jueves, 10 de octubre de 2013

HOY QUIERO CONFESAR QUE SOY UNA MADRE GRITONA Y DESESPERADA

La desesperación se ha adueñado de mi.... y alguien ha secuestrado a mi paciencia...
Hay madres que dicen que uno de sus descubrimientos una vez que tienen descendientes es el hecho de que tienen más paciencia de la que creían.
Yo, en cambio he descubierto esta semana que tengo mucha menos paciencia de la que pensaba.


Repollete y Princesita empezaron el cole hace justo un mes... primero la adaptación y luego de golpe sus cinco horitas con 17 niños más y una total desconocida que es su profesora. ¿resultado?, pues muy bueno la verdad no puedo quejarme, entran contentos, salen contentos y por la sonrisa de mi niña cuando sale allí lo deben pasar genial.
Tan genial lo pasan que muchas veces se da la vuelta como queriendo entrar de nuevo.

Una de las cosas que más me asustaba del cole de mayores era el hecho de que Repollete y Princesita aguantaran bien sus cinco horas, me preguntaba en que estado saldrían a las dos y como la hora de la comida se convertiría en un caos debido al sueño.
Llevamos todo el mes yendo a dormir a las 9 de la noche, levantándonos a las 7.45 y la siesta acontence de vez en cuando, vamos que hay días que tenemos siesta y otros que no, si la hay es de una hora y si no quieren hacerla tampoco les obligo simplemente les estoy enseñando a quedarse en su cuarto tumbaditos en la cama viendo un cuento o viendo unos dibujos que les pone su papi.

Todo este rollo que os he soltado para deciros que llevo dos semanas que la situación se me ha ido fuera de control.... hace unos diez días Repollete empezó a salir del cole contento, tras cruzar la verja se transformaba y empezaba a llorar, retorcerse, tirarse al suelo o pedirme cosas inverosímiles mientras regresábamos a casa.
Vivimos a unos cinco minutos (paso de Repollete y Princesita ligero) de casa, pero desde hace diez días esos cinco minutos se han convertido en 10, 15 y hoy que ha sido la gota que colma el vaso 20 minutazos.
Esos 20 minutos mi hijo se tira al suelo, se niega a andar, se tumba en el paso de cebra, hoy incluso me ha querido pegar con su regordete puño cerrado.
Mientras el berrea he probado de todo, dejarlo berrear y seguir andando (con las consiguientes miradas de reproche de algunas madres), dejarlo llorar mientras lo inento llevar a rastras (miradas de reproche de algunas madres), llevarlo en bolandas mientras sigue berreando (miradas de reproche de algunas madres).... vamos que lo he probado todo.
INCISO ¿por que narices las madres tendemos a mirar a otra madre con cara de reproche cuando su vástago berrea? chica si tienes la solución al berreo de mi hijo ayudame y no me mires con cara de idiota o acaso ¿el tuyo no berrea?
Total que llegar a casa es un suplicio, yo llego sudando del apuro, mi hijo llega berreando y Princesita llega cantando o contándome alguna de sus aventuras mientras yo intento hacerla caso y arrastro al tiempo a su hermano.

Llevo unos díez días en este plan, vale asumo que es sueño mezclado con cansancio y que no debo tomármelo como algo personal,ni enfadarme ni nada. Asique estos días he tenido santa paciencia. Hoy ya no.
Cuando después de hacer en 20 minutos un camino de 5 llegamos a casa les cambio y les pongo ropita más fresca, Princesita colabora y se despelota ella sola, Repollete sigue berreando y pidiéndome cosas: agua, pis, comer... incluso lleva días quejándose de que le duele algo. Ese algo va cambiando a cada rato que le preguntas y es pasajero (entiendo que es algo que no es real).
Le lavo las manos a Princesita, mientras Repollete sigue berreando, subiendo el tono y poniéndose rojo tomate por momentos, él que es blanco como la pared.
Le pongo el babero a Princesita, Repollete sigue chillando, llorando y pataleando y yo voy enfadándome un poco, me pide ir a hacer pis y cuando le llevo dice que no quiere y así tres o cuatro o cinco mil veces, intento ponerle fresco y empieza a retorcerse y a gritarme: "¡Tú no!".
Empiezo a ignorarlo y hago por fín caso a su pobre hermana que embadurnada de macarrones me va contando mientras mastica que ha jugado a "Correr como una loca", pero él irrumpe en la cocina y empieza a tirarlo todo mientras sigue llorando y empieza a pegarme.

Esta escena se ha repetido durante estos últimos diez días, hoy he estallado porque no podía más y le he pegado cuatro voces y unos azotes en el culo... si, lo confieso, yo que siempre digo que esto no conduce a nada, que esto no es educar, que esto solo resuelve una situación puntual le he voceado a mi hijo.
Luego me he sentido fatal, luego he reflexionado sobre el hecho de que está cansado, que le está costando adaptarse a tantas horas, que llega a las dos cansado.
El resultado llevamos diez días que entre berrinche y demás está crispando mis nervios, hoy por ejemplo se ha quedado dormido llorando sin comer ni nada.
No hay forma de calmarlo... hay días que tengo más paciencia y tacto y que racionalizo la situación y me doy cuenta de que el pobre está agotado... pero hoy ha sido distinto, y ahora me siento fatal porque he perdido los nervios con nene bonito.
Él no tiene la culpa de estar cansado o tener sueño.

Además de esto llevo unos días un poco preocupada, Repollete nunca se ha meado encima, recuerdo una o dos veces quizá cuando le quitamos el pañal, pero poco más. Hace justo un año que le quité el pañal diurno y siempre ha controlado muy bien, de hecho en casa va muchas veces solito y se sube y baja perfectamente la ropa.
Pues bien... llevo tres días seguidos que me ha tocado ir al cole a cambiarle porque se ha meado.
Me explica la profesora que Repollete lo pide y va solito, pero que vuelve meado.
Primero pensé que se colocaba mal, en casa le pasaba al principio y como todavía mea sentado su papá le ha enseñado a sujetarse la colita para no mojarse, luego pensé que quizá era la ropa, pero lo llevo en chandal al cole y él sabe subirse y bajarse perfectamente todo hasta los vaqueros que llevan botón. (evidentemente el botón no se lo abrocha)
He terminado por pensar que aguanta mucho rato y que cuando quiere ir entre que se baja todo y no se lo hace encima o que lo quiere hacer con prisas para seguir jugando y no se coloca bien... no lo se, el caso es que el pobre lleva tres días meándose cuando jamás lo ha hecho.

El caso es que todo este caos reinante y mi pérdida de paciencia de hoy me hace preocuparme por algo que ocurrirá el mes próximo. Papimelli se va a Lejano País dos meses, con la diferencia horaria y demás no se muy bien cuando podremos hablar y si podrá hablar con los niños, aunque vamos a intentar que por lo menos lo vean por cam.
La cosa está que este verano se fué un mes a los madriles y Repollete se revolucionó, se rebeló contra el mundo y se transformó en el niño del exorcista y claro que esto vuelva a suceder me aterra.
Y me aterra porque estaré yo sola con los dos todo el día, porque no tendré alguien en quien delegar en un momento de agotamiento y porque el hecho de que toda la responsabilidad recaiga sobre mi es un trago.

Mi nene bonito no tiene la culpa de estar cansado, ni de tener sueño, mi nene bonito solo espera que su mami le de consuelo y le de miles y miles de besos, pero aveces su pobre mami pierde la cabeza y la paciencia y olvida que solo es un niño.
En días como hoy me siento realmente mal, porque él no entiende que yo le de dos voces y eso le confunde y le aterra aún más.
Y como daño colateral tenemos a Princesita que salía hoy toda feliz con un gomet de premio pegado en un moflete y me estaba explicando que hoy había jugado con sus amigos Hugo y Alonso en el patio y no la hice ni caso, porque estaba pendiente de que Repollete andara, de que no llorara, de que la gente no me mirara...
En momentos así me gustaría que la tierra me tragara y que en los centros comerciales y grandes superficies vendieran Paciencia a granel.

28 comentarios:

  1. Qué fuerte, o sea que no sólo me sigues de forma anónima en el blog sino que además me espías en la vida real y utilizas mis experiencias personales para hacer posts en tu blog??? ja ja ja

    Ahora en serio, el otro día conté una experiencia en FB tan parecida a esta que casi me está dando hasta miedo, será un virus??

    Yo por eso no me atrevo a llevarles y recogerles andando, les recojo con un remolque de bici que les encanta y cuando la cosa se pone chunga pedaleo a una velocidad que ya quisieran los participantes del Tour de Francia. Además en cuanto notan movimiento se suelen calmar.

    A mí con la guarde me ha pasado lo mismo. Las primeras semanas salían emocionados y ahora me montan pollos por todo. Y mi hijo lleva 3 días sin querer comer...

    ¿Qué te puedo aconsejar si estoy igual? Pues paciencia supongo, y no te pierdas mi post de hoy que he decidido abordar este tema con algo de humor y bastante ironía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu post sobre el tema y lo he imprimido para dárselo a Papimelli por aquello de "en casa del herrero cuchillo de palo"... en fin todo es tener paciencia y esperar a que se acostumbre al fin y al cabo solo llevan un mes de cole y no hay que olvidar que son casi un año más pequeños que algunos de sus compis.
      Un besote y sigo espiándote

      Eliminar
  2. Ese sentimiento de culpa tan ligado a los cromosomas XX. Qué difícil lidiar con él. Eres la mejor madre que tus dos peques podrían tener. Como bien dices, él se está expresando y es completamente normal que te sientas desbordada. Ojalá pase pronto esta racha. Mucho ánimo para cuando estés sola. Ya sabes que nos tienes aquí para desahogarte siempre que quieras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tendré que usaros como terapia para desahogarme, guardárselo todo no es nada bueno... en fin se que hay que tener paciencia y darle un tiempo aunque sigo valorando posibles causas y la próxima semana iré a hablar con la profe... un besote

      Eliminar
  3. Bueno me temo que nos pasa a todas la madres, yo ya lo he contado en mi blog que a veces la situación me supera y de repente veo que no la he encarrilado bien y ya es demasiado tarde y bebebatallas está con un sofocon enorme.
    Me imagino que la adaptación le está costando mucho más y entiendo tu terror a que se vaya papimelli, por estar sola y por repollete. Yo me leí el libro de sin rabietas ni conflictos pero con bebebatallas me cuesta ponerlo en práctica porque no me entiendo, quizás a ti te sirva más. Mucho animo y paciencia, no te puedo decir más, bueno y mandarte un abrazo grande grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí tu post en su momento.... la verdad es que yo estaba acostumbrada a las rabietas de Princesita, pero no a las de Repollete y me han pillado totalmente por sorpresa.
      Un besote

      Eliminar
  4. Yo no te puedo decir nada, ojalá tuviera una respuesta.
    Pero supongo que tienes que hacer un cargo extra de paciencia, y que un día, espero que pronto, todo volverá a la normalidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esa normalidad vuelva pronto y se instaure para siempre en nuestras vidas... un besote

      Eliminar
  5. Yo tengo uno y no sabes cómo comprendo el momento miradas de otras mamis juzgando tu forma de hacer con tu pequeño ... Este verano el peque tuvo dos días seguidos de rabietas tontas en la playa y yo lo dejaba llorar y no veas lo mal que me miraban.
    Encima estabamos con mi madre y ella decía "qué vergüenza por favor ... me parece increíble que permitas que el niño esté montando esta escena, si con solo cogerlo en el colo o con darle el chupete se calmaría" ... a lo que yo respondía con mirada asesina ... es que de verdad!!! Sus hijos nunca han gritado?? Mi madre ya no se acuerda cuando mi hermano y yo gritábamos?? En finnn ... mucha paciencia por ese lado porque se pasa mal.
    Sobre lo de gritar y perder la paciencia, aunque no sea consuelo para tí, te digo que creo que a todas nos pasa un poco igual teniendo uno, así que con dos y de la misma edad no quiero ni imaginar donde me oirían a mí.
    Un besiño grandote y espero que esta situación se pase lo antes posible, sobretodo si vas a estar tú sola con los peques.
    Un besiño, Lara (Con Olor a Bebé)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya se que a todas nos pasa un poco igual con el tema rabietas, todos los niños en mayor o menor medida las tienen y solo podemos esperar a que pasen... ayer Repollete me decía tristón en la cena "hoy Repollete ha llorado un poquito".... y claro me dan ganas de comérmelo. Un besote

      Eliminar
  6. Vaya papeleta. A veces creemos que la adaptación está siendo fenomenal pero con el paso de las semanas 'sale' por otro lado. No creo que ese sea el caso de repollete. A mi hermano le pasaba mucho en el mismo curso que tus niños, le gustaba jugar hasta el final y se aguantaba que cuando ya tenía tantas ganas iba al baño pero no llegaba, mi madre se pasó medio curso cambiandolo y nosotros también lo teníamos enfrente. Decirte que tengas paciencia es complicado, pero piensa que ya has alcanzando tu punto máximo y de ahí ya solo se puede bajar.Tu hijo sabe hablar, dedicale un poco más de tiempo a saber qué le pasa a lo mejor consigues averiguar algo. No es que sea raro que monten follones a la salida del cole pero siempre me ha llamado la atención. Respecto a las madres tu como si nada, a todas les habrá pasado y a las que no pues habrán tenido cualquier otra circunstancia, yo misma presencié ayer una con un niño que debía de tener 8 años, sus otros dos hermanos (de edades similares) y su pobre abuela que me dio muchisima pena. Si ese niño me hace a mi lo que le hizo a su abuela y el pollo que le montó por todo el centro comercial (escapada incluída a la otra punta para meterse en una tienda de chuches, q era lo que quería) te juro que un guantazo se lo llevaba y no me iba a doler decirlo (era para verlo, de verdad, yo me quedé clavada en el suelo viendo la escena).

    Bueno, abreviando.... dale tiempo es lo único que puedes hacer, habla con el en ratitos en los que los dos estéis calmados, puedes hablar de la situación que habeis pasado juntos. Si no sacas nada en claro puedes ir a hablar con la profe para preguntarle como lo ve estos días, quizás hay algo en el cole que le está provocando esta situación. Otra cosa que se me ocurre es si habéis hablado de la marcha de papimelli delante de los niños, por que quizás haya entendido que su papá se va a ir y está empezando a sufrir ahora.
    Espero que sea algo puntual, no me gusta verte tan abatida por la circunstancias. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miercoles tengo tutoría con su profe para ver si ha detectado algo que le haya llamado la atención y que se me escape, igual tal y como dices la adaptación no ha sido tan buena.
      Aunque creo que es cansancio y sueño unido.
      Sobre la marcha de Papimelli empezaremos a hablarles a paritr de la próxima semana que ya sabremos fechas fijas y demás, asique nada me toca tener paciencia y poco más.
      Un besote

      Eliminar
  7. Hola guapa, yo tengo uno y estamos pasando una época parecida. Lo del pis por ejemplo, aunque tengo la suerte de que en su cole los cambian, hay días que lo tienen que hacer tres veces, y es muy desmoralizador, porque él controlaba y pedía, y ahora va como los cangrejos..
    Con mi marido pensamos que están muchos peques de su edad así porque se les exige demasiado en el colegio, y esto les provoca un estrés que no saben cómo manejar, pobres chiquitines.
    Bueno, mucho ánimo que esta etapa dura seguro pasará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente tengas razón y les pedimos demasiadas cosas, sobretodo a niños que como los míos aún no tienen tres añitos y vienen de estar en la guardería donde estaban superprotegidos.
      Un besote y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Bueno, tranquila. Es una etapa muy difícil para los niños, y cada uno lo hace a su manera. Eso de ir con un niño y tardar 4 veces más, me suena, también lo de un niño berreante que se tira al suelo y monta el número, también lo de las miradas de otras madres... pero tú a lo tuyo. Sigue probando técnicas, hasta que des con una que funcione. Para mí, dejarle un poco de espacio, mucho amor y millones de kilos de paciencia. Y con el reto Orange Rhino, en lugar de gritarle le susurro. Capta al instante que se ha pasado de la raya, y de momento, ha funcionado.

    Ánimo, y besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se que con Repollete lo que mejor funciona es ignorarlo, porque al ratín viene corriendo a darme un abrazote y pedirme un beso, y probaré esto de susurrarle, voy a convertirme en la susurradora de Repolletes. Un besote

      Eliminar
  9. Espero que todo vuelva pronto a la normalidad pero se me ocurre que preguntes a la maestra si cree que ha podido pasarle algo en clase o en el patio. A veces, cualquier mínima cosa puede sacarte de dudas o darte la solución. Probablemente sea cansancio pero igual está reflejando con las rabietas y el pipí, algo que le haya pasado y por eso está así.
    Que se solucione pronto, ya nos contarás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he quedado con ella en una tutoría el miércoles porque lleva cinco días haciéndose pipi y eso no es nada normal... un besote

      Eliminar
  10. poco consejos te puedo dar. Creo que estas rachas de comportamiento quizás como dices se debe a los cambios. Paciencia, dale dosis extra de cariño y ya veras como todo pasa antes de que te des cuenta. Lo habrás tenido que pasar muy mal, por tu Repollete y tu Princesita... pero ya veras como saben lo mucho que les quiere su mano y todo vuelve a la normalidad.

    Muchos besos y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son los cambios y que a él le cuesta un poquito más adaptarse que a su hermana,hablaré el miercoles con su profe haber si ha notado algo fuera de lo normal. un besote

      Eliminar
  11. poco consejos te puedo dar. Creo que estas rachas de comportamiento quizás como dices se debe a los cambios. Paciencia, dale dosis extra de cariño y ya veras como todo pasa antes de que te des cuenta. Lo habrás tenido que pasar muy mal, por tu Repollete y tu Princesita... pero ya veras como saben lo mucho que les quiere su mano y todo vuelve a la normalidad.

    Muchos besos y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO creo que es una mezcla de los cambios, del alto nivel de exigencia, unido al sueño después del madrugón... un besote.

      Eliminar
  12. La abuelamelli y tiamelli iremos siempreeee qnos ncsites, o qieras un cafe cn dulce!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff esto del dulce suena bien.... unas tortitas de chocolotae con bien de nata y luego un buen paseo para quitar la culpabilidad....

      Eliminar
  13. A ver, yo no tengo hijos pero te entiendo. Cuando oigo a veces las pataletas de los hijos de mis amigas me desespero, y eso que no soy su madre, y eso que ellas los tienen de a uno. Tiene que ser para poner a prueba a cualquiera, lo tuyo. Mucho ánimo y seguro que lo superas, que tú puedes con todo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que tenemos que desmotrarles que nosotros tenemos el poder y que nosotros somos los adultos, aveces cuesta mogollón....

      Eliminar
  14. Mira que tienes gracia para contar situaciones que a veces nos desesperan... mi casa está, como mucho, a 1 minuto andando de mi casa, y podemos tardar hasta diez en subir o bajar, según el día que tengan... Todas en algún momento perdemos un poco la cabeza, y todas siempre, nos sentimos culpables. Pero bueno, poco a poco vamos a prendiendo técnicas para que no vuelva a pasar... yo también de vez en cuando soy una madre gritona, la verdad! Y a veces sólo para conseguir que me oigan entre tanto grito de niña!!! Un muxu enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro.... aquí estoy yo quejándome de ir con mis peques y te imagino a ti con tus tres niñas deseando que tengan un día bueno y que colaboren contigo jijiji... un besote enorme...

      Eliminar