viernes, 3 de enero de 2014

EMBARAZO Y MIEDOS

He hablado sobre esto varias veces en el blog... y sin embargo la semana pasada leí varias entradas sobre el tema que me hicieron pensar nuevamente en ello.

Mi tratamiento de fertilidad podríamos decir que fué un poco "vamos a ver que pasa", en mi mente no cabía la negatividad, pero intentaba ser objetiva pensando que no es tan fácil lograrlo a la primera.
Cuando vi aquella beta tan alta supuse que todo no podía ser tan fácil y que tenía 9 meses por delante en los que podía pasar absolutamente de todo.
Luego me dijeron que eran dos, pero que no me ilusionara almenos de momento porque podían pasar muchas cosas y estuve hasta la siguiente ecografía pensando que posiblemente algo pasaría y uno de los dos se pararía o quizá los dos. Asique me mantuve a la espectativa de ver que pasaba.
Después me dijeron que serían dos y que todo iba bien... respiré profundo y me alegré por ello aunque me costaba creer que todo fuera tan fácil.

Al saber que eran dos pensé que me pondría descomunal, que engordaría una barbaridad y que tendrían que estar de reposo y demás historias, mi propio primo que es matrona me dijo que quizá se adelantaran y demás cosas (siempre animando). Pero yo no quise pensar en ello. En todo momento fijé como pensamiento positivo en mi mente que aguantaría hasta la semana 37.
Me cuidé durante el embarazo, comía sano porque realmente me apetecía, caminaba todos los días y misteriosamente engordaba poco, muy poco, de hecho la tripa empezó a aparecer a los cinco meses largosssss y al final de mi embarazo solo engordé 13 kilos.
Asique no se cumplió para nada aquel miedo irracional a ponerme como una ballena.
Hidraté la piel todos los días desde que supe que estaba embarazada, y la genética y el cuidarme hizo que no apareciera ni una sola estría en mi piel.
Al mes de tener a mis hijos entraba perfectamente en mi ropa de antes, incluidos vaqueros ceñidos... y mi pecho se mantuvo perfecto (cosa que realmente me preocupaba)

Como vivo en una ciudad diferente a la que soy aquí prácticamente nadie de mi entorno sabía que esperaba mellizos... asique no tuve que soportar ningún tipo de comentario con respecto a lo que me esperaba. Yo misma era consciente de que no sería fácil una vez nacieran asique desde el primer momento evité pensamientos negativos anteponiéndome a lo que me esperaba. Cuando llegara el momento iríamos afrontando las cosas de una en una.
Durante el embarazo si que hablamos de la importancia de organizarse y sobretodo de lo realmente importante que era mantener nuestra parcela de intimidad como pareja.
Una vez que nacieron los niños fué muy difícil sobretodo el primer año por estar aquí solos, pero aprovechábamos cualquier visita de mi madre o de mi hermana para descansar y para desconectar o simplemente para salir a dar un paseo.
No me dejé transformar en una maruja, seguí cuidándome una vez que fuí madre, vamos que yo sería madre de mellizos y sin ayuda, pero mis raíces iban religiosamente teñidas y yo seguía disfrutando de tiempo para cosas tan vitales como depilarme o usar mil potingues tras salir de la ducha.

Mi embarazo fué estupendo, tan solo una semana con naúseas y algún vómito, pero solo eso una semana... el resto del tiempo no me parecía estar embarazada y fué precisamente esa ausencia de síntomas y esa barriga "desaparecida" la que me hacía pensar que algo no iba bien. Embarazadas de mi entorno no paraban de quejarse y yo embarazada de mellizos estaba estupenda y maravillosa. Tanto que aveces me costaba asumir que tenía que descansar más por ejemplo.

Durante todo el embarazo la gente me miraba con estupor cuando decía que yo quería parir, y se que por estadísticas los embarazos gemelares terminan en cesárea, pero yo quería vivir la experiencia de un parto vaginal... era consciente de que no sería posible casi de fijo, pero yo mantenía esa ilusión. Llegado el momento fué una cesárea debido al CIR (crecimiento Intrauterino retardado) de Repollete y eso hizo que me sintiera un poco mál o un poco menos madre o que se yo...
Sobretodo porque no me los enseñaron y porque nadie me dijo nada de como estaban y porque no pude verlos hasta 18 horas después... y eso hizo que pensara que algo terrible sucedía y que no me lo querían contar.
Tener una cesárea no es algo horrible, aunque posiblemente no todas las que se hagan sean necesarias. Yo me recuperé muy bien, de hecho no tomé calmantes ni nada mientras estuve ingresada ni una vez en casa. No me molestaba la cicatriz ni me dolía y si hubiera sido lo contrario me hubiera tocado aguantarme porque tenía dos bebés prematuros a los que tenía que ir a dar de comer o sacarme leche, o hablar con los médicos o que se yo...

Otro miedo era aquello de que nacieran prematuros... en realidad yo confiaba en aguantar hasta las 37.... hasta que un ginecólogo me dijo que dada mi enfermedad podía suceder que mi útero fuera infantil y no aguantara lo suficiente y que se pudiera adelantar y que debíamos estar preparados. Y entonces el hombrito me prohibió las mejores cosas del mundo: nada de café ni bebidas excitantes, nada de sexo y nada de enfadarte ni sobresaltarte...
Yo quise ignorar las recomendaciones del pobre ginecólogo pero Papimelli desde ese momento se empeñó en que mi vida fuera mucho más tranquila... no hice reposo ni nada parecido, simplemente a partir de las semana 30 me tomé todo con más tranquilidad.
Mis hijos nacieron en la semana 35, debido al CIR de Repollete, pesaron menos de dos kilos.
Cuando tienes un hijo o dos prematuros te da por pensar en que tarde o temprano aparecerán secuelas de aquello y sin embargo no ha sido así, mis hijos han ido cubriendo etapas como cualquier otro niño y ahora mismo Princesita está por ejemplo muy por encima de la media en altura, pero en cambio muy por debajo del peso que debería. Conclusión: no obsesionarse con secuelas que probablemente no aparezcan y no preocuparse por los problemas antes de que surjan.

Cuando estaba embarazada pensaba que no estaba preocupada u obsesionada por nada y sin embargo cada ecografía o cada prueba a la que acudía era respirar aliviada, iba a las ecografías de alto riesgo temblando y salía con una sonrisa feliz.
Es inútil preocuparse porque las cosas pasarán si tienen que pasar, y una vez que los tienes en brazos aparecen nuevas comeduras de cabeza acerca de las mil y un cosas que pueden pasar.
Durante mi embarazo dejé plantadas con la palabra en la boca a varias personas que intentaron contarme su drama embarazo y drama parto.
Cada una somos un mundo y cada una vivimos las cosas de forma diferente y por eso no hay que insistir en asustar a las pobres embarazadas.

31 comentarios:

  1. Ya sabes que la gente gusta de contarte las cosas truculentas y cuantos más detalles mejor. El día de año nuevo sin ir más lejos tuve que ''reñir'' a mi abuela (ya senil) para que se ahorrase los detalles escabrosos/íntimos del parto de mi madre justo en la hora de la comida, y la señora que no lo entendía que total eso era normal y que no entendía por qué no se podía contar.... En fin... al final conseguí que no diese detalles (yo es que la historia ya me la conozco, pero mi pareja no y además en la comida como que no era momento) pero se quedó enfadada. Muchos no entienden que no quieres saber esas cosas, se preocupan mucho de contarte esas burradas pero nadie te habla de las cosas más difíciles de la maternidad, esas se las ahorran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día tengo que hablar de las dos personas que quisieron meterme miedo mientras estaba embarazada... jijiji... afortunadamente soy de las que a la menor meto un corte y callo a quien sea... un besote

      Eliminar
  2. Con Bebebatallas tenía mucho miedo a perderlo, después del aborto y manchando me imagino que lo normal y al parto pero no de manera muy consciente. Con este embarazo me da terror el parto, de hecho tengo que confensar que hasta he fantaseado con una cesarea programada porque el niño no se colocara... Me da miedo que usen forceps o ventosas o algo que deje secuelas al niño, el prolapso del útero debido a l estado de mi suelo pélvico y mil cosas más, me asusta mucho que al peque le pase algo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí tu entrada sobre el miedo que tenías a este segundo parto y puedo entenderte perfectamente, da igual que sea tu sengundo hijo... espero que logres controlar ese miedo un besote y ánimo.

      Eliminar
  3. yo tambien tuve la suerte de tener un embarazo maravilloso, un parto menos maravilloso con cesarea y separacion y sobre todo como tu una preciosa hija a mi lado y cada dia mas feliz por ser mama y por ser sobre todo su mama imperfecta obviamente ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz eso es lo importante haberlo logrado aunque nos quede el trauma de esa cesarea y esa separación. Un besote

      Eliminar
  4. Yo en el embarazo de los mellizos que perdi a la semana 16 como era el primero y no tuve ni una sola molestias hasta que empecé con la fiebre pues la verdad que no me preocupe por nada, vivia como suele decirse "feliz en la ignorancia" al ser mi primer embarazo, pero en el segundo embarazo de mi peque la verdad que dados mis antecedentes me costó "relajarme" empezando porque estuve manchando casi un mes al principio y después aunque algo me decia que iba a ir todo bien, no me podia quitar el miedo de volver a perder a mi peque, pero ya sobre la semana 17al ver que todo iba bien me fui relajando y disfrutando de mi embarazo y al final tuve un embarazo genial hasta la 41 semanas que me indujeron el parto y disfrute de mi barriguita mas feliz que una perdiz. Esta es mi experiencia y evidentemente estoy totalmente de acuerdo contigo en que no debe de asustarse a las embarazadas porque lo que le pasa a una no tiene porque pasarle a otra y yo creo que cualquier embaraza ya por si misma pasa por sus pequeñas preocupaciones.
    Pero lo que si esta claro es que hasta que no tuve a mi peque en brazos y vi que los dos estabamos bien, no respire del todo tranquila ;).
    Y despues como tu, yo he seguido cuidandome a mi misma como antes, sacando tiempo para ello en los ratos que mi niño dormia o jugaba solo y bueno repetiria todito encantada pero va a ser que me quedo con mi peque porque eso si, reconozco que he tenido muchiiisima suerte y no quiero tentarla mas, basicamente porque soy mami soltera y ya tengo mis añitos y mi peque me necesita
    Un besoteeee supermami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve algo neurótica hasta que me los llevé a casa, era bajar a la incubadora y pensar que me estaban ocultando algo y que mis hijos estaban fatal... ufffff lo que hacen las hormonas... un besazo.

      Eliminar
  5. Acabo de quedarme embarazada de mellizos y no sabes cuanto me alegro de haber leído tu post. Creo que es más pensarlo que vivirlo y que sin miedos e incertidumbre todo se va afrontando mejor. No hay biblias sagradas para esto y como dices lo importante es cuidarse y tomarse los problemas con calma y cuando aparecen. Hay demasiados catastrofistas por ahí sueltos que solo tratan de asustar y de quedar ellas y ellos en posición de reyes, como diciendo yo superé lo insuperable. Lo mejor es mirarse una y utilizar la propia lógica, eso que nunca está escrito en ningún libro.
    Gracias por una entrada tan razonable, la verdad, me ha ayudado tu positivismo y yo en esas estoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparta a los catastrofistas de tu vida ya mismo jajaja... es cierto que criar mellizos es muy duro, pero solo al principio y que luego las cosas van mejorando... planificación y organización y buscarte alguien que cuide a los peques mientras tú duermes jajaja... un besote y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Que gusto da leerte. Eres una persona realista y positiva, y eso se nota. Tanta dramamamá por el mundo ya agobia. Yo, de momento, no he conseguido quedarme, pero cuando estuve en el tratamiento In Vitro, también encontré a las típicas de "ufff ya verás las hormonas" "vas a estar todo el día llorando" "te vas a poner insoportable" pues nada, de nada de nada, yo no noté nada especial, salvo que a una hora tenía que pincharme, y hasta eso, me lo hice yo misma, y sin problema alguno.
    Así que, como bien dices, cada una somos un mundo, y habría que darle un zas en toa la boca, a las dramáticas que tratan de hacer de su experiencia una sabiduría milenaria.
    Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana yo llevo media vida tomando hormonas para provocar la regla y soy una persona normal jajajaj.... y en el embarazo no estuve ni llorona ni nada, todo fué muy normal, bueno.... menos mi adicción veraniega a los calipos de lima limón.
      Un besote

      Eliminar
  7. Si ya de por si cuando estamos embarazadas ya es inevitable tener miedo a que algo se tuerza nada peor que encontrarse con personas que nos metan aun mas miedo en el cuerpo. Yo si de algo iba sobrada, desgraciadamente porque no me permitio disfrutar del embarazo, era de miedo. Por suerte, como dijo mi gine lo normal es que todo embarazo acabe bien y asi fue. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve la tentación de echar de casa a una amiga recién parida que vino a contarme el drama de su existencia desde que era madre, y claro tuve que recordarle que yo había acudido a un tratamiento de fertilidad y que para mi estar preñada era mejor que irme de fiesta a pachá.... un besote

      Eliminar
  8. Hola guapa, qué entrada más bonita. Yo he pasado y sigo pasando por muchos de los miedos que comentas, aún sigo teniendo un poco de miedo al parto, no al parto en sí, sino a que algo pudiera salir mal, pero intento borrarlo de mi cabeza.

    Yo también he tenido un embarazo bastante bueno a pesar de los miedos iniciales, pero tenía todos los miedos anteriores y me ha costado disfrutar y sobre todo creerme que era real, y como tú en cada prueba o eco iba con miedo de que algo pudiese ir mal.

    Un besazo enorme y feliz año nuevo para todos, que los Reyes se porten muy bien hoy, en especial con los peques de la casa :) que seguro que es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Netzi si lees esto espero que todo esté bien... cruzo los dedos y rezo por vostras... un beso enrome.

      Eliminar
  9. Hola!
    estoy embarazada de ovomellizos y me doy cuenta que cuando hemos pasado por un tramatiento de fertilidad los temores se multiplican. Yo estoy un poco nerviosa, ya estoy en la semana 17 y la semana que viene cogeré la baja. He tenido perdidas durante 4 dias y los monstruos me atormentan.
    Solo decirte que me encanta tu blog y te sigo todo lo que puedo, bueno si ahora dejo de trabajar más..... me siento muy identificada ya que también vivo en una ciudad diferente a la mia y estamos solos mi marido y yo con la que se avecina.
    Un tema que me agobia es como explicaré a mis mellis como los concebimos...pienso que deben saberlo y no sé como lo haré. Estaré muy atenta a tus comentarios.

    Un fuerte abrazo

    Glory

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glory enhorabuena por ese embarazo... yo creo que si estás decidida a contarle a tus niños su origen sabrás cuando es el momento y como hacerlo, tengo que hablar un día sobre ello.... un abrazo y gracias por pasarte por el blog

      Eliminar
  10. Qué chulo, Misme!!!
    Eres una artista relatando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me lo dice la afamada y exitosa escritora de moda.... un besazo.

      Eliminar
  11. Si lo piensas bien, en el fondo esto de los comentarios de los embarzos es como las historias de la mili cuando los muchachos hacian mili y esta era obligatoria. El mozalbete había crecido y ya tenía setenta años y aún te contaba las batallitas de la mili y a cada historia era peor o más rocambolesca que la anterior. La única diferencia es que mili solo había una o a veces salias excedente de cupo y te librabas. En esa época embarazos solía haber más de uno por pareja. Luego estaban "los excedentes de cupo" que o bien no tenían hijos o bien se mantenian solteronas in secula seculorum amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura me encanta la comparación... tienes toda la razón... un embarazo es como la mili.... jajaja... un besazo

      Eliminar
  12. Creo que es normal sentir miedo, a veces es inevitable, pero lo que no ayuda, es los comentarios de susodichas personas, no entiendo como se le pueden decir ciertas cosas, a una mujer embarazada y mas, siendo primeriza. Yo mi embrazo lo viví, con autentico terror, una vecina me dijo que lo mejor que hacia era vivirlo así, que nunca se sabia, y así me ahorraría el golpe, que su hermana bla bla bla bla y al final lo perdió, desde ese día evitaba cruzarme con ella. De vuelta al hilo, la próxima vez que lo consiga, espero disfrutarlo mucho mas, y al menos dejar un poco de lado ese miedo paralizante, que hace que no vivas el momento.
    Un abrazo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la cosa está en intentar disfrutarlo al máximo posible y no escuchar comentarios mal intencionados... un besote

      Eliminar
  13. Yo estoy por someterme dentro de aproximadamente una semana a una inseminación y estoy aterrada. Muy ilusionada si, pero me da miedo que después de más de cinco años de intentarlo y que finalmente podamos hacernos la inseminación, no se de o peor aun, se de pero lo pierda.

    Y es que estoy rodeada de muchas personas que lo han perdido, como una compañera en la oficina que tuvo 7 abortos y finalmente desistió; ahora es una cincuentona sin hijos pero satisfecha con su vida.
    O como la novia de un amigo que supo su positivo cuando estaba de 16 semanas (no entiendo como algunas son tan dejadas) y lo perdió en la semana 17.

    En fin, se que no debo tener pánico pero me da mucho miedo ilusionarme y después pegarme el riendazo contra el suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta pensar en positivo que eso ayuda y no te fíes de lo que les haya pasado a los demás porque cada uno es un mundo. abandona de tu mente el pensamiento negativo, una cosa es que seas realista y otra negativa... un besote y ánimo con esa inseminación.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus consejos. De hecho, estoy leyendo libros que me relajen y pensando en otras cosas para, por una parte, "dejarme llevar" y por otro lado, no obsesionarme.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola, te leo de vez en cuando a partir del blog de Trax. Estoy embarazada de mellizas tras una inseminación y me ha encantado esta entrada, me gustaría ser capaz de afrontar las semanas que me quedan de forma natural, como tú describes tu experiencia. Sin dramatismos, exageraciones y demás... Cada cuerpo, cada persona, cada experiencia es un mundo como bien dices.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espanice encantada de saludarte, intenta vivir esas semanas sin dramatismos porque el embarazo es una etapa preciosa en la que lo normal es que no pase nada. Asique simplemente cuidate un poco más y haz reposo todo lo que puedas. un abrazo.

      Eliminar
  15. Coincido contigo en la mayoría de las cosas. Las otras no las he vivido aún, jeje. A mí me pasa también que a veces "se me olvida" que estoy embarazada, ya que no tengo ninguna complicación ni malestar especial... Claro, se me "olvida" hasta que intento mover la barriga y cada día me cuesta un poquito más, o por las noches al intentar hacer la croqueta en la cama para levantarme. Pero al final es eso, vivir cada uno su momento y disfrutar de su experiencia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me olvidaba que estaba embarazada y de repente me veía subida en un taburete para alcanzar algo con mi pedazo bombo... jajjaa un besote

      Eliminar