viernes, 30 de enero de 2015

CONFESIONES SOBRE OVODONACIÓN


Acabo de leer esta entrada http://laberintomaterno.blogspot.com.es/2014/12/mantener-en-secreto-la-ovodonacion.html#comment-form de Valeska del blog "Laberinto hacia la maternidad" en la que su autora cuenta algo que a las infértiles nos pasa de forma habitual.
Ella hace unos días hablando con una amiga ésta le confesaba que estaba en busca de un bebé y que no llegaba y que le habían planteado la ovodonación. Valeska no supo muy bien que decir ni que hacer porque su deseo es mantener el secreto de la ovo hasta que por lo menos su hijo lo sepa algún día.
Lo que le pasó a Valeska me ha pasado habitualmente, cuando yo di la noticia de mi embarazo una amiga estaba en búsqueda, simplemente vi que le cambiaba la cara, pero yo desconocía su situación real…. Cuando me enteré de su segundo aborto le mandé un mensaje y le hablé de que mis hijos eran por reproducción asistida incluso le recomendé mi clínica pero en ningún momento hable de Ovodonación…..
Al poco tiempo estando en el médico la mamá de una niña de la clase de Repollete y Princesita me contó (sin tener apenas confianza con ella) que su hija había sido un milagro tras varios intentos en diez años de lograr embarazo y numerosos tratamientos, yo la escuché pero no le hablé de ovodonación aunque si le dije que mis hijos eran de tratamiento.
Más tarde una vecina me preguntó si mis hijos eran fruto de reproducción asistida (ojo con las preguntas de personas casi desconocidas) y le dije que si, con total naturalidad pero obvié el asunto de ovodonación.
Hace unos días fui a un cumpleaños, había un bebé precioso y todas las madres comenzamos a hablar de la posibilidad de tener o no más hijos, una de las madres comentó que a ella le había costado mucho quedarse embarazada de su hijo, y que ahora dada su edad tendría muy pocas posibilidades, la conversación fue llevándonos a otros derroteros y finalmente le comente sobre ovodonación, le hable de la posibilidad mientras el resto de madres escuchaba, obvié que mis hijos fueron de ovo pero fue interesante ver las caras de muchas de ellas, solo una dio su opinión sincera (negativa) y quizá la dio con tanta sinceridad porque era una chiquita joven, el resto de madres rondando la mayoría los 40 veían esa posibilidad en caso de que no valieran sus óvulos, pero ninguna de ellas daba por hecho de que con 40 años posiblemente para la mayoría de ellas esa fuera la única opción.
Me da la sensación de que aunque no pretendo ocultarlo y de echo mi entorno más íntimo lo sabe no quiero exponer mi intimidad a desconocidos, ni siquiera a esa amiga que os comentaba al principio…. Quizá porque la conozco y se que la opinión que me dará no me apetece escucharla.
En esa mesa entre madres, pronto otra comentó que su hermano era padre de mellizos por FIV, otra habló de una amiga y así casi todas tenían alguien en su entorno que había acudido a reproducción asistida, algo que hace años no se decía ahora se habla con naturalidad y sin embargo la ovodonación sigue escondida….
Entiendo a Valeska que no se atreviera a comentarle a su amiga su historia para ayudarla ahora que tenía que enfrentarse a una ovo, posiblemente yo también me bloqueara de igual forma y no sabría ni que decir…. O quizá me pillara en uno de esos momentos de sinceridad exacerbada y confesaría todo….. no lo se….
Me da cosa pensar que a mi lado puedo tener una amiga (de las de verdad) que esté pasando por algo como lo mío y se vea sola sin saber a quien acudir… por otro lado no pretendo convertirme en abanderada de nadie ni exponer la intimidad de mis hijos. Porque al final lo que más me duele es su intimidad y su derecho a que sus cosas no deben ser de dominio público. Yo puedo defenderme de comentarios hirientes… ellos no.


15 comentarios:

  1. Por alusiones jejeje
    Te diré que yo digo abiertamente a todo el mundo y todo el mundo sabe que mi hijo es por reproducción asistida. Como tú no tengo ningún problema en decirlo ni me parece un tema tabú pero tampoco cuento con pelos y señales mi vida.
    ¿A quién le importa? A mi nadie me cuenta si se quedó embarazada haciéndolo en el misionero, de pie o el pino puente. Tampoco si el hijo es de su marido o de otro tío con el que le pone los cuernos. Pues eso mismo aplico para mí.
    Paso de escuchar opiniones no pedidas o torcimientos de gesto como si algo oliera mal si hablo de ovodonacion. Y sé a ciencia cierta que esto pasaría incluso en personas cercanas a mí.
    Fíjate que esta amiga decía que como iba a tener un hijo sin sus genes y a criar al hijo de otra. Que no le entraba en la cabeza. Pufff yo le hablaba y decía que no se cerrara puertas pero claro ella decía que al fin y al cabo yo tenía a mi hijo de mis óvulos. Bueno a lo que voy es que donde yo vivo la gente es muy cerrada. Ya vamos mas que señalados por no bautizar a angelote como para encima ir contando que es fruto de experimentos y cosas antinaturales. Si ya he escuchado algún comentario sobre FIV que telita...
    En fín no me enrollo. Tenemos claro que el primero en saberlo debe ser nuestro hijo y luego que decida si quiere contarlo, a quien y como. Ahí estaremos para acompañarle.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo también haría prevalecer la intimidad de mis hijos a una posible ayuda. Nunca sabemos cómo puede reaccionar la gente y a veces nos llevamos grandes sorpresas de quienes no nos lo hubiéramos esperado nunca.

    Besos

    37+5

    ResponderEliminar
  3. Hola: yo no diría absolutamente nada a nadie que no sea de mi círculo más cercano, familiar y de confianza. Lo importante es que tenemos a nuestros hijos y no importa cómo llegaron a nosotras... quien quiera saber más que se compr eun libro!... ya lees que lo tengo claro y creo que hiciste muy bien en informar pero no es personalizarlo en tus hijos... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo hubiera contado, al igual que tú siempre pensaría en la intimidad de mis hijos. Es una pena no poder ser tan natural y que en los tiempos que vivimos aún haya tanto tabú para asuntos que todos podríamos hacer más sencillos pero la falsedad de la gente, las críticas, la maldad...aún siguen estando ahí e incluso nunca dejan de sorprendernos personas de las que jamás nos esperaríamos que nos juzgaran tan duramente y sin embargo la realidad es otra.
    Ole por ti, informaste, diste opciones pero te reservaste su intimidad.
    Lo que me pude reír con el post del novio de princesita.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues en mi caso tambien mis confesiones sobre mi infertilidad y ovo me las guardo ! Cuando tenga la suerte de llegar a ser mama por ovo ! solo lo sabran mis hermanos, amigas solo 2 y que estoy en reproduccion asistida, nada mas, a una se lo conte y la otra por que ibamos buscando juntas y pues compartiamos informacion. Asi que a veces a las personas que necesitan ayuda o por lo menos eso creo, les digo que no hay nada que google no sepa jajajaj y que ahi encuentras muchas opiniones de mujeres que han pasado y pasan por esto y que cuentan sus experiencias, de manera de indicarles el camino. A mi me ha resultado, yo he encontrado refugio y respuestas en este mundo paralelo ! llego a mi oficina temprano y con un cafe las leo y hasta abri mi blog para contar lo que me sucede pensando que quizas a alguien le sirva mi experiencia. un abrazo sissi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo no defiendes tu intimidad defiendes la de tu hijo q sea él el q decida si contarlo o no

      Eliminar
  6. Desde que supe que mi única opción era la ovodonacion me asaltaron las dudas sobre a quien le contaba o no. Hasta que madurara la idea solamente se lo contamos a nuestra familia de primera línea (hermanos, padres). Yo se lo conté a mi mejor amiga y a una compañera de trabajo que siempre me ha apoyado. Ahora, después de poco menos de 4 meses y a poco más de la transferencia me vuelven a venir las dudas y es que, tengo alguna amiga que sabe que busco y he mentido vilmente diciendo que seria una invitro y me siento muy incómoda... No he tomado ninguna decisión aun pero creo que a ellas les confesaré que mentí por una buena causa. Pero más allá de eso, no creo que lo compartamos con nadie más. A mi también me gustaría que el primero en saberlo sea el/la interesado/a por eso, la demás gente, la que no me remueve la conciencia si oculto cosas, no tienen necesidad de saber nada más concreto.

    ResponderEliminar
  7. entiendo que la diferencia entre mi IAD y una ovo donación sea minima, en el sentido que en mi caso a ser desconocida es la genética de mi donante, en tu caso la de la donante, pero en principio no le veo mucha diferencia. en mi opinión a pesar que si no es necesario contar a todos y todas sobre los pormenores de nuestros tratamientos tampoco veo necesario postergar la verdad a cuando crezcan porque si es así es como si estuviéramos diciéndoles "queridos hijos lo que hicimos no es normal y no todo el mundo lo acepta así que tu sabrás si decirlo o no" transmitiéndoles la sensación que algo raro pasó en sus vidas cuando en realidad no es así esa es mi humilde opinión y no creo que todo el mundo que decide de ocultarlo lo haga por sus hijos y por respecto de su privacidad sino que en el fondo creo que estas personas no aceptan su elección hasta el fundo y se cuestionan en su interior si lo hicieron bien o mal

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo Luz, mi hijo (cuando llegue ) será con donante masculino y marido y yo tenemos claro q el lo sabra desde siempre ;) y eso significa q la gente cercana tb. Por supuesto protegerlo pero no quiero tabúes ;) y mucho menos secretos o q se entere mayor...eso es horrible lo sé porque trabajo con familias y lo veo a diario. También por mi formación.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo Luz, mi hijo (cuando llegue ) será con donante masculino y marido y yo tenemos claro q el lo sabra desde siempre ;) y eso significa q la gente cercana tb. Por supuesto protegerlo pero no quiero tabúes ;) y mucho menos secretos o q se entere mayor...eso es horrible lo sé porque trabajo con familias y lo veo a diario. También por mi formación.

    ResponderEliminar
  10. Pero eso es porque la sociedad aún no está acostumbrada a la idea de la ovodonación. Llegará un día en que se hable de ella con la misma naturalidad con la que hablamos de ir a hacer la compra, por ejemplo. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  11. Entiendo que los padred quieren ser los primeros en 'confesar' como llegó la cigüeña, que sea por boca de ellos y no de otros aunque esos otros sean los abuelos pero tampoco veo la necesidad de postergar el secreto. Hay que contar también con que el tema no es fácil de sacar, si los niños no preguntan sobre.como vienen los bebés parece que no viene a cuento pero lo ideal sería que se pudiera tratar con naturalidad desde siempre. Claro que yo de esto no puedo opinar de forma personal porque no es mi situación y tampoco arreglo las vidas de nadie, lo comento como una profrsional que trabaja con niños únicamente :)

    ResponderEliminar
  12. Es complicado. Por un lado, claro está, tus hijos lo primero, y su intimidad y la vuestra. Por otro, como he estado y estoy al otro lado, no en ovodonación, aunque sí en tratamiento, y sé lo sola que puedes llegar a sentirte cuando empiezas en todo esto, yo sí agradecí a las dos personas que me confiaron que ellas también lo habían vivido y que me ayudaran con mis dudas y demás. Es, como bien dices, una pena que aún haya que "meterse en el armario" con estos temas, porque a la gente que entra de nuevas, no le vendría mal, saber que hay mucha más gente de lo que se piensa en este camino. Pero por los comentarios tan negativos como hirientes, a veces no queda otra que hacerlo.

    ResponderEliminar
  13. Hacéis bien en no contarlo porque puede llegar a quien no debe. Yo sé de un caso de un conocido que al no poder tener hijos con los óvulos de su mujer y tras varios intentos fallidos recurrieron a la ovodonación pero en un momento de ilusión por conseguir el tan ansiado embarazo lo contó a una persona supuestamente amiga que no tardó ni dos días en contármelo con el consabido "no se lo cuentes a nadie" y dicho sea de paso ni confianza tengo con la pareja. Como a mí ni me va ni me viene me callé y no lo transmití aunque más de una me ha dado ganas de decirle al padre lo que pasó pero por discreción y por no crear problemas me callo. Como dicen en un comentario arriba yo no voy contando en qué circunstancias me quedé embarazada, pues eso.

    ResponderEliminar
  14. En 2011 tuve un FIV negativo y mi esposo y yo quedamos tan desgastados que no quisimos saber nada del tema. Hace un año iniciamos proceso de adopción, pero va taaaaan lento que aún lo veo lejano. Mi matriz es una tremenda generadora de miomas, ya llevo 3 cirugías y desafortunadamente parece que voy por la cuarta porque uno de los tumores está presionando la vejiga. La cosa es que ahora regresó a mi mente la posibilidad de volver a intentar otro FIV, digo, aprovechando que me van a limpiar la matriz. En mi primer intento fui baja respondedora, de hecho fatal porque sólo generé un ovulo. Ahora estoy con otro medico y al saber mis antecedentes nos recomendó la Ovodonación. Es curioso porque mi esposo y yo estamos bien hechos a la idea de que nuestro hijo será de otros padres así que la posibilidad de poder concebir una criatura con los genes de alguno de los dos (en este caso de él obvio) para mi es como ganarme la lotería. El camino no será fácil, ni con la adopción ni con el tratamiento pero sinceramente, lo único que nos interesa en tener a nuestro hijo, venga de donde venga.

    ResponderEliminar