viernes, 9 de diciembre de 2011

INCOMPATIBILIDAD DEL RH


Cada célula del cuerpo humano contienen antígenos, uno de esos es el Rh. Heredamos células sanguíneas que contienen ese Rh (siendo personas con un Rh positivo) o células que no lo contienen (personas con Rh negativo).
En el embarazo si la madre es Rh negativa y el feto Rh positivo el sistema inmunitario de la futura madre considerará al feto como un elemento extraño generando anticuerpos para atacarlo (incompatibilidad de Rh).
Por eso a las embarazadas se les hace un análisis para ver su Rh, en mi caso fue una de las primeras pruebas que tuve que hacerme antes de quedar embarazada, determinar mi Rh y el de Papimelli y ponerlo en un formulario con nuestras características para que a la hora de encontrar donante no hubiera incompatibilidades.
La mayoría de la población es Rh positivo y por tanto no suele darse esa incompatibilidad, en caso de que la madre fuera negativo se debe conocer el Rh del padre para determinar si habría incompatibilidad.
Si el padre fuera negativo el feto sería también negativo (dos negativos no pueden tener un positivo), con lo cual no habría ningún problema.
Normalmente las incompatibilidades no dan problemas en el primer embarazo. Los problemas surgen cuando la sangre del bebé entra en el sistema circulatorio de la madre, su cuerpo segrega anticuerpos que en si mismos serían inocuos hasta que se diera un segundo embarazo.
En mi caso yo soy A+ y mi donante también… Papimelli es 0+ y nuestros peques han salido los dos con el mismo grupo sanguíneo de Papimelli.
Este tema del Rh es importante a la hora de elegir donante y por ello tanto el futuro padre como la futura madre deben realizarse analíticas para determinar su Rh.

FRASE DEL DÍA: Un niño es el reflejo de sus padres; si sus padres son desastrosos el niño será un desastre para la sociedad.




11 comentarios:

  1. Esto me lo contaron cuando me quedé, también me hicieon el análisis para ponerme tratamiento en caso de ser necesario, afortunadamente somos positivos, pero está genial como lo has contado. Muyyy claro

    ResponderEliminar
  2. si no recuerdo mal y corrígeme si me equivoco, creo que había una "vacuna" contra la incompatibilidad del Rh, que se inyectaba a la madre para solucionar el problema. aunque esto se da en pocos casos. gracias por la información MisMellis, me has refrescado la memoria!! besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tenia incompatibilidad del RH. Yo soy O- (esque tengo que ser rara en todo) y mi marido A+. Te ponen una vacuna en la semana 28 y otra no recuerdo bien si fue antes de parir o justo despues (creo que despues, pero ese dia me pincharon tanto y tantas cosas que ya no se bien que me pusieron y cuando). En mi caso al haber tenido abortos y no saber el grupo sanguineo de estos me las pusieron como prevencion porque mis hijos tienen el grupo O+, han cogido una parte de cada uno, jeje. Despues del primero de los abortos tambien me la puse (me la recomendo mi gine privado), pero tube que pagarla yo de mi bolsillo, y las vacunas son muy caras.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante!
    Mi madre tiene rh- y mi padre +. Así que después de cada embarazo, como bien dices, le ponían una vacuna. Nosotros tres hemos salido con + y nunca ha habido ningún problema ni riesgo para mi madre o nosotros.

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que más me preocupaba era el tema de la donante... pero las clínicas suelen coger chicas con el mismo RH que la madre... asique mi donante A+ como yo y Papimelli 0+ y mis peques hasta en eso han salido al papi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy 0+ y mi marido tb. y nos han buscado una donante A-, esto es normal? No se supone que buscan compatibilidad? el médico dice que da igual, pero yo no estoy segura y me da miedo...

      Eliminar
    2. Yo soy 0+ y mi marido tb. y nos han buscado una donante A-, esto es normal? No se supone que buscan compatibilidad? el médico dice que da igual, pero yo no estoy segura y me da miedo...

      Eliminar
  6. Opiniones Incorrectas10 de diciembre de 2011, 4:54

    Yo tengo B+ como mi madre y mi hermano tiene el universal, como mi padre.
    Una chica de mi clase del cole, sí tuvo el problemilla de incompatibilidad con su bebé y le pusieron la famosa inyección cuando dio a luz.

    ResponderEliminar
  7. Te he dejao un premio en mi blog!! Pasate a recogerlo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Jesús por el Premio...

    ResponderEliminar
  9. Ahora que veo esto casi me da algo, mi esposito es A- y yo A+. Pero veo que hay casos dónde no han habido problemas y me tranquiliza un poco. Gracias por la info.

    ResponderEliminar