martes, 19 de agosto de 2014

NO TENGAS HIJOS

El domingo leía esta entrada del blog "Estrellas en los ojos" titulada "Malas madres".
Yo conozco muchos tipos de madres. Unas merecen ese título, otras no….
Hace un tiempo leí un estudio que había echo una psicóloga que pidió a sus alumnos adolescentes que escribieran un recuerdo de su infancia con sus padres.
Es curioso las cosas que recordamos y como las recordamos y sobretodo que dos mismas personas que vivieron un mismo momento no recuerdan las cosas de igual forma.
Esos niños no hablaron sobre cuando les compraron esto o lo otro sino de cosas más significativas como momentos de juegos o de cantar canciones o cosas mucho más emotivas y menos significativas. Un niño del estudio dijo que no había tenido momentos buenos con sus padres, porque estos siempre estaban trabajados u ocupados.
Ningún niño debería tener la sensación de que sus padres siempre están ocupados, ellos deberían ser siempre lo primero y si no lo van a ser directamente: NO TENGAS HIJOS.
A ningún niño le deberíamos hacer sentir como si fuera tonto e inútil, habla a tus hijos en positivo y no les inculques ni tus miedos ni tus angustias ni tu negatividad o NO TENGAS HIJOS.
Si tienes hijos automáticamente tú dejas de importar, tus problemas, tus agobios, tu cansancio, tu sueño dejan de importar, tienes una vida a tu cargo y si eres incapaz de darte cuenta de este echo NO TENGAS HIJOS.
Los hijos deberían ser fruto del deseo, de las ganas de sentirse madre, de la necesidad de volcar tu amor, tu tiempo, y todo lo mejor de ti en otro ser humano. Un hijo no es un maniquí al que vestir bonito, un hijo no es un muñeco que esté quieto cuando quieras, un hijo no es un ser inerte que estará callado cuando tu lo digas…. No, todos los niños hablan, se mueven, juegan, se ensucian, chillan, lloran, demandan tu atención…. Si, y eso no significa que sean malos o pesados solo significa que son niños sanos. Si eres incapaz de darte cuenta de esto directamente NO TENGAS HIJOS.
Si nunca te has sentido madre, ni has tenido la necesidad de serlo y no te gustan los niños NO TENGAS HIJOS, no los tengas porque tu pareja quiere porque las parejas van y vienen y los hijos son para siempre. Y mucho menos hagas sentir a ese hijo que es un ser no deseado…. Ningún ser vivo sobre la faz de la tierra debería sentirse no querido.
Un niño nunca debería ser criado a palos, ni a tortas, ni a gritos, ni humillarle ni menospreciarle…. Un niño es un ser que aprenderá de lo que ve y no de lo que tu le dices, asique un día repetirá todas y cada una de tus conductas. Estas educando a un ser humano y es tuya la responsabilidad de que ese ser sea alguien importante para la sociedad. No le dañes, no les lastimes y si te ves incapaz NO TENGAS HIJOS.
A veces los niños son agotadores y estresantes…. Pero ningún niño debería escuchar a sus padres decir cosas como “con lo bien que están en el colegio” o “yo tomo vacaciones cuando ellos vuelvan al cole”…. No…. Porque para un niño tú eres lo más importante y si te escucha decir eso puede que él día que tu quieras estar con el, él ya no quiera estar contigo.
Para dejarlos con otros mejor NO TENGAS HIJOS.
Me indigna ver y escuchar determinadas cosas muy habituales…. Y me doy cuenta de que muchas veces los niños se tienen porque toca… porque muchas parejas creen que después de la casa, el coche, la boda…. Vienen los niños y no valoran antes de ello lo que implica un niño.
Si no estás dispuesto a darlo todo no los tengas…. No es obligatorio y se puede evitar. Y si los tienes no los maltrates y dedícales tu tiempo porque el día que se conviertan en adultos te van a devolver todo lo que tu les has dado.
Cada día le doy a mis hijos mil abrazos, mil besos, les digo lo perfectos y maravillosos que son y les corrijo en lo necesario, intento hacer de ellos seres autónomos e independientes. Los adoro y se me cae la baba con sus cosas… por eso no entiendo que una madre mate a un hijo, o lo abandone o simplemente pase de él.
No lo entiendo… y cuando leo entradas como la de Trax a la que le está siendo tan complicado ser madre me indigna saber que por ahí existen mujeres que se hacen llamar madres y a las que yo jamás les daría ese título.
Hay gente que habla de la importancia de la sangre y demás…. Señores me río yo de eso… Mis hijos no son míos… bueno no lo son a nivel genético y sin embargo son tan míos que muchas veces me sorprendo. Espero estar haciéndolo bien…. Se que es agotador, se que es normal un grito de vez en cuando y se que a veces olvido que son solo niños.
Para mi ser madre me ha enseñado a desprenderme de las cosas superfluas, ser menos egoísta, saber dividirme, escuchar más y a dos personas a la vez, tirarme por el suelo a jugar, reirme más y a carcajadas, hacer cosquillas y llorar de la risa, cantar canciones y bailarlas aunque sea en mitad de la calle, estar media hora viendo lo que hace un bicho, responder a todos los por que del mundo, pasar horas y horas en el parque y sin quejarme, dormir lo que pueda cuando y donde sea, ver a Dora Exploradora y que llegue a gustarme, ensuciarme, saberme los nombres de un montón de amiguitos e identificarlos con sus respectivas madres, abrazar, consolar…. Etc.

32 comentarios:

  1. Efectivamente, hay gente que no merece esa calificación. Que un chiquillo te diga mamá debe ser la mayor de las emociones, pero hay gente que no merece ese calificativo, sinceramente.

    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo hay de todo..... a veces desgraciadamente el título de madre ya sea por las circunstancias o por la inmadurez nos queda muy grande....

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con casi todo el post... has descrito situaciones muy tristes, que se dan y se seguirán dando... y a mi también me llena de rabia y de dolor. Trabajo en un centro, con niños de 0 a 6 años, con situaciones que habitualmente rozan el esperpento y el abandono... y siempre me pregunto: "¿por qué?"... en la entrada de Trax alguien comentaba (puede que fueras tú, no recuerdo): "Dios da pan a quien no tiene dientes", o algo similar... pues eso.

    Decía lo de "casi todo el post" por esa frase que dices de: "Para dejarlos con otros mejor NO TENGAS HIJOS"... imagino que te refieres a situaciones en las que los padres delegan directamente el cuidado de sus hijos en otras personas... bueno, por un lado, y si es a eso a lo que te refieres, es cierto que debido a la situación en la que nos encontramos (de falta de curro y de dinero), muchos padres se ven obligados a dejar a sus hijos al cuidado de otras personas (abuelos, otros familiares, "niñeras"...) en este caso me parece que si es una "crianza compartida" (por ejemplo: por las mañanas los abuelos se ocupan de los niños y por la tarde/noche ya están los papás), me parece hasta positivo, ya que otras personas seguro que también tienen mucho que aportarle a los niños...

    ...y si se trata de dejar a los niños con otras personas en momentos puntuales para poder disfrutar de la vida en pareja y tener un "fin de semana" o una noche divertida y "loca" por ahí... pues también me parece estupendo... la pareja necesita reciclarse, oxigenarse... y los niños también suelen disfrutar mucho de estos momentos (ojo, no hablo de lactantes, sino de niños más mayorcitos).

    Sea como sea, una entrada estupenda, muchas gracias por las reflexiones a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que yo valoro la crianza compartida, ojalá yo hubiera podido delegar en mi madre almenos unas horas, pero digo unas horas no digo la totalidad del día ni dejar a los niños con abuelos que están para que les cuiden y no para cuidar.
      Mi madre se ha echo muchas veces cien kilómetros para que Papimelli y yo pudiéramos tener vida de pareja, venía a nuestra casa solo para que salieramos a cenar o para que pudieramos dormir..... cuando tienes hijos eso es esencial y creo que lo he dicho ya muchas veces uno debe reservarse un hueco como mujer y otro como pareja y es totalmente compatible con el papel de madre.
      Un besote

      Eliminar
  3. Nada más que añadir.
    Gracias ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hay una gran cantidad de gente que tiene niños porque es lo que toca, y al os dos o tres años el hermano porque....es lo que toca. Por eso creo que la definición de "Madre" no es simplemente: la que tiene un hijo

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hay madres que jamás han tenido un hijo y otras que lo son de niños a los que no une nada y otras que lo son de niños que provienen de la generosidad ajena.... un besote

      Eliminar
  5. Lo has descrito tan bien, que hasta sobran los comentarios a más. Un abraazo

    ResponderEliminar
  6. Yo no estoy de acuerdo con ciertas cosas q dices, cm q si tienes hijos tu dejas de importar, o q para dejarlos con otros no los tengas. Yo soy una muy buena madre q me desvivo por ellos (tengo 3) pero tb me quiero a mi misma, me dedico algo d tiempo (poco, es cierto, pero algo), se lo dedico a mi marido, aveces cn los niños y otras veces en exclusiva, y tb le dedico tiempo a mis padres q en alguna ocasion lo hago quitandole tiempo a mis hijos (ellos me dedicaron tiempo y hay q devolverselo). Y tengo ayuda conmis hijos porque trabajo y lo necesito y no por ello soy mala madre ni voy a permitir a nadie que me juzgue. Mientras yo no estoy una persona se ocupa de ellos, y cuando yo salgo de trabajar soy entonces yo la que me encargo... de todos modos debe ser q vivo en un ambiente un poco raro porque la verdad es q no me he encontra con ninguna mala madre de las q hablais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo si algo he dicho hasta la saciedad en este blog es precisamente que por ser madre uno no debe dejar de cuidarse, escribí una entrada precisamente sobre el echo de seguir yendo a la peluquería, no ponerme jamás una bata, no dejar que los kilos de más vengan a mi etc. Para que mis hijos estén bien debemos empezar porque yo lo esté.... yo sigo reservando mi hueco a mi pareja y siempre lo he dicho aquí, no todo lo que queremos porque no tenemos con quien dejar a los peques pero en cuanto hay ocasión hacemos una miniescapada o mi madre viene a quedarse con ellos para que nosotros disfrutemos. cuando uno tiene hijos es muy importante no descuidar a la pareja y mimarse como mujer.
      Yo no he pretendido juzgar a nadie ni mucho menos, trabajar en el mundo actual es una necesidad y si tienes con quien dejarlos es una suerte, yo no tengo aquí a mi familia y muchas veces pienso que si los tuviera aquí tendría más margen de libertad para determinadas cosas.
      Lo que no me parece bien son esos padres que para ir a trabajar dejan a sus hijos con abuelos que tienen una edad para que los cuiden y no para cuidar, ves a diario abuelos tirando de nietos a duras penas por ayudar a sus hijos (cosa que está bien) pero esos hijos deberían ser más conscientes de que los abuelos no son una guardería.
      NO creo que estés en absoluto en un ambiente raro, yo trabajo en servicios sociales y veo a diario casos muy sangrantes.... pero mucho....
      Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  7. Gran verdad Misme. No todo el mundo esta preparado para tener un hijo. Lamentablemente, a veces las personas se dejan llevar y una vez ha nacido el niño se dan cuenta que ser padres no es tan chupiguay como pensaban. Un hijo es para toda la vida y la irresponsabilidad de esas personas convierte en victimas a niños que no han pedido venir a este mundo. A mi este tema me entristece muchisimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo imaginaba que ser padres era duro.... pero hasta que no me traje a mis cachorretes a casa no supe cuanto. un besote

      Eliminar
  8. Chapó.
    Subscribo tus palabras!
    Sin mas!
    Ole tú!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo y por supuesto con Trax.
    Mi marido a veces se enfada porque digo abiertamente que fulanito o menganita no deberían haber tenido hijos, siempre me dice que yo no tengo el poder de decidir eso, y siempre le contesto que tengo toda la razón del mundo para opinar que mejor no hubieran sido padres porque entre otras cosas no lo merecen. Esto lo pienso ahora que tengo problemas de infertilidad y a mis 18 años también, cuando seguramente no tenía ninguno.
    Así es que, a los que no tengan claro este tema un favor: NO TENGÁIS HIJOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema está en que mucha gente se deja llevar y hace lo que se supone que hace todo el mundo sin parar a reflexionar sobre lo que implica.... a todos los niveles. un besote

      Eliminar
  10. Muy bien dicho!!! Tener hijos no es obligatorio. Estamos los que hemos decidido vivir sin ellos y tan felices, oye. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO... no es obligatorio.... almenos de momento.... igual cualqier dia el gobierno obliga para poder costear las pensiones del futuro....un besote

      Eliminar
    2. Sólo faltaría que el gobierno pudiera obligarte a parir.
      Vamos, ni en las peores pesadillas orwellianas.
      Por otra parte, en España (y otros muchos países de seguridad social tipo estafa piramidal) sí se necesita alimentar el sistema con cotizantes porque es eso, una estafa piramidal que necesita siempre más madera, más que dirían los hermanos Marx.
      Pero también hay países donde se capitaliza lo cotizado y ahí las cosas marchan de diferente manera.
      Además, decirte que de nada sirven más niños si estos no tiene empleo el día de mañana y te recuerdo que más de la mitad de los españoles entre 18 y 25 años NOOO encuentran un triste puesto de trabajo.
      Así que, siguen sobrando más de la mitad de los churumbeles que nacen. Y después dicen que son pocos.

      Eliminar
    3. A lo que se refiere Mi alter Ego es que muchas personas pretenden ver el hecho de tener hijos como algo obligatorio y se extrañan si no quieres tenerlos incluso llegando a llamarte egoísta cuando la realidad es que muchas parejas solo los tienen porque toca o incluso para solucionar posibles problemas de pareja, ni te imaginas Anónimo la de personas que llegan aquí buscando "tener hijos para no estar solo".
      Uno tiene hijos porque quiere porque los desea.... aunque te asuste que será de ellos en un futuro. Gracias por tu comentario

      Eliminar
    4. De nada. Yo contestaba a tu mensaje en el que comentabas que puede que un día el gobierno obligue a tener hijos por el tema de las cotizaciones.

      En cuanto a "tener hijos para no estar sólo", eso es más habitual de lo que se piensa, sí. Es más, por desgracia la mayoría de la gente que tiene hijos lo hace por eso, por no estar sólo. Es decir, pretenden que un niño supla sus carencias emocionales. Más egoísta no se puede ser.

      Mi propia madre está entre esas que como no era feliz sóla (estaba casada pero la relación con mi padre siempre fue distante y yo diría que disfuncional), pues tuvo dos hijos. Yo el mayor y siempre vampirizó nuestra energía.

      Por eso cada vez que oigo a alguien decir que ser madre es lo más generoso que hay que que las madres son todas maravillosas, se me ponen los pelos de punta de indignación.
      Ser madre, es con frecuencia (que no quiero decir siempre) el acto más egoísta que hay. Se obliga a nacer a un ser para suplir carencias o necesidades de afecto propias.

      Eliminar
    5. Obviamente ser madre no te convierte en mejor persona, ni siquiera te hace buena persona.... tú como mujer cambias tu vida.... o no.... desgraciadamente el mundo está lleno de mujeres que son madres sin buscarlo, madres tóxicas y desastres de madres y madres que lo fueron casi por el capricho y que luego no supieron atender en condiciones a sus hijos. Ciertamente la paternidad es un acto "egoísta" desde el momento que traes un ser vivo al mundo (ese ser no lo pide) y que todo lo que hagas desde el minuto cero le influirá para siempre.
      Siento que tu madre no fuera una buena madre.... yo intento serlo cada día un poco más.... me gusta tu reflexión da para varios post.

      Eliminar
  11. Me parece una buenisisisma entrada y comparto contigo esa misma mentalidad

    ResponderEliminar
  12. No se si es justo eso. A veces uno quiere tener hijos pero su situacuon le impide ser buen padre.

    Cada uno sabra si quiere tener hijos o no, no tenemos que meternos.

    Hoy en dia no creo q las chicas de trece quieran ser madres, almenos españolas. Eso es mas de sud america o ciertas etnias como la gitana.

    En españa en casos asi es no deseado normalmente pero no abortan porq produce daños psicologicos de culpabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo uno puede opinar y por supuesto soy consciente de que a veces solo son las circunstancias las que impiden ejercer en óptimas condiciones. Trabajo en servicios sociales y en los últimos tiempos hay padres desesperados que simplemente no pueden ejercer porque no tienen recursos, por enfermedad o por lo que sea...
      Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  13. sin duda tienes razón.. hay quién no debió tenerlos.. pero la vida es así de injusta .. en fin.. un placer leerte!
    te he dejado un premio con todo mi cariño en mi blog.. historiasdeembarazadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario y en cuanto tenga un rato recojo tu premio. Un besote

      Eliminar
  14. Yo no comparto ese tópico de que cuando una mujer es madre, se hace menos egoísta. Para nada.
    Es más, la gente se vuelve más mezquina y avariciosa cuando tiene hijos porque necesita acaparar más para SUUUS hijos. Lo veo a diario sobre todo con gente del trabajo: Quieren las vacaciones en verano porque tienen NIÑOS, quieren mejores horarios porque tienen que cuidar de sus niños, pisotean al compañero porque ellos no se pueden permitir perder el trabajo porque tienen niños, hacen la pelota al jefe porque como tienen niños necesitan el ascenso el el aumento...
    Y así con todo.
    Incluso con los abuelos se vuelven más avariciosos, intentando sacarle la pasta a los viejos para suuuus niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno se hace menos egoísta en el sentido de que sabes que a partir de ese momento dejas de importar tú y pasas a un segundo plano, tú hijo se convierte en una especie de "obsesión" y tal y como dices tu vida se convierte en un todo para ellos incluso para muchas mujeres supone un dejar todo por la crianza de ese hijo. Me refiero a por poner un ejemplo me dejo de cuidar o no voy a la peluquería porque lo importante es el niño cuando la realidad es que nosotras debemos de seguir cuidándonos y cuidando a nuestras parejas.
      Dejas de dormir lo que quieres, salir lo que quieres y hacer muchas de las cosas que quieres.... evidentemente uno puede ser igual de egoísta con y sin hijos.... la maternidad no te hace más buena ni más generoso pero si que cambian muchos valores y muchas creencias.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar