miércoles, 31 de agosto de 2016

UNA MALA MADRE Y UNA SUPER ABUELA

Hace unos días leía esta entrada en el blog de Matt "Blogueando de mi vida".... trataba sobre como ella, su marido y su madre se tomaban una misma situación referente a sus hijos.
Como el marido optaba por una actitud más despreocupada, ella como gestionaba con algo más de preocupación y como la abuela optaba por la opción más "extrema" a la hora de que los hijos de la autora del blog viajaran en tren solos.
Y me quedo con su última frase de la entrada (la copio literalmente): Las madres podemos ser muy plastas pero lo de las abuelitas es más allá del arcoíris.
Y no puedo estar más de acuerdo con ella.
Yo además de madre primeriza y de gemelos nunca había tenido de cerca un bebé... mucho menos dos, no sabía nada a nivel práctico sobre bebés y me encontré con dos. Sorprendentemente mi madre nunca me dio ningún consejo no solicitado... al principio me pareció mal que mi madre no ejerciera de madre cansina dándome consejos de todo tipo... me apetecía escucharla para luego no hacerle ni caso... pero después me di cuenta de que es una suerte no tener a alguien controlando y cuestionando todo. También es verdad que vivir a 80 km facilita un poco las cosas.
Según los peques iban creciendo me di cuenta de que mi madre como abuela no es de las de dar consejos sino de actuar... "uffff este niño tiene los morretes sucios ¿pero como estás así? ven aquí" y lo limpia... ese "¿pero como estás así?" es como una torta en toda la cara "tu madre es una dejada"
Cuando hablaba con ella por teléfono sus interrogatorios eran.... bueno eran los de cualquier abuela: "hace mucho frío.... ¿los estarás abrigando bien?" "Hace mucho calor: no los abrigues mucho que sudan" "están muy delgados: ¿les das bien de comer?" ya sabeís las obsesiones de las abuelas con la climatología y la alimentación.... esto por teléfono porque a la cara me decía otra cosa. "Que bien te manejas..." pero yo sabía que ese "Que bien te manejas" llevaba una implicación muy clara: "Aparentemente te manejas bien... pero voy a estar atenta por si acaso."
Mi madre nunca se metió con aspectos como la teta, o la crianza en general, ella hacia las cosas como yo le decía.... delante mía, porque supongo que en cuanto yo me diera la vuelta posiblemente como todas las abuelas haría las cosas como le diera la gana.
Como toda abuela que se precie atusa a mis hijos una vez que yo los he arreglado, parece ser que la niña nunca está suficientemente bien peinada y que ella prefiere que el niño lleve la camisa por dentro del pantalón para al cabo de un rato sacársela (como yo previamente había hecho).
Este verano nos íbamos a la playa por primera vez con los niños quince días... mi madre no estaba tranquila, sabe que soy muy despistada y enseguida pensó que se me iba a perder un niño: "ten mucho cuidado con los niños en la playa... que hay mucha gente no los pierdas de vista".... luego me llamó temeraria: "ten cuidado con el mar y las olas no te despistes ni un momento ni os metáis en lo hondo", no me dijo nada acerca de las dos horas de digestión supongo que se olvidó.
Como toda abuela el tema de la alimentación lo llevan grabado a fuego: "ten cuidado y dales bien de comer... y cuidado donde coméis que no sean guarrerías" ¿guarrerías? ¿a que se refería exactamente?
"Ya puedes tener cuidado con el sol.... llévate una buena crema que tienen la piel muy clarita no se te vayan a quemar" cuando me dijo eso me quedé con ganas de decirle "oye yo me quemé de pequeña alguna vez.... ¿no me echaste cremita? pero me callé.... no quise agriarle su papel de superabuela.
El caso es que mi pobre madre ha pasado quince días pensando que perdería a los niños, los ahogaría o los quemaría con el sol.... me debe tener por una descerebrada. Yo me he pasado las vacaciones detrás de mis hijos echándoles crema, vigilando que no se los llevara una ola e intentado que no se perdieran en la multitud. Y Papimelli.... bueno Papimelli ha pasado las vacaciones relajado sabiendo que yo era la loca de la crema. Eso si.... si se trata de vigilar que los niños no se pierdan él aunque parezca que no sabe donde están los niños a cada segundo y los localiza enseguida... fijo que yo sola en la playa los hubiera perdido...
A veces lo pienso y me digo a mi misma... ¿Vivirá tranquila mi madre pensando la de cosas que pueden pasarle a mis hijos o que puedo estar haciendo mal?... ella para disimular siempre me dice "hay que ver que bien te manejas" ¿lo creerá de verdad?
En el caso que contaba Matt en su entrada estoy segura de que mi madre se hubiera montado directamente en el tren para llevarme a los niños... ¿viajar solos? impensable. MI marido los hubiera metido en el tren confiando en que son maduros y que viajar solos (a una edad lógica claro) es una experiencia y todo un reto.
Mi madre a veces me habla y me da instrucciones de uso y manejo como si yo fuera una madre inconsciente... o como si yo no hubiera pensado en ello y ella estuviera descubriendo la pólvora. Pero si que le agradezco que nunca se haya metido en mi forma de hacer las cosas ni me haya cuestionado y que se preocupe de las cosas que se preocupan todas las abuelas.

5 comentarios:

  1. Gracias por la mención!.
    Mi madre planteó traerlos ella en el tren y le dije que entonces no iban. Son billetes caros y tirnen una edad de poder ir solos. Pero sí, la mayoría de las abuelas son súper protectoras.
    Seguro que tu madre piensa realmente que te manejas bien pero aún así un consejo extra no lo puede evitar, como la mía!. Y a saber cómo seremos nosotras cuando nos toque jajajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu entrada porque creo que es algo habitual.... las abuelas sacándolo todo de quicio y exagerando, los maridos dejando que los hijos hagan como si no hubiera peligros y nosotras intentando no irnos a ningún bando extremo. Yo soy como tú... tienen edad pues en tren solos tomando la precaución de que entren claro.... que el tren coja velocidad se lo dejamos a las abuelas... un besote

      Eliminar
  2. jajajajaja, muy buena la entrada. Con lo de la cremita te doy la razón, ahora les ponemos crema de 50...cuando éramos pequeños nos ponían cualquier crema, cuando nos la ponían (normalmente era ya el aftersun cuando ya te habías achicharrado) porque yo me recuerdo todos los veranos con el puñetero paño con vinagre encima para aguantar el quemazo. Así estoy ahora, llena de lunares y rezando para no tener cáncer de piel, pero díselo a ellos sabes??
    Tienes toda la razón, para las abuelas nunca hacemos todo bien. Yo no soy mami aún, pero veo a mi madre con mi hermano y mi cuñada..."tened cuidado en el parque no se os vayan a despistar" o "el niño no tiene frío??" "la niña va cómoda con esos zapatos??" En fin...supongo que luego como abuelas seremos iguales, o quizá incluso peores jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy blanca de piel y creo que me quemaba casi cada verano... de adulta soy una obsesionada con la piel.... la protejo al máximo todo el año y con los niños iguales sobretodo Princesita que es muy rubita y con pecas. Un besote

      Eliminar
  3. Creo que las madres siempre creerán estar en posesión de la verdad con respecto a sus hijos, pero mientras eso no se convierta en una tiranía, vamos bien. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar