martes, 7 de enero de 2014

OVODONACIÓN: ¿Qué heredan los hijos de sus padres?

Cuando va a nacer un niño en una familia tendemos a fantasear con hechos como si heredará la sonrisa de la madre, los ojos del padre, etc habitualmente pensamos que tanto los rasgos físicos como los rasgos de personalidad son heredados directamente de los padres.

Existen una serie de características que heredamos de nuestros progenitores y de nuestros abuelos, tatarabuelos, etc a estas características se les denomina "características hereditarias" y están almacenadas en nuestros cromosomas. Dentro de estos cromosomas están los genes y cada gen determina una caracterítica como nuestro color de ojos, nuestra altura, nuestro color de pelo etc.

Un ser humano tiene la mitad de los genes de su padre y la mitad de su madre, existen los llamados genes domintantes si por ejemplo la madre es rubia y el padre es moreno ese futuro hijo recibirá dos genes con información contraria y si el niño sale moreno significa que ese gen dominante es el que determina el rasgo. El gen del pelo color claro sería recesivo y para que apareciera tendría que darse que se empareja con otro gen recesivo.
Es decir ese niño hereda de su madre el gen recesivo rubio, en el futuro se une a una mujer con un gen recesivo también rubio (aunque ella fuera morena) el niño podría salir rubio si ese gen se manifestara.
De esta misma forma también se heredarían las características de nuestro pelo por ejemplo si es rizado, o la forma de la nariz, o si somos altos o bajos. Por eso aveces surgen ojos claros de padres con ojos oscuros o niños pelirrojos donde no había, o hijos muy rubios con padres bien morenos.

También existirían características de la persona que no son por la dominancia de un gen u otro sino por la interacción de varios genes. Sería el caso de tener un color de piel más claro o de tener una complexión física delgadita.

Una de las cosas que más preocupa a las futuras madres por ovodonación es el hecho de heredar determinadas enfermedades, los expertos dicen que no existen enfermedades puramente genéticas ni puramente ambientales. Exceptuando aquellas enfermedades genéticas que se dan por la mutación de un gen y que se transmiten a los hijos.
Esas enfermedades son detectadas en las donantes con las pruebas que se les hacen.
Nuestros genes si que nos pueden predisponer a padecer determinadas enfermedades o por el contrario a estar más inmunizados o responder mejor a las mismas.

¿Heredamos nuestra forma de ser? aveces tendemos a pensar que tenemos un carácter fuerte como nuestro padre o que somos tímidos como nuestra madre, los genetistas dicen que la herencia no tiene todas las respuestas acerca de esta pregunta, podemos estar más predispuestos a ser buenos en deporte, el ambiente en el que nos criamos puede favorecer que nos guste o que lo practiquemos, es decir el ambiente que nos rodea incide en nuestros genes y en nuestra conducta.
También suele asustarle a muchas futuras madres por ovo el hecho de la inteligencia de un niño en función de que nivel intelectual tenía la donante, por mucho que esté predispuesto un niño a una gran inteligencia no vale de nada si no se le estimula convenientemente (importancia del ambiente) al igual que una persona con unos genes que le predisponen a tener una inteligencia menor puede evolucionar mejor con esfuerzo y estimulación conveniente.


Por tanto la genética es una lotería, y los parecidos son totalmente subjetivos, el otro día mi suegra le dijo a mi madre que Princesita era clavada a mi madre, que fué lo que ella pensó al verla por primera vez.
MI madre que sabe lo de la ovo no podía evitar la sonrisa sobretodo porque es claramente evidente para el 99.9% de la gente que Papimelli y Princesita son clones.
Mi madre dice que habría que ver que parecidos sacaba ella si desconociera lo de la ovodonación, y ambas estamos de acuerdo en que mis hijos no desentonan para nada conmigo.
Color de piel claro (exageradamente claro), color de pelo clarito igualito a cuando yo era pequeña, lo parlanchines que son.... los caracteres extrovertidos. Todas las vecinas de mi barrio le dicen a mi madre que Princesita es clavada a mi hermana cuando era pequeña.
Por tanto teniendo en cuenta que cada uno piensa lo que le da la gana respecto a los parecidos ninguna receptora de ovo debería preocuparse por ese aspecto.
A la donante se le hacen estudios genéticos y por tanto se pueden garantizar la no existencia de determiandas enfermedades que suele ser lo que habitualmente preocupa a la receptora y en cambio al padre de la criatura no. Con lo cuál estoy diciendo que igual posibles problemas puedan venir por la carga masculina y no por la femenina y debemos empezar por no demonizar a la pobre receptora.

La búsqueda principal en google que lleva a mi blog es precisamente esa "se parecerán mis hijos de ovo a mi".
Respuesta: se parecerán a quien tengan que parecerse, quizá saquen rasgos que creas vienen de la donante y en realidad vengan del padre.
En vosotras está el no traumatizaros con esas cosas, somos genética, pero la mayoría de lo que somos lo modifica el ambiente y las experiencias y tampoco hay que darle más vueltas que las justas.
La genética puñetera quiso que yo heredara los ojos de mi padre y de mi abuelo y la horrible nariz de mi madre, la tendencia a engordar de mi familia paterna, los problemas de vista de mi abuelo, problemas de huesos de mi familia materna y que se yo que más cosas.
Esa misma genética puñetera quiso que mi hija sea una cotorra parlanchina, extrovertida y observadora igualita que yo cuando era pequeña (la familia de Papimelli son todos cerrados y callados), que tenga una piel blanca y delicada como la mía, la de mi hermana y la de mi abuela. Que tenga los ojos color miel como mi hermana y mi madre, que tenga el pelito castaño muy clarito como mi hermana cuando era pequeña. Es un clon de su padre pero asombrosamente tiene cosas que me recuerdan a mi y a mi hermana cuando éramos pequeñas.

Los parecidos no deberían ser la razón para no acudir a una ovo, aunque es lógico preocuparse por ellos, también es lógico preocuparse por temas de salud de la donante, pero entonces me pregunto ¿cuantas embarazadas con óvulos propios se hacen estudios genéticos y psicológicos completos antes de ser madres?

















32 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada y es que en el fondo somos células con distinta información y entiendo que haya gente que se pregunte si sus hijos por ovo se parecerán a ellos. El llamado duelo genético a veces es complicado y no todo el mundo lo asume igual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego está claro que asumir que un hijo no llevará tu carga genética no es fácil, afortunadamente hay muchas más cosas en un hijo que el hecho de que se parezca o no a ti. Un besote

      Eliminar
  2. Es curioso lo que cuentas. Normalmente cada familia quiere que el recien nacido sea un clon a su familia y se llegan a decir cosas alucinantes. Por ejemplo, con Tsunami, según mi suegra lo único que tiene parecido a mí es que vivimos en la misma casa y los dos adoramos a mi pareja y poco más. Cuando hay cosas que son más que evidentes que el peque lo ha sacado de mi parte me pone unas excusas extrafalarias en plan "pues igual que el primo segundo de mi abuelo" o cosas por el estilo. Cuando no resulta tan raro que el niño pueda tener el pelo rizado como yo o mi madre, sobre todo cuando toda la familia de mi pareja o son calvos o tienen el pelo más liso que una calle acabada de asfaltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que cada suegra barre para su casa salvo la mía que está convencida de que Princesita es clavada a mi madre... jijiji si cada día se parece más a mi suegraaaaa..... un besote

      Eliminar
  3. justo el otro dia una amiga mia me dijo que mi peque tal vez empezo' a gatear "tarde" (a sus 11 mesitos) por la carga genetica del donante ?!?! esa fue su respuesta cuando le dije qu euo gatee super pronto a mi me parecio' una gran tonteria porque como bien escribiste seguro es el ambiente que nos rodea que determinas estos avances gracias por compartirnos tantas informaciones asi detalladitas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz esque aveces nos escudamos en los donantes para atribuirles todo lo negativo cuando normalmente la explicación suele ser más fácil, un besote.

      Eliminar
  4. Me encanta esta entrada. Y estoy totalmente de acuerdo contigo. Además ser padre o madre, va mucho más allá de las leyes de la genética, sino, mira los adoptados. Ser padres es educar, criar, y sobretodo amar a tus hijos por encima de ti mismo. Es darles calor, proporcionarles seguridad, cuidarles, mimarles, estar ahí siempre por y para ellos, y hacer que se sientan especialmente queridos. Eso es ser padre. Lo demás, exquisiteces.
    Que más da si se parece o no se parece. Que más da si es rubio y tu morena, o tiene un ojo verde y otro marrón (mi primo los tiene así). Tu hijo va a ser tu hijo por el sentimiento de amor profundo que despierta en ti, y eso va mucho más allá de cualquier ley genética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente adoro a mi hija independientemente de a quien se parezca (igualita a su padre y a mi suegra) y el amor que siento hacia ella y hacia su hermano no tiene que ver con el hecho de a quien se parezcan sino de lo que representan... un besote

      Eliminar
  5. La genética es muy caprichosa. Y es cierto esa manía que tienen las familias de sacar parecidos, pero, que piensen lo que quieran no? Desde luego, mucho del carácter del niño se hace por imitación, por lo que se les transmite. Y lo físico, pues mientras esté sano.
    Aunque tiene que ser divertido, que la gente te saque parecidos cuando tú sabes que no lleva tus genes, jeje.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate a mi suegra en navidad diciéndole a mi madre que Princesita es igualita que ella (osea que mi madre) y mi madre mordiéndose la lengua de la risa (ella sabe que es de ovo) intentando convencer a mi suegra de que Princesita es un clon de su papá y de su abuela paterna... en fin que cada uno ve lo que quiere ver y que yo misma les saco cosas mías y de mi familia aunque pueda resultar sorprendente. Al final aprendemos gestos de nuestros padres (sean biológicos o no) simplemente por el contacto, muchas de nuestras opiniones y formas de reaccionar en la vida tienen que ver con las personas con las que nos hemos criado aunque estas ni siquiera sean nuestros padres y los vínculos van más allá de la sangre... un besazo

      Eliminar
  6. En cuanto a forma de ser, se hereda mucho por imitación y en cuanto a físicos, anda que no conozco yo hijos biológicos que se parecen a sus padres lo que un huevo a una castaña. Y aún así, la gente saca parecidos. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puntualizo. Biológicos son todos. Quería decir que no son de ovo ¿se entiende, no? Besos.

      Eliminar
    2. En mi casa seguimos tras 31 años dándole vueltas al tema ¿a quien se parece mi hermana? y es una gran duda que nos corroe a todos jajaja.... un besazo

      Eliminar
  7. Me encanta ésta entrada. Yo entiendo que haya gente que se preocupa por éstas cosas, pero todo esto de los parecidos es tannnn subjetivo. Yo podrí ser adoptada, porque soy tannnn mezcla de mis padres, que realmente no me parezco a ninguno de los dos y si hablamos de caracter menos. Mi hermano es tan diferente a mi que parecemos de especies diferentes, jajaja, y somos hermanos biológicos, que yo sepa. En fin, que esto es un mundo y creo que se le debe de dar la importancia justa.
    Un besote wapa, siempre triple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI hermana y yo también parecemos especies diferentes tanto física como de caracter... no tenemos nada que ver y posiblemente apra que te creyeras que somos hermanas tendríamos que sacar el DNI... eso si si profundizas tenemos gestos, expresiones y otras cosas clavaditos... un besazo.

      Eliminar
  8. Me encanta esta entrada, yo la verdad que acepte bien ir a Ovo, los parecidos es lo que menos me importaba, la Genética es muy caprichosa, yo por ejemplo no tengo nada de mi Madre, lo único que heredé, creo que fue el Fallo Ovárico,lo que mas repelús me daba es el tema " enfermedades" me emparanoie bastante, pero es ilógico pensar en eso, ni yo misma se, si yo podría trasmitirle alguna enfermedad genética a mis hijos, o mi, marido, quien sabe??? Imposible saberlo, en las pruebas básicas de genética, no sale ni una cuarta parte de las muchas enfermedades hereditarias que existen. Respecto al carácter, creo que la mayor parte se forma en el entorno donde uno se crié,creo que hay muchísimas cosas de nuestro carácter que podemos trasmitir a nuestros hijos, y no tienen porque venir escritas, en el código genético.
    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESque Alma precisamente ese es el punto tendemos a achacar todo lo negativo a la donante cuando ni siquiera nosotras podemos garantizar esa perfección que va a evitar que un niño no padezca determinadas enfermedades...
      Mis hijos son extrovertidos, parlanchines y muy sociables y si conocieras a la familia de mi marido y a él nunca creerías que son sus hijos porque ellos son todo lo contrario. En eso se parecen más a mi familia jajaja....

      Eliminar
  9. Muy buena la entrada. La genética no garantiza el parecido físico, que al menos en mi caso es algo que no me importa. Creo que reconocemos más a las personas por la manera de ser, que por la forma de una oreja, el dedo gordo o la boca. Desearía que si consigo que esos hijos lleguen, tuvieran la serenidad de mi marido y su alegría, la ilusión que le pongo yo a las cosas o mi curiosidad infinita, y todas ellas son fruto de la educación y de las condiciones ambientales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octubre esa ilusión y curiosidad que tú tienes se la trasmitirás a tus hijos, porque tú los criarás y educarás y si eres una persona optimista y alegre se lo trasmitirás, porque los niños aprenden de lo que ven y no de lo que les decimos... un besazo

      Eliminar
  10. Me ha encantado!! la verdad es que llevas toda la razon, yo como sabes voy a hacerlo sola bueno sola sola no pero el semen es de un amigo, aqui se llama donante designado.
    Y claro cuando lo veo digo ay ojala el bebe se parezca a el por que es muy guapo y esta muy sano y llevas toda la razon tanto el como yo hemos pasado por estudios geneticos y de compatibilidad ( ya que sera inseminacion artificial) cosa que no creo que ninguna pareja sin problemas haya pasado con lo cual pues muy tranquilos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las parejas sin problemas no pasan por ninguna prueba y sin embargo van con el pleno convencimiento de que están sanos y no tienen ningún problema... y eso es el error, nadie está a salvo de trasmitir una carga genética negativa... un abrazo.

      Eliminar
  11. Hijos pelirrojos no, ¿eh? Menos mal que tengo un plan desde la infancia con mi mejor amiga para darnos el cambiazo en ese supuesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva veo que lo tienes todo plenamente controlado jajaja....

      Eliminar
  12. Muy cierto cuando dices que mucho es aprendido, mi sobrino tiene muchas cosas mías pero oh sorpresa "los tíos no heredan", es decir, mi sobrino heredó de donde yo heredé pero cuestiones de personalidad y gustos seguramente los aprendió viéndome porque yo en eso soy bastante peculiar en mi familia.

    Cuando nací tenía el pelo super lacio y mis padres ambos son colochos, ya en la adolescencia me cambió el cabello y así otros rasgos.

    ResponderEliminar
  13. Chatimelli!!!!! Sabes lo qt digo???? Q cuand st contigo m cuentas lo q pone entradaaaa xq es mu larga chiqilla y m h cansado d leer.... (sera xq la stoy intentand leer en la bici dspues d correr).....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo nada claro que te pongas a leer cosas tan serias subida en la bici.... pero me alegra saber que mi blog te sirve de compañia mientras luchas por los inexistentes michelines...

      Eliminar
  14. Hola, me ha encantado este blog. Necesito ayuda. Quiero volver a ser madre pero puede ser que esta vez tengamos que recurrir a LA ovodonacion. Mi miedo es si me enamoraria menos de mis futuros hijos que de mi hija. Alguien se ha visto en esta situacion?

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Leandro y estamos analizando esta posibilidad. Contestas en tu articulo muchas de las preguntas que me hago a diario.
    Pero tengo otra duda, y es quienes son las donantes. Mi mujer se sometio a todo tipo de sufrimientos en los intentos in vitro con sus ovulos. Los mismos por los que tiene que pasar una donante.
    Mas alla de agradecer a estas mujeres la enorme posibilidad que nos dan, no termino de entender quien haría esto. Y por que. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leandro... la pregunta que te haces se la hace mucha gente, creo que he hablado sobre ello muchas veces en el blog.
      Cuando hemos pasado por otros tratamientos nos cuesta entender como alguien se somete voluntariamente a todo eso para donar un óvulo a otra persona... los motivos son muchos y de lo más variados.

      Hay chicas que lo hacen simplemente por el dinero... se las compensa por las molestias, pero yo siempre he pensado que nada compensa todo lo que tienen por pasar.... de todos modos las estadísticas están ahí y dicen que con esto de la crisis ha aumentado el número de chicas que donan simplemente por necesidad.

      En mi clínica la ginecóloga me explicó que en realidad la mayoría des su donantes eran amigas o hermanas de chicas que antes habían sido receptoras... es como si vosotros os someteís a una ovo y una hermana tuya o de tu hermana conociendo el problema decide de forma generosa donar algo que al fin y al cabo "malgasta" todos los meses.
      Muchas chicas piden información sobre donación de óvulos una vez que conocen el caso de alguna conocida y lo duro que es el tema.

      Y luego tenemos un tercer tipo de chicas que lo hacen porque simplemente un día ven la típica campaña o anuncio o reportaje sobre el tema y se dan cuenta de que pueden ayudar a las demás y de paso recibir un dinerito.
      Yo conozco otras bloggers que en su momento fueron donantes de ovocitos y suele ser el motivo... unido a que encima de donar te hacen una revisión de salud y análisis demás de forma totalmente gratuita.

      Tu mujer se sometio a esos intentos con el sueño de ser madre y las donantes lo hacen por poder ayudar a otras mujeres, afortunadamente existe generosidad en el mundo.

      ¿quienes son las donantes? pues chicas jóvenes (menores de 35 siempre), en mi ciudad por ejemplo la mayoría son estudiantes universitarias, pero el perfil es amplio, algunas incluso han sido madres antes (son muy valoradas por ´las clínicas por su exito probado).
      De ellas nos quedamos con que son chicas jóvenes y sanas a las que se hacen un montón de pruebas antes de poder donar.
      Una vez finalizado el proceso de ovo las receptoras solemos recibir un informe con las características d ela donante, se trataría de unas características básicas y no identificables porque la ovo en España es anónima, de esta forma sabes cosas como: la edad, altura, peso, Rh, color pelo, color ojos, y en mi caso me indicaron también a que se dedicaba profesionalmente.

      Comprender por qué alguien dona un óvulo sería como comprender por qué alguien dedica su vida a los demás de misionero... cada uno tendrá sus motivos, yo prefiero pensar que es por querer ayudar a los demás, pero nunca debemos desviar ese motivo econòmico.

      Espero haberte ayudado... si quieres profundizar en cualquier otro aspecto: cachorreteycalabacita@gmail.com
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Volvi a este foro por casualidad. Un año después de haber publicado mis dudas en el post anterior, están en camino mis mellizos... no se que pasara, pero hoy estamos muy felices... después les cuento!

      Eliminar
  16. Hola buenos días, antes q nada felicitarte por tu blog que me encanta. Yo estoy en una situación complicada ya q he tenido 3 interrupciones de embarazo por malformación genética en embarazods bastantes avanzados, estamos pensando en ovodonación pero no estoy muy segura pq tengo mucho miedo a q no lo sienta mio, ya se q la carga genetíca no seria mia pero mi pregunta es de quien heredan la sangre? perdona por ser a lo mejor tan tonta pero son muchas preguntas las q se me pasan por la cabeza, muchas gracias y de nuevo felicidades por su blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sangre no se hereda, no compartireís ADN porque obviamente la carga genética es de otra mujer. Si a ese niño le hicieran un test obviamente saldría que tú no eres genéticamente su madre, pero una cosa es genéticamente y otra biológicamente tú lo pares y tú lo crías y está demostrado que durante el embarazo madre e hijo intercambian células y que en cierto modo hay intercambio o modificación genética. Si tienes dudas escríbeme cachorreteycalabacita@gmail.com

      Eliminar