martes, 14 de enero de 2014

DECIDIR NO TENER HIJOS

Esta entrada me hubiera gustado que la escribiera mi hermana. Pero debo ser muy mala convenciendo a la gente porque ha pasado de mí y no lo ha hecho. Asique he pensado que estaría bien hablar sobre ello.

Vámonos al principio de los tiempos. Con 17 años me dijeron que no podría ser madre, y me dio igual, bueno quizá me dio algo de rabia que se me negara algo tan natural como ser madre, pero con esa edad y en ese momento ser o no madre no entraba para nada dentro de mis planes. Yo deseaba estudiar, viajar, divertirme y hacer todas esas cosas que uno ve como maravillosas y estupendas con 17 años.
Tiempo después hablando con unos amigos una tarde tomando café salió el tema de los hijos, estábamos con otras dos parejas, una de mis amigas (L) dijo que ella deseaba tener hijos una vez que terminara la carrera, que no deseaba para nada ser una madre mayor y que no imaginaba su vida sin hijos, por el contrario su pareja (M) dijo que él no quería hijos, que quería vivir la vida y divertirse. Cuando escuché los argumentos de ambos pensé que aquella pareja no tenía futuro, no, porque cuando un miembro de la pareja desea tener hijos y el otro no y además uno de ellos quiere casarse y el otro no es que tienen formas de ver la vida muy diferentes y tener un hijo no es cuestión de convencer al otro ni de hacerlo por el otro ni nada parecido.
Aquella pareja tras 8 años de noviazgo rompieron y casualidades o no de la vida ella al año tenía una hija con otro y el al año y poco se casaba con otra.
Quieras o no tener hijos creo que es importante que la persona que tengas al lado quiera exactamente lo mismo. Y si vuestras formas de ver la vida son demasiado diferentes y no hay un punto en común quizá lo mejor es dejarlo mientras sea pronto y antes de que os una una hipoteca, un coche y mil facturas en común.
MI hermana no quiere niños. No le gustan, admite sin pudor que mis hijos le gustan únicamente porque son míos y claramente solo un rato, el caso es que tiene maña con los niños y no se le dan mal, pero no quiere ser madre. Me da mil y un argumentos para no serlo que yo comparto: la vida te cambia, tienes que dejar muchas cosas, la responsabilidad cae casi mayoritariamente en la mujer… además de otras causas como no es el momento por el trabajo, ¿Quién lo cuidará mientras yo trabajo? Y mil y un argumentos.
Yo la entiendo… en su boda una tía de su marido me decía que tenía que convencerla para tener hijos, que yo era la única que podía hacerlo. Agradezco la confianza en mi depositada, pero quizá yo sea una causa más para que ella no desee ser madre. Me mira a mí y ve que en tres años la vida se me ha complicado y mucho, que he perdido mi independencia hasta el punto de tener a mi madre por aquí merodeando para poder hacer lo que sea o descansar, que encontrar trabajo es más difícil…. Pero claro yo tampoco soy un buen ejemplo porque tengo mellizos y estoy lejos de mis padres. Ella contaría con la ayuda de su suegra (cosa que yo no puedo decir) y de mis padres.
Pero ella lo tiene claro no hay que tener hijos porque todo el mundo lo haga, ni porque toca, ni porque se te vaya a pasar el arroz ni nada parecido. Tener hijos debería ser una decisión madura fruto de la reflexión y no de un capricho o de un convencionalismo social.
Ella ha tenido que enfrentarse a todo tipo de comentarios… desde ¿Quién te cuidará cuando seas vieja? Al “que egoísta por no tener hijos”, etc.
Pero el mejor comentario fue hace unas semanas, mi abuela estaba ingresada y fuimos a verla al hospital, su compañera de habitación era otra mujer mayor y un tema llevó a otro y cuando ella dijo que no tenía hijos y no quería la otra mujer le dijo: “pues que triste la vida sin hijos… en toda casa debería haber un niño para dar alegría”.
Y claro mi hermana tuvo que debatirle a aquella señora que un hijo no solo es alegría, tal y como intento hacerle entender muchas veces a mis suegros a un niño hay que educarlo y es mucho más que juerga, risas y diversión.
Para aquella mujer mayor educada en un mundo en que se tenían hijos si o si no cabía la idea de no quererlos. Entonces la hija de aquella mujer nos habló de una amiga de su hija.
Esta chica tenía un problema de fertilidad y tras numerosos tratamientos había sido imposible quedarse embarazada, y la mujer nos contaba que ahora tras un tiempo pasándolo mal esta chica decía que ella era feliz sin hijos porque había descubierto que había otras muchas cosas que podía hacer y que la llenaban.
No dudo que esta chica se adaptaría a la situación, porque la mente humana es muy lista y hace que nos vayamos adaptando, pero imagino que si realmente lo deseaba la pena le quedaría para siempre.
Tengo una amiga, V que siempre dijo que no le gustaban los niños (como a mi) y que no deseaba ser madre, y un día me soltó la bomba “voy a intentar quedarme embarazada” y aquello me sorprendió porque no lo esperaba, pero entendí sus argumentos, su marido si quería y ella poco a poco le había despertado el instinto o las ganas y no quería dejar pasar mucho tiempo y convertirse en abuela en lugar de madre…
Eso es lo malo… que muchas no quieren y de repente una mañana se despiertan queriendo y entonces sus óvulos ya no valen…
Por último tengo a nuestros amigos M y M…. ellos no quieren hijos, de ninguna de las maneras, de hecho a ella la ves incómoda cuando está con niños, no sabe muy bien como comportarse ni que hacer ni que decirles…. Él en cambio es muy niñero, pero no quiere cambiar su forma de vida: ir y venir, viajar, salir de fiesta… quiere mantener la vida de cuando tenía 20 años pero con la independencia de vivir con su pareja y tener dinero. Me pregunto cuanto tiempo podrá mantener esa forma de vida de trabajar e ir de juerga y también me pregunto si algún día serán padres solo porque él ha cambiado de opinión.

Sea lo que sea parece que a la gente le encanta opinar y hablar sobre lo que hacen los demás, si decides ser madre te miran mal a partir del segundo y comentan en tu cara que no repitas si tienes mellizos, poco más que te hacen sentir una coneja.
Si no llega el embarazo te dicen aquello de que "se te va a pasar el arroz" y cosas aún peores sin pararse a pensar que igual no puedes.
Y si no lo buscas poco más que te llaman egoista y mala persona y mil cosas más.
Creo que deberíamos ser más respetuosos con la forma de ver la vida que tienen los demás.
A mi por ejemplo me encantaría que mi hermana decidiera tener un hijo, pero soy realista con ello y le digo lo que conlleva... a mi madre le encantaría que mi hermana se decidiera y confía ilusa de ella en que un día tendrá otro niño.
Creo que mi madre tiene la espinita clavada de un niño en el que vea sus rasgos... adora a mis hijos, pero tal y como dice los ve y ve a mi pareja, pero no a mi aunque cada vez saca más cosas de nosotros en ellos.

Creo que la vida consiste en una búsqueda de la felicidad y cada una la encuentra en lo que quiere, pero todas las opciones son válidas. Yo misma había imaginado mi vida sin hijos muchas veces y no me disgustaba y ahora que los tengo a mi lado no los cambiaría por nada del mundo.

43 comentarios:

  1. esto no es muy complicado, sólo es cuestión de no meterse en la capacidad de decidir de los demás.
    Yo entiendo perfectamente las personas que no quieren tener niños, la mayoría de mis amigos no los tienen. Y hubo un momento en que la rara era yo por querer ser madre y gritarlo a los cuatro vientos. Cualquier cosa es respetable, no hay peores padres que los que se han visto forzados a tener un hijo y no esmerarse en pasar tiempo con él, jugando riendo y aprendiendo.

    Con la vida creo que no se juega, para sentir compañía, vas a la protectora y acoges un perro o un gato. Pero no se puede tener un hijo sin ganas, ni empujado por la familia o la sociedad.

    SIn embargo, yo por el contrario siento la necesidad de tener más, porque elijo eso. Porque mi mundo no será más completa ni mejor ni peor... simplemente es la elección que me hace feliz. Ser madre es el subidón más grande que existe. Un mama te quiero, levanta el ánimo a cualquier hora del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... yo hasta hace muy poco era la única de mis amigas con hijos, cuando anunciamos embarazo la respuesta de uno de nuestros amigos fué ¿estaís locos? ¿sabeís donde os meteís?
      Pues claro que sabemos que ya no tenemos 15 años...
      Un besote

      Eliminar
  2. Pues me parece muy coherente la postura de tu hermana y la comparto plenamente. Yo era como tu amiga M., ni me gustaban los niños ni sabía que hacer cuando estaba con ellos. De hecho, sigo sin ser nada niñera, no miro bebés por la calle ni me parrecen monísimos todos ni nada por el estilo... Aunque ahora ya se qué hacer con ellos claro. Y mis hijos me encantan por supuesto :-)

    Mi marido quería hijos desde que empezamos a vivir juntos, yo tenía 25 años y me gustaba vivir bien, hacer viajes exóticos y ascender en mi trabajo. Me entraba un agobio horroroso cada vez que sacaba el tema.

    El caso es que un día me puse a jugar con una niña en una boda y me entró de repente el instinto maternal multiplicado por 1000, como un impulso puramente biológico y nada racional. El caso es que pensé que se me pasaría al día siguiente pero no, vino de un día para otro y ahí se quedó para siempre. Estuve meses debatiéndome entre conservar mi vida tal y como la conocía pero al final me rendí. Pensé que si tenía que ponerme a ello cuanto más joven mejor, no fuera a ser que tuviera problemas de fertilidad. ¡Qué ironía! O qué clarividencia, según se mire...

    Así que no pierdas la esperanza, que igual algún día a tu hermana le pasa como a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era como tú.... jajjaa y le vida nos dió a las dos la alegría de mellizos jajaja y aún así veo a niños que no son los míos y como que paso un poco...
      Un besote

      Eliminar
  3. Creo que lo difícil es que tu pareja piensa totalmente opuesto a ti. En el tema de los hijos, es cosa de los dos. Lo triste es que hay gente, que luego los tiene porque toca, o porque los quiere su pareja, y esos niños no son tratados como se merecieran.
    En mi caso, marido al principio no quería, pero no quería con la boca pequeña, porque de vez en cuando se le escapaba eso de "cuando tengamos un niño..." aunque nunca veía el momento, siempre se creía joven. Ahora se arrepiente el pobre.El día que le dije que había llegado el momento, casi le da un ataque de ansiedad!! Pero lo fue trabajando, y ahora tiene más ganas que yo (es un decir, jajaj).
    Y tu hermana, si lo tiene claro, pues perfecto. Lo malo es que el instinto llega en el momento que menos lo esperas, y quizá, demasiado tarde.

    En cuanto a la gente, sí, eres egoista si no los quieres tener, si tienes más de dos estás loca, si haces tratamientos también eres egoista, o estás obsesionada... en fin, siempre ayudando.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser humano es solidario por naturaleza y le encanta ayudar a los demás con opiniones no solicitadas y contando sus propias experiencias cuando más truculentas mejor.
      (lease con ironía) Un besazo

      Eliminar
  4. En esta vida hay de todo, el Respeto es algo que pocos conocen, decidir tener un hijo o no, es algo muy personal, cada cual decide tenerlo o no, por los motivos que ellos crean, al igual que cada cual decide cuando es el momento oportuno, hay que respetar las decisiones de los demás.Yo soy una de esas mujeres que con ventipocos años, decía que no tendría hijos, los niños nunca me gustaron en exceso,no me desperté una mañana deseando ser madre,como aquel que se le antoja un perro, fue algo progresivo, era un sentimiento que salia de mis adentros, con el paso del tiempo cada vez se iba haciendo mas fuerte, mucha gente del entorno intimo, sabia eso de que los niños para mi, ni fu ni fa, he tenido que oír comentarios como que soy una caprichosa, que para que sufro tanto si en el fondo es solo un mero antojo, esto me hace mucho daño, a veces he llegado a pensar que ojala fuera solo eso, un Capricho, pero no, no lo es, es mucho mucho mas que eso. Por eso creo que hay que respetar a los que quieren, a los que no, a los que un día no quisieron y ahora si. Otro tema es que uno quiera y el otro no, hay ya la cosa se complica, un hijo es una cosa de dos, los dos miembros de la pareja deben tener el mismo sentimiento, a veces pasa que con la llegada de ese hijo la pareja acaba rompiéndose, en otros casos el que no quería hijos, acaba rendido a los encantos de su Bebe, y llegan a decir, que es lo mejor que les ha pasado en la vida. En fin..que de todo hay en la viña del señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un amigo que un día dijo aquello de "los hijos unen a una pareja" y tuve que sacarlo de un error porque son muchos los matrimonios que se rompen con la presión de la llegada de un hijos, y si hablamos de múltiples son muchas las parejas que se rompen en el primer año de los bebés.
      Por eso tener un hijo no es un antojo sino una decisión que debe ser consensuada en pareja.
      Un besote

      Eliminar
  5. Me siento taaaan identificada. Me han tildado de todo por no querer ser madre. ¿Por qué no dejamos que cada cuál viva su vida como mejor le plazca? Si la vida es buscar la felicidad, leñe... Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo creo que tienes un pensamiento muy similar al de mi hermana y que soís muchas las que pensaís así y oye todos mis respetos porque muchos de los argumentos de mi hermana los comparto fielmente... un besazo

      Eliminar
  6. Uno de los deportes favoritos del ser humano es hablar del otro. Da igual que sea el primo, o el vecino....y ya no hablar, si no opinar y si me apuras, criticar. Yo, pienso, que cada uno en su casa y en su vida manda y lo que los demás digan está de más.
    Por supuesto que, como no tengas una misma visión de la vida con tu pareja, mal vamos, yo tengo a varios que se han separado por eso mismo, por el, yo quiero esto, y el, ah pues yo quiero lo otro.
    Conforme a los niños, el instinto maternal o paternal, hay gente que lo tiene y gente que no. No hay más, si a uno, no le apetece, porque narices tiene que tener hijos....y eso de que dan alegría...depende. Esa señora habrá visto "Hermano Mayor" ;) Ahora en serio, los hijos, pueden salir bien, y dar muchas alegrías, o pueden torcerse, y si no llegar a arrepentirte de haberlos tenido, porque no creo que eso llegue a darse, sí pensar, que hubiera sido tu vida, sin ese quebradero de cabeza. Y sé de lo que hablo, créeme. En resumen, sí se quieren niños, a por ello y si no, pues a por lo que tú quieras, y punto.
    Y luego estamos, los que queremos, y la vida nos lo complica, bueno, pues habrá que luchar, y que sea lo que haya de ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para ser padres hay que aprender primero a ser generoso en el sentido de que a partir de ese momento tú no importas, que tu vida en muchos aspectos se paraliza y que aparecen cientos de preocupaciones que antes no tenías, unido al aspecto económico. Por eso si no estamos seguros mejor no tenerlos, un besote

      Eliminar
  7. Muchas gracias por esta entrada, bueno por todas.
    Como ya sabes yo me entere por casualidad que mi reserva ovarica es mas bien escasa y tengo 31, y siempre habia querido ser madre pero la mayoria del tiempo he estado sin pareja con lo cual me habia planteado muchas muchas veces hacerlo en solitario.

    Dio la casualidad de que me entere de este problema cuando tenia pareja, una persona estupenda pero que desgraciadamente no quiere tener hijos con lo cual decidimos seguir cada uno nuestro camino. Yo me enfrentare a la maternidad en solitario y el seguira con su vida.

    Yo respeto a quien no quiere tener hijos, me resulta impensable para mi misma, por eso decidi seguir adelante este camino por que aunque no funcione siempre podre estar tranquila conmigo misma al saber que al menos lo intente.
    Ya me queda menos para empezar a intentarlo :) asi que seguiremos informando.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy valiente el enfrentarse a la maternidad en solitario... y ser capaz de asumir que aveces por muy maravilloso que sea un hombre no desea las mismas cosas que nosotras y que eso no significa necesariamente conformarse. Un besazo

      Eliminar
  8. Cuando el doctor nos dijo que una de las opciones era no tener hijos me quedé helada. Nunca había contemplado esa opción.Ni siquiera pensaba que fuera una opción. Me rompió aún más los esquemas en la crisis que estaba viviendo....no tengo ovulos y ahora resulta que una opción es vivir sin hijos. Demasiados cambios mentales.

    Es verdad que sufrimos presión social y familiar por no querer tener hijos o por no poder tenerlos. A mi madre a pobre la tenían frita con la pregunta de ¿ya te han hecho abuela?. Me ha dicho que en la vida le preguntará a nadie si tiene hijos o si los piensa tener. Que está hasta el gorro.

    Pero la mayor presión es la que nos ponemos nosotros mismos. Si somos honestos con nuestros sentimiento y pensamientos no nos engañaremos y nos levantaremos una mañana destrozados porque nos equivocamos de decisión.

    Saludos,
    Glory

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glory mi madre tampoco pregunta a nadie si no se anima a tener hijos, de hecho nunca lo ha preguntado. Y yo misma acostumbro a no preguntar nunca si los tienen o si no. NOsotros nos presionamos a nosotros mismos, eso es cierto. Un besote

      Eliminar
  9. Yo tengo amigos que dicen que no quieren tener hijos, mi naturaleza inmediatamente piensa "PERO SI PUEDEN Y NO QUIEREN!!!"; pero mi lógica les dice (si es que opino) que si en serio no quieren, pues que no los tengan. No vayan a traer al mundo un niño solo porque si.

    Yo siempre quise ser mamá, siempre he tenido la ilusión. Ahora que veo mi realidad, evalúo si es tan malo no tener hijos y veo que no. Si al final del tiempo no lo logramos, pues seremos solo los dos y muchos perros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un niño no es un capricho es una gran responsabilidad y además también implica un esfuerzo económico no siempre factible de asumir.
      Un besote

      Eliminar
  10. Misme me he sentido muy identificada con tu entrada porque yo tengo un hermano que tampoco desean ser padres. El y su mujer han montado su vida en torno a ellos dos y no hay cabida para un bebe. El adora a mis mellizos y pasa horas con ellos jugando y dandole achuchones pero cuando ya tiene suficiente se marcha a la tranquilidad de su casa y esta encantado de la vida. Mis padres, aunque lo respetan, creo que en el fondo piensan como los tuyos ya que les encantaria poder ver en un nieto genetico rasgos de nuestra familia. Es una decision respetable y cada cual ha de escoger que quiere en su vida, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rath yo aveces cuando veo a esas personas con esa vida tan bien montada me pregunto que pasaría si un día de repente les aparece el instinto y descubren que es muy tarde o no pueden...
      Yo misma pensé en su momento que haría tres intentos de tratamiento y que si no era posible montaría mi vida de otra forma sin mayor problema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Los egoístas son los que tienen hijos "porque toca" y luego son un auténtico desastre. Es una decisión muy seria.
    Mi amiga Virginia no quería hijos, no le gustan los niños. Después de un montón de años casada se quedó embarazada y lo pasó fatal porque no era algo esperado ni deseado y porque no sabía cómo reaccionaría. Ahora que fue ver a su bebé y volverse loca, pero claro, le gusta el suyo, no los de los demás. Pero de no ser así, no hubiera sido madre nunca.
    Un hijo es algo tan serio que sólo se debe tener si se quiere, no por complacer a tu pareja o por miedo a quedarte sol@.
    Yo a mi novio se lo dije claro desde el primer momento, porque él ya es padre, que yo soy joven y quiero tener hijos y él quiere tenerlos conmigo. Pero es que de no ser así yo no estaría con él a estas alturas de mi vida, porque tenía claro que con o sin pareja sería madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva esque tener un hijo no debería ser nunca un capricho por todo lo que implica, conozco muchas chicas que no querían y luego les viene el bebé inesperadamente y están como locas, pero si no se hubieran quedado embarazadas tampoco les hubiera importado.
      Un besote

      Eliminar
  12. PS: Por cierto, mi madre no entiende ni se cree que haya gente que no quiera tener hijos, opina que los que dicen eso es porque no pueden. ¡¡¡Flipa!!! Con lo moderna que es para otras cosas y piensa eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis suegros tampoco se creen que haya gente a la que directamente no le gustan los niños... dicen que eso es imposible.

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho la entrada, como todas las tuyas.
    Nunca comprenderé porqué la gente critica todo lo que se sale fuera de lo convencional si no hace daño a nadie.
    Tu hermana lo tiene clarísimo y es genial. Ojalá muchas personas se plantearan todas esas cosas, porque no están ni estarán nunca preparados para ser padres, y en realidad lo fueron porque era lo que tocaba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI hermana lo tiene claro, aunque mi madre espera que cambie un día de opinión jajaja...

      Eliminar
  14. Yo soy una de las que terminó siendo convencida por su marido, y hoy día mi peque tiene casi 4 años, y tuve que escuchar tantas cosas antes de ser madre.. y es cierto que mucha gente piensa que si no tienes hijos es porque no puedes quedarte embarazada, en mi caso hasta mi cuñado lo pensaba en silencio, y un día nos lo soltó y casi nos da algo, jajaj.
    La verdad es que tener un hijo te cambia totalmente la vida, y hay que estar muy decididos para ser padres, porque es muy bonito pero es una responsabilidad muy muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adry es una gran responsabilidad que te cambia la vida y por eso no debe ser fruto de la locura del momento... luego te ves con tus niños y te da la sensación de que no puedes vivir sin ellos...

      Eliminar
  15. Yo conozco a algunos de los que: tengo un hijo porque e slo que toca. Me caso, y al año churumbel, a los dos o tres años el hermanito,...y parece que en vez d vivir van tachando cosas de la lista de cosas por hacer.

    Yo creo que las cosas hay que hacerlas porque se sienten así, se quiera tener hijos o no. Yo, logicamente, tendria un regimiento ( dicese de mi que no puedo y que no se que es eso de no dormir en seis meses minimo ). Pero quien decide que no quiere hijos, como el caso de mi hermana, pues si asi lo siente hay que apoyarle, si esa decisión se ha tomado libremente y no "obligado " por la pareja.

    Igual que los que tienen 6 hijos, o ser padres con 19 años, hay tantos tipos de decisiones como de familias como de personas, aunque en este mundo, a tó quisqui le gusta opinar de todo, asi que:

    moraleja: haz lo que quieras

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco una pareja que tienen 5 hijos, al principio a mi me sorprnedió que una chica de mi edad (33 años) tuviera tanto hijo con lo que ello implicaba, pero la veo feliz con su tropa y veo que ha acertado con su forma de vida, aunque yo reconozco que si tuviera tanto niño terminaría medio loca jajajaa... pero claro a mi nunca me han gustado los niños.
      Cada uno que haga lo que mejor le venga...

      Eliminar
  16. A mi personalmente no me gusta los hijos de los demas, no soy de las que ven a un bebe y le hace monerias ni nada. Siempre digo que yo con mi sobrino (hijo de mi hermano) no tuvr amor a primera vista, fue con el paso del tiempo cuando empece a quererlo con locura, a dia de hoy lo quiero con una intensidad que hasta me asusta jeje.

    Yo conozco algun caso que tienen hijos porque les toca...sin palabras!!

    Tambien conozco parejas que han decidido no tener hijos porque no querian y son muy felices.

    Que cada cual haga lo que quiera y crea mejor. Me parece muy valiente elegir simplemente ser feliz, sea de la forma que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi solo me gustan mis hijos, con el resto de niños no se ni que hacer, y a mi hermana solo le gustan mis hijos porque son míos...
      Un besote

      Eliminar
  17. Lo que nos pasa a algunas es que queremos tener hijos con el que sera el amor de tu vida, y ese no siempre viene cuando tu quieres, a mi me vino con 31 a los 33 decidimos ir a por nuestro hijo deseado y..no viene.Si al final no puedo ser madre quisiera ser como esa chica que lo acepto aunque temo que siempre me quedara ese vacio y esa pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queremos tener un hijo con nuestro supuesto amor y que se parezca a él...
      YO creo que si realmente lo quieres podrás terminar por aceptar esa vida sin hijos pero posiblemente será algo que te apene toda la vida...

      Eliminar
  18. hola, yo tengo varias amigas que por decision propia no tienen hijos, y siguen con su vida como cuando eramos jovencitas pero con su pareja, salen los fines de semana, no tienen preocupaciones ni horarios, y ellas estan contentas asi,

    Aunque son los demas los que parecen que no estan contentos pq a todas horas estan con lo de los hijos,

    Yo siempre quise y aunque me costo muchos años de lucha al final lo consegui y se que si no lo hubiese conseguido me habria tenido que resignar pero esa espinita siempre la tendria ahi.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOrmalmente es el entorno el que no está contento al ver una pareja sin hijos, es como si les diera miedo que se acabara la humanidad por la irresponsabilidad de una pareja que no quiere hijos...

      Eliminar
  19. Bueno, te leo muchas veces y creo que nunca te he dejado un comentario. Creo que es una entrada valiente, yo si que quiero tener hijos, aunque me está costando muchísimo, pero considero que hay que respetar a aquellos que no quieren. Lo de tener un hijo es algo que hay que hacer convencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener un hijo es una gran decisión, lo malo es que muchas parejas lo tienen porque "les toca" y luego otras lo desean y no pueden.
      Un besote

      Eliminar
  20. Hola

    Hay que respetarse y no ser mal educado con ese tipo de comentarios de mal gusto. Somos libres de vivir como queramos y podemos opinar o aconsejar segun nuestro punto de vista pero jamas entrometernos en vidas ajenas ni ofender.

    Yo tengo tres y cuando la gente se entera me dicen que vaya por dios y que no tenga mas. A mi me duele porque es mi vida, y loz mantengo yo no entiendo porque les preocupa tanto que tenga mas.

    Hay poca verguenza y mucha soltura al hablar.

    Pero a palabras necias oidos sordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María a mi me pasa un poco igual, al ver que tengo mellizos la gente me dice que "corte el grifo" y si me diera la gana de tener otro mas?
      Un besote

      Eliminar
  21. Me ha encantado tu entrada, yo respeto a la gente q no quiere tener hijos porq toca porq luego esos niños no son criados igual, es una decision muy importante y te cambiara la vida.
    Yo trabajo con niños a los mios (de mi clase) los quiero un monton y cuando veo por la calle siempre me fijo, no concibo mi vida sin ser madre y por eso acabo de dejar una relacion de muchos años despues d tres tratamientos y ningin apoyo.... ahora me planteo ser madre en solitario ya q es mi mayor ilusion o quiza esperar un poco aun soy joven...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo gracias por comentar. Admiro a las que trabajaís con niños, esa dedicación y esa vocación que transmitis. Me encanta que seas valiente y decidas tenerlo tú sola, un besote

      Eliminar
  22. La gente opina muy a la ligera, y sin conocer al otro, practicamos poco la empatía, yo misma, que estoy teniendo problemillas para concebir (llevo dos abortos en 7 meses) no hago más que oir, a gente de mi familia (que es lo peor) que se me va a pasar el arroz, que cuando quiera no voy a poder y cosas por el estilo, a veces me dan ganas de darles una mala contestación, pero por educación me contengo. Tu hermana está en su derecho de no querer hijos, y nadie debería opinar más que ella misma y su pareja. Pero en fin, como soltar estas cosas es gratuito pues la gente no se corta.

    ResponderEliminar