domingo, 21 de agosto de 2016

VIVIR LA VIDA

Hace unos días leí este texto en Facebook:
DEMASIADO BUENO, PARA NO COMPARTIRLO...
Keanu Reeves escribió: “La madre de mi amigo ha comido sano toda su vida. Nunca ha consumido alcohol o cualquier ‘mala comida’ hace ejercicio todos los días, muy ágil, muy activa, llevó todos los suplementos sugeridos por su doctor, nunca salió al sol sin protector solar y cuando lo hizo fue por el período más breve posible así que prácticamente protegió su salud a lo máximo. Ella ahora tiene 76 y tiene cáncer de piel, cáncer de la médula ósea y la osteoporosis extrema.
El padre de mi amigo come tocino, mantequilla, grasa y nunca se ejercita, salía al sol y se quemaba a cenizas todos los veranos, básicamente tomó el enfoque de vivir la vida a su máximo y no como otros sugieren.
Él tiene 81 y los médicos dicen que su salud es el de una persona joven.
Las personas no pueden esconderse de su veneno, está por ahí y te encontrará, las palabras de la madre de mi amigo: “si yo hubiera sabido que mi vida iba a terminar de esta manera hubiese vivido más y disfrutado todo plenamente”
Ninguno de nosotros saldrá de aquí con vida, así que por favor deja de tratarte mal hasta con los pensamientos. Come la comida deliciosa. Camina en la luz del sol. Salta en el océano. Di la verdad que llevas en tu corazón como un tesoro escondido. Se tonto. Se amable. Se raro. No hay tiempo para nada más”. (se le atribuye el texto a Knew Reeves)

Y lo comparto porque últimamente mi forma de pensar respecto al futuro ha cambiado y mucho. Mis padres son de esas personas que han trabajado desde los catorce años porque la vida era así, han sabido ahorrar y se han dado pocos caprichos, no han sido de vacaciones y nos han pagado estudios. Mi madre era de esas personas que pensaba que cuando fuéramos mayores e independientes podrían empezar a disfrutar de la vida. Pero justo en ese momento vino primero la crisis, mi padre al paro y aunque económicamente no se pueden quejar emocionalmente es muy duro para una persona de 56 años que lleva toda la vida trabajando quedarse mirando sin hacer nada. Después problemas de salud, miles de achaques en unos padres muy jóvenes, mi padre 56 y mi madre 51. Total ahora que podrían disfrutar de la vida andan pendientes de problemas circulatorios, problemas de huesos y demás.
Se aseguraron la vejez económicamente cierto.... nos dieron estudios y nunca faltó nada en casa, pero ahora deberían estar disfrutando y no de médicos.... total su adolescencia y vida adulta trabajando para luego terminar así....
Mis suegros son de vivir al límite.... tuvieron una infancia dura porque crecieron sin padres, mi suegro un buscavidas de los que vive cada segundo al límite, de los que disfruta la vida, de esas personas para las que cada día es una fiesta. Nunca les ha importado el dinero porque trabajan para disfrutar de la vida. Económicamente no pudieron darle a sus hijos muchas cosas, no les pagaron ni el carnet de conducir ni los estudios ni nada... siempre me puso nerviosa su forma de ver la vida porque me daba la sensación de que llegaría el momento en que económicamente se convertirían en una carga, a cambio disfrutan de la vida con vacaciones de un mes, idas y venidas a ver a amigos. No gastan en cosas que para otros son importantes como ropa o cenas en sitios caros, van de camping y cosas así pero viven la vida y esto es así desde que los conozco. Y afortunadamente a ellos les acompaña la salud.
Mi suegra es de esas personas a las que el médico le ha dicho que no consuma sal, que evite las grasas y demás.... todo esto te lo cuenta mientras se zampa un plato de patatas fritas, pechuga empanada y un trozo de pizza... añade que su madre y su abuela murieron de problemas cardíacos, pero eso a ella no le importa porque le han dicho que hay un yogur milagroso "con no se que cosa" que te baja el colesterol.
Yo tengo 36 años, y estoy hecha un cacharro... a nivel salud, se que hay gente con problemas más gordos que los míos.... me estoy quedando sin hueso y he perdido casi la totalidad de mis dientes... a los que quedan no les queda excesivo futuro, tengo problemas de huesos y dolores de cabeza exagerados.... el día que no me duele algo es para mi una fiesta. Y es una putada porque estoy en ese momento de la vida en la que tendría que estar disfrutando.... pero hay días que me molesta hasta el tono de voz alto de mis hijos.
No hace mucho una amiga se quedó viuda con 36 años.... llevaba dos casada y tenía una de esas vidas aparentemente perfectas... su marido y ella no se veían apenas porque cada uno estaba desarrollando su carrera y en medio del éxito profesional la pareja se veía cuando y donde podía.
La vida es corta... y cuando miro a mis hijos me doy cuenta de que posiblemente este sea el mejor y más feliz momento de sus vidas, sin preocupaciones, sin problemas... sin ideas preconcebidas acerca de nada.
La felicidad que da pasarse el día jugando, saltar en los charcos, comer una chuche, abrir un regalo, la ingenuidad de los 6 años en los que crees que todo durará para siempre.
Yo soy de las personas que me cuido, obviamente me doy caprichos, porque el placer de la vida también es pasar por una pastelería y comprarte una palmera de crema y al día siguiente bajarte dos paradas de bus antes porque te sientes culpable.
La felicidad no es comparte un nuevo modelito ni tener el mejor coche, la felicidad no la dan las cosas y cuando seas viejo no te vas a acordar de las cosas que te compraste si no de las cosas que no hiciste o del tiempo que no pasaste con la gente con la que te hubiera gustado estar, o de los lugares que nunca conociste.
Nuestro cuerpo es el templo donde reside nuestro alma y debemos cuidarlo y evitar excesos, pero el hacerlo no va a implicar siempre que vivamos más tiempo porque existe el factor genético y también el factor mala suerte y otros muchos factores.
La vida es corta muy corta... es corta para derrocharla pensando en lo que haremos mañana.... es corta para dedicarse a hacer planes para el futuro es corta incluso para pensar en que haremos mañana.
Por eso es mejor no reprimirse, hacer lo que uno quiera, comer lo que te apetezca, vivir como quieras y no como te digan y ser la persona que quieras ser. No planifiques tu vida ni dejes nada para mañana.
Que el día que seas viejo y eches la vista atrás estés orgulloso de quien eres y el largo camino que has recorrido.

10 comentarios:

  1. Bueno, si bien es cierto que hay que vivir la vida porque hoy estamos aquí y mañana no se sabe, y que la salud no la tenemos comprada... Indudablemente cuanto más excesos cometas, más posibilidades vas a tener de desarrollar una enfermedad.
    Mi abuela se murió dos meses antes de los 100, sólo estuvo enferma unos días y fumaba y tomaba coñac a menudo. Pero vamos, que eso ni es lo habitual, ni yo animaría a nadie a no cuidarse.
    Tampoco yo soy ejemplo de nada y en verano, menos.
    Besos, flor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente hay que cuidarse pero sin llegar a la obsesión... y todos conocemos casos como tu abuela... mira la mía con diabetes come lo que quiere y se cuida a medias y aquí sigue con 92 años. Un besote diva

      Eliminar
  2. Pues me quito el sombrero y pienso exactamente igual! Mira, yo justo el año pasado me convertí al vegetarianismo, lo hice por salud, porque me lo habían recomendado y quise probar. Cuando fui a un médico al que conozco hace bastantes años y me conoce muy bien, me preguntó porqué lo había hecho, me dijo, tu no tienes problemas que te lleven a cometer semejante aberración y me dejó seca. Le pregunté por qué me decía que era una aberración y me contestó: todo lo que te lleve a pensar demasiado en que puedes comer o no, lo es. Más si no tienes problema alguno que te lleve a ello. Y sabes qué, pues que así es. No existen estudios ni pruebas fehacientes que te lleven a la conclusión de que el vegetarianismo sea una dieta sana, de hecho suelen ser más los que desarrollan problemas que los que no. No se trata de hincharse de grasas animales, porque nada en exceso es bueno. Pero tampoco de tratarlas como si fueran el coco. El azúcar ahora es veneno, pero todo lleva azúcar así que estaríamos todos muertos. El alcohol no se puede ni oler. La comida rápida es mala pero la que se hace en casa de toda la vida, cuidado, que lleva grasa animal y demasiada grasa...Hace unos años se puso de moda la soja y ahora resulta que tampoco, porque la mayoría es transgénica. Y me viene a la mente cuando hace años el aceite de oliva era malísimo y ahora es lo mejor...seguimos? no, creo que no es necesario.
    Lo has resumido perfecto, vive y disfruta y sí, cuídate pero no hagas de tu vida un consultorio médico en el que te dediques a estudiar cada cosa que comes o acabarás muriendo igual, pero asqueado ;-)
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo realmente perjudicial es privarse de cosas porque crea mucha ansiedad... si yo dejara de comer chocolate sobreviviría... pero el día que cogiera una tableta me la comería entera.... solo porque está prohibido y solo porque sabe mejor...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Siempre he sido un poco de esa filosofía. No es que defienda vivir a lo loco como si no hubiera un mañana pero tampoco le veo mucho el sentido a andar privándose absolutamente de todo para vivir más años. Primero, porque nadie te garantiza que efectivamente vayas a vivir más años y segundo, porque aunque los vivas ¿qué gracia tendrían? Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante prohibiciones hay en la vida como para ponérsnoslas a nosotros mismos.... un besote

      Eliminar
  4. Pues si....mi padre trabajaba como un burro y a los 50 recién cumplidos nos dejó x un asqueroso e inhumano cáncer q además de llevarse su vida también su dignidad como persona haciéndolo un inválido sin voluntad a merce de los demás.y eso q mi padre estaba como una rosa y x fin todo pagado y con nietos y nada...la vida es muy cabrona.y mi madre q siempre parecía q estaba peor esta genial y gracias.un saludo y como dice Marc anthony ay q reír ay q llorar vivir vivir lalala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si... mi padre igual toda la vida trabajando y ahora que es el momento de disfrutar la vida está hecho un auténtico cacharro y mi madre igual... y es una pena porque son muy jóvenes.... por eso hay que disfrutar cada instante. un abrazo.

      Eliminar
  5. He visto ahora esta entrada y tengo que comentarla...
    Me ha encantado!! Pienso exactamente igual. Aunque no desde hace tanto... Solo desde hace 3 años y algo que murió una amiga mía. Es terrible que tengo que pasar algo así para darte cuenta de que no merece la pena "padecer" por algunas tonterías. Y que soy defensora de una vida saludable. Y soy médica... supongo que no podría ser de otra manera... Pero la vida es muy corta. Ninguno tenemos asegurado el día de mañana... tengamos 94 años, como tiene mi abuela, o 2 años, como mi prima menor... Los problemas van a seguir existiendo, no significa que no haya que resolverlos. No significa ser un incosnciente de la vida.

    Pero, ¿de qué sirve vivir sin disfrutar? ¿De qué sirve una vida de privaciones únicamente pensando en un futuro que solo Dios sabe cómo será? (si es que es...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo... que nos pasamos media vida pensando en el futuro y nos olvidamos vivir... no estoy diciendo que nos lancemos a vivir a lo loco... hay que cuidarse, y demás... pero también hay que disfrutar... un beoste

      Eliminar