domingo, 13 de octubre de 2013

FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN NUESTROS HIJOS (I)



La autoestima es una aspecto fundamental a la hora de educar a un niño, aprender a valorarse tal y como uno es ayuda a prevenir futuros problemas y a que el niño sea feliz.
Pero tampoco debemos pasarnos, y convertir a nuestros niños en seres ególatras o que crean que pueden hacer cosas muy por encima de sus posibilidades reales.
Es decir debemos saber diferenciar entre lo que es convertir a nuestros hijos en niños con autoestima y convertirlos en niños con soberbia, fomentar la autoestima no es inculcarles la idea de que deben ser perfectos ni presionarlos para que hagan determinadas cosas.

La autoestima es la capacidad de quererse a si mismo, de aceptarse, es vital para sentirse seguros y confiados y para tener capacidad y tolerancia a la frustración, así como para marcarse futuras metas.

Las personas que tienen una insuficiente autoestima tienden a dejarse llevar y a no luchar por sus objetivos porque creen que no pueden lograrlos, tienden a no saber afrontar sus fracasos y a no sobreponerse y todo ello conlleva que en ocasiones sean menos felices.


Por eso es importante que desde pequeños fomentemos la autoestima de nuestros niños por ejemplo escuchando y valorando sus opiniones, dándoles confianza para hacer las cosas y para ser autónomos, potenciar sus habilidades sociales (sobretodo empatía y la asertividad).

La opinión que tienen los demás acerca del niño constituye un importante factor que forma la autoestima del niño, es importante no etiquetarle, si desde pequeño lo tildamos de revoltoso o le decimos que es malo terminará por asumir que eso es cierto y por tanto terminará comportándose como se presupone que debe hacer un niño malo.
Debemos intentar alabar sus cualidades positivas e ignorar las negativas, de esta forma el niño va elaborando su propia personalidad basada inicialmente en lo que los demás piensan de él.
Un niño pequeño no tiene experiencias como tiene un adulto que le ayuden a crearse una idea de si mismo, como no tiene esas experiencias se sirve de lo que los demás dicen u opinan para formarse esa idea sobre él mismo.

Son las futuras experiencias que vamos teniendo a lo largo de la vida lo que va moldeando esa autoestima.

Una forma positiva de fomentar la autoestima es promover todas aquellas posibilidades que tengamos de que nuestro hijo haga algo donde tiene éxito, me refiero por ejemplo a que si nuestro hijo es bueno en deportes es positivo fomentar que haga ese deporte, que pueda mostrar esas habilidades que le darán confianza, aunque se trataría de estimularlo y no forzarlo. Tengo un primo que era extraordinariamente bueno en futbol y su padre se empeñó en que jugara sin preguntarle nunca si quería o no.
Durante un tiempo jugó, luego lo dejó porque no le gustaba a pesar de ser bueno y su padre en lugar de mostrarle apoyo le hizo sentir que estaba decepcionado, lo cuál terminó por undirle. Su padre esperaba muchas cosas de él, pero nunca se paró a preguntarle cuáles eran sus deseos sino que le impuso los suyos propios.

No olvidemos nunca que nuestros hijos tratan de complacernos y buscar nuestra aprobación y que nuestra actitud hacia ellos y lo que esperamos de ellos fomentará o minará su autoestima.

Evidentemente si es bueno en deportes y quiere practicarlos tenemos también que enseñarle a que aveces uno gana y otras pierde, la tolerancia a la frustración es también un aspecto muy importante para trabajar con nuestros hijos.
Una cosa es hacerle sentir bien jugando al futbol y otra bien diferente hacerle creer que va a ser el futuro Messi (aunque a su padre le haga mucha ilusión).
Esto también implica el hecho de no compararlo con los demás, sino hacerlo sentir único y especial, hay que intentar que no se compare con otros.
Por ejemplo si un compañero saca dieces en matemáticas tenemos que inculcarle la idea de que si se esfuerza podrá sacar mejor nota, pero no recalcarle que ese compañero saca dieces y él no, porque si desde pequeños hacemos que se comparen con otros se pasarán su vida de adultos haciendo lo mismo lo que les convertirá en unos infelices.



6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo. Desarrollar la autoestima de los niños es muy importantes, no solo para que sean unos niños felices, sino para que desarrollen una personalidad equilibrada, y como bien dices, la autoestima no es creer que somos los mejores ni mejor que nadie, sino aceptar nuestras posibilidades y limitaciones y saber convivir con ellas, luchando por conseguir lo que nos proponemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... mucha gente considera que la autoestima consiste en creerse el mejor y nada más lejos de la realidad.

      Eliminar
  2. La autoestima es algo que hay que trabajar desde pequeños, sin duda. Yo ya la traía bastante de serie pero si alguien se hubiese dedicado a minarla mi vida ahora sería bastante más complicada. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido mis épocas de mejor o peor autoestima... aunque nunca he consentido que nadie la mine o destruya... un besazo

      Eliminar
  3. Creo que es algo importantismo y a la vez dificil, porque controlar lo que dicen otros de tus hijos delante de ellos, es muy complicado, yo ya oigo comentarios hacia bebebatallas que no me gustan un pelo y lo digo y la gente me llama exagerada,¡ que por que le etiquetes una vez.. !"

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco consiento las etiquetas... durante mucho tiempo tuve que oir como mis suegros alagaban a Princesita delante de su hermano sin ningún miramiento.... un beso

    ResponderEliminar