viernes, 15 de enero de 2016

¿QUIEN PUEDE SOMETERSE A UN TRATAMIENTO DE OVODONACIÓN?

En los comienzos de la técnica de ovodonación ésta iba dirigida a casos de fallo ovárico primario y mujeres con enfermedades genéticas o cromosómicas, en la actualidad la ovodonación va dirigida a un amplio abanico de mujeres y sueles ser en la mayoría de los casos es "ultima opción".
Podríamos diferencias dentro de estas receptoras a MUJERES SIN FUNCIÓN OVÁRICA y a las MUJERES CON FUNCIÓN OVÁRICA.
 
Dentro de las MUJERES SIN FUNCIÓN OVÁRICA encontraríamos:
-Mujeres con fallo ovárico primario: como en mi caso son mujeres cuya menstruación no llega a producirse durante la pubertad, se trata de mujeres que sufren por ejemplo Síndrome de Turner y otros muchos síntomas, lo habitual como en mi caso es que estas mujeres no se desarrollen físicamente y no presenten los habituales síntomas de esa pubertad (presencia de vello corporal, aumento mamas....)
Para estas mujeres su problema para concebir hijos es algo que saben desde el principio, como en mi caso, tienes un diagnóstico pronto al no tener regla y ya sabes tal y como me pasó a mi con 17 años que no podrás ser madre fácilmente, esto resulta al final una "ventaja" porque cuando quieras sabes donde debes ir y que hacer
-Mujeres con fallo ovárico prematuro: En este caso el fallo de los ovarios se da después de la pubertad y antes de los 40 años, se da una "menopausia precoz" donde se presentan niveles altos de hormonas como la LH y la FSH. Por casos así se debería informar a las mujeres de la posibilidad de tener esa menopausia precoz, para que si tienen antecedentes estén alerta de dicha situación.
Hay otras muchas causas por las que puede producirse esta ausencia de función ovárica por ejemplo las enfermas de anorexia.
Dentro de este grupo también podíamos incluir a todas aquellas mujeres que ya tienen la MENOPAUSIA, mayores de 40 años pero que por una u otra razón quieren tener hijos, por ejemplo alguien que haya cambiado de pareja y quiera tener hijos con su nueva pareja, pero ya tenga la menopausia.
 
 MUJERES CON FUNCIÓN OVÁRICA  dentro de este grupo tenemos a mujeres que han tenido fallos repetitivos de Fecundación In Vitro motivados por diversas causas como ser bajas reponedoras, baja calidad de sus ovocitos, fallos de fecundación o implantación, o mujeres que han tenido abortos de repetición.
 
 
 Me escribe una amiga del blog y me cuenta que cuando fue a una clínica privada tras algo más de un año buscando y con 42 años le ofrecieron directamente ovodonación, le explicaron que la calidad de sus ovocitos posiblemente era mala y que esa era la solución. Ella preguntó si no se podía hacer algún intento con sus propios óvulos y directamente le dijeron que era una pérdida tanto de tiempo como de dinero.
En mi caso no me ofrecieron otra cosa porque obviamente mi única solución era la ovodonación cosa que agradezco en el sentido de no haber tenido que sufrir intentos fallidos para nada, y no tener que perder el tiempo. Sin embargo intentarlo con los propios óvulos al menos una vez te deja con esa sensación de haberlo intentado y te da cierta tranquilidad.
Obviamente en una clínica pagando no van a quitarte esa idea de intentarlo al menos, y nuestra amiga lo intentó.... no consiguiendo óvulos viables, pero al menos se quitó esa espinita. Me preguntaba ella si esa insistencia en ir directamente a ovo no sería para favorecer esas tasas de éxito en las clínicas.
Yo sinceramente lo pongo en duda, supongo que a la clínica le importa tener éxito y estadísticas positivas en primer intento y demás, pero también supongo que para ellos hacer ese intento con tus óvulos no implica nada en el sentido de que tú lo pagas y punto. Aunque por ética tengan que decirte que es lo más adecuado y los riesgos que corres.
 
 
 
 

 

 

 

4 comentarios:

  1. De acuerdo contigo en todo lo que dices salvo en una cosa: el hacerlo con tus propios ovulos o con tu propio semen y que salga mal, a veces no te da tranquilidad porque sempre dices que la proxima vez sera la buena...y no sabes cuando parar, para mí es mas sencillo afrontar una donacion de gametos cuando sabes que con lo tuyo no hay nada que hacer...cuando te dicen que con lo tuyo es posible aunque tengas minimas posibilidades es cuando empiezan problemas de no saber parar. Se sufre mucho pensando que con lo tuyo se podria pero que por razones de tiempo, dinero y salud mental tienes que recurrir a ovodonacion.
    Es como lo veo yo, desde el punto de vista de que con lo mio puedo conseguirlo pero hasta ahora solo he dado palos de ciego.

    ResponderEliminar
  2. Mira nosotros estamos en el IVI, y había leído en internet muchas opiniones negativas sobre ellos como que iban al dinero y sólo se preocupaban del negocio, etc.
    A día de hoy, y aún no habiendo salido bien nuestro primer tratamiento con ellos, te puedo decir, que al menos en nuestro caso, eso no ha sido así. Tenemos la enorme suerte de que nos han asignado una doctora, Francesa por cierto, que es lo más dulce, humana, profesional y sincera que he tenido delante desde que empezamos en este mundo de la infertilidad. Yo no puedo decir nada malo ni del IVI ni de mi doctora, porque tanto la clínica como ella, nos han respondido perfectamente. Nos han tratado como a personas y no a números y nos hemos sentido cuidados desde el momento en que pisamos la clínica por primera vez.
    Yo no creo que nos digan lo que nos dicen para ganar dinero, en absoluto, de hecho más sinceros no han podido ser con nosotros.
    Sin embargo, aquí está el otro caso, en la primera clínica en donde nos hicimos el primer tratamiento. Algo más barata que el IVI, cierto, no mucho, pero algo más barata, pero que nos estafó vilmente, con mentiras, mentiras más que demostradas. Donde pagamos el pato de ser novatos y no saber mucho del tema (ahora ya somos honoris causa) y donde cada vez que entrábamos a la consulta con el doctor no sabía ni quienes éramos ni nada de nuestra historia y tenía que ponerse a leer delante de nosotros de que iba el tema, eso teniendo muchísimos menos pacientes de los que tienen en el IVI, pero con diferencia. Los controles eran tan rápidos que a veces me bajaba las bragas para empezar la ecografía y ya estaba saliendo de la consulta. En fin, nada que ver.
    Con esto quiero decir, que hay que tener cuidado con la clínica y estudiar varias antes de ponerte en sus manos, porque las hay que van a engañar directamente y las hay que lo que buscan es ayudarte y se nota. Independientemente de que las dos busquen el dinero, lógicamente, como todas las clínicas de pago.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aquí una con fallo ovárico precoz y embarcada en su primera (y espero única y productiva) ovo.
    Primero, felicitarte por tan aclarador post.
    Y segundo, a mí con 30 años tanto en SS como por privado me indicaban de primeras la opción de ovo. Cuatro o cinco gines diferentes y de sitios diferentes también. Todos coincidían en que sería la opción más adecuada y todos coincidían nuevamente en que intentarlo con mis óvulos no tenía nada de garantías, pero aun así y bajo nuestra decisión lo intentamos dos veces, una por privado y otra por SS. No sentí en ningún momento que me mandasen a ovo para favorecer sus tasas de éxito, al contrario, siempre nos dieron la última palabra a nosotros.
    Espero aportar algo con este rollo que he soltado jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  4. En mi caso he descartado pasar primero por in vitro con mis propios óvulos por las bajísimas (casi nulas) posibilidades de éxito. En dos clínicas (Ginefiv y URH) me dijeron que si quería intentarlo primero con mis óvulos, adelante, pero que las opciones de salir bien eran muy pequeñas. En Quirón me aconsejaron ir paso a paso (ya había hecho 3 inseminaciones y me aconsejaron probar primero in vitro con mis óvulos antes de ovodonación).

    La decisión ha sido personal, apoyada con el criterio médico de las escasísimas posibilidades de éxito. Eso me ha ayudado a no sentirme egoísta ni impaciente por haber tomado "la opción más directa". Anímicamente creo que no hubiera afrontado con fuerzas y positivismo una in vitro con mis óvulos, sabiendo que el éxito iba a ser casi 0. De hecho antes de empezar la ovodonación (en URH) estoy yendo a un psicólogo para tratar de aumentar mi confianza y empezar el proceso con buenos ojos y las energías a tope.

    ResponderEliminar