viernes, 29 de enero de 2016

DESMONTANDO A UNA PRINCESA

En una de mis últimas entradas un comentario anónimo me hizo un comentario que me hizo reflexionar sobretodo por la imagen que yo puedo dar escribiendo aquí sobre como soy o sobre lo que pienso. El comentario (no es la primera vez que me dicen algo parecido) viene a decir que me siento tan orgullosa de como es Princesita que parece que infravaloro o menosprecio como son el resto de las niñas. Si doy esa imagen creo que hago algo realmente mal... pero es lógico pensar que a veces nos centramos en una parte de la historia y sin ver todo el conjunto es difícil saber como es la historia completa....
Como decía ese comentario anónimo me hizo reflexionar.... primero decir que como ya dije un día Princesita tiene una autoestima enorme, eso no es negativo en absoluto, sólo lo es cuando tu te llegues a creer que eres mejor que los demás o menosprecies a los demás porque tú te crees mejor, obviamente cuando hablamos de una niña de cinco años eso no sucede...
Sin embargo para cualquier mujer creer que es válida, guapa, inteligente y que es maravillosa como es creo que es una gran virtud, en el sentido de que la mayoría de las mujeres caemos en aquello de creer que nunca somos lo suficientemente buenas. Tener una buena autoestima es tan importante como tener los pies puestos en la tierra y la cabeza bien amueblada.
Solo tiene cinco años, pero me gustaría que en un futuro no deje que las ideas o críticas de los demás la afecten ni sobre su cuerpo, ni sobre su forma de ser, ni sobre lo que hace o piensa. Que sea libre para pensar, decidir y llevar su vida por donde le de la gana.... yo como madre la oriento y ya estaré yo para recoger sus pedazos el día que se equivoque.
No pretendo que mi hija sea perfecta, no pretendo que haga lo que yo le digo ni que piense como yo pienso, solo pretendo que sea feliz. No soy una madre controladora, más bien soy de las que les deja que hagan lo que deben hacer los niños: jugar, reír, saltar en los charcos, embadurnarse de arena.... ser felices al fin y al cabo.
Princesita es Princesita y es de todo menos princesa, lo he dicho muchas veces... el hecho de que ella sea así no es ni bueno ni malo ni todo lo contrario, es su personalidad y punto. A mi como madre que tenía asumido y muy interiorizado (pido perdón) el estereotipo niña me hubiera gustado tener lo que yo creía que era una niña, me encantaría vivir en un universo rosa, jugar con muñecas y que mi hija se quisiera pintar las uñas y ponerse mis tacones. Porque quizá yo fui una niña así.... y tengo todo lo contario.
Ella vino al mundo y me dio una bofetada de realidad porque es todo lo contario a lo que yo hubiera imaginado que sería tener una hija... pero nunca he dicho que ella sea mejor que nadie.
A lo largo del día tengo que decirle mil veces que las otras niñas no son unas aburridas por no jugar al futbol, tengo que explicarles que jugar con muñecas no es un asco que es muy divertido y que debería probar antes de decidir si le gusta o no, tengo que decirle que no hay colores de niños y colores de niñas y que tampoco hay juegos de niños ni juegos de niñas.
Tengo que "empujarla" para que a veces haga el esfuerzo de jugar con niñas... igual que Repollete en su momento hizo su propio "esfuerzo" probando que era el futbol. Ella hace el intento de jugar un rato... incluso le han enseñado una canción de Frozen, y como a ella le encanta bailar le sugerí que jugara con las niñas a bailar ya que algunas de ellas van a sevillanas, baile moderno o balet.
Que mi hija vaya contracorriente no es en absoluto motivo de orgullo, porque tal y como comentaba con ese Anónimo en el futuro traerá sus propias consecuencias... me refiero a que ahora se forjan esas amistades que entre niñas suelen ser más fuertes, las niñas cierran filas y tienen sus mejores amigas y ella se quedará fuera porque mientras las demás cantan a Frozen ella está jugando al futbol o a peleas.
La profesora del cole dice que las niñas de la clase son todas muy "niñas" y claro Princesita no encuentra a una que se asemeje a ella, más movida o más lo que sea.... pero que no haya ese tipo de niña en el colegio no implica que no vaya a encontrar amigas como ella.
Que le guste el futbol o las cosas "de chicos" tampoco es un motivo de orgullo, porque allí aprende cosas que no me gustan como ser más agresiva, o una forma de hablar que no me cuadra con una niña pequeña. A ella los chicos la aceptan, pero llegará el momento que no lo hagan o que los chicas la tachen de marimacho por ir con chicos. Ella hace un verdadero esfuerzo para comportarse como ellos y lo veo innecesario.
Yo siempre he dicho que a mi me gustan las niñas muy niñas.... mi hija no es así y tengo que aceptarlo y alabar lo que si tiene.... y por eso quizá doy esa imagen de "mi hija es perfecta" no, no lo es.... tampoco quiero que lo sea.
Obviamente en el blog hablo de ella y de sus virtudes... no será plan que me ponga aquí a hablar de sus defectos.... porque los tendrá como todo el mundo... pero a mi como madre me toca intentar positivar esos defectos... si, es muy competitiva, terca, y va por libre... lo lleva en los genes.
Es una niña inteligente... mucho, y vale con que le hagas "pensar" un poquito para que ella pruebe, a veces me dice "con las niñas me aburro jugando a lo que ellas quieren" a lo que simplemente le digo "¿por qué no les propones tú jugar a algo que te guste?" y allá la tienes explicando lo que sea a su público.
Su forma de ser es la que es.... y está muy lejos de parecerse a mi en absolutamente nada... por eso tengo que armarme de paciencia y asumir que ella necesita que le des una razón coherente para todo, que es inconformista y que no es importante si le gusta vestirse de princesa o pirata, ni si le gusta el rosa o el verde, ni si prefiere un coche que una muñeca, simplemente son detalles de su personalidad.
Si que me importa que como decía antes esa autoestima que tiene y ese gran ego no le hagan creerse ni más ni menos que nadie, si me importa que le guste probar cosas nuevas y conocer gente nueva independientemente de si cree que no les entiende o si...
De vez en cuando saca ese pequeño porcentaje de niña-niña que tiene y se mira y remira al espejo, o se queda embobada mirando como me maquillo o me pregunta si está guapa aunque sea de chándal, y con eso me conformo... o ve a su hermano jugando con una muñeca y ella hace el "esfuerzo" por jugar aunque sea tan racional que sea incapaz de imaginar nada de nada.
Si ella fuera como las demás no tendría que plantearme muchas cosas, ni explicarle otras muchas que no vienen a cuento, ni la vería a su aire en los cumpleaños mientras el resto de las niñas están tranquilas jugando juntas porque a ella el nervio que tiene simplemente le impide estar sentada, estar quieta y estar callada todo a la vez.
He descartado el universo rosa, he descartado comprarle la Barbie con el fiat 500 que me encanta (a mi), descarto ponerle vestidos bonitos y tengo que buscar vestidos cómodos, descarto llevar a mi hija a baile y la llevo a futbol...
La vida sería más "fácil" si a Princesita le gustara el rosa, fuera fan de Frozen, le encantaran las muñecas y los vestidos y se volviera loca si le pinto las uñas de los pies, y si a Repollete le gustara el futbol. Como no son como el resto del mundo pretende me enfrento a la típica frase que me fastidia un montón: "TIENES A LOS HIJOS CAMBIADOS"
He tenido que oír eso varias veces y ni contesto... ¿para que? cada persona es un mundo y al final lo importante es ser feliz y hacer lo que te gusta, sin importarte lo que los demás piensan. Sin embargo me temo que Princesita va tan contracorriente que le tocará lidiar tremendas batallas cuando al final todo es mucho más sencillo.
Ir contracorriente es duro, y lo digo yo que nade contra corriente y de vez en cuando sigo haciéndolo, por eso la animo a acercarse a las niñas a jugar, intento jugar con ella a las muñecas aunque ella termine siendo la mamá que está arreglando algo, e intento que no tache a las niñas de aburridas, ni que diga que algo es una caca sin haberlo probado (como ir a baile moderno). Una cosa es que ella siga sus propias ideas y otra bien diferente que desprecie o no valore a los demás.
Lo último es que dice que ella es un niño porque le gustan las cosas de niños y es entonces cuando me toca quitarle de la cabeza una serie de cosas que le han metido los niños de la clase... "no, Princesita, tu eres una niña aunque te guste el futbol, hay muchas mujeres a las que les gusta el futbol, lo que pasa es que hasta ahora no nos hemos cruzado con ninguna".
 
 

22 comentarios:

  1. Me parece una reflexión muy interesante las que haces sobre tu hija. Me encanta que lo que quieras no es que sea ni mejor ni peor, sino ella misma y buena persona... También entiendo la parte negativa de que vaya nadando a contra corriente... no te voy a decir que tienes a tus hijos cambiados porque no los tienes, creo que son actuales y un ejemplo de igualdad, niños que juegan con muñecas, niñas a las que les aburre ser niñas y prefieren jugar con niños... No te plantees tanta cosa a largo plazo, mientras sean niños felices. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final el mayor error que tenemos todos es intentar cambiar a los demás, cuando todo es mucho más fácil si aceptamos sus defectos y virtudes... besote

      Eliminar
  2. Yo llevo años leyéndote, y no me ha dado nunca esa imagen de que presumas de nada, precisamente, me gusta leerte por como cuentas las cosas, bastante objetivamente, para ser su madre, cosa complicada. Con todos mis respetos hacia ese anónimo por supuesto, que puede haber visto eso, pero...yo creo que se equivoca, repito, sin ánimo de ofender.
    Y con respecto a algunas cosas: eso de que traerá consecuencias, no tiene porqué. El hecho de que sea así, no creo que implique consecuencia alguna, la verdad. Con respecto a las amigas, te puedo decir que mis mejores amigas las hice a los 12 años. De antes, no tengo a nadie, porque no encontré a nadie que me llenara de tal modo. Tuve amigas de niña, muchas, pero ninguna que yo considerara importante. El hecho de que de niña no forje amistades con niñas, no quiere decir que más adelante no vaya a hacerlo. Y también podría darse el caso de que forje amistad con un niño y sea lo más. Yo tengo amigos hombres que son lo más grande ;-)
    Y por último que no me enrollo más: a quien te dice eso de que tienes los hijos cambiados...vamos un zas en toa la boca le daba yo, qué pasa que las niñas tienen que ser princesas y los niños brutos??? de verdad por diorrr en pleno siglo XXI, dile a esas personas que ellos si que viven en el siglo cambiado, deberían haber vivido en el XVIII
    Besotes (ves mis sueño sería tener una niña así, menos "fisna")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que al final todos encontramos a amigos a lo largo de nuestra vida en muchos lugares diferentes, ahora ella está limitada a las niñas de su clase que no tienen nada que ver con ella y por eso va con los niños, pero obviamente en el mundo hay otras muchas princesitas con las que irá poco a poco coincidiendo y no hay problema en ello. un besote

      Eliminar
  3. De cambiados nada. Yo si que conozco chicas que jugaban y juegan al fútbol. Alguna incluso juega en la liga femenina.
    Son menos comunes, tal vez, libres de estereotipos y con libertad para elegir, muchos padres van dirigiendo los pasos de sus niños desde que nacen, por norma, no es que sea malo ni bueno,las niñas hacia vestiditos y totos,muñequitas, etc y a los niños solo ponen a su alcance cosas consideradas masculinas.
    Al ser niño y niña han tenido todo a su alcance y han podido elegir. Tienes un primor de hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que gran parte de la historia es esa.... son niño y niña criados juntos al mismo tiempo y han tenido todo tipo de opciones sin prejuicios porque las cosas son de todos y da igual si hay una muñeca quien juegue con ella por ejemplo.... Gracias por tu comentario... un besote

      Eliminar
  4. Ya te comenté alguna vez que mi hermana era igual que tu hija. Hasta los 15 o 16 no desarrolló su parte más femenina. Hoy en día es triatleta, deportista, moderna, muy coqueta y con un novio tan deportista como ella.
    Cada persona tiene sus gustos y evoluciona (o no) en el momento que le corresponda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro.... yo precisamente creo que ella es la típica deportista con espíritu aventurero.... encontrar a otra niña así con cinco años es difícil... pero ya tendrá la oportunidad de encontrar amigas como ella y con gustos comunes.... un besote

      Eliminar
  5. Es obvio que todos tenemos virtudes y defectos. Y me encanta que, a pesar de que te hubiera gustado una niña de vestidito y lazos rosas, dejes a tu hija ser ella misma. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella puede ser ella misma... pero yo me muero por comprarle vestidos repipis.... ains.... un besote?

      Eliminar
  6. Pues en este post se te ve orgullosa de tu niña y a la vez preocupada por su desarrollo, sus ideas, quienes serán sus amigas, por donde discurrirá su futuro... Lo que viene siendo una actitud de madre, oiga! ^_^.

    Desde aquí decirte que no te preocupes, aunque la veas nadar a contracorriente. Que todos lo hacemos en algún momento de nuestras vidas. Que a mi no me gustaba el fútbol pero que tampoco he sido una niña-niña y sin embargo... oye, tengo que reconocer, no solo que me ha ido muy bien, si no que las niñas no tan niñas existen y las he ido encontrando a lo largo de mi vida. (La facultad de veterinaria está llenita de gente muy parecida a mi, que curioso!). Mi mejor amigo de la infancia fue eso: un chico. Un chico maravilloso que ha sido como un hermano para mi y no me he sentido mal por no tener amigas de infancia porque lo importante es tener una amistad tan fuerte como la que él y yo tenemos, sea con el sexo que sea.

    Y ahora mismo tengo muchas amigas. Bueno, muchas tampoco, pero soy sociable y encuentro a gente de mi cuerda. Y es genial.

    Princesita es una crack y también lo va a hacer. Y probablemente tenga algún momento de bajón (para eso está la adolescencia, donde todo es un drama xD) pero seguro que tendrá también alguna amistad estrecha y fuerte y que sus amigos chicos no la dejarán tirada (al menos alguno habrá que la quiera conservar).

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado esto de que la facultad de veterinaria esté llena de gente parecida a ti.... jajaja.... la verdad es que si lo piensas cuando uno tiene cinco años sus amistades están limitadas a un círculo muy pequeño... luego según creces y tienes la oportunidad de salir del cole y hacer otro tipo de actividades es mucho más fácil congeniar y encontrar gente con tus intereses como cuando vas a la facultad... Un besote

      Eliminar
  7. Lo del largo plazo es una chorrada, las amistades fuertes yo las hice a los 12-13 años y creo que Princesita es mucho, mucho más pequeña. Las amigas que tuve o que no tuve a los 4-5 años, ni las recuerdo ni creo que me influyeran en nada.

    Y yo sí te felicito por tener a una niña tan especial, que niñas de rosa hay demasiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que al final las amistades verdaderas se hacen mucho más tarde... ahora sólo se hacen grupitos... gracias por tu comentario... un besote

      Eliminar
  8. Ahora todavía es muy pequeña y puede jugar con quien quiera.... Pero cuando ya tenga 12 o 13 años?? Estará todo el día con chicos??? Y ya sabemos como son los chicos.... Eso te lo puede decir hasta tu marido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno anónimo yo creo que todo es mucho más sencillo, con 4 años uno juega con quien quiere, y generalmente casi con quien puede, más adelante cuando uno empieza a hacer cosas fuera del cole tienes la oportunidad de conocer otra mucha gente y generalmente gente con tus mismo gustos y afinidades porque fuera del ámbito del cole hay otro mundo. Nadie dice que la pobre no vaya a hacer ni una sola amiga el resto de su vida, sólo tiene que encontrar amigas con sus mismos gustos y haberlas las habrá... gracias por tu opinión.

      Eliminar
  9. Apoya como siempre has hecho a Princesita y Repollete. Son maravilloso s, únicos, perfectos tal y como son. Creo que los padres siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos. A mí me da miedo el mío, que de bueno que es (con dos años aún nunca ha pegado a ningún niño, ni jamás dice mío, y siempre comparte sus juguetes y entiende que los otros no le dejen los suyos) la vida le de tortazos. Pero... Qué voy a hacer? Es así... A veces me gustaría que tuviera rabietas como los demás. Es un trozo de pan, y aún así me preocupa, precisamente por eso. Creo que ser madre es lo mejor que me ha pasado, pero a la vez e una tremenda responsabilidad, y lo pasas mal pensando que será mejor para ellos.
    Ole por Repollete y Princesita. Que sean ellos mismos, que no cambien, que sigas sintiendo ese mismo orgullo de madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo REpollete era como tu hijo por lo que dices... hasta que un día empezó a defenderse, los niños terminan aprendiendo poco a poco. Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  10. en mi opinion el como deberia ser una nina y como deberia ser un nino hay que desmontarlo, porque he sabido que esto a la larga favorece la discriminacion de genero, violencia de genero, y el riesgo es de poner cada persona dentro del modelo hegemonico que impuso el patriarcado y que dicta como deberia ser un nina y como deberia ser un nino. Tu hija simplemente esta' siendo y expresando lo que es y pasa totalmente de las etiquetas y los roles de genero....asi que nada felicitala y mucho de mi parte y a sus padres tambien porque seguro habra' esta' creciendo en un ambiente de respeto, amor y aceptacion que hace con que se sienta libre de SER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego ella en casa esto de los roles ni lo ve.... su padre y yo hacemos las mismas cosas y estamos al mismo nivel.... vamos que nos ve hacer los mismo a los dos sin mayor problema. Un besote y fuera roles

      Eliminar
  11. Te leo desde hace mucho tiempo, pero hoy me veo en la obligación de escribirte porque conozco muchas niñas como tu Princesita, yo misma era así, a día de hoy sigo sin ver la diversión en jugar con unas muñecas, cambiando vestidos, etc... (perdón para la que le guste) y cuando llegué a la adolescencia me fui volviendo más femenina, a día de hoy, me sigo considerando diferente pero a mi edad y ya quitando complejos, me siento especial. Una sobrina de mi marido es exactamente igual, no quiere vestidos, no juega con muñecas, juega al baloncesto y le encanta jugar con niños. La hermana de mi mejor amiga, exactamente igual que tu Princesita, siempre estaba con niños y jugaba al fútbol desde chica, hoy con 30 años tiene una empresa de actividades deportivas y es campeona de Andalucía y subcampeona de España en Bádminton. Conclusión, que me enrollo, hay muchísimos casos como tu Princesita, y lo importante es que ella se sienta bien así tal como es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque mis mejores amigas son o han sido todas como es Princesita.... yo era muy niña es cierto, y mi hermana lo contario. Simplemente es más activa y necesita más moverse por ejemplo que sentarse a jugar a algo tranquilo.... gracias por pasarte y darme tu opinión.... un besote

      Eliminar