miércoles, 2 de octubre de 2013

AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

Una de las cosas que considero sumamente importante a la hora de educar a nuestros hijos es enseñarles a ser autónomos e independientes. Cuando uno tiene un bebé puede caer en el error de querer hacer todo y de sobreprotegerlo, cuando uno tiene dos bebés tiene la necesidad de enseñarles a ser lo más autónomos posibles simplemente porque por logística intentar dividirse es imposible.

Desde bebés Repollete y Princesita tuvieron que aprender a "esperar" a la hora de tomar el biberón, esperar a la hora de cambiarles el pañal y según iban creciendo tenían que esperar su turno para las diferentes cosas, esto hizo que en muchas cuestiones se espabilaran rápido y por ejemplo aprendieron pronto a desnudarse, y era normal que mientras yo ponía el pijama a Princesita su hermano Repollete correteara desnudo por toda la casa.
Aprendieron también pronto a utilizar la cuchara y a comer solos, su profesora de la Escuela Infantil me felicitaba por lo bien que comían y sobretodo porque comían de todo sin problemas.
Cuando llegó el momento cambio pañal era poco más lo mismo, sabían subirse y bajarse la ropa y van solos al baño, normal, si yo estoy atendiendo a uno el otro tiene que buscarse la vida. Aveces me daba pena ver como uno se me acercaba y me pedía pis y yo tenía que mandarle ir solito porque estaba atendiendo al otro. A día de hoy me parece que he logrado que sean autónomos, evidentemente todo lo autónomos que pueden ser dos niños de 34 meses.

Cuando iban a empezar el cole me daba miedo porque no tienen aún tres años, los imaginaba rodeados de niños más altos y fuertes, que hablarían mejor y que serían más espabilados y me compadecía de mis pobres Repollete y Princesita.
Sin embargo cuando empezó el cole la realidad fué bien distinta, es cierto que se nota la diferencia entre niños nacidos en enero y diciembre, pero eso no significa necesariamente que el de diciembre sea un bebé.
El otro día cometí un error, me paré a hablar con unas madres mientras salían los peques del cole, una de ellas me dijo que los míos siendo de diciembre casi eran bebés, y claro estuvo apunto de aflorar mi vena supermadre, pero la retuve y no quise sacarla de su error.
Mis niños toman su taza de leche con galletas cada mañana, ellos solos, se que hay madres que siguen enchufándoles el biberón porque es más cómodo, a mi puede que me lleve algo más de tiempo el desayuno y puede que manchen más, pero lo toman ellos mientras yo recojo la cocina.
Repollete y Princesita ya no usan chupete, y no lo usan desde hace más de un año... y tenemos que ver como hay niños en el parque cuyas madres les meten el chupete en la boca al menor llanto para que se estén quietecitos.
Se lavan los dientes solos, aunque tenemos que perfecionar el tema y sobretodo tenemos que aprender a escupir, y lo hacen por imitación (me los lavo con ellos) y si un día se me olvida darles el cepillo ellos lo piden.

Les he enseñado a lavarse las manitas, y como no llegan al lavabo lo hacen en el bidé, aveces dejan el baño como si fuera una piscina y tengo que supervisarlos, pero lo hacen solos.
Saben subirse y bajarse la ropa cuando van al baño y me encuentro con madres con niños mayores que llevan toda la semana teniendo que ir a cambiarlos al cole cuando se mean, y dicen tan tranquilas que sus niños necesitan a alguien que les lleve al baño. Has tenido todo el verano para enseñarle a ir solo o por lo menos para ir con él pero que se baje y suba todo. O por lo menos que sepa pedirlo.
Repollete el primer día aguantó el pis, y salía todo triste y meándose claro, tuve que insistirle en que tenía que pedírselo a su profe. Ahora ya sale contento y me dice que ha ido al baño solito.

Repollete y Princesita comen de todo, puedo entender que hay niños malos comedores, pero también creo que hay padres que inculcan muy malos hábitos a sus hijos.
Este verano hicimos una escapada a la playa, el primer día en el hotel la camarera me preguntó si quería un menú especial para los niños consistente en puré o sopa (y luego un segundo), yo le dije que los niños comerían exactamente lo mismo que nosotros.
Y claro era un espectáculo verlos en el comedor tan pequeños comiendo gambas o almejas o pescado o lo que hubiera, ellos solos sin nada de ayuda.
En la mesa de al lado había una niña, de unos cinco años y cada comida y cada cena su madre primero la entretenía con la nintendo mientras ellas comía y luego la sentaba en su regazo y le daba a cucharadas el puré, durante esos días esa niña era tratada como un bebé y le daban de comer como a un bebé y comida de bebé.
Yo me imaginaba a mi misma haciendo eso y suspiraba aliviada porque mis niños comen de todo y solos sin problemas, no hay que adaptarles la comida, comen lo que haya en casa y si es algo que no han probado insisten en probarlo.

La profesora de la Escuela Infantil me decía un día que Repollete es muy servicial a la hora de recoger y ayudar y que se nota la labor que hacemos desde casa.
Mis hijos desde bien pequeños recogen sus cosas, lo hacemos como un juego y saben que antes de sacar un juguete nuevo tenemos que recoger el anterior, saben en que sitio va cada cosa y unos días y otros menos recogen. Para mi con dos niños en casa es sumamente importante que lo hagan y que de esta forma continuemos ese buen hábito que también hacían en el cole.
Les encanta ayudarme a estirar las sábanas de la cama, y Princesita es una fenómena pasando la mopa.
Cuando terminan de comer y lo han hecho en su mesa pequeñita recogen los platos y luego tenemos una lucha fraternal por pasar la balleta para limpiarla. Jugando se consiguen muchas cosas.

Mi suegro siempre dice que los niños no tienen que tener obligaciones, también es de la opinión de que no hay que poner límites, y sin embargo creo que es muy importante enseñarles determinadas cosas desde bien pequeños, si no lo hacemos llegará el día que tendremos un adolescente que no hará nada y entonces ya no hay vuelta atrás.

A la hora del baño intento que lo hagan ellos, les dejo la esponja y se la pasan por todo el cuerpo, incluso dejo que mientras seco a uno el otro vaya echándose crema, aveces tenemos desastres y la crema acaba en cualquier sitio, pero otras simplemente yo atajo el trabajo y ellos son algo más autónomos.
Además a ellos les hace sentir más mayores, y quieren hacerlo todo solos.

Ahora que han empezado el cole tengo que escuchar como hay una grandísima diferencia entre mis hijos (los más pequeños de la clase) y el resto de niños, y de momento no percibo esa diferencia, es cierto que cuando empiecen a ver cosas como lectoescritura puede notarse diferencias porque son más pequeños, pero en la mayoría de los aspectos no noto esa diferencia.
Princesita habla perfectamente, utiliza un vocabulario sorprendente y pocas veces tengo que corregirla, quizá sea porque siempre le he hablado como a una adulta y siempre he usado mucho vocabulario con ella. Se hace entender muy bien, Repollete aveces se aturulla y quiere dar mucha información en poco tiempo, pero se le entiende, son muy habladores y nada vergonzosos.
El primer día de cole les di un papelito y les indiqué quien era su profesora y que tenían que dárselo a ella, ellos acudieron a darle el papelito a pesar de que no la conocían, sin vergüenza alguna.
Son sociables y muy activos.

Gran parte de la forma en que les he educado tiene que ver con el hecho de que al ser dos bebés no he podido mimarlos y consentirlos como si hubiera tenido uno, han tenido que "buscarse la vida" en algunas ocasiones y no he sido la típica madre primeriza que le daba miedo que a sus niños les pasara algo.
También he tenido mucha suerte con muchos factores, son niños que comen fenomenal y duermen estupendamente, nunca los he tenido de fiesta a las tantas de la noche y no me han dado problemas en ningún aspecto.
El hecho de estar solos en una ciudad diferente a la que somos también ha provocado que no hayamos tenido interferencias a la hora de educarles, mi madre suele seguir las pautas que yo le indico y mis suegros como solo aparecen de cuando en cuando no les da mucho tiempo para malcriar.

En el parque nos juntamos con otra pareja de mellizos cuya madre tiene un lema "cualquier cosa para tenerlos quietos y callados" esto provoca que esta madre vaya cargada de juguetes para darles en cuanto incordian y de chucherías para que estén quietos un rato.
Eso me horroriza, y también me horroriza cuando la abuela de estos mellizos me dice que los niños tienen un exceso de cosas a las que no hacen caso.... cuando un niño es pequeño es muy fácil engañarlo, es fácil tenerlo sentado dándole una chuchería, pero yo me pregunto ¿que pasará cuando estos niños sean algo más grandes?

Podía seguir presumiendo de hijos, pero no lo haré, no creo que tenga que ponerles medallas, seguro que hay muchas cosas en las que me estoy equivocando y habrá otras pocas en las que lo estoy haciendo bien. Solo se que tengo resultados y que me cabrea que haya madres que casi me compadecen porque mis niños son todavía bebés por haber nacido en diciembre... las que dicen eso no tienen ni idea de quienes son Repollete y Princesita y de lo que son capaces.
Para mi es importante que aprendan a ser independientes, me encanta tenerlos todo el día pegados a mi... pero eso no implica criarlos como dos inútiles a los que su mamá les hace todo.
Mis bebés han crecido y me doy cuenta cada vez que les pongo sus babys para ir al cole, cada vez que me despiden para entrar al cole y me dicen: "mamá tu no.... tú te vas" y el resto de madres se quedan un poco flipadas del poco apego que me tienen mis hijos.

23 comentarios:

  1. Eres una madraza wapa!!! Si algún día los tengo, lucharé porque mis hijos también sean autónomos desde pequeñines. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aveces en esto de la crianza todo consiste en tener suerte.... un besote

      Eliminar
  2. Jajaja. Yo hablo en plan "Maestra Ciruela" pero creo que el hecho de sobreproteger a los niños o preferir hacerlo todo uno mismo es más por un tema de comodidad. Para que no manchen, para tardar menos, etc... Creo que es muy positivo que vayan aprendiendo a hacer las cosas, aunque a veces líen la de San Quintín. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he intentado no sobreprotegerlos, pero mi postura es diferente porque al tener dos niños no he podido dedicarme a ellos en exclusiva como me hubiera gustado.

      Eliminar
  3. Bien hecho! Sobretodo con lo de la comida, tienen que comer de todo, aunque coman poquito o menos de lo que comerian con un puré..
    Yo he flipado hoy haciendo la adaptación de la peque en la guardería, que todos los demás bebés (de entre 12 y 18 meses) comian perfectamente con su cuchara. La mía lleva dos días de adaptación, así que aún no domina...pero me ha gustado que ninguno necesitara ayuda para comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la guardería es una pasada... yo cuando veo el vídeo que nos daban a final de curso y veo la parte que están todos sentaditos comiendo y no se mueve nadie me da por pensar que los pegan ahí a la silla.... jijiji a mi en casa esto de que no se muevan no me sale... un besote.

      Eliminar
  4. Yo creo que les estás dando una gran educación para el futuro, porque de mayores serán autónomos, independientes y seguros de si mismos, y eso hará que consigan lo que se propongan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero tener adultos autónomos que se valgan por si mismos y que no tengan que depender nunca de nadie.... un besote

      Eliminar
  5. Ya sabes que todo el mundo opina y casi siempre sin saber. Yo creo que te lo has currado mucho, en otros factores también entra el factor suerte, como lo de la comida, no todos los niños hacen eso aunque no les des otra cosa, o hayas intentado que coman lo de los adultos. En fin sigue así. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque hay madres que los ven tan pequeños que se deben pensar que mis hijos aún se chupan el dedo jijiji... un besote

      Eliminar
  6. Ni caso guapa, ya sabes que a muchas mamás les encanta comparar a sus niños de principio de año con los pequeños por sacarle punta a algo, quizás hasta puede que sea envidia. Lo haces muy bien, por otra parte tampoco te ha quedado más remedio con dos criaturas de la misma edad. Fomentar la autonomía es super importante para ellos y su futuro y además si a ti te ha dado buenos resultados no hay más que hablar. Por cierto, te fuiste a la playa al final so cabrita? Anda que ya te vale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO me fuí a tu tierruca... más bien me fuí al extrangero que me quedaba también cerquita y para una escapada sin planificar me venía ok.... si hubiera ido por tu tierra te hubiera desvirtualizado y hubiera aprovechado para tocarte la barriguita... un besote

      Eliminar
  7. Misme esa misma sensacion de no poder a veces atender a uno mientras estas por el otro yo la he sentido. Y como tu me encuentro que tengo dos hijos que han sabido buscar soluciones a sus necesidades cuando mami no puede hacerlo porque esta con el otro. Eso les ha hecho ser mas independientes, sociables y a mi me ha dado la tranquilidad de cada dia cuando los dejo en el cole se que no van a llorar. Y como los tuyos tambien son los "bebes" del grupo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los míos hasta se ponen uno detrás de otro como haciendo fila en plan: ya llegará mi turno.... jejeje.... pero siempre me quedaré con esa sensación de no poder dedicarles todo mi tiempo por separado. Ayer para compensar Princesita y yo tuvimos una auténtica tarde de chicas. Un besote

      Eliminar
  8. Me alegro que tus hijos sean tan autónomos y hayan aprendido a hacer tantas cosas. Pero no juzgues a las madres cuyos hijos no lo hagan. Mi hijo cumple ahora 3. Necesita ayudar para subirse el pantalón del chándal, y también para comer (es mal comedor). Todas las noches lleva la ropa sucia a la lavadora y sabe reciclar casi toda la basura. Se lava mal los dientes pero usa muy bien la esponja en el baño. Y a veces, cuando vamos al parque, también llevo juguetes por si está más inquieto. Juego con él y su hermana (1 año) en los columpios, en el tobogán, pero también necesito mis minutos de descanso. Trabajo muchas horas en una oficina, estoy todas las que puedo con mis hijos, y todo a costa de apenas dormir. Por eso no me "horroriza" que una madre le de juguetes a su hijo para q esté tranquilo. Simplemente no la juzgo porque no sé si lo hace porque está agotada o porque no quiere que sus hijos la incordien. Te leo de vez en cuando, comparto muchas cosas que dices pero este post creo que da una visión muy parcial (que no dudo que sea tu realidad). Yo he estado todo el verano tratando de enseñar a mi hijo con la ropa, pero la realidad es que el control de esfínteres por lo que veo le ha costado más que a los tuyos y entre que no le gusta nada sentarse al wc, mucho menos subirse la ropa. Y considero que mi hijo, siendo menos autónomo, es tan normal como cualquiera. Sorprende su lenguaje y su inteligencia, pero como todos (o casi todos) los niños, en algunas cosas está más adelantado que en otras. Y yo me considero la mejor madre del mundo a pesar que para algunos mi hijo sea muy dependiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo creo que en ningún momento he juzgado a nadie, más bien he dicho que muchas cosas son cuestión de suerte, si tú hijo es mal comedor desde luego tú no tienes la culpa, otra cosa es que tú para que coma le des todos los días macarrones y no insistas en que coma otras cosas y aunque lo hicieras así nadie tiene derecho a juzgarte porque lamentablemente hay factores que no puedes controlar.

      En cualquier caso como os digo muchas veces cada niño es un mundo, lo que para uno es fácil para otro no lo es tanto, ya os conté por ejemplo como Princesita retenía la cacota cuando empezamos la operación pañal.
      Afortunadamente no hay niños perfectos ni padres perfectos y en esto como en todo tenemos que aprender, yo simplemente doy mi visión de las cosas basándome en mi experiencia, pero tengo claro que tal y como he dicho mil veces tengo una grandísima suerte de que me han salido buenos comedores y buenos dormidores y que a cambio tengo dos niños superactivos que no se están quietos ni un segundo.
      Para mi es inconcebible darles una chuchería para tenerlos quietos, pero evidentemente yo no trabajo fuera de casa, si estuviera en tu caso posiblemente les plantaría el chupachus y que estuvieran un ratito quietos jejeje...

      Gracias por dejar tu comentario....

      Eliminar
  9. gracias a ti por demostrar la educacion que tienes y el respeto a las opiniones. te felicito y quiero decirte que cuando lei el post me senti un poco "ofendida" y veo que estaba equivocada y que solo dabas tu opinion. reitero mis felicidades por blog e hijos y me alegra encontrar gente como tu en la red

    ResponderEliminar
  10. Siempre te leo y me gusta lo que escribes pero siento decirte que en este post me resultas un poco "pedante", supongo que son las maneras, alardeando de tus hijos y juzgando a los que les cuesta un poco más adaptarse, tampoco veo que sea una crítica el comentario de esa mama simplemente por decir que tus nenes parecen más pequeños que los de Enero, creo que es obvio, otra cosa es que estén espabilados, cosa que creo que casi siempre depende del niño, no de que la madre le haya dado muchos "mimos" y se lo consienta todo. Igualmente te felicito como madre que soy de un nene muy inquieto, criar a dos tiene que ser agotador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo depende de como uno interprete las cosas. Para mi con dos bebes ha sido vital enseñarles autonomía y es de lo que hablo. No alardeo de mis hijos sino que explico como son de autónomos aunque tal y como he dicho miles de veces en esto de la crianza hay un 50% que es pura suerte de que por ejemplo sean buenos comedores o duerman bien. A mi por ejemplo me han funcionado las rutinas pero también me ha sido útil no haber sido la típica madre primeriza porque me tenia que dividir y ademas sin tener ayuda. Mis hijos son como cualquier otro niño por eso en mi vida habitual no hablo de sus proezas porque al final tarde o temprano todos hacen exactamente lo mismo
      igual que siempre me ha parecido absurdo hablar y alardear de percentiles o de las notazas que saca un niño en primaria. Evidentemente los niños son como son fruto de la educación que les dan sus padres pero esta también claro que hay otros factores como la genética o el ambiente.
      nunca he pretendido decir que lo hago genial porque desgraciadamente estoy experimentando con mis hijos ya que en el hospital olvidaron darme el libro de instrucciones.
      siempre he dicho y lo mantengo que cuando eres madre de múltiples haces las cosas de una forma totalmente diferente simplemente porque no das abasto.
      gracias por tu comentario

      Eliminar
  11. Yo soy madre de una sola niña y me siento muy identificada con lo dices y haces con tus niños.
    Sí es cierto q la suerte, como todo, juega un papel muy importante en la personalidad de nuestros hijos pero la forma en que educamos tambien influye y mucho! Q sea mal comedor no significa que no podamos enseñarle hábitos saludables de alimentación y educación en la mesa. Q sea mal dormidor no significa q debamos quedarnos d brazos cruzados y de forma resignada esperando a que pasen los años xa q la cosa mejore...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto un gran ejemplo, el niño come mal... vale pero si le acostumbramos a darle bollería solo por llenarle el estómago le estamos haciendo flaco favor... un besazo.

      Eliminar
  12. Hay un factor 'suerte' y otro que es el resultado de cómo educas y tratas a tus hijos desde bebes. Me identifico mucho con lo que cuentas porque yo he tenido la suerte de tener hijos sanos y listos; y también me he esforzado mucho en educarlos con amor y exigencia. Ahora con 8 y 10 años da gusto estar con ellos, por lo educados y buenos que son. Ah! Y el niño es de diciembre y no tuvo problemas por ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matt a mi el tema de que sean de diciembre me preocupa de cara por ejemplo a que empiecen a leer y escribir, supongo que notarán la diferencia con el resto de compañeros... un besote

      Eliminar