miércoles, 20 de agosto de 2014

MADRES ADOLESCENTES E HIJOS DESEADOS.

En esta entrada sobre maternidad adolescente Ser Educadora nos hablaba sobre si los hijos de madres solteras son verdaderamente deseados o no.
Ella es una mamá joven, tiene 25 años y para los tiempos que corren esa edad no es la habitual para ser madre. Pero ella lo tuvo claro y se lanzó a ser madre joven. Debido a su juventud buscó en algunos foros para ver si encontraba madres jóvenes y lo que se encontró fue a niñas de doce o trece años diciendo que querían ser madres y algunas algo mayores diciendo que estaban embarazadas. Su entrada me pareció interesante y a riesgo de extenderme demasiado en mi comentario decidí escribir una entrada porque el tema da para mucho.


No se definir cuando se es demasiado joven o cuando no para ser madre, está claro que decidir el momento adecuado es muy difícil, pero si podemos definir que factores deberían darse para que alguien se lance a la maternidad: madurez principalmente, uno no puede lanzarse a tener un hijo cuando apenas sabe cuidarse a si misma y ni mucho menos se es maduro cuando no se usa método anticonceptivo porque tu pareja no quiere o se usan métodos de eficacia dudosa, eso no es ser maduro. La madurez va mucho más allá, muchas niñas-jóvenes se ven fascinadas por los bebés, algunas de vosotras me habéis comentado alguna vez que queríais ser madres desde hace mucho, desde que erais pequeñas. Pero claro cuando una tiene doce o trece años es divertido cuidar un rato de un hermano pequeño o un primo…. No se perciben las verdaderas obligaciones ni se es consciente de los sacrificios que conlleva un bebé…. Muchas mujeres adultas no se dan cuenta de esos sacrificios hasta que no les ponen el bebé en brazos.

Además de madurez sería adecuado cierta estabilidad, y ya no digo de pareja porque está claro que una puede ser madre con o sin pareja y no hay mayor problema… sino económica por ejemplo, es fácil tener catorce años y querer ser madre sabiendo que serán tus padres quienes mantengan a ese bebé mientras tu sigues sin asumir responsabilidades.

Estuve un tiempo cuando terminé la carrera dando sesiones en los institutos sobre educación sexual…. Lo primero que sorprende es la precocidad de los chicos, esto queramos o no es así asique lo mejor es educarlos e informarlos y no evitar el tema. Lo van a hacer asique lo mejor es que lo hagan en condiciones optimas y seguras. A esto hay que añadirle la inseguridad de muchas chicas que les lleva a seguir pensando que si no mantienen relaciones sexuales con su chico este no las querrá o las dejará o se buscará a otra o lo que sea…. Esto lo siguen pensando muchas chicas.

Además a esas edades muchas chicas interpretan que ese noviete será para siempre, y si echamos la vista atrás ¿Quién sigue con su novio de la adolescencia? Deberíamos tener más de una charla con nuestras hijas….. bueno y también con nuestros hijos.

Muchas de estas chicas a pesar de estar en el siglo XXI siguen pensando que a un chico se le ata con un bebé…. Y te dicen tan campantes que ellas ya son maduras y se creen que ese chico seguirá con ellas y que con un hijo se inicia la vida adulta. Creen que su prestigio o su valor como adultos vendrán de la mano de un bebé…. Y claro se dan de bruces con la dura realidad cuando ven que se quedan embarazadas y lógico a ellas les hace ilusión, el novio sale escopetado a esconderse y los padres se resignan porque ¿Qué narices vas a hacer si tu hija te viene con un bombo a los 17?

Ser Educadora se planteaba si esos niños son o no deseados, yo creo más bien que son fruto o de la insensatez unido al caos hormonal, pero claro una vez que te ves en el percal y lo asumes lo llevas con ilusión…. O eso quiero creer.

M. una compañera de clase del instituto se quedó embarazada con 16 años…. Y la podías ver feliz por los pasillos con su bombo…. Ahora la veo con un hijo adolescente por la calle y pienso que balance hará…. Si se dará cuenta de lo que se ha perdido, si tener un hijo joven es positivo…. No lo se.

En la mayoría de los casos al niño lo crían los abuelos…. Con suerte esa chica seguirá estudiando porque ha madurado de golpe…. Si no hay suerte la verás empujando el carrito por alguno de los garitos de moda (cosa que he visto en primera persona).

La mayoría de nuestros adolescentes no tienen responsabilidades ni se les habla de las consecuencias de sus actos…. Me quedo embarazada, bueno pues no pasa nada…. E idealizan una vida que lo más probable nunca tendrán.

Yo siempre quiero creer que todos los niños son deseados…. Pero no creo que con doce, trece o catorce años sepas muy bien lo que quieres, creo que empiezas a fantasear con lo que será tu vida adulta y mientras unas pensamos en estudiar o viajar otras están poseídas por las hormonas y desean vivir demasiado rápido. Porque quizá ese sea el fallo…. El deseo que tienen muchas chicas de quemar etapas de vivir rápido de comerse la vida…

Y eso señores no es fruto de los tiempos que corren, eso ha pasado toda la vida. Yo empecé a ir tarde a las discotecas, a salir tarde con chicos, a beber…. Todo lo postergué porque no se me antojaba llamativo, yo era tildada de “mojigata” por mis compañeras simplemente porque no comulgaba con esa forma desenfrenada de vivir la adolescencia…. Toda la vida ha habido chicas que se quedaban embarazadas muy jóvenes y padres que han tenido que acatarlo.

Se acabaron los tiempos en los que aquello era una vergüenza a esconder, las chicas saben que no va a pasar nada, aquello de “me van a matar….” Saben que no es real afortunadamente.

Si me pongo de ejemplo yo misma con 30 años no estaba preparada para ser madre…. No, no lo estaba porque no tenía ni remota idea de lo que se me venía encima, algunas cosas las imaginas, otras te las cuentan y otras vas descubriéndolas. Pero claro es diferente ser madre con 30 y tener cientos de responsabilidades a serlo con 16 por muy mayor que te sientas.

Y si, con 14, 15, o 16 se sienten muy mayores…. Y se sienten mayores porque a veces los propios padres les hacemos sentir mayores demasiado pronto, les tratamos y les hablamos de formas casi como si fueran adultos o les pedimos comportamientos totalmente de adultos.

No les dejamos ser niños más del tiempo justo y enseguida les metemos chorradas en la cabeza…. El otro día Repollete venía todo ofendido porque la mamá de su amiguita V. le había preguntado si era su novia y él se había tomado aquello a modo de insulto…. Es cierto que V. es su amiguita y que está pendiente de ella y demás pero yo a mi hijo con 3 años no voy a hablarle de novias ni de chorradas semejantes porque bastante tiene con sus cosas de niño y quiero que siga siendo un niño.

Y al final la culpa de que niñas entren a un foro a decir que quieren ser madres la tienen unos padres que nunca se han sentado a hablarles de lo que va el mundo…. Pero claro también siguen existiendo padres que piensan que “ya se enterarán”.

15 comentarios:

  1. Yo soy de las madres adolescentes, el primero lo tuve con 19.

    Senti que queria porq conoci al hombre de mi vida, ya llebamos cinco, para seis años juntos y si Dios quiere sera mas.
    Aunq tengas treinta y pico, nunca podria una sentirse tan preparada,, ser madre se aprende practicando en la situacion, y tampoco es dificil, pero si necesita paciencia.

    Sobre la dedicacion, no soy de ir dejando mis hijos con nadie anoser que sea necesario. Pero me hago responsable de ellos y los cuido.

    Nunca fui a discotecas ni nada de eso, asi q no me ha cambiado demasiado la vida, me siento satisfecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego lo que está claro es que a ser madre se aprende siéndolo tengas 20 o 50 años. gracias por dejar tu cometnario

      Eliminar
  2. Hola Mis Mellis! Tema que da para rato el de tu entrada, si. Mis padres llevan divorciados muchos años. La hija de la actual mujer de mi padre se quedó embarazada con 17 años y, efectivamente, a la nena hasta los 5 añitos la han criado mi padre y su mujer porque la madre se puso a trabajar y continuó con su vida de adolescente saliendo un viernes y volviendo el domingo...mi padre, el hombre flipaba, pero no se metía.

    Considero que la clave es la comunicación. Que el sexo no sea un tema tabú en casa. Y, sobretodo, no hacerse mayor antes de tiempo. Yo también fui de las que salió a discotecas tarde, volvía a casa pronto porque los horarios que me marcaba mi madre eran los que eran (y ahora se lo agradezco) y creo que viví cada etapa en su momento.

    He de decir tambien que soy de esos casos rarillos que se terminaron casando con su novio de la adolescencia jajajajajajaja

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre fuí muy madrua para mi edad y tenía las cosas claritas.... y cuando empecé con Papimelli tenía claro lo que quería (estudiar, ser independiente, divertirme) y lo que no (un niño).... aunque hubiera querido ser madre joven tampoco hubiera podido dadas las circunstancias..... un besote

      Eliminar
  3. Veo que el tocho que escribí no se publicó :(

    Te decía que al igual que no me parece normal que señoras de 50 se embarace, veo contra natura que las niñas sean madres.
    Hay una edad para todo y la adolescencia es para estudiar, formarse... Un hijo no se puede tener a lo loco y que te lo mantengan tus padres sin saber lo que es la vida.
    Como bien dices, si ya con 30 te asaltan dudas, imagínate con 16, que NO SABES DÓNDE TIENES LA MANO DERECHA. Ni tienes por qué saberlo, ojo, porque eres eso: una niña.
    Yo tuve una cocinera en RD que me contó que tuvo a su hija mayor con 12 años y que, la primera vez que la bañó (en un barreño, por cierto), la sumergió entera y si no aparece la madre de su novio, la hubiera ahogado por ignorancia.
    Muchas te ponen la excusa de que no les gustan las discotecas. Pues bien: estudia, viaja, búscate un futuro, trabaja... ¡lábrate un futuro! Bastante dura es la vida cuando te has preparado, como para ir por el mundo a ciegas y encima con una criatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de muchas niñas es que no tienen claro aquello de formarse y ser independientes, muchas repiten los patrones de sus madres y otras simplemente pagan las consecuencias de descuidos absurdos. Pero me niego a pensar que sea falta de ifnromación sino más bien pura desidia. Un besote

      Eliminar
  4. Ahora que soy madre me doy cuenta de que tener un hijo no es una decision que se deba tomar a la ligera. Yo tambien conozco casos de mujeres que tras unas vacaciones con familiares con bebes se embarazaban al cabo de poco tiempo por no ser menos, tambien he tratado con adolescentes de 14 y 15 años que han quedado embarazadas y han paseado orgullosisimas la barriga y en la mayoria de los casos todo ha acabado igual. Abuelos que han asumido un rol que no les correspondia. En fin, que a veces Dios da pan a quien no tiene dientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de esas niñas tan jóvenes es que no solo destrozan sus vidas sino que ese niño pagará muchas veces las consecuencias de la falta de cabeza de su madre. un besote

      Eliminar
  5. Habrá de todo, chicas que con 18 años son maduras y estables y quieran tener ya hijos (o no les queda otra... Conozco un caso de un chico de 20 y chica que va a por los 19 con un bombo porque tiene problemas ya y le han dicho los médicos que ahora o nunca... Llevan 4 años juntos y dos conviviendo y se han lanzado, felices y decididos). Pero estas chicas, aunque existen, son las menos. La mayoría no sabe donde se mete. En los servicios sociales es habitual ver a chicas menores de edad que tienen ya 2 o 3 hijos de padres diferentes, porque es así, es la manera en que formalizan su relación, teniendo sexo sin protección, porque eso demuestra que me quieres. El primero sale escopetado con el embarazo, pero ella sigue saliendo y queriendo tener su novio, así que viene otro, pero ya tienes un hijo de otro, que no voy a cuidar, te hago uno mío y así no hay problema, pero claro, al hijo del otro lo veías a ratos, y ahora debes aguantar al del otro y al tuyo a todas horas, así que nanai, cataplum. Y te ves a la chica con 17 años, 3 hijos, hermanos sólo de madre, ningún padre que pase manutención o tiempo con ellos (que puede criarlos sola, lo se, pero con 17 y con 37 te vendría bien tener 2 minutos para ti al día). Y nada, te dicen con toda tranquilidad que tienen nuevo novio y mantienen relaciones sin protección... Pues no... Que hay adolescentes preparadas, vale, pero por desgracia, son las que menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajo en servicios sociales y ves cosas bastante dramáticas la verdad.... sobretodo en estos tiempos donde hay que ser competitivo y estar preparado y donde encontrar un puesto de trabajo no es nada fácil.... en fin solo nos queda intentar educar a nuestros hijos para que no comentan determiandos errores. gracias por dejar tu cometnario

      Eliminar
  6. Es tremendo el tema... Y me parece increíble que en el siglo en el que estamos las cosas estén así. De todas formas, ¿es impresión mía o los embarazos adolescentes han aumentado últimamente? Parece que involucionamos... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, la generación que tiene más información es la que menos la utiliza (todo esto en general! Hay casos y casos). Antes se tenía mucho miedo, al qué pasará, me quedaré a la primera, si no llego virgen al matrimonio voy al infierno, mi padre me mata/saca de casa... Lo que sea. Ahora como hay tanto "conocimiento" hay una normalización, demasiado mal medida y exagerada (esto es mi opinión). Porque si! Les decimos que no pasa nada, que hay que tener sexo, que no se avergüencen de ello, pero sexo seguro, lo que pasa es que lo que cala no es el "sexo seguro" sino el "es normal todos queremos tener relaciones y se puede". Claro, de ahí viene el si si, primero con condón pero vah! Si no pasa nada, si yo sólo me acuesto contigo, si te quiero y si me quieres lo haces.

      Eliminar
    2. Creo qeues precisamente eso.... se trata de una generación con mucha información pero siguen pensando aquello de "a mi no me va a pasar" y encima tal y como dice Ro tendemos a normalizar... y les transmitimos que tener sexo es normal cuando deberíamos añadir las consecuencias que tiene mantener relaciones sexuales y ya no hablo solo de embarazos. Un besote

      Eliminar
  7. Cierto es que tal como está la vida, con la crisis que hay... o te formas o no serás nadie. Y con 16 años, ni tienen los estudios ni la estabilidad laboral que se necesita para tener hijos.
    Que triste que estemos tan informados y no lo usemos para nada...

    http://estrenandovidas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 16 años uno no está preparado para nada, por muy maduro que se sea.... los 16 están para divertirse y no tener preocupaciones, porque desgraciadamente el tiempo no vuelve atrás. Un besote y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar