martes, 4 de diciembre de 2012

TARDES DE LLUVIA Y FRÍO CON REPOLLETE Y PRINCESITA




Tengo la grandísima "suerte" de vivir en un sitio frío, pero frío de verdad... con su montón de grados negativos y todo, y además en estas últimas semanas lluvioso. Eso hace que determinados días uno tenga que darle a la mollera y ponerse a pensar que puede hacer con sus dos fieras.
El Viernes tuvimos uno de esos días con aire y frío que no había quien parara en la calle, pensamos en ir al Centro Comercial que tenemos junto a casa, pero tal y como hacía la tarde pensé que media ciudad habría pensado lo mismo y que allí no habría quien parara asique nos dispusimos a pasar la tarde en casa.
He descubierto tras muchas investigaciones sobre el tema que la única forma de tener a Princesita un buen rato sentada es dejarla pintar, le encanta, últimamente es ver un boli, rotulador o pintura y exclamar toda emocionada¡a pintar!. Yo he de admitir que estaba deseando dar con algo que le gustara y que le ocupara un ratito centrada... y desde luego lo he encontrado.
En cambio a Repollete lo de pintar le lleva dos o tres segundos y enseguida pasa a otra cosa, él es más de juegos de construcciones y de libros, pero Princesita es toda una artista.
Se me ocurrió usar los cartones de cajas que siempre andan por casa y recortarlos a tamaño de la mesita que tienen para jugar... de esta forma reciclas las cajas y no gastas tanto en papel...
La pegamos con cinta adhesiva y usé varias tapaderas de botes para hechar un poco de pintura de dedos, además les dejé esponjas viejas, pinceles y agua.
Repollete hizo cuatro trazos con la pintura, luego se pintó a él mismo y después se dedicó a pintarme la cocina, porque he de decir que en un momento de iluminación decidí que el mejor sitio para pintar era la cocina.
Cuando se cansó de pintar tuve que meterlo directamente a la bañera porque estaba de todos los colores imaginables, y la ropa igual, afortunadamente la pintura de dedos se quitó bastante bien.





En cambio Princesita estubo su buen rato pintando, luego descubrió la forma de difuminar los colores con la esponja y más tarde empapó todo el cartón... estaba toda centrada en su tarea (increible) y no había nada ni nadie que la hiciera levantarse de la silla (sorpendente)

Un profesor de la facultad nos habló una vez de la forma en que teníamos las personas de dejarnos influenciar por los demás o por lo que se esperaba de nosotros. Colocaron un cuadro en una galería de arte abstracto e iban preguntando al público asistente que les parecía la obra.
La gente (se supone entendida en arte) iba contestando que les parecía un cuadro muy interesante, que se notaba la madurez del artista, que los trazos denotaban la pasión e inteligencia de su autor, etc.
En realidad el cuadro lo habían hecho niños de 3 años en plan Princesita: un trazo por aquí, un color por allá, y demás....
Cuando ella terminó con el cartón no quedaba ni un solo hueco donde no hubiera puesto color, y yo quedé encantada de haber encontrado algo que a ella le guste y le llene.
En la Escuela Infantil suelen hacer muchas actividades, el proyecto pedagógico que tienen es bastante completo y siempre nos sorpenden con pequeñas cositas en las que evidentemente se nota la mano de su profesora.
Hace unos días celebraron la Fiesta del Rojo, consistente básicamente en un día en el que se dedican a reforzar el conocimiento del color rojo, para ello visten de rojo, llevan globos rojos para decorar y pintan y usan el color rojo para todo. Creo que el reforzamiento del rojo no ha debido servir de mucho porque Repollete de momento solo reconoce el Azúl y el Naranja (no me pregunteís por qué) y para Princesita simplemente todo es amarillo.
Esta semana han hecho unas maracas:



Simplemente con unos botecitos blancos de esos de yogurt líquido, rellenos de garbanzos y sellados con papel film, y decorados con unos gomets. Tal y como dice la profesora de mis cachorros "aveces los padres creemos que gastando dinero van a estar más contentos cuando la verdad es que con poco te arreglas" y es totalmente cierto porque desde que las trajeron a casa han estado la mar de ocupados con ellas.

Otro descubrimiento de nuestras tardes de lluvia ha sido la plastilina, se me ocurrió comprar una "barata" que en cuanto la usamos y dejamos dos días se puso dura y tuve que tirarla... finalmente encontré una oferta bien buena y compre 12 botes de plastilina de diferentes colores. He pensado abrirlos poco a poco al tiempo que aprenden los colores. Pero claro me encontré con la dificultad de que no sabía muy bien que hacer con dos niños de 23 meses y un montón de plastilina. Empecé por hacer bolas y luego aplastarlas...
Creo que de momento con eso tengo suficiente.
Más adelante se me ha ocurrido que podremos hacer cosas con pasta fimo que tengo de cuando me dedicaba a hacer cositas de abalorios... la cocemos al horno y de esta forma garantizamos su conservación. Se me ha ocurrido que puedo hacerles el alfabeto o algo así... ya veré...

Como las tardes de lluvia y frío (ayer de nieve) dan para mucho y ellos se entretienen poco rato he optado por empezar a ponerles un poco la tele, hasta ahora no la han visto para nada, pero creo que con cerca de dos años pueden empezar a ver algunos dibujos y de esta forma acaban de descubrir a Micky y Repollete está de lo más fascinado. También les encanta la dichosa Dora, yo en cambio empiezo a tener pesadillas con ella.
Ya os conté en esta entrada el por qué no me apetecía que mis hijos se criaran frente a una tele.

Otra cosa que se nos ha ocurrido hacer de cara al invierno es "dividirnos", me explico, hay tardes que Papimelli se lleva a uno de los niños por ejemplo al Centro Comercial, intentamos que cada día que lo hace sea a uno de ellos, aprovecha para ir a hacer la compra o algún otro recado y yo me quedo con el otro por ejemplo en casa.
De esta forma podemos pasar las tardes cada uno con uno de los peques y disfrutarlos por separado. Mucha gente me dice que si no me da pena separarlos y cosas por el estilo, yo creo que deben aprender a no estar tan pegados el uno al otro, de hecho llevamos una temporada que después de toda la tarde juntos en casa acaban riñendo y pegándose por puro agotamiento uno del otro.
Está bien que puedan disfrutar de su padre o madre en exclusiva, porque voy notando como Repollete últimamente imita en todo en su hermana para tener nuestra aprovación y creo que es positivo para él que se de cuenta de que él vale un montón sin necesidad de tener que imitar a nadie.

Creo que este año el invierno se nos antoja complicado porque con el frío que tenemos por aquí da mucha pereza salir y cualquier cosa que me sirva para tenerles entretenidos es de gran utilidad...


FRASE DE HOY: Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener.

17 comentarios:

  1. ¡Qué guay!
    Me parece un plan súper divertido.
    Eres toda una educadora, Misme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el plan te parece divertido te pasas una tarde por casa y aportas ideas jajaja....

      Eliminar
  2. Nena, que imaginación tienes con tus peques... deberías dedicarte a dar ideas de qué hacer una tarde de lluvia... chulisimo todo!
    Y me encanta que de vez en cuando cada uno de vosotros esté un ratito con un nene... a mi me parece muy positivo para ellos y para vosotros!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dedicarles la tarde es genial porque puedo dedicarme en exclusiva a uno sin intentar escuchar dos conversaciones a la vez o sin intentar volverme loca enseñándole a cada uno un cuento diferente... un beso.

      Eliminar
  3. Tienes sitio para otros dos? que los míos tienen gustos parecidos... total ya que te pones a darle a la imaginación... ja ja
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff esque si meto otros dos en casa nos tenemos que salir nosotros jajaja.... cuestión de espacio y salud mental....

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial la idea del alfabeto en fimo porque les tendrá muy entretenidos y la idea de separarlos un rato creo que es muy buena, porque así no sólo puedes disfrutarlos tu por separado, ellos a vosotros también os tienen sin compartiros con el hermano.
    Voy a leerme la entrada de "la tele no"... jaja. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da mucha tranquilidad tener una tarde solo para uno de ellos, poder dedicarte en exclusiva sin las interferencias de su hermano/a... y sin tener que volverte loca intentado acaparar a los dos... un beso

      Eliminar
  7. Que bueno planes han realizado!!!. Me encanta que Princesita sea tan concentrada con sus actividades. Considerando la edad que ellos tienen, debes saber que no dura más de unos 10 minutitos, por lo que debes buscar actividades simples, que les atraigan según sus gustos e ir invitándolos a explorar todo lo que puedan con sus sentidos. Construir torres con legos, armar pistas de madera y jugar con autitos o trenes, dibujar con lápices de cera, estampar con figuras hechas de papas (o de esponjas recortadaas con diversas figuras) y pintura sobre hojas, cortar papeles de colores con los dedos, para luego pegarlos y así hacer divertidos collages, jugar con encajes, leer cuentos (o revistas), nombrando los objetos que allí aparecen. Jugar a los palitroques (decorando botellas desechables ustedes mismos...), jugar a las expresiones, dibujando caras simples (tristes, alegres, enojadas, etc) para luego imitar, etc... Jugar con títeres e inventar historias simples (por turnos o todos juntos), cantar, bailar... Jugar a masar pan, modelar con arcilla, masa de colores, etc... En fin, tal vez te puedan servir algunas de éstas ideas que se me han venido a la cabeza, de cuando trabajé con niños de dos años en el preescolar, cualquier duda, no dudes en preguntarme ;)
    Un besito y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan todas las ideas que me has dado... tomo nota y ya os contaré si las llevo a cabo ylos resultados logrados... un beso.

      Eliminar
  8. Me gusta mucho tu blog y suelo seguirte con asiduidad aunque creo que no te he dejado nunca ningún comentario.
    Espero que lo que te voy a decir no te moleste pero como veo que se repite en tus entradas quizá es que no te has dado cuenta o que al teclear se te va una letra por otra, veras, no se escribe "estubo" ni "estube"....van un uve.
    te parecerá una tontería pero creo que en un blog como este al que se nota que le dedicas tiempo y cariño merece la pena que no tenga faltas de ortografía por que, la verdad, es que el blog es muy ameno y enseña muchas cosas sobre la maternidad sin el tufillo aleccionador que tienen otros.
    Solo quería decirte que vigiles la ortografía y que seguiré visitando tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Vaya ideas más buenas!! Me gusta todo y como siempre (que pesada soy) me gusta como lo explicas, me imagino a Repollete pintando la cocina y emocionado con Mickey y a Princesita pintando muy concentrada en su mesa, jejeje. Yo no sé mucho pero creo que es bueno que les des espacio a cada uno, no creo que sea malo separarlos y que disfruten de papá o mamá por separado.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que parecidas nuestras tardes.
    Nosotros con la plastilina lo que más les gusta es que les haga "churros" y luego ellos los parten con un cuchillo de juguete, les encanta eso de cortar!
    También extiendo bien la plastilina y utilizamos moldes para cortarla (como los de hacer galletas) les tengo que ayudar un poco, pero les encantan!
    Las pinturas también les gustan mucho a losm íos, pero me tengo que andar con ojo, que a la que me descuido pintan las paredes de la casa!

    ResponderEliminar
  11. A mí me gusta mucho ver como los niños van mostrando sus gustos y aficiones, y así a cada uno le puedes ofercer de lo "suyo" y cada vez incluir más variedad o materiales nuevos.
    Puedes ir presentándoles ya números y letras móviles, de los que se pueden coger y tocar. Al principio serán simples objetos, pero poco a poco empezarán a diferenciarlos ellos solitos.

    ResponderEliminar
  12. Jolín, menudo arsenal d ideas. Alguna copiaré
    Saludos

    ResponderEliminar