lunes, 13 de enero de 2014

OVODONACIÓN Y "CONVENCER" AL OTRO

Hace un tiempo en el blog hablamos sobre todos aquellos sentimientos que pasan por la cabeza y por el corazón de una persona cuando es su pareja la que tiene el problema de infertilidad. Todo surgió a raíz de un comentario en el blog y de una consulta por privado y la verdad es que el tema me pareció bastante interesante y da para mucho.
En aquel momento fuisteis muchas las que asesorasteis a aquella chica con vuestras opiniones y con vuestras experiencias. Su problema era que su pareja era estéril y que a ella le costaba asumir el no ser madre y no estaba para nada convencida de que él aceptara acudir a un donante.
Debido a una entrada similar un comentario anónimo me preguntaba que hubiera sucedido si en lugar de óvulos hubiéramos necesitado esperma.

A raíz de todo esto se me ocurre dar un giro al asunto: ¿Qué sucede si un miembro de la pareja está convencido de acudir a ovodonación y el otro no?.
La postura es lógica, generalmente a las mujeres nos invade un sentimiento muy fuerte cuando deseamos ser madres, la naturaleza nos empuja hacia algo tan natural y tan femenino como crear vida, y es difícil decirle que no. Para un hombre comprender ese sentimiento es difícil, sobretodo cuando ha visto a su pareja pasar por un montón de tratamientos, la ha visto llorar… ellos abandonan antes y son capaces por lo general de asimilar más pronto una vida sin hijos.
Para una mujer el no poder concebir es como una herida en todo su ego, invaden sentimientos de frustración, sentirse inútiles, ira… y vamos pasando por todas aquella fases de duelo similares a la pérdida de un ser querido. La mayoría de las mujeres llegan a asumirlo y aprenden a vivir con ello que no significa olvidar en ninguno de los casos.
Pero desde los años 80 tenemos la opción de la ovodonación, que nos permite ser madres, no sin antes pasar por toda una serie de cuestionamientos y dilemas morales de todo tipo.
Una parte de las mujeres asumen que ellas serán las madres, diferencian el concepto genético y el aspecto maternal y desean ser madres sin mayor duda. Son conscientes de que el apego surge del trato y que viviendo el embarazo todo se normaliza de una forma rápida. Además muchas de ellas son conscientes de que si falla la ovo su deseo de ser madres les llevará a adoptar.
Lo que una espera cuando lo tiene tan claro es que su pareja también lo tenga y la apoye desde el primer minuto, pero a veces esto no sucede. La pareja piensa que ese hijo o es de los dos o de ninguno o incluso que no van a quererlo igual, esto último es curioso porque están dudando de querer a alguien que lleva sus propios genes y que van a cuidar y con quien compartirán cosas desde el minuto cero.
En casos así lo importante es la comunicación entre la pareja, verbalizar los miedos y llegar a un punto en común.
Hace unos días una seguidora del blog con un problema similar me planteaba si existía alguna asociación o grupo de padres que hayan pasado por eso mismo, con quien compartir sus dudas e inquietudes para poder lograr que su pareja abra su mente a la ovo.
Desconozco si existen en España asociaciones de padres de hijos por ovo, pero si alguien conoce algún grupo similar o forma de ayudar a esta amiga del blog os agradecería que me lo dijerais.
O si alguna de vosotras pasó por eso mismo, que su pareja no quisiera acceder a ovo y quiere ayudarla o compartir su historia o hablar con ella os pondría en contacto para que la ayudarais.
Y si no nos vale vuestra opinión de que hacer…. No intentamos convencer a nadie, ni obligar a nadie sino lograr un punto en común y una aceptación.
Es duro desear algo y que la persona a la que has elegido para recorrer el camino de la vida se niegue o no lo acepte o simplemente no quiera hablar de ellos.
En el foro de ovodonación en el que participo hace tiempo escribió una chica que quería ocultarle a su pareja el hecho de acudir a ovo porque se sentía incapaz de hacer que él se pusiera en el lugar de ella y entendiera su necesidad.
También creo que hay que llegar a un entendimiento y que en el deseo de querer hacerlo está el derecho de negarse a lo mismo.
Aunque yo misma no entiendo muy bien el miedo por parte del hombre a no querer a un hijo fruto de ovodonación… hay que respetar el sentimiento.

Y por último me gustaría haceros una petición, se que sois muchas las que seguís el blog de forma anónima, unas veces comentáis y otras no, y me gustaría que os animarais a mandarme vuestra historia para publicarla en el blog y de esta forma con vuestra experiencia ayudar a otras muchas chicas. Es muy positivo, primero por verbalizar sentimientos que quizá nunca hayáis exteriorizado y segundo porque sirve a muchas otras mujeres para ayudarlas a no sentirse como bichos raros ante la ovo y para ver que algunos sentimientos son más comunes de lo que pensamos.
Por supuesto se mantendrá vuestro anonimato, asique si alguna se anima os dejo mi mail cachorreteycalabacita@gmail.com .


Y aparte de todo esto me gustaría enviar un abrazo enorme a Netzi cuyo blog sigo y que está pasando un momento muy duro, y a su Calvita que fue una niña deseada y esperada… espero de todo corazón que todo salga bien y os mando un gran abrazo virtual.

30 comentarios:

  1. La chica del comentario en otra entrada fui yo, y me quedé y sigo sin respuesta. Papimelli hubiera aceptado donación de gametos? Si no quieres contestar lo respeto. Soy seguidora de tu blog.
    Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Paula, creía que te había contestado a tu pregunta, aveces se me pasa algún comentario o creo haber contestado al mismo, en http://repolleteyprincesita.blogspot.com.es/2013/12/cuando-la-infertilidad-es-cosa-del-otro.html hablé un poco sobre ello, para Papimelli el tema infertilidad era algo hablado desde hace muchos años y siempre dijo que igual llegado el momento era él quien no podía hacerlo porque su esperma no valiera.
      Siempre dijo claramente que llegada la situación para él no sería raro acudir a un donante de esperma, aunque siempre dice que para un hombre asumir algo así es más difícil porque al fin y al cabo nosotros lo gestamos.
      También dice que si me hubiera conocido siendo madre soltera querría a ese hijo como a mi porque es parte de mi y de mi vida ¿como no iba a querer a un bebé buscado y deseado?.

      Eliminar
  2. Nosotros tuvimos el caso contrario. Yo hubiera aceptado la ovodonación pero no me gustaba la idea de que el esperma no fuera de mi chico y a él le ocurría lo contrario: aceptaba el esperma pero no le gustaba la idea de la ovodonación. La razón es muy tonta pero a los dos nos daba la sensación de hacerle de menos al otro. Lo hablamos y antes de la consulta decidimos que fuera cual fuera el resultado no habría ningún tipo de donación. Si no podíamos los dos iríamos directamente a adopción. El tiempo ha pasado y ya veo difícil que lleguemos a adoptar pero sí que nos gustaría el acogimiento. Será duro, pero también muy gratificante. Lo tenemos hablado y vamos preparandonos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón que ´me das la he oído muchas veces, son muchas las parejas que afirman que para estar en igualdad de condiciones o todo donado o acudir a la adopción o no hacer nada. Me parece una idea estupenda lo del acogimiento, un abrazo y gracias por dejarnos tu experiencia.

      Eliminar
  3. Hay de todo,
    Sigo muchos blogs de fertilidad y ovo y tal, y no estoy segura si fue papimelli o fue otro, marido/pareja que tras saber que la
    Única opción era ovo, le dijo a su mujer/pareja que si ella quería para estar en "igualdad" también cogían esperma de donante. Quiero decir que en el mundo hay de todo, habrá hombres que digan no y punto, otros que digan si antes que su pareja, otros que primero digan si y acabe siendo no por presión o por otras causas, quien diga que no y tras verlo desde muchos ángulos y constarlo y meditarlo diga si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo son muchas las amigas del blog que me han comentado aquello de que sus parejas les ofrecían ir en igualdad con todo donado. Sea como sea es una decisión que hay que hablarla y meditarla, yo siempre digo que me sorprendió la forma de llevarlo de Papimelli y sobretodo lo positivo que fué durante todo el proceso. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      Exacto, hablando, desde el cariño, el respeto y la confianza. Mi madre dice que lo único que no se puede cambiar es la muerte, todo lo demás tiene otros caminos, tratamientos, donación de gametos, adopción, mientras la pareja sea feliz, no importa lo que se escoja (digo pareja porque, aunque esta claro que una persona sola pueda ir a donación o adopción, al ser el o ella solo/a, no necesita hablarlo con "nadie")

      Muchos besos voy a ver la entrada nueva :)

      Eliminar
  4. Perdón por el texto tan raro pero el móvil hace lo que quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es lo que tienen los móviles... vida propia.

      Eliminar
  5. Es que ponerse de acuerdo en esas cosas es complicado a veces. Mi anterior pareja sí quería hijos y, como yo no, creo que fue uno de los principales motivos por los que la pareja terminó. No fue el único, claro está, pero sí creo que fue un motivo importante. No soy quién para negarle a alguien la posibilidad de la paternidad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes esque ponerse de acuerdo con el tema tener o no hijos merece una entrada.... me has dado una idea... un besazo.

      Eliminar
  6. Qué bien lo expresas!
    Pues siento no poder ayudar a esta chica. Mi caso es justamente el contrario, yo no quería nada que no fuera "nuestro". Aunque poco a poco, entre marido y vosotras, pues empezamos los trámites de adoción y no descartamos la ovo.
    Es una gran idea que se animen a escribir para conocer diferentes historias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu has sufrido una gran evolución desde el pnto de querer que fuera de ambos a la decisión de adoptar... sea como sea lo importante es lograr ser madre un besazo.

      Eliminar
  7. Hola! soy una futura mami de mellis por ovodonacion y es q con toda la emocion del mundo os cuento q estoy embarazada de 13 semanas!!! A los 31 años de un dia para otro y sin esperarmelo para nada una maldita analitica dijo q no iba a poder ser mama, el golpe fue indescriptible no os puefo explicar lo q senti y eso midmo lo vi en los ojos de mi marido. A los dos dias llego ai mano a traves de internet informacion sobre ovodonacion y una lucecita de esperanza me saco del hortible pozo en el q me sentia y eso mismo sintio mi marido asi q yo tampoco puedo aydar a esta chica pero si kieres t cuento mi historia con mas detalle para ver si a alguien le puede ayudar leerla como a mi me ayudo la tuya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por ese embarazo, y espero que me cuentes tu historia con detalle cuando quieras... un abrazo

      Eliminar
  8. Aunque yo no haya pasado por esto doy mi opinion por le sirve a esta chica, veras, a mi entender, en esta vida hacemos las cosas nuestras, yo creo que desde el momento que esta dentro de ti ya es tuyo, se alimenta de lo que tu comes, de tu sangre, tu le sientes a el y el a ti ... y en la adopción igual, llega a tu vida, y tu lo alimentas con tu cariño, muchas veces pienso que sucederia si un dia un análisis genetico me dijese que un hijo no es mio ¿dejaría de quererlo como lo hago? en absoluto, no cambiaria nada. Supongo que todos estos temas son muy personales y tambien es cierto que para los hombres la cosa es diferente, pero para mi no diferencia en nada unos niños nacidos por donación de ovulos o esperma que a los propiamente nuestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.... tal y como dices si mañana nos dijeran que uno de nuestros hijos no es nuestro creo que no cambiaría absolutamente nada, mi vecina es una mujer mayor que crió a una sobrina desde pequeña porque su hermana no podía hacerse cargo, para ella su sobrina es su hija y para la sobrina su tía es su madre y así se llaman y así se quieren... un besazo

      Eliminar
  9. En mi caso no me vi en una de esas ( mi marido aceptó al momento recurrir a Ovo) incluso me dijo que si hacia falta usaríamos también semen de donante, así estaríamos en igualdad de condiciones, si yo era capaz de renunciar a mi genética, el estaba dispuesto a hacer lo mismo( lógicamente no acepté semejante cosa). Es verdad que la mujer que recurre a Ovo, es mas fácil para ella, ella tiene un vinculo desde el primer minuto, para el hombre quizás sea mas complicado crear un vinculo con un hijo que no lleva su carga genética, pero que un hombre no llegue a aceptar una Ovo, lo entiendo un poco menos, es ella la que esta renunciando a su "parte", pero bueno, como bien se ha dicho hay gente para todo. Como bien dices creo que hay que llegar a un entendimiento, y sobre todo saber ponerse en la parte del otro. No se si existen Asociaciones donde poder recurrir, pero unos amigos están yendo a una Psicóloga especialistas en estos temas ( el no quiere recurrir a banco), tienen sesiones juntos y por separado, por lo que me cuenta ella, le van bastante bien. Recurrir a un profesional donde exponer, las inseguridades y los miedos que acarrean este tipo de tratamientos, puede ser una buena ayuda.
    Saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... ahora recuerdo que ya me habías cometnado que tu marido se ofreció a ir a todo donado.
      Yo creo que tal y como recomiendas a esta amiga le vendría genial acudir a algún tipo de terapia para asumir el hecho y poder exteriorizar sus temores... un besote

      Eliminar
  10. Nosotros fuimos con un médico-estafador-sacadordedinero y nos insistía en la donación de esperma (yo tengo la sospecha de que el usó su propio esperma para inseminar a la amiga que me lo recomendó). El no había intentado nada aún, es decir, no me había estimulado, ni hecho más pruebas aparte de las hormonales ni nada más y ya quería que usaramos donante. Yo inmediatamente comencé a sospechar y con unas consultas más lo descartamos.

    La cuestión es que en ese momento lo hablamos con el señor B, el no aceptaba la donación de esperma y yo tampoco. Pero es algo muy raro porque siempre hemos dicho que pase lo que pase, aun así, vamos a adoptar a un chiquillo, ya sea ahora o más adelante, tengamos embarazo o no.

    Entonces, para mi es super raro que acepte una adopción y no donante. Pero estoy casi segura que todo eso de no aceptar donante de esperma tiene que ver con el médico ese que le cayó muy mal y que sinceramente nos hizo la vida imposible durante unos largos 6 meses.

    Todo eso paso hasta encontrar a mi actual médico, pero eso ya es harina de otro costal.

    Creo que el, al vernos agotando tratamientos y posibilidades, aceptaría la donación, tanto de ovulos como de esperma. Nosotros lo que queremos es ser papás, no importanto el método que usemos; OJO, esos somos nosotros, hay personas que piensan diferente y eso lo respeto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que siempre me ha llamado la atención el hecho de no querer una donación de gametos, pero si acudir a adopción.... supongo que cada uno somos un mundo.
      Ahora que me has dejado flipando con ese maravilloso médico con el que te topaste (lease la ironía)
      Un besote

      Eliminar
  11. Hola MisMellis:
    Mi historia más o menos la sabes y aunque a esta chica no la puede ayudar demasiado, ya que mi pareja aceptó el tema de la ovo desde el primer día, puedes contarla, aunque de momento es una historia inacabada, pero espero que después de este segundo intento tenga un final superfeliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzo los dedos porque lo logres... un besazo.

      Eliminar
  12. En nuestro caso nos dijeron donacion de semen. Nos costo asimilarlo a ambos, y aunque aun no hay nada decidido porque nuestro tratamiento depende del resultado de una operacion de varicocele ya es algo que hemos "superado", si para ser padres necesitamos donacion de gametos lo haremos. Recuerdo el dia que nos lo dijeron que yo le propuse a mi marido ir a todo donado si el se sentia en inferioridad de condiciones, pero dijo que no, que yo no tenia que renunciar a mis gametos.
    Yo creo que si me hubiesen dicho que el problema era mio lo hubiese llevado mejor, solo pensaba en el sufrimiento que a mi marido le estaba suponiendo su noticia.
    Creo que nos empeñamos en usar nuestros gametos porque buscamos un hijo con las caracteristicas de nuestra pareja. Es lo que tiene el amor, yo veo a mi marido con tantas cosas buenas y por eso querria un hijo con sus cualidades. El llegar a comprender asimilar y aceptar una donacion de gametos es cuestion de tiempo. Y por supuesto para mi un gran gesto de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La explicación precisamente puede ser esa... buscamos en nuestros hijos ver partes de nuestra pareja porque la queremos y de nosotros mismos claramente.
      Y creo que aceptar una donación de gametos es algo muy generoso... un besazo

      Eliminar
  13. Hola, no escribo mucho pero os voy leyendo. En nuestro caso empezó mal desde el principio, fui a mi gine de siempre y se negó a hacerme la revisión porque aún faltaban 8 meses para mi revisión anual me pasó la targeta y punto (menudo jeta!), cambié y el otro me dijo que tenía ovarios poliquísticos y que sería cuestión de tiempo, omnifín y a ir intentando. Viendo que la cosa no surtía cambié a otra gine que hizo las cosas bien, nos mandó analíticas a los dos ... cual fue nuestra sorpresa cuando él tiene azoospermia (no salían bichitos en el espermiograma), tras una biopsia le encuentran algunos más o menos válidos y vamos a FIV-ICSI, nos hicieron dos y negativo ... yo respondía mal a los tratamientos. Finalmente, como aparentemente todo me funcionamba más o menos bien, nos recomienda probar IA con semen de donante... y ahí se plantea el problema, mi marido en un principio dijo que de ninguna manera que ya no quería tener hijos y claro, problemón, al final lo hablamos, lloramos y nos lanzamos a las IAD y nada, todas negativas, así que al final la gine me dijo que con un semen de calidad me acabaría quedando embarazada pero igual podía ser a la 1ª como a la 15ª y que lo mejor sería ir a ovo con los espermatozoides que se pudieran rescatar de mi marido. No podía creermelo, mi madre con 4 hijas, y yo no podía lo pasé muy mal, pensé en si no querría a mis futuros hijos, si la gente se daría cuenta que no serían mios y todas esas cosas que supongo que a todas nos han pasado por la cabeza y nada, contando con todo el apoyo de mi familia y sobretodo de mi marido nos lanzamos y por fin llegó el positivo, durante los primeros meses aún tenía esa sensación de culpa y pena pero tal como iba creciendo mi barriguita e iba notando a mis mellis todo cambió y os puedo asegurar que cuando nacieron y las vi tan bonitas se me pasó todo y lo mejor de todo es que hay una como su papi y otra como yo ... no se si será que hacen muy buena selección de donantes, que algo deben pillar de nosotras pero la cuestión es que todo el mundo me lo dice y a mi se me cae la baba :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por robarte el nick!!!! Se me ha ido el santo al cienlo :p

      Eliminar
    2. Gracias por compartir tu historia... yo tengo la teoría de que al final se parecen a nosotras más de lo que creemos aunque sea en los gestos o forma de hablar.
      Un beso y enhorabuena por tus niñas...

      Eliminar
  14. Hola, hace tiempo de esta entrada, pero quería aportar mi granito de arena!
    Yo, baja respondedora y él traslocacion cromosómica, intentamos dos icsi y al hacerles dgp,analizarlos para saber sitienen la traslocacion no valían...nos hablaron de donante de semen pero mi chico no lo tenía muy claro y yo qu había leído de adopción de embriones me pareció la mejor opción, los dos estábamos en las mismas condiciones, aunque él aun no estaba muy convencido al final está encantado y hoy nos han hecho la transferencia de dos bonitos blasto gracias a una buena pareja qu donó sus embriones para qu parejas como nosotros cumplieran su sueño de ser papis.
    Ánimo con tu blog, me encanta, aunque no comente nunca.
    Un besito

    ResponderEliminar