martes, 12 de agosto de 2014

TRABAJO O NO TRABAJO

Hace tres semanas que me reincorporé al trabajo tras tres años en casa… será por poco tiempo, pero me he dado cuenta de muchas cosas.
Primero estoy muy oxidada… si, lo estoy, me cuesta más darme cuenta de las cosas y cometo errores de principiante, y además me cuesta más darme cuenta de cuando la gente que viene me está mintiendo o no me dice toda la verdad…. Vamos que soy capaz de creerme que alguien que viene con un Ferrari necesita ayuda.
Además muchas de las cosas que aprendí ya no son en absoluto iguales, han cambiado los nombres de las cosas y toda la legislación ha dado un vuelco increíble.
Además de oxidada me doy cuenta de que me cuesta poner la mente en blanco y no pensar que estarán haciendo mis hijos…. A pesar de que están con mi madre y se que están fenomenal no hago más que pensar en ellos…. Como si algo terrible fuera a pasarles y yo no me fuera a enterar. Como si fueran a necesitarme y yo no pudiera ayudarles.
Cuando la realidad es bien distinta ellos están estupendamente con mi madre, tanto que a veces cuando llego a casa soy ignorada…. Pero ignorada de verdad, vienen me dan un beso a regañadientes y corren junto a mi madre. Tengo que sobornarles con algo como: nos vamos a la piscina para que me hagan caso y me cuenten todas las cosas que han hecho en el día.
Yo he estado tres años ocupándome de mis peques (salvo 6 meses cuando eran muy pequeños que estuve trabajando), lo hice de forma consciente aprovechándome de la coyuntura, es decir aprovechando que encontrar trabajo está difícil me lo puse como escusa para estar con mis hijos aprovechando también que económicamente nos lo podíamos permitir simplemente suprimiendo cosas no necesarias.
Para mi quedarme en casa con ellos ha sido un privilegio, hasta que llegó un momento que coincidió con empezar el cole donde se me hizo necesario ir recuperando un poco mi vida… asique volver al trabajo aunque sea por un tiempo breve me parecía una buena opción.
Una vez incorporada a la vida laboral me doy cuenta de una cosa, la mayoría de las mujeres que me rodean, muchas de ellas madres en mi vida laboral me preguntan: ¿en que has estado trabajando? A lo que yo respondo que he estado criando a mis hijos que es el trabajo más gratificante que he tenido hasta ahora. Muchas fruncen el ceño como pensando que menudo atraso quedarte con tus hijos y perder esa independencia económica y social que es trabajar fuera de casa.
Tengo una amiga que es enfermera y ella estaba deseando incorporarse al trabajo tras tener a sus hijos, por ella me he sentido ciertamente juzgada por mi decisión, ella no entiende esa necesidad de estar con ellos y yo no la entiendo a ella.
La madre de un amigo que trabajó toda la vida como profesora siempre dijo que si volviera atrás no habría tenido hijos, cuando sus hijos se casaron lloraba amargamente porque se había perdido la infancia de sus hijos mientras ella trabajaba y a sus hijos los criaba una tía. Cuando yo me quedé embarazada me decía que los disfrutara y que trabajar a veces no es tan importante. Ahora que se jubiló me dice que aunque el hecho de trabajar le ha dado muchas cosas como una posición económica y sentirse realizada que también le ha quitado otras quizá mucho más importantes.
Una conocida con titulación universitaria decidió no ejercer para criar a sus hijos…. Veinte años después su marido con una buena posición económica la deja tirada por una chica joven y ella de repente se ve sin nada y a una edad en la que a ver donde va… y claro se arrepiente de haber dejado todo por sus hijos porque al fina y al cabo ¿se lo van a agradecer?
En fin…. Que decidir que hacer o que no hacer es algo sumamente difícil…. Yo estudié con la idea de ser independiente, de ganar mi dinero y no darle cuentas a nadie, de poderme sentir útil, pero también quería ser madre y dedicarme a mis hijos…. Yo no quería llegar tarde a casa y que otra persona los estuviera criando. Tampoco quería sumergirme en una vida estresante de trabajo-casa-niños.
Para mi madre verme en casa con los niños ahora que van siendo grandes es un error y más cuando has invertido tiempo y dinero en tener una formación, para mi no lo era aunque si reconozco que reincorporarme ha sido estupendo, pero también agotador.
Llego a casa a las cuatro de la tarde y soy consciente de que no puedo echarme siesta…. Que tengo dos niños con ganas de jugar a los que tengo que llevar al parque o a la piscina…. No tengo tareas de casa que hacer porque estoy donde mi madre… pero cuando marcho el fin de semana a mi casa tengo que dejar todo medio apañao, eso sin contar las clases aceleradas de cocina que le estoy dando a Papimelli para que sobreviva….
Ayer hacía cuentas de si me perderé o no el festival de navidad… puede parecer una tontería, pero hasta ahora no me he perdido nada de mis hijos y me cuesta empezar a cambiar el chip y darme cuenta de que poco a poco me perderé algunas cosas y que no pasa nada.
Antes pasaba 24 horas con ellos y muchas de ellas no eran plenamente disfrutadas, ahora paso menos tiempo y lo aprovecho más.
No me arrepiento en absoluto de haberles dedicado tres años en exclusiva… es un lujo haberlo podido hacer, asique no se muy bien que responder a esas caras de pena de algunas compañeras cuando les digo que no he trabajado que he disfrutado a mis hijos.
Hagamos lo que hagamos lo importante es hacerlo convencidas de que es lo mejor para nuestra familia…. Yo no juzgo a la que se quiere reincorporar enseguida…. Yo si hubiera tenido trabajo cuando tuve a mis peques habría tenido que hacerlo…. Pero tampoco quiero que se me juzgue a mi… la vida es muy larga y hay tiempo para trabajar y nuestros hijos crecen rápido…. Tan rápido que ya tengo en casa dos niños de casi cuatro años.


18 comentarios:

  1. Te entiendo...en el punto medio está el equilibrio, me parece. Lástima que en Espana eso muchas veces no sea posible...Yo después de catorce meses en casa ya tenia ganas de empezar a trabajar y volver al mundo...pero...y el pero es muy importante: sabiendo que trabajo 20 horas a la semana (la mitad de mi contrato "normal"), que son cuatro dias por semana y que tengo las tardes o la manana en que trabajo para mi hija...Y además me parece que rindo más en el trabajo, antes con 40 horas me tomaba muchos más cafés, hablaba más, perdia más el tiempo, vaya...ahora rindo 100% esas 20 horas. No sé que decirte, supongo que tanto si trabajas como si no, al final te vas a sentir mal o por no estar con los nenes o por haber dejado la carrera aparte. Que difícil..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO siempre digo que lo ideal es una media jornada.... o una jornada intensiva como tengo ahora, entro a las 8 pero salgo a las 3 y el resto del día es para mi.
      Tal y como tu dices de toda la jornada solo rendimos de verdad un rato... el resto del tiempo es malgastado.... yo recuerdo cuando trabajaba por la mañana y por la tarde que dedicaba las tardes únicamente a responder mails y hacer llamadas porque no me apetecía nada más jajaja....

      Y creo que tal y como dices hagas lo que hagas te vas a sentir mal por algo.... asique hay que encontrar el equilibrio que a saberse donde está.
      Un besote

      Eliminar
  2. Es cierto MisMellis, nos vamos siempre por los extremos y a veces es bueno plantarse en el medio. Si pudiera yo también me pasaría los tres primeros años de mi vida con Pichón, aunque supongan un hueco en blanco en mi currículum me da igual, por que los habré disfrutado como lo disfruto ahora. No hecho de menos trabajar ahora que el peque es un bebé, pero quizás en un par de años lo haga. En cualquier caso a mi me toca en Noviembre por las prácticas de la carrera que es trabajo sin remunerar (aun encima) y aunque llegue a mi casa sobre las 2.15 o 2.30 se que me he perdido esas 5h de la vida de mi hijo que me parecen tan importantes como las otras 19 del resto del día. Si pudiera lo dejaba otro año más, pero me lo quiero quitar de encima (la carrera digo) asique no puedo alargarlo eternamente. Y tengo claro que en mi próximo trabajo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena me llevo a mi hijo conmigo, al menos podré tenerlo de vista un montón de tiempo y eso me haría sentir que no me lo pierdo todo...
    En fin, que conste que yo tampoco entiendo quien desea reincorporarse a su vida laboral a los 4 meses de baja....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO agradezco haberlos disfrutado, pero si en ese momento hubiera tenido trabajo me hubiera dejado llevar y posiblemente mis hijos habrían terminado en una guardería con 4 meses.... uffff no quiero ni pensarlo!

      Eliminar
  3. Para mi está clarísimo que cuidar y educar a mis hijos es mucho más importante, gratificante y me realiza más que mi trabajo. Lo que ocurre es que los hijos no son pequeños toda la vida, así que abanfonar la vida laboral tiene un riesgo. Perfecta no es ninguna opción. En mi caso el encaje ha consistido en ampliar la baja maternal con meses de excedencia y tener un horario de 8 a 3. Cada cual tiene que buscar sus mejores opciones. Lo que para mi no tiene sentido es sentirte más realizada en una oficina que criando a tus propios hijos. Se hace porque hay que hacerlo y es un mal menor, sin más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encnata mi actual horario de 8 a 3 es perfecto! pero no es lo habitual.
      Yo creo que uno no se siente realizado o no por estar en casa o en la oficina.... todo es un conjunto y son muchas las cosas que nos hacen sentir realizados o no. Ir a trabajar nos da muchas cosas pero desde luego la maternidad nos da todo.
      Un besote

      Eliminar
  4. Estando de acuerdo en que cualquier opción es respetable (faltaría más) yo opino:
    1. Hay mujeres con profesiones, vocacionales o no, que les encantan. Disfruntan con sus proyectos y metas, y se han preparado, luchado y trabajado durísimo para lograrlas. En determinados puestos o profesiones es una cuestión de responsabilidad propia el "no poder" realizar parones muy largos. Estas profesionales ¿deben elegir entre su profesión y la maternidad? En caso de no renunciar al trabajo o ni siquiera reducir su jornada ¿son peores madres?
    2. Dejar de trabajar puede (digo puede, ojo) pasar una factura demasiado alta excepto en el caso de ricos por familia: es demasiado arriesgado depender de alguien en la coyuntura actual. Sí, de acuerdo, es una decisión de dos, pero sinceramente creo que erosiona la relación de pareja dado que rebaja la relación de igualdad entre ambos. Por otro lado, dejar el 100% de la responsabilidad de proveer económicamente el hogar a un solo miembro no me parece justo.
    3. Olvidamos el papel de los padres (varones) en esta historia: la crianza de los hijos debería estar repartida entre ambos. En la actualidad sigue siendo la mujer la que la asume completa y se plantea el dilema del trabajo (o dilemas más pequeños todos los días: faltar al trabajo por ir al médico, decir que no a una reunión, pedir permisos para ir a tutorías, festivales, etc, etc, etc). A muchos hombres ni se les pasa por la imaginación que "algo" interfiera con su trabajo. Es tristísimo que en el s.XXI sigamos viviendo en una sociedad taaan machista. No es cierto "que los hijos sean de las madres" como se decía antes: son de los dos.
    4. y último: mi madre no trabajó y siempre se ha arrepentido. No sé si es por esta razón pero me hubiese encantado crecer con una madre realizada en este aspecto. En general, creo que las madres trabajadores son un gran ejemplo de esfuerzo y tenacidad, y el mejor ejemplo para hacer evolucionar esta sociedad tan machista e injusta con las mujeres.
    Repito, es sólo mi opinión y experiencia vital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la reflexión que haces, porque es real como la vida misma... ninguna mujer debería renunciar o tener que elegir entre ser madre o su profesión y desgraciadamente muchas tienen que hacerlo o cojear en una de sus dos facetas o volverse locas para compaginarlas.
      Yo tampoco creo que un solo miembro tenga que proveer a la familia porque como dices puedes pasar muchas cosas y todos deberíamos tener nuestra autonomía e independencia (esa también es una buena enseñanza para nuestros hijos)
      El papel del padre me parece vital.... ahora mismo Papimelli ha pedido reducción de jornada para cuidar a los peques mientras yo trabajo, él es funcionario y tiene una serie de ventajas laborales que es más difícil que yo tenga. Se está haciendo una agenda con todo lo que tiene que tener en cuenta mientras yo trabajo (reuniones, actividades de los peques, etc)
      MI madre ha trabajado fuera de casa, y creo que eso es un gran ejemplo para nosotras y en este caso para nuestros hijos.
      Gracias por dejarnos tu opinión.

      Eliminar
  5. Pues la verdad yo si pudiera elegir no trabajaría, de momento tengo la suerte de tener sólo que trabajar por la mañana pero con papabatallas en el paro, me veo en mayo volviendo a mi otro trabajo por la tarde y no quiero, porque como bien dices, me veo pensando en si voy a estar para la cabalgata de reyes, o para el médico si se ponen malos o para disfrazarles en carnaval y me pongo mala. Por otro lado, es cierto que ahora paso todas las tardes con ello pero no les presto toda la atención al 100 por cien, en parte porque tienes toda la tarde por delante y te planteas la vida de otra manera.
    Se que la gente trabaja por necesidad, muchas veces nos metemos en hipotecas o prestamos por tener más y al final te atas a un trabajo de todo el día... es complicado. Mi cuñada trabaja todo el día llega a las siete o las ocho y estaba deseando incorporarse en los dos embarazos, decía que su vida era esa y está por delante de la de madre, que los niños se iran y pasaran de tí..no se.
    (menudo rollo te he metido) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegir no trabajar es una opción igual de acertada que decidir hacerlo.... lo malo es cuando el parón se hace largo, no te reciclas y un día decides volver a trabajar porque tus hijos se han echo grandes.... volver entonces ya no será fácil. Por eso a mi me da miedo haber parado tanto tiempo la verdad...y tal y como dices tus hijos un día se irán y no van a valorar si les dedicaste o no tiempo de pequeños.... aunque hace poco leí un estudio que habían hecho con adolescentes donde se les preguntaba por un recuerdo felíz de su infancia y todos iban ligados a esos ratos de juego y complicidad con sus padres más que a cosas materiales.
      Es muy complicado.... habría que encontrar un equilibrio. Un besote

      Eliminar
  6. Pues está clarisimo que si pudiese elegir yo tampoco hubiera trabajado mejor dicho me habria esperado seguramente mucho mas pero como familia monoparental es complicado dejar de hacerlo si no tienes alguien que pueda sustentar a la familia....de todos modos como bien dices lo importante es que la familia sea feliz, con o sin trabajo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso lo tienes más difícil salvo que te toque la lotería jajaja.... te toca trabajar, pero seguro que encuentras tiempo para todo sabiéndote organizar y el valor del esfuerzo se lo estás inculcando desde ya a tu peque. un besote

      Eliminar
  7. Yo creo que querer es poder. Cuando fui madre tuve la suerte de tener practicamente un año de permiso y esos casi doce meses de vida de mis niños fueron mios y de nadie mas. Una vez terminado el permiso me di cuenta que me encantaba estar con mis hijos pero tambien necesitaba volver a trabajar asi que la reincorporacion no fue nada traumatica. Hacia mi jornada y en cuanto la acababa me iba a la guarderia disparada porque estaba deseando verlos y achucharlos. Creo que de momento estoy compaginando bien mi vida laboral y mi vida familiar. Cuando estoy en el trabajo estoy centrada porque se que mis hijos estan bien atendidos y cuando estoy con ellos dedico todo mi tiempo a disfrutarlos sin que nada pase por delante. Despues de leer esta entrada creo que opinamos de manera muy similar. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuviste suerte de poder pedir ese permiso de un año.... una gran decisión porque ese año es precioso y pasa volando.... un besote

      Eliminar
  8. Desde luego, cada cual vive su vida como quiere (o como las circunstancias le permiten). Qué manía tenemos de meternos en la vida de todo el mundo, de verdad... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego cada uno tiene que valorar sus circunstancias y no todo el mundo puede elegir.... asique cada uno decide lo "menos malo".... un besote

      Eliminar
  9. Me pasa exactamente igual!!!! Cuando me preguntan si trabajo siempre digo: "Sí, en casa y criando a mi hija" y SIEMPRE me ponen caras extrañas.
    Ni el mejor sueldo del mundo me pueden pagar por todo lo vivido con mi hija, todo lo que YO he aprendido de ella y me enseña dia tras dia. Yo no podria pagar a alguien o dejarla desde los 4 meses en una escuela y tener solo a mi hija.por las noches.
    Ver sus progresos, su sonrisa de Buenos dias, el beso de Buenas noches, el paso de bibi a cuchara, su primera palabra, sus primeros pasos, dejar el pañal, tirarme en el suelo a jugar, pintar, tirarnos juntas por el tobogán... estas cosas no hay sueldo que lo pague.
    No podria con que un dia fuera a recogerla y me dijeran que ha hecho un avance o algo por primera vez y yo no haber estado presente.

    No contamos con un gran sueldo, mantenemos 2 casas y 1 coche y vivimos estupendamente. Nos hemos quitado de las cosas extras que no son necesarias, que en esta sociedad de consumo para ser que sí, y disfrutamos casa dia la una de la otra. Ésto sí es importante.

    Por cierto!!!! HE VUELTO A CONDUCIR. Y te lo debo a ti!!!!!!!!!!
    Me dijo mi hija la primera vez "Mami, te has sentado en el sitio de papi"
    Y no se me dá nada mal!!!
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar me alegro un montón de que te decidieras a coger el coche.... los míos también me decían alucinados "Te has sentado en el asiento de papi" jajaja.... un besote

      Eliminar