mucha rabia decir que esto de la Infertilidad es un puñetero negocio, que estamos casi "mercadeando" con niños, y con las iusiones de muchas parejas, pero que quizás estas soluciones son mucho más positivas que por ejemplo lo que sucedía hace años con el robo de bebés.

Y sin embargo me parece odioso que pongan un slogan de "llevese a su niño a casa en x meses" porque parece que nos hablan de llevarnos un coche, nos dan la opción de elegir donante como si fuéramos a comprar un caballo y nos dejaran mirarle los dientes... no se, no termino de verlo.

En España el vientre de alquiler es ilegal y sin embargo muchas parejas anualmente acuden a otros países donde si pueden hacerlo, en ocasiones se encuentran a su vuelta con problemas para registrar a ese niño, en otros casos si pueden hacerlo, me parece hipócrita ¿si está prohibido como pueden luego legalizar el "producto" de esa ilegalidad?. No termino de verlo.

Al final me queda una cosa clara y se que es tirar piedras sobre mi propio tejado: si tienes dinero puedes adoptar, si tienes dinero puedes hacerte una ovodonación, si tienes dinero puedes recurrir a un vientre de alquiler... cualquier opción para tener un hijo. ¿es esto válido? ¿a donde vamos a llegar? ¿se puede realmente alquilar algo tan íntimo como tu propio vientre?
Viniendo de mi cuyos hijos son de ovo puede parecer paradójico el hecho de que yo no creo que recurriera a un vientre de alquiler, si, vale uno tiene que estar en el momento y en el lugar para saber que haría...

El caso es que ahora todo esto hace que se cree o aparezca el llamado "turismo reproductivo" y ahora uno ya no se va a Rusia a adoptar sino a recurrir a un vientre de alquiler, pagando una barbaridad aunque si con determinadas medidas de seguridad tanto para la mujer gestante como para la futura familia del bebé.

El número de ovodonaciones aumenta cada año... dentro de poco serán muchos los niños fruto de ovo o fruto de cualquier otro tratamiento de fertilidad y nos encontraremos con que a media humanidad habrá que explicarles complicados orígenes...

Con lo que todos estamos de acuerdo es que madre no es la que pare y tenemos como ejemplo el caso de una mujer en Francia a la que en una revisión del coche le descubrieron un bebé de 15 meses allí encerrado, la niña llevaba allí oculta desde que nació... esa madre no merece ese nombre, simplemente parió y ocultó el maravillo fruto de ese parto, pero no merece el título ni de lejos a pesar de parir y a pesar de llevar sus genes.



























































26 comentarios:

  1. Yo estoy completamente a favor de la subrogación.
    Lo del eslogan me parece de muy mal gusto y lo de sortear tratamientos de fertilidad... ¡pues yo me apuntaría! xD
    La principal diferencia entre la subrogación y la adopción es que el tiempo de espera es sensiblemente menor en la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaría a favor siempre y cuando no se utilicen a mujeres del tercer mundo como gestantes. Un besote

      Eliminar
  2. Pues yo que quieres que te diga, si te pasé la noticia! Hace unos años ya había visto un documental sobre maternidad subrogada (vamos, vientres de alquiler pero en fino) en la India y me pareció poco menos que vergonzoso y abochornante. Tienen a las mujeres metidas en un edificio muchas con embarazo de riesgo, pagandoles cuatro duros y con un máximo de embarazos por mujer , creo recordar, de 3 en total eso si es que ya tienes hijos. El hombre en casa rascando el bada** y las hijas del matrimonio pensando en que su futuro es hacer lo mismo que su madre para poder vivir. Pues me parece triste. Muy triste. Quiero creer que a parte de parejas monoparentales u homosexuales también recurren personas a las que por motivos inciertos no les funcionan ni sus genes ni los de otros y que la infertilidad es de origen desconocido, pero aún así... Y luego los traumas psicológicos por no hablar de los físicos (hormonaciones y embarazos) que se les pueda generar a la larga. Esto es como quien es capaz de cualquier cosa por dinero, para mi hay un claro límite y este se pasa cuarenta pueblos, pero como el que manda es Don Dinero aquí todo se puede y no debería. Y ya no sigo comentando lo que me parece que en caso de embarazos múltiples de trillizos te den la oportunidad de 'deshacerte' de ellos.... vergonzoso, vergonzoso.... luchas por una maternidad que la vida no te ha dado de forma biológica y luego decides abortar los embriones?????? Y donde está lo de ' a lo hecho pecho'??? Es que eso solo vale para quien tuvo un desliz o qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece abusivo usar para ello a mujeres que lo hacen por pura necesidad y me parece horrible el slocan, fuera de eso mientras sea un acto regulado me parece una buena opción como cualquier otra. Aunque sigo sin entender los motivos que te llevan a vivir un embarazo para entregar a ese bebe. Un besote

      Eliminar
    2. A mí lo de la selección embrionaria tampoco me gusta, es tan hijo el que te vas a cargar como el que va a nacer, eso me da muchísima pena.

      Eliminar
    3. Lo de la selección y lo de elegir el sexo me parece poco mas que tener bebes a la carta!

      Eliminar
  3. Yo tampoco se muy bien que pensar, me parece que quizás sea una opcionaa fácil que la adopción, que requiere más tiempo, más trámites y yo creo que a mucha gente le tira eso de la sangre, bla bla. Con respecto a la madre gestante vi una vez un documental y me quede alucinada de sus argumentos, algunas casadas y con hijos propios, eran capaces de prestar su vientre varias veces, no lo acabo de entender, pero parecían tan seguras de hacer lo correcto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción más fácil y rápida, eso es cierto y una opción igualmente válida, pero sigo sin entender el papel de la madre gestante, aunque bueno ya sabeís que os he dicho muchas veces que también me cuesta entender a la donante de ´ovulos... un besote

      Eliminar
  4. pude ler solo la mitad porque estoy con mi peque en brazo de todos modos mi vecina TUVO que recurrir al vientre el alquiler en USA porque los tiempos para la adopcion eran tan largos que para que entiendas ahora tiene mellizas y todavia de la ADOPCION ni siquiera le dieron respuesta aqui esta una de las tantas razones abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si es la razón para acudir a ello y la veo muy válida, lo que más me choca es la forma de hacer negocio con ello yendo a países subdesarrollados para utilizar a mujeres con bajos recursos económicos para que hagan de madres gestantes...
      El caso de USA es diferente he visto documentales y es alucinante como madres de familia lo hacen varias veces y como justifican.... por eso digo que no tengo una opininión cerrada sobre el tema... un besote y te perdono que no hayas leído la entrada entera si era por tener al peque en brazucos...

      Eliminar
  5. Yo tengo opiniones encontradas al respecto. Pero ahora el tema está bastante controlado. Y siempre que estén dentro de la legalidad y controlado por médicos, es muy respetable.
    No todas las madres de alquiler son del tercer mundo. Y aunque nos parezca increible, hay gente que comercia con su fertilidad, lo que también es respetable.
    La manera que la prensa ha tratado esta feria, es muy ofensiva para todos los que tratamos de crear una familia.
    Y por último, la adopción no solo es dinero, son pruebas duras y mucho tiempo. Además, cada vez los paises lo ponen mucho más complicado, con condiciones algunas muy absurdas. Cada vez menos gente puede optar a una adopción.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mi Trax tengo opiniones encontradas al respecto aunque valoro como positivo que es un proceso más corto y sencillo que la adopción también me parece que en algunos momentos se está utilizando a mujeres humildes como gestantes aprovechándose un poco y sin las mínimas condiciones, fuera de eso cada uno tiene derecho a buscar su sueño de la forma que quiera siempre dentro de la legalidad.
      un besazo

      Eliminar
  6. Hace tiempo que te sigo, algunas veces estoy de acuerdo y otras veces no con lo que dices pero no pasa nada, es normal. Respeto tus opiniones. Sin embargo creo que hoy partes de falta de información sobre un tema para opinar y juzgar a quienes tienen que recurrir a la subrogación. Me ha sorprendido viniendo de alguien que ha recurrido a la ovodonación y lo pregona como algo normal.
    En mi caso nunca me había planteado que no podría ser madre, mi problema es de nacimiento pero lamentablemente no lo supe con 17 años para poder hacerme la idea. Después de perder varios embarazos con el dolor que eso lleva, me dijeron que mi cariotipo no es normal y no podría tener hijos con mis ovulos. Nos hicimos a la idea de que al menos tendría los genes de mi pareja y nos lanzamos a la ovodonación. Los comentarios de la gente que no se ha visto en la situación son similares a los tuyos con la subrogación. El palo vino cuando en una histeroscopia nos dijeron que tenía secuelas en el útero como consecuencia de los abortos, esto limita enormemente las posibilidades de gestar y ya no se resuelve con la ovodonación. Cuando has estado embarazada y casi has tocado el cielo con las manos y te quedas a las puertas esto es muy duro.
    Iniciamos el trámite de adopción y sabemos cómo es, por eso te pediría que intentes tener más información antes de juzgar alegremente que porque la gente se plantea subrogar cuando podría adoptar. En este momento adoptar es una quimera, la situación ha cambiado en los últimos años y los niños adoptables llegan con cuenta gotas a España (las nacionales están cerradas). En la sesión informativa nos hablaron de una espera tan larga que si no tienes 20 años no te vale la pena apuntarte ya que para cuando te toque ya no te podrán entregar un niño porque serías su abuela.
    Nosotros no vamos a subrogar porque no tenemos el dinero, pero eso significa que no seremos padres. Y si tu recurriste a la ovodonación para ser madre, cosa que para muchos es una aberración, por favor no hagas de juez con quienes recurrirían a otras técnicas con tal de ser padres si no tienen otra opción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo... primero gracias por animarte a dar tu opinión.
      Como dije en la entrada no tengo una opinión cerrada acerca de este tema, por un lado valoro que es un proceso más corto y sencillo que la adopción, y de adopciones se un poco ya que trabajé un tiempo como trabajadora social en adopciones (breve experiencia, pero suficiente para ver el cotarro desde dentro y ver que se cuece). al ser un proceso más sencillo veo lógico y coherente acudir a él igual que acudir a cualquier otro proceso legal que te permita ser madre.
      Segundo no he criticado en ningún momento a las parejas que acuden a él, es más creo que es una solución para aquellas que como los homosexuales no tienen otra forma... cada uno busca su forma y cada uno hace lo que quiere.
      Tercero a las que no entiendo es a las madres gestantes, pero si me sigues sabrás que en su momento también dije que tampoco entiendo a las donantes... si, lo se, es paradógico pero no entiendo donar óvulos por dinero exponiéndote a toda la hormonación y molestias, por dinero no comensa jamás, si compensa hacerlo de forma altruista por ejemplo en casos en que tienes amigas o conocidas que han sido receptoras.
      Yo misma en su momento dije que si hubiera tenido que donar quizá nunca lo hubiera hecho.... por eso entenderás que me cuesta también entender el papel de la gestante y habiendo sido madre y sentido una vida en mi interior (bueno dos) me cuesta más aún entender el desprenderse de ella y más aún siendo por dinero.
      Tercero lo único con lo que si me manifiesto totalmente en contra acerca de este tema es por el uso de mujeres del tercer mundo para hacer de gestantes, si, se que en USA se hace y con grandes garantías... pero ¿que pasa con todas esas mujeres de la India? se usa al tercer mundo para dar felicidad al primer mundo y con eso no comulgo.
      Cuarto si tuviera que decir si estoy a favor o en contra diría que este tema tiene tantos matices... si, estoy a favor siempre que se haga con unas mínimas condiciones y que en España se legalizara y no que estemos a dos aguas: aquí no es legal pero te registran al niño.
      Además esta entrada va también sobre el hecho de mercadear con la infertilidad y poner ese slogan de "llevese un hijo...." eso me indigna y mucho, asumo que esto es un negocio, pero luego no podemos asombrarnos de que nos traten como a números en lugar de como a personas.
      Por cierto no solo me indigna esto también me indigna y he hablado sobre ello la caza de algunas clínicas de fertilidad que hacen por ejemplo en campus universitarios en busca de donantes de óvulos utilizando el tema soliraridad con otra mujer... porque si en realidad fuera soliraridad no sería un negocio.
      Y añado otra cosa que siempre he dicho y que también digo aquí, me parece triste que por tener o no dinero podamos acudir o no a la opción de una clínica de fertilidad un vientre de alquiler o adopción.... me parece horrible porque impide que mujeres que desean ser madres puedan lograrlo.
      Y tal y como os digo siempre lo importante es conseguir ser madres y me da absolutamente igual como (dentro de una legalidad claro), me da igual y por supuesto que asumo que la ovodonación puede ser censurable, amoral, criticable y todo lo que uno quiera... pero evidentemente uno tiene que ir a ovo y saber lo que es la ovo para aceptarla y cuando un tema nos resulta lejano o no lo conocemos no podemos hacernos una idea clara sobre el mismo o esta idea puede ser incorrecta.
      En cualquiera de los casos y con este rollazo que te acabo de soltar quiero decir que no tengo una opinión clara sobre el asunto y posiblemente si conociera a alguien que estuviera en el asunto tendría más datos, pero en cualquier caso nunca he pretendido ni criticar ni ofender a nadie...
      Un abrazo y gracias por animarte a comentar.... me alegra de vez en cuando crear debate...

      Eliminar
  7. Buenas yo también hace tiempo que te sigo. Me llamo Nuria y soy una chica joven. Todavía no soy madre, pero si que me gustaría e ilusionaría serlo en una par de años.
    En primer lugar, me gustaría decirte que ante todo respeto tu opinión sobre los vientres de alquiler, pero me ha chocado muchísimo, más que nada pq tu has pasado por el proceso de ovodonación.
    No entiendo que te parezca difícil que una pareja recurra a un vientre de alquiler, cuando tú has recurrido a un banco de óvulos para poder gestar a tus pequeños. Creo que las dos cosas comparten la misma esencia: utilizar o un óvulo o un útero para poder tener un bebé. Algo que no tienes, te lo cede otra persona.
    Estoy plenamente a favor de la ovo, de la adopción, de los vientres de alquiler… Tengo claro que si el día de mañana no pudiera tener un hijo agotaría todas las posibilidades existentes ya que no imagino mi vida sin ellos.
    Respecto a que es un negocio… está claro que si que lo es. Pero no siempre se dan casos en los que la madre que gesta lo hace por dinero y la señora que dona óvulos lo hace de forma altruista. Muchas veces, es todo lo contrario. Cuando estaba en la universidad tenía una compañera de clase que se sometía a tratamientos de ovodonación para recibir la compensación económica (y no era una chica con necesidad de cosas básicas, si de ropa de marca y de gastos para caprichos). Cuando me explicó lo que hacía, pensaba que jamás podría hacer algo similar.
    Solo el pensar que pudiera haber un niñ@ con mi carga genética… Al igual que sé que jamás podría gestar a un bebé en mi vientre y luego entregárselo a otra familia.
    Lo que si que tengo profundamente claro, es que la gente que hace ambas cosas, me parezcan bien o mal, las hace por decisión propia. Ya sea por tema económico, por ayudar a los demás o por los motivos que tengan. Y lo aplaudo, que no lo hiciese yo, no quiere decir que las demás personas no crean profundamente que es una buena decisión.
    Pq cuando encuentras que tu hijo no llega, que tienes ganas de formar una familia…que sabes que a ese bebé no le faltaría de nada contigo… No imagino la pena que se debe sentir.
    En fin, me apetecía comentar tu entrada. Es un tema muy polémico, hay tantos matices… tantas opiniones… Lo bonito de todo es poder opinar abiertamente sobre ello y sobre todo respetar a los demás.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuria... encantada de saludarte y gracias por dejar tu comentario.
    No tengo una opinión cerrada sobre el tema vientre de alquiler, he dicho que me parece una buena opción y más rápida y sencilla que la adopción y además permite a parejas como homosexuales conseguir algo que de otra forma no se podría.
    Me parece horrible que esto se convierta en negocio, aunque evidentemente gracias a un negocio como este yo soy madre... tengo clarísimo que no todo el mundo lo hace por razones altruistas ni por razones económicas, pero ni los vientre ni la ovodonación...
    Yo misma que acudí a ovo he dicho muchas veces que si yo tuviera que ser donante no podría hacerlo salvo que tuviera alguna amiga que hubiera sido receptora... pero no entiendo pasar por tantas pruebas y medicación para donar por eso valoro más a las que lo hacen por generosidad.
    Al igual que me cuesta entender a las donantes y las entiendo algo más desde que a través del blog conozco a algunas me cuesta más entender a una mujer que "presta" su vientre y luego se desprende del fruto que ha engendrado, y me cuesta entenderlo porque yo misma he sido madre y se lo que se siente al tener una vida en tu interior (aunque esta no tenga que ver contigo genéticamente), yo no se si sería capaz de poner esa distancia emocional necesaria.
    Yo misma he dicho miles de veces que si yo estuviera desde fuera me costaría entender a las donantes de óvulos aunque como mujer entiendo a las receptoras y eso me pasa un poquito con el tema que nos trata.
    Aunque en ningún momento juzgo a las que lo hacen ni a las que acuden a él, simplemente hay matices que no entiendo.
    Fijate que algo que me parece horrible es mercadear con esto y sin embargo hacerlo negocio es necesario para dar solución a mujeres que como yo no pueden ser madres, me parece horrible ver esos carteles en la facultado diciéndote que tienes que ser solidaria con otras mujeres y diciéndote que tú tienes algo que las demás desean... sobre esto ya he hablado en otras ocasiones.
    Y lo único que tacho de este tema de vientres de alquiler es el uso que se ha hecho de muejres del tercer mundo (vease la India) para que sean gestantes y ayuden a ser más felices a gente del primer mundo... es un proceso que debe cumplir todas las garantías y que si por ejemplo en España se aprobara a mi me parecería estupendo porque da solución a muchas parejas.
    Sin embargo no puedo dejar de pensar en como será vivir un embarazo y luego dar a ese bebé aunque no te una nada a él... en fin que es un tema tan complejo que podríamos hablar de ello y darle miles y miles de vueltas sin llegar a una conclusión clara....
    Un saludo y gracias por dar tu opinión...

    ResponderEliminar
  9. Hola, ya he leído muchos de los comentarios y opino en muchas cosas como tú, pero en otras no.
    Yo estuve en esa feria, y para serte sincera, yo también fui un poco con mis dudas. Es cierto que yo no fui buscando información, estoy contenta con mi clínica y tengo claras cuales son mis opciones. Si estás empezando a mirar tratamiento, una feria de estas te facilita el obtener la información y te evita el peregrinaje de ir de clínica en clínica. Por supuesto que cada una te venderá lo mejor que pueda su método, pero para eso son las ferias. Luego el criterio de cada uno o el bolsillo decidirán. Es cierto que resulta como un mercado de la fertilidad pero no sé si habría otra opción. Yo también pienso hasta dónde estaria dispuesta a llegar por ser madre, y la verdad si esto mismo me lo hubiese preguntado hace tres años, ni hubiera imaginado estar donde estoy hoy. Te puedo decir que también en la feria hubieron charlas de blogueras, médicos y psicólogas, fue como un punto de encuentro para infértiles, y en mi caso hasta liberador de poder encontrarme con gente que lleva tanto pasado como yo.
    A mi me apena que sea sólo ese titular de los vientres de alquiler el que haya llamado la atención. Yo no estoy de acuerdo con el eslogan, y a veces me planteo si yo podría llegar a recurrir a ellos. Me cuesta pensar que yo podría gestar y dar al bebé a otras personas,no ser sólo un receptáculo, pero mi visión es la de una mujer que es infertil y gestar y tener un bebé es lo más deseado por mi, con lo que mi opinión no es nada objetiva. Entiendo que muchas parejas quieran recurrir a un vientre de alquiler porque como ya te han comentado la adopción es realmente complicada en estos momentos, el tiempo de espera es terrorífico y la capacidad mental que tienes que tener es de órdago.
    Sí que como en todo, si el proceso es legal y trasparente, pues no soy quién para juzgar.
    En cuanto a que explicar el origen de esos niños, pues debe de ser duro y difícil, pero la sociedad avanza, igual que se rompieron barreras con matrimonios de personas de distinto color (algo impensable sólo hace 50 años), o traer al mundo al primer bebé por tratamiento de fertilidad, se podrá explicar y entender los vientres de alquiler, ovodonaciones...etc.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema muy espinoso y como no estoy muy puesta en el tema pues tampoco me quiero meter en camisas de once varas pero creo que si el tema de la subrogación está regulado y controlado, es algo muy positivo. Si, como dices, utilizan a mujeres que tienen una necesidad y a lo mejor son víctimas de alguna mafia pues mal, claro. Lo del slogan sí que me parece de mal gusto, sí. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Ostras, menudo tema mas delicado. Vamos a ver, yo no estuve en esa feria ni creo que hubiera ido en el caso de haber estado en pleno tratamiento. No me gusta la frivolidad con la que se trata un tema tan espinoso y en muchos casos dolorosisimo como es la infertilidad. No se trata de comprar hijos ni escoger a la carta ni mucho menos. Es tan sencillo como querer ser madre o padre. Yo misma no confie en una clinica la cual vendia estupendamente el "y si en un año no te quedas embarazada te devolvemos el dinero". Me parecio surrealista que se vanagloriaran de que ellos podian controlar todas las variables que pueden presentarse y como estaban tan seguros lo vendian de esa manera. No, no me gusto. Yo queria sinceridad, empatia, comprension... Yo soy madre gracias a la ovodonacion y si no hubiera sido posible no hubiera descartado la subrogacion. Lo que no hibiera hecho jamas es aprovecharme de mujeres de paises conocidos como "pobres" para conseguir mi sueño. Ahora en paises donde la practica es legal y hay unas condiciones sanitarias optimas no me hubiera importado. Me hubiera resultado extraño escoger a la carta a la mujer que hubiera albergado a mi hijo pero de hecho eso mismo hizo mi ginecologa en el momento que escogio a mi donante. Yo creo que todos los caminos hacia la maternidad siempre que se hagan de manera legal y por el bien de la criatura me parecen aceptables y respetables. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  12. Tema espinoso donde los haya...yo estoy de acuerdo con la subrogación cuando las mujeres gestantes lo hagan por su propia voluntad, en muchos casos no es así. Y como tú dices no entiendo que alguien geste un bebé y no sienta nada por él y se pueda "desprender", con mi experiencia ahora sí creo que podría ser donante de óvulos (antes no) pero nunca vientre de alquiler... Bsssss

    ResponderEliminar
  13. Soy madre de una niña natural y de unos ovomellis y respeto todas las opciones para tener hijos siempre que se hagan libremente, sin coacciones de ningún tipo por las dos partes.
    Imagino que debe ser dificil gestar un bebe y desprenderse de el pero existen familias de acogida que cuidan de niños y de bebes para que no estén en un orfanato y los crian como a sus propios hijos y luego saben que se van a ir con otra familia, y lo hacen altruistamente por lo que es un caso parecido a lo que sentiran las madres de alquiler. Cuidan del bebe para que se vaya con otra familia, para mi si no lo hacen solo por dinero me parece algo tan grande y tan generoso que desde luego merece todo mi respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo es cierto que el acogimiento es algo parecido aunque gestar un bebe y desprenderte de el no me parece igual. Tal y como dices todas las formas son validas dentro de la legalidad
      gracias por pasarte y dejar tu comentario.

      Eliminar
  14. En el acogimiento de urgencia una pareja cuida de un niño generalmente menor de 3 años y por poco tiempo. Después, vuelve con sus padres y si no es posible, pasa a ser adoptado. Desprenderse de ese niño tiene que ser duro, pero el caso es que hay parejas que lo hacen. Es altruismo porque no se lucran. En el País Vasco ganan un buen dinero pero no hay dinero que pague criar a un niño como si fuera tu hijo. Subrogar el útero es mucho menos esfuerzo que esto, en mi opinión. Yo acogería si pudiera. ¿ Alquilaría mi vientre si fuera posible candidata (no lo soy) ? No lo sé, pero no le veo más impedimentos que al acogimiento: situación familiar, que tu pareja esté de acuerdo etc. Siempre que sea una opción libre no veo razones para criticarles. La ovodonación la veo más complicada, porque das tus genes. Eso es para siempre. Si en España se legalizara la subrogación, se acabaría el debate sobre la presunta explotación en La India. Obviamente lo mejor es USA, pero es bastante más caro. Hay parejas que no pueden pagarlo pero sí en La India. El problema es meterse a juzgar a quien está en una situación en la que no estamos nosotros. Su deseo de ser madre es exactamente el mismo.
    Participé en esta página hace unos meses, y lo dejé porque unos comentarios de la autora del blog y de Ser Educadora me hicieron mucho daño. Os parece mal que seamos madres las de +40. Yo creo que hay que tener prudencia y no juzgar, porque tú no estás en esa situación y no sabes qué harías si lo estuvieras. Las que subrogan su vientre sus razones tendrán. Mientras sea una elección libre...
    Postdata: para adoptar un niño en China hay que dar un "donativo" obligatorio que hace años ya estaba en 4.000 euros. Seguramente ya ha subido. Eso también es aprovecharse y también podemos pensar que tal vez alguien está haciendo algo `poco limpio en ese país. De eso nadie habla. Cuando una pareja quiere tener un hijo y no puede, no está en su ánimo abusar de nadie sino más bien es víctima de los que saben de su necesidad y mercadean con la solución: ovo, subrogación, adopción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo gracias por pasarte y dar tu opinión. Lo primero que te,go que decirte es que yo en ningún momento he criticado a nadie simple.ente doy mi opinión acerca de un echo porque este blog va precisamente de opinar y siempre desde el respeto. Otra cosa bien diferente es que quien lo lea este hipersensible acerca de un tema y lo malinterprete o se sienta ofendido.
      lo primero que dije en este articulo es que tengo una opinión totalmente dividida sobre este tema porque me parece una solución para muchas parejas aunque me cuesta entender a la madre restante. Eso mismo me pasa con la donante de óvulos aunque parezca paradójico.
      soy trabajadora social y durante un tiempo trabaje en adopciones, soy consciente de todo lo que se cuece, ademas este verano colabore con una ong que se dedica a traer niños del sahara durante el verano, asique sw lo que supone y aunque se asemeje a un embarazo no es lo mismo.
      en cualquier caso reitero que siempre que se haga con las mínimas condiciones es positivo y siempre que no se explote a nadie.
      en cuanto a lo que me comentas que hace tiempo te sentiste ofendida por otro post solo puedo decirte que intento escribir desde el respeto, pero que obviamente mis palabras no van a gustar a todos y tu misma cuando lees algo tienes que tener claro que igual no te va a gustar o que no lo compartes.
      en este blog siempre he dicho que no hay edad para ser madre, pero que evidentemente no es lo mismo con 20, 30, 40 o 50 ni para la madre ni para el niño, algo bien distinto es que por razones de vida nos empeñemos en retrasarlo. Como bien has dicho cuando uno busca un hijo es victima de un negocio, cosa que digo en este post, pero la desesperación nunca debería impedir nos hacer las cosas bien
      .gracias por pasarte y dar tu opinión, afortunadamente opinar es libre

      Eliminar
  15. Hola. Son temas delicados. Yo sí estoy a favor de los vientres de alquiler (el niño sabe su origen, su genética). La ovodonación, sin embargo, me parece una barbaridad (para el niño, cuando crezca y se lo expliques). Pero respeto al que recurre a ella. Saludos. Isabel.

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel... gracias por dejar tu opinión.
    El tema de los vientres de alquiler y en general todo lo que tenga que ver con tratamientos de fertilidad son temas delicados de los que podríamos hablar largo y tendido... hay muchos factores a discutir y por eso jamás nos pondríamos de acuerdo.
    En el caso de la ovo siempre digo que el niño conoce el 50% de su genética, el otro 50% lo podemos comparar (perdón por la frivolidad) con un hijo de madre soltera, hay hijos de madre soltera que si está interesados en ese padre y otros que no.
    En el caso de la ovo se les tiene que contar desde pequeños para que lo integren como algo normal, la mayoría de los niños lo hacen, porque crecen con un padre y una madre y no tienen por ejemplo el síndrome de abandono que tiene un niño por adopción. Evidentemente todo depende de como y cuando se lo cuentes. Por ejemplo las personas que se enteran de adultos tienen mayores problemas para asumirlo, pero no por el tema genético sino por el tema de que se les ha ocultado esa información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar