miércoles, 13 de agosto de 2014

VIDA Y COMERCIO

Hace unos días me topé con una noticia un tanto “dramática” unos padres australianos habían usado un vientre de alquiler para ser padres. Habían recurrido a Tailandia a un vientre de alquiler. La gestante se quedó de mellizos y una vez que nacieron los niños los padres se llevaron a uno y dejaron al otro…. Este “otro” tenía síndrome de Down.
Los padres alegaban que desconocían el echo de que fueran mellizos, que nadie les había dicho nada y que habían tenido problemas con la Agencia de Adopción, más tarde aseguraron que eran demasiado mayores para hacerse cargo de dos bebés y encima uno de ellos “enfermo” esto de “demasiado” mayores no pareció importarles cuando recurrieron a un vientre de alquiler…. Este “demasiado” eran 50 años…. Y sin ánimo de polémicas yo también pienso que 50 años y dos bebés es mucho, pero que eso tiene uno que pensarlo antes de lanzarse a la aventura.
El bebé con Sindrome de Down se iba a quedar con la madre gestante que ya tenía varios niños más….
Esta noticia es vergonzosa por muchas cosas, pero sin embargo a mi lo que más me llama la atención son los comentarios que hacen muchas personas ante cosas como estas.
Principalmente los que hablan de “comercio de bebés” o “pagar por tener un hijo”…. Ese tipo de comentarios me parecen ofensivos sobretodo para los que estamos o hemos pagado auténticas barbaridades para ser madres a través del cauce “oficial”: adoptar o clínica de fertilidad.
Todos tenemos derecho a buscar la forma de ser padres, y sin embargo hay muchas personas que acuden a técnicas que eran habituales hace años en nuestro país y de ahí surge el tráfico de bebés, no hace mucho detuvieron a una pareja española en Colombia intentando sacar del país de forma ilegal a un niño que decían era suyo, pero que más tarde se demostró que no lo era y que lo habían comprado.
Algo diferente es utilizar una madre subrogada o vientre de alquiler, en nuestro país no es legal pero en otros muchos si lo es. Podríamos hablar de lo ético o no del asunto sobretodo cuando usan a mujeres de países tercermundistas…. Pero lo que si es cierto que es una alternativa para muchas parejas y sobretodo por ejemplo para parejas homosexuales.
Es un cauce regulado y legal aunque en nuestro país aún no se permita.
Me parece estupendo…. La pareja australiana decide que ante la imposibilidad de ser padres por otras vías usarán una madre de alquiler…. Para embarcarse en esto hace falta mucho dinero…. Igual que para acudir a una clínica de fertilidad, pero no es dinero para comprar un niño sino para pagar todos y cada uno de los trámites que implica ese echo…. Otra cosa es hablar de si todo ese dineral está o no justificado y de que forma, pero eso mismo podríamos decir de una clínica de fertilidad.
Cuando hablamos de ser padres hay algo que debemos tener presente y es el tema del dinero…. Pero a mi nunca se me ocurriría pensar que estoy “comprando un hijo” para nada…. Y sin embargo es un comentario que muchas veces he leído y alguna otra ha llegado a mi blog.
Yo he pagado unos servicios médicos para que me ayuden a ser madre…. Y he tenido que hacerlo a través de donación de óvulos pero yo no he comprado nada aunque se le pague una gratificación a la donante por las molestias esta gratificación no cubre absolutamente nada aunque también soy consciente de que si no existiera habría muchas menos donaciones.
También estoy algo harta de escuchar aquello de “si dios no te da hijos….. Deberías conformarte”….. Estupendo pues si dios te da una nariz grande o tienes miopía, o jaquecas, o hipertensión, o estás calvo confórmate y no busques soluciones a tu problema porque dios lo ha querido así…. Pero yo no lo haré…. Si tengo una solución a mano la analizaré y veré que hago o no, pero nunca me voy a conformar. Si yo me conformara con lo que Dios me dio iría por el mundo desdentada por ejemplo y no me da la gana.
Aquello de deberías conformarte o estás jugando con la ciencia es el típico comentario de alguien que no acostumbra a ponerse en el lugar del otro y que además se preña con asombrosa facilidad o que por el contrario nunca ha sentido esa necesidad de ser madre… allá cada uno…. No vamos a ponernos a dar lecciones de moralidad porque quizá de eso carecemos todos.
Esa pareja que decidió acudir a tener un hijo por vientre de alquiler lo hizo con 50 años, una etapa de la vida con cierta estabilidad en todos los aspectos, mayor madurez eso está claro…. Creo que no valoraron la posibilidad de que fueran dos… eso puede pasar…. Y de repente se encuentran con que uno de esos niños no está sano ni es perfecto…. Les entran los miedos y lo dejan sin reparo ¿esto sería así?... si esto fue realmente así y no fruto del sensacionalismo de la prensa esa pareja no estaba preparada en absoluto para ser padres, porque cuando una se queda embarazada pueden pasar muchas cosas y la mayoría de las mujeres acatamos con ellas.
Ese pobre niño con Sindrome de Down espero que encuentre una familia que realmente lo quiera y le de todo lo que necesita, esa pareja australiana en absoluto estaba preparada y no se como le explicarán a la melliza “sana” que dejaron a su mellizo porque no era lo que esperaban o porque no podían con 50 años hacerse cargo de un bebé….
En fin…. Noticias así me cabrean…. Esta mañana he leído que una chica acudió a un hospital con evidencias de haber dado a luz y que no quería decir nada de donde había dejado al bebé, horas después la policía lo encontró en un contenedor, la chica tenía 18 años…. Pero eso no quita que tú sepas valorar la importancia de la vida humana…. Un bebé es un ser indefenso que no tiene por que pagar las consecuencias de unos padres inmaduros o idiotas que no imaginan que el mundo está lleno de mujeres con los brazos vacíos y con ganas de llenarlos.
En fín una vez más se cumple mi teoría de que Dios da mocos a quien no tiene pañuelo.

8 comentarios:

  1. Yo también me he indignado con todas esas noticias que has comentado.

    Lo de la pareja australiana me parece,..vamos, me quedo sin palabras. Que vayan por su hijo, sean dos y se lleven solo a uno porque el otro "les estorba", es algo que me removió todo. Si de verdad era porque no podían con dos,....porque no se llevaron al otro?

    Luego ves en las noticias como tratan de "desesperados" al matrimonio que fue a por la niña, y como dices aguantas a tertulianas hablando de: si no puedes pues es lo que hay. Una vez casi estuve a punto de llamar y decirle: si te dicen que tienes una neumonía o algo peor, no tomes medicamentos ni preguntes al médico, porque es lo que hay y te ha tocado.

    Y sobre lo de la chica que mató a su bebé, simplemente, me emocioné mucho, tanto que lloré, porque que culpa tendría ese pequeño? Si no lo quieres lo entregas en adopción, de verdad el matarlo es la única o mejor opcion?

    En fin,...hay veces que es mejor no saber de nada, ni de estas tristes noticias ni de los comentarios tan alegres y fáciles que vienen con ellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de matar a tu propio bebé no me cabe en la cabeza... si no es deseado y no fuiste capaz de mantener las piernas cerradas en su momento lo dejas en adopción para darle una vida mejor y punto.... no entiendo pasar por nueve meses de embarazo para terminar así..... va a ser algo que la persiga toda la vida. Un besote

      Eliminar
  2. Esta vez no estoy de acuerdo contigo. A mi la gestación por subrogación síe parece comercio. Para empezar en EEUU pagas unos 100.00 $ de los cuales la madre se queda 25.000 y el resto, según dicen, para gastos médicos. Y digo yo que si tener hijos en América vale 75.000 pavos americanos la gente debe estar, como poco, endeudados y además me sorprende que tengan más de un hijo. Asique... sí, para mi esas cantidades astronómicas para conseguir un Bebé. Además de que las últimas noticias sobre el caso Australia, el tipo tenia delitos de abuso a menores y le pagaron directamente a la chica un dinero sin intermediarios de agencias y demás.
    No es para mi en absoluto comparable a la reproducción asistida que se ofrece porque no compras el cuerpo de nadie (si no nos gusta comprar un bebé podemos decir comprat un útero)
    Y la adopción a pesar de q hay bastante corruptela en los países de procedencia, tampoco lo considero comprar, esos niños recibirán una oportunidad en la vida, el que sus padres le negaron o no pudieron darle: una familia.
    A mi tanto el caso de los españoles como los austtalianos y la chica de 18que todo lo he tratado últimamente,e parece vergonzoso y de pocos valores. Para mi sus actos merecen castigo, sinceramente. El que a cada uno le tocase por sus actos. Pero bueno, en España todavía tenemos tela con los niños robados...que podemos hablar de moralidad y ética?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comercio con niños ha existido siempre, hace años se tenían un montón de hijos que acababan siedo criados por vecinos o parientes a cambio de mano de obra, porque los hijos antes eran eso mano de obra barata y fuente de cuidados en la madurez, un besote

      Eliminar
  3. Bueno, sobre los australianos salieron ellos dando su version, q sin conocer a ninguna de las partes habra q darles a todos el beneficio de la duda (a mi lo vergonzoso me parece q separen a dos hermanos, pero ya t digo q no se si la culpa es d la madre de alquiler o de los padres adoptivos). Respecto a la ma/paternidad subrrogada, pues no estoy de acuerdo contigo, creo q si se esta comprando un hijo. No quita q luego los padres sean los mejores dl mundo, pero no comparto que se haga. Hay muchos niños sin padres y deberian facilitar las adopciones (q los q ponen pegas no son los paises destino sino los origenes), y se q esto en ocasiones es mision imposible y por eso se recurre a esta tecnica pero no estoy de acuerdo (porq tb me gustaria saber si cnd esto se hace, a q perfil de madre gestante se recurre, y cn esto me refiero a raza y/o rasgos fisicos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de separar a los dos hermanos me parece casi lo más vergonzoso de todo. La madre gestante muchas veces no importa su perfil porque el material genético no es suyo, simplemente se la insemina (no aporta sus óvulos)... asique no importa tante como sea. No es lo mismo elegir la donante o el donante que en otros países si está permitido y tu eliges a tu donante de ovulos en función de una serie de candidatas.
      Un besote y gracias por tu comentairo.

      Eliminar
  4. La noticia me la contó el churri y me dejó helada pero es cierto que los medios a menudo son muy sensacionalistas y vete a saber si realmente fue tal y como lo cuentan...

    En cuanto a lo de "comprar un hijo", en el 99% de los casos estaría en desacuerdo con esa afirmación pero sí tengo la sensación de que hay por el mundo algunos snobs a los que les sobra el dinero y sí da la sensación de que lo enfocan como comprar un hijo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo soy partidaria siempre de poner en cuarentena este tipo de noticias... porque tamibén leí que el padre australiano había sido acusado hace años de abusos sexuales a un menor.... por favor!
      Un besote

      Eliminar