domingo, 4 de diciembre de 2011

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE


Ayer en su el blog de TRESTRILLITIGRES comenté una entrada titulada de la misma forma que ésta mía (te he plagiado Trestrillistigres), recordé algo que nos sucedió justo el día que dieron de alta a Repollete y pensé en lo relativa y débil que es la línea que cruza la felicidad a la amargura más intensa.
A Princesita le dieron el alta el día 5 de enero... y a Repollete tubimos que dejarlo un día más porque querían comprobar unas analíticas o algo parecido, ya no recuerdo bien.
El día del alta de Princesita, mientras las enfermeras nos la preparaban yo fuí a sacarme leche a la sala de lactancia para dejársela preparada para que por la noche Repollete tubiera suficiente para sus tomas... Papimelli se quedó sentado en la sala de lactancia, nervioso y féliz porque nos íbamos a llevar a nuestra hija a casa.
En la sala de espera anexa a la sala de lactancia solían estar los papis esperando a que las madres sacáramos leches, o nos sentábamos madres a charlar sobre nuestros niños... pero ese día una chica se sentó a comer junto a Papimelli... ella le preguntó: ¿qué tienes un bebé en la incubadora?, Papimelli que es muy tímidio y reservado se explayó y le contó que teníamos gemelos y que esa tarde le daban el alta a uno de ellos... ella lo miró y le dijo: "Yo acabo de perder a mi hijo de 8 años"... a la pobre chica se le llenaron los ojos de lágrimas, y Papimelli que esas cosas le incomodan y no supo que decir le soltó un "lo siento" y abandonó la sala de lactancia.
Cuando yo salí de sacar leche para mi pequeño vi a una chica comiendo, con las lágrimas saliéndole de los ojos y temblando... yo pensé que sería alguna de las mamis de algún niño de la incubadora y que estaría preocupada... cuando veo a Papimelli me cuenta y se me puso un nudo en el estómago.
Al día siguiente leímos en el periódico que había muerto un niño de 8 años en el Hospital, por lo visto unas semanas antes había tenido un accidente, la madre salió ilesa y la abuela y el niño estaban graves....
Pensé en la alegría que me invadía ese día y en la tristeza que estaba pasando otra madre que había perdido a su pequeño... la culpabilidad que la invadiría... la marca que le quedaría para toda la vida.
Me pregunto que la llevó a irse a comer a la sala de espera de neonatos, que le llevó a contarle a un total desconocido que acababa de perder a su hijo....
Cuando ingresaron a mis hijos, y pude verlos por primera vez Papimelli me contó que estaba colocados por pasillos, cuanto más cerca de la puerta más próximos a irse, mis hijos estaban en el primer pasillo, el pediatra me decía todos los días que solo estaban para coger peso, pero yo no podía dejar de mirar a todas aquellas mamás que se dirigían hacia el final del pasillo, hacia donde estaba la UCI pediátrica...
Nuestra felicidad pende de un hilo... hoy nos embarga la más absoluta felicidad, o hoy es un día normal que ha pasado sin pena ni gloria, y mañana puede ser un día desastroso...
Cuando tube a mis niños una conocida me contó que su cuñada había tenido mellizos, se le había adelantado el parto y el niño no había sobrevivido, y la niña tendría grandes secuelas... entonces no pude evitar sentirme muy afortunada. Leo muchos de los blogs de madres cuyos hijos fueron grandes prematuros y me parecen grandes luchadoras... en la entrada de Trestrillistigres no pude evitar estremecerme, no pude evitar tampoco hacerlo con alguna de las entradas de Natalia del blog  REFLEXIONES DE MADRE PSICOLOGA, ni tampoco con el blog de Ainhoa PADRES DE TRILLIZAS, me he emocionado muchas veces con vuestras entradas, y no he podido evitar pensar que cuando yo viví mi experiencia fuí muy afortunada.
Me quedo con que somos unas luchadoras, conque la vida nos da a cada una lo que somos capaces de soportar, conque nuestros hijos son todos unos luchadores.
Y en mi mente quedan todas aquellas mujeres que he conocido y de las que he oído hablar que han sufrido lo peor que le puede pasar a una mujer en la vida, y es perder a un hijo, me da igual hijo nacido o un aborto... para todas un abrazo. ¿que se le puede decir a una madre que ha perdido a un hijo?


7 comentarios:

  1. Copionaaaa!! jajaja, que es broma, me encanta que continues el tema y tengo que decirte que me has emocionado a punto de echarme a llorar con lo de la mujer del niño de 8 años y eso que lo contaste ayer en mi blog. Esque ponerte en la piel de una madre qu eha perdido a un niñoa estremece y aparece una avalancha de sentimientos, y eso que no hemos pasado por ello. Yo he sufrido abortos pero creo que no es lo mismo. Lo que siento por mis niños no es igual a lo que sentia por mis fetos. La pena por sus perdidas aunque lo sigo sintiendo con tristeza, ha sido mitigada en gran medida con el nacimiento de mis hjos. Pero si uno de mis niños me faltara no se como podria superar eso, que Dios nos libre de ello. Creo que es lo peor que te puede pasar en la vida y no ha consuelo posible. Lo unico que le puedo decir a una madre que ha perdido a su hijo es que esta vida es transitoria y que su niño le espera en el paraiso. Nuestra religion dice que una madre que pierde a un niñ@ ira al paraiso. Aunque alguien no crea en Dios ni en la otra vida, cuando pasas por algo asi, creo que tener un hilito de esa esperanza es algo que te puede dar fuerza para aguantar.

    ResponderEliminar
  2. uf tengo los pelos de punta¡¡pues sí que es así,te das cuenta de lo afortunada que eres. Yo cuando estaba de 5 meses fui al funeral del padre de unos amigos y me dijo nuestro amigo mirándome la barriguita: para que veáis como es la vida, unos se van mientras otros llegan. Yo no supe qué decir y quise que me tragara la tierra pues no sabía si mi presencia allí empeoró su tristeza o no. Cuando escucho historias como las que cuentas se me encoge la barriga y el corazón,sólo decir que ánimo a esas personas luchadoras para que sigan adelante.

    ResponderEliminar
  3. Opiniones Incorrectas4 de diciembre de 2011, 9:47

    Uff, qué compleja es la mente humana empujando a esa mamá que acababa de perder a su hijo a dirigirse a neonatos. Como os comentaba ayer, tengo amigas que perdieron a sus bebés, una incluso a sus gemelas prematuras y no hay palabras para alguien que ha pasado por algo así. Muchas veces, el mejor apoyo es estar allí en silencio, arrimándoles tu hombro para que lloren. Son momentos muy duros.

    ResponderEliminar
  4. Trestrillitigres que conste que solo copié el título...jejeje esque ayer me recordé aquello y pensé que merecía una entrada...

    Eviki vaya situación la tuya... pero es cierto la vida se abre paso y hay que recibirla... la pena es cuando lo que se va apenas ha vivido....


    Opiniones precisamente lo que me llamó la atención fué eso... una madre acaba de perder a su hijo... y se dirige a una zona del hospital donde otras muchas madres estábamos viviendo una situación muy dura... también me llamñó la atención que se lo contara a Papimelli...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la manción... tuvimos mucha suerte, que otros a nuestro alrededor no tuvieron... y que ahora, más recientemente, otras no han tenido... caprichosa es mi manera de llamar a la vida... lo que aquella madre sentiría no puedo ni imaginarlo, es como cuando piensas en la infinidad del universo, que nunca acaba y acabas por hacerte un lío... ése es el dolor que se debe de sentir, tan infinito que no puedo imaginarlo... desde que he sido madre pienso muhcas veces en ello, y es algo por lo que espero no tener que pasar nunca... TTT, que dios te oiga, intercede por nosotras, aunque desdeq ue hablo tanto contigo de vez en cuando me sorprendo intentando hacerlo yo! Quién me ha visto y quién me ve... Un entrada preciosa MisMellis... Un abrazo enorme, cómo me ha gustado conoceros, de verdad! Y lo gracioso es que creo que andamos todas ahí ahí en edad...

    ResponderEliminar
  6. Yo he vivido las dos caras de la moneda. Mi primer embarazo se trunco casi a los seis meses y el dia que me hicieron la interrupcion la sensacion de vacio y soledad fue inmensa. Afortunadamnete justo dos años despues, caprichos del destino, di a luz a mis adorados mellizos.

    ResponderEliminar
  7. Ufff, pues que duro tiene que ser, es el peor revés que te puede dar la vida...solo de leerlo ya me he puesto mala, no puedo con cosas así.
    me alegroq ue en tu caso todo saliera bien, y siento mucho sobre estos casos que has contado, yo ta,bién me uno en un fuerte abrazo para todos esos padres que se han visto en una sitiación tan dura en su vida, como la de perder o ver sufrir a un hijo...es muy duro, no tengo palabras.

    ResponderEliminar