jueves, 14 de agosto de 2014

ESTIMULAR

Hace unos días una amiga madrileña me comentaba que iba llevar a su hija a una Academia de Inglés para estimularla, en dicha academia tienen cursos de inglés y actividades para bebés.
En mi ciudad por ser pequeñita no tenemos estas cosas, pero por lo visto ahora el tema “estimula a tu bebé” se está convirtiendo en un negocio de lo más lucroso.
La oferta es muy amplia tienes desde música, idiomas, danza…. Etc para que tu bebé sea estimulado y luego te salga un Einstein. Bueno…. Yo soy de las que pienso que nos estamos volviendo algo locos la verdad.
Nuestras abuelas criaron a sus hijos sin apenas estimulación, nadie les habló nunca de que hubiera que hacer semejante cosa. A mi padre mi abuela lo metía en un cesto a la sombra mientras ella se dedicaba a las labores del campo y mi padre sobrevivió a eso sin mayores traumas.
Mi madre siempre dice que los niños de ahora están muy espabilados y se queda alucinada con las cosas que hacen desde tan pequeños y cuando me oía hablar del echo de estimularlos y demás me miraba con cara rara a lo que añadía: bueno, es que las madres de ahora os preocupáis por muchas bobadas.
La afirmación de mi madre puede ser algo tremendista y sin embargo no creo que esté muy lejos de la verdad…. Ahora les ponemos música desde que están en el vientre de la madre pensando que así vamos a hacer genios de ellos, es cierto que la música es beneficiosa pero también creo que rozamos la obsesión.
¿Guarderías bilingües? Si, los míos fueron a una (bueno, vale Escuela Infantil) y no fueron porque yo me creyera el programa que me vendía la directora sino porque era lo que había y punto. Es cierto que mis hijos salieron diciendo los colores y los números en inglés, pero eso también lo hubieran aprendido en Educación Infantil y no hubiera pasado nada.
Nos obsesionamos con el tema de que un segundo idioma es importante cuando la realidad es que de nada sirve si en clase hacen cosas que luego en casa no acompañamos…. Si mis hijos dan chino yo en casa no puedo hablarles en chino…. Dar chino es importante, pero no me voy a obsesionar con que lo hagan con tres años.
En el pueblo donde vivo tienen campamento en inglés desde los tres años para el verano y algunos padres del cole apuntaron a sus hijos, más tarde se quejaban de que como todo lo dicen en inglés no se enteran de nada… y yo creo que lo coherente es empezar con algo pequeño, tienen como extraescolar durante el curso una ludoteca en inglés una hora a la semana ¿no es mejor empezar por ahí?
Llevarlos a talleres de música es algo enriquecedor en muchos sentidos por los beneficios de la música pero gastarte una pasta en que un bebé vaya lo veo absurdo…. Hay talleres de teatro o cuentacuentos gratuitos e igualmente beneficiosos.
Una vecina de mi calle lleva a su niña de cinco años a ballet…. Y decía un día en el parque que iba a empezar a vigilar la dieta de la niña porque esta empezaba a engordar y así no podría nunca hacer ballet ni llegar a ser buena….. Vamos a ver ¿Qué necesidad hay de vigilar la dieta de una niña de 5 años? Supongo que el ballet le gusta a la niña pero me decanto más porque le gusta a la madre y cree que va a hacer de ella una superbailarina……. Lo ideal para esa niña sería tener tiempo para jugar y hacer cosas de niña, pero me temo que tiene una agenda de lo más apretada.
El mundo se está volviendo muy competitivo y se hace necesario ser el mejor… pero me da pena que los niños de ahora no son niños.
NI siquiera hablan o se comportan como niños…. Muchas veces no les dejamos ni serlo.
Muchas veces reflejamos nuestros deseos y aspiraciones en ellos para que sean los mejores y nos amparamos en eso de “hay que estimularlos” para obligarles a hacer cosas que por evolución irían haciendo poco a poco.
Yo no creo que por ponerles determinados dibujos o determinada música o leerles determinadas cosas vayan a ser genios en el futuro. Prefiero dedicarles tiempo (el que pueda) a jugar a enseñarles cosas que a dejarlos en una Academia de Inglés…. Pero lo más alucinante es que esta amiga me dijo que en dicha academia también daban cursos para que los niños aprendieran a relacionarse e interactuar con otros….. que digo yo que eso también se lo puedes enseñar tu llevándolos al parque y dejando que se relacionen….

15 comentarios:

  1. Bueno, hay de todoy los extremos nunca son buenos. Como soy educadora sí creo en los programas de estimulación, como no podía ser de otra manera, pero creo que todo adaptado a la edad y a la evolución del bebé. El tema de los idiomas y todo eso es bueno para ir haciendo oído, y tampoco te creas que reforzando en casa se consigue, aqui hay un único colegio bilingue (al parecer muy bueno) donde la profe titular es la que da idioma y la auxiliar es la que habla español y es un triunfo, los niños de 4 años entienden el inglés si se les pregunta e incluso te lo contestan (y en su casa los padres no tienen más estudios que yo, incluso algunos tienen menos idea de inglés que yo misma que voy justa). Todo es depende de como lo enfoques, eso sí, aquí que ya existe bilinguismo natural por ser idioma oficial el gallego, y además tener que meter el inglés no le añadiría ningún otro hasta que llegue al instituto por lo menos. Del tema del ballet y la dieta ya no te digo nada porque solo soltaría burradas, que yo no sé donde tiene la gente la cabeza. No se puede vivir tus sueños frustrados a través de tus hijos.
    Pero volviendo al tema inicial, sí creo en estimular pero con juicio. Yo le paso imágenes y colores (tres colores, tres frutas, tres números) y nuestros nombres, no tardo ni 20 segundos en pasar todo y él juega. De hecho juega con los bits que están plastificados y para él es un juego más de mamá. Además de otros muchos, como rodar por el suelo o el cucú-tras. En fin, no me parece malo, no creo que se haga para que te salga un Einstein, simplemente para fomentar que más tarde puedan desarrollar otras habilidades. Un besin

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    1. El punto está en estimular como algo lúdico y no por la creencia del todo absurda de que nuestros hijos van a ser genios si les ponemos estos dibujos o hacen esta actividad....
      Por supuesto no digo que sea malo, pero en su justa medida.... un besote

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  2. Yo lo que no me explico es que la gente (corriente) crea que puede conseguir pequeños genios sobrecargando su agenda de actividades que les impiden disfrutar de la vida como niños que son. Que eso no va asíii, señoooress: si tu eres mediocre, probablemente tu churumbel también lo será ¿hay algo de malo en eso?
    Yo todavía flipo con el nombrecito de los dibujos "baby Einstein" ¿se pueden tener más delirios de grandeza absurda? señor, señor

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    1. Totalmente de acuerdo.... otra cosa es que lo hagas como algo lúdico.... estimular da resultados pero no convierte a nadie en genio.
      Gracias por tu opinión.

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  3. Yo veo muy positiva y necesaria la estimulación en niños que tienen retraso en el desarrollo por cualquier motivo (trastornos del espectro autista, síndrome de Down, etc) porque les ayuda a llevar una vida lo más indepentiente posible dentro de su caso particular.
    Sin embargo para niños que no tienen ningun problema, no lo veo tampoco. Creo que les pedimos demasiado, forzamos que hagan las cosas antes de tiempo y no les dejamos ser niños.
    Yo les pongo a los míos la tv (y todo lo que ven en pantalla) en inglés desde que nacieron. Los "empantallo" a veces para que me den una tregua, no para que desarrollen nada, y en inglés para que al menos hagan oído (y para no sentirme tan culpable).

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    1. En niños con retraso sensomotor o prematuros se hace algo imprescindible, en niños sin problemas debe ser algo sin forzar y sin pensar que los convertiremos en genios. A mi me da la sensación de que queremos convertir a nuestros hijos en seres perfectos cuando aún van en pañales.
      Un besote.

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  4. A veces creo que muchas de las madres de los compañeros de mis hijos compiten entre ellas para demostrar que sus pequeñ@s son los mas listos, los que mas aprenden, los que mejor juegan al futbol, los que hacen mejor las volteretas... Eso si, dedicandoles el tiempo otros que no son sus padres mientras ellas cafetean dia si y dia tambien. Como puedes imaginar, mis hijos no entran en ese juego. Mi prioridad es dedicarles todo el tiempo que dispongo y si no son ni Einstein ni Marie Curie pues tampoco pasara nada. Solo se que son niños muy felices y eso es lo que mas me preocupa. Un abrazo.

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    1. Totalmente de acuerdo.... algunas madres creen que van a criar a un ser perfecto y claro luego se dan cuenta de que el asunto no es tan fácil y que el niño saldrá por donde tenga que salir.
      Un besote

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  5. Cuanto tiempo sin contarnos ¿verdad?
    Bueno, yo creo que es muy importante lo que busquemos con ese tipo de programas. Si el objetivo es lúdico ¿por qué no? pero si vamos a educarles en la competitividad y la presión ya desde tan pequeños... me parece perjudicial.
    No olvidemos que el juego espontáneo tiene un papel fundamental en el desarrollo de los pequeños, así es que el tiempo de juego y el tiempo libre para ello son más importantes que tantísmos programas, cursos, clases, etc.
    Besos

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    1. Me encanta verte por aquí.....
      Totalmente de acuerdo contigo.... esque creo que les empezamos a educar desde la competividad cuando aún se hacen pis encima.
      Un besote enomre y espero que todo esté bien.

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  6. Lo de la estimulación lo veo bien, pero sin exagerar. Los niños tienen que ser niños y eso también implica jugar, hacer el payaso y comer tierra de las macetas. Jajajaja. Un besote!!!

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    1. Pues yo creo que los niños de hoy en día ya no comen tierras de las macetas porque están muy ocupados aprendiendo inglés y haciendo ballet.... jajaja.... un besote

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  7. Jajaja brutal, porque le hablen a un bebé en inglés creen que el bebé va a acabar recitando el New York Times. Pienso que hay edades para todo. Yo no lo voy a llevar al cole hasta los 3 años y en casa le enseñaré por diversión, no porque me crea que con esa edad va a ir preparadísimo de la muerte jajajajajajaja qué gracia me hace.

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    1. El juego es importante y los niños aprenden jugando y observando.... y por mucho que nos esforcemos no van a ser genios.... porque si solo fuera por estimular tendríamos una generación superdotada jajaja...

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  8. Porqué me da a mí que esta freria de la estimulación es una pantomima para quitarse a los niños de encima con glamour???
    No sé, será que no soy madre y no tengo que aguantar a niños pero si no quiero dedicarles el tiempo para que los tengo?? Ya no estamos en la época victoriana cuando los niños se tenían por obligación, para continuar el linaje y con un ejercito de niñeras que los educaran, ahora podemos elegir y si no estoy dispuesta a perder cosas de mi vida de no-madres pues no tengo hijos y punto...

    Pero por dios, que se entere mi ciudad de dónde está mi negocio y me entre el dinero a raudales, que yo quiero ser madre y montar mi guardería particular en el salón de mi casa, donde me pueda tirar al suelo con mi peque a cantarle desafinadamente y jugar con la cubertería buena cual baquetas de tambor...
    Besotes.

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