lunes, 22 de agosto de 2016

MENORES, RETIRADAS DE CUSTODIAS, TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD Y PSICÓLOGOS DESAPARECIDOS

Hace unos días leía esta noticia mujer pierde la custodia tras tratamiento de reproducción asistida en uno de los grupos de Facebook que sigo.
La verdad es que todas estas noticias donde los servicios sociales son malos malísimos y quitan hijos a pobres madres me escaman bastante, y esta noticia en especial me parece sensacionalista a tope.
Primero nos dice que la madre de 50 años pasó todas las pruebas psicológicas para someterse a una ovodonación... ¿perdón? yo no pasé por ningún psicólogo ni creo que todas las mujeres que se sometan a tratamiento de fertilidad lo hagan salvo que se detecte en ellas algo que lo motive.
La noticia dice que fue al poco de dar a luz cuando detectaron en la madre comportamiento anómalo en la madre y dieron parte a los Servicios Sociales.... vamos a ver.... ¿Qué comportamiento anómalo? porque a los pocos días de nacer una siendo primeriza puede hacer muchas cosas "anómalas" eso sin contar con la posibilidad de una depresión post parto que la llevara por ejemplo a rechazar al bebé o que pudiera justificar ese comportamiento "anómalo". Pero lo que en realidad me crispa es que la noticia parece dejar entrever que se le ha quitado el niño o por la edad o por capricho de alguien que pasaba por allí.
Cuando si rascamos un poco esa madre tenía un problema o trastorno mental anterior, posiblemente conocido o no por los servicios sociales y que la clínica obvió o no detectó o a saberse.
El tema de retirar una custodia de un menor sale de forma recurrente en la tele, los padres no saben por qué se lo retiran y los servicios sociales quedan en la mayoría de las ocasiones como malos malísimos que lo han echo porque la familia no tiene recursos.
Para empezar cualquier persona o entidad pública o privada puede detectar un menor en riesgo y denunciarlo. Estas denuncias pueden venir de muchos cauces desde el pediatra que atiende al niño, el colegio, policía, o diferentes administraciones.  Es el trabajador social correspondiente quien inicia las actuaciones correspondientes, y dicho Trabajador Social (que no Asistente Social) se dedica a hacer un informe con una valoración inicial del caso, para ello conoce al menor, su entorno familiar, condiciones educativas, sanitarias, económicas etc. Todo esto para detectar si el niño tiene cubiertas o no sus necesidades básicas y que riesgos existen.
El riesgo del menor puede ser leve o grave, o haber desamparo en el cuyo caso se pondrían medidas de urgencia.
No sabemos si esa madre de la noticia tenía un diagnóstico psiquiátrico, si tomaba medicación, si tenía recursos económicos para hacerse cargo de un bebé (parece ser que si porque se sometió a varios tratamientos por valor de 24.000 euros) y sobretodo si tenía apoyo social y familiar. Un enfermo mental puede tener un hijo y criarlo con apoyo familiar y en ocasiones con cierta supervisión.
La ley de Reproducción asistida dice que se debe valorar física y mentalmente a la receptora de un tratamiento de reproducción para valorar su idoneidad, pero.... ¿se les pide expediente psiquiátrico o se les valora psicológicamente? ¿se les pide por ejemplo antecedentes penales? ¿se debería hacer?
La mayoría de las chicas que conozco que se sometieron a un tratamiento de fertilidad no vieron al psicólogo ni de lejos, ni antes ni después ni siquiera ante un negativo de embarazo.
Una clínica es un negocio y como todo negocio actúan.... en mi caso vieron que me lo tomé estupendamente (la noticia de ovo) hablaron conmigo de forma normal y vieron que no era necesario un psicólogo... pues señores yo si que creo que cualquiera que se someta a una donación de gametos si debería pasar por un psicólogo.
Primero para asumir la noticia y después para exteriorizar miedos y preocupaciones varios y después de tener al niño un seguimiento.
¿Es injusto que se valore si somos idóneas o no para ser madres? posiblemente, ya el solo hecho suena tremendo ¿Cómo sabemos o como podemos valorar con ítems objetivos la idoneidad o no? NO creo que se tratara de ver la idoneidad sino la capacidad a nivel mental.... ¿hemos asumido el duelo genético? ¿Qué expectativas tenemos respecto al aspecto genético? muchas mujeres se lanzan a la ovodonación de cabeza porque es su última baza, no pasan por el proceso de asumir lo que conlleva y una vez que nace el bebé aparecen los miedos, dudas, y angustias.
Hace no mucho me escribió una chica que tras tener a su bebé lo rechazaba, decía que no le costó asumir la ovo, pero que tras ver al bebé se dio cuenta de que se había precipitado. Obviamente en este proceso algo falló.... o simplemente estaba pasando por una depresión post parto y achacaba todos sus miedos e inseguridades a la ovodonación. Fuera lo que fuera buscó un psicólogo porque me explicaba que la situación la estaba llevando a ser negligente con su bebé.
Y otra cosa la custodia de un niño no la retiran los Servicios Sociales, lo hace un juez y antes de llegar a eso se trabaja con la familia en caso de que el riesgo sea leve. Sólo en casos de urgencia se determina el internamiento del menor, lo que luego ya es criticable es que ese menor pase por varias familias como si de un paquetito se tratara.
Y el problema de esta noticia tan mal explicada porque en realidad no cuenta nada es que alguien la publica en un grupo de reproducción asistida y todo el mundo se echa las manos a la cabeza pensando que ten van a quitar a tu hijo porque tienes 50 años, porque no tienes dinero, porque tienes una depresión post parto.... y no, nada de eso va a pasar.
Desconocemos por completo el trasfondo de esa noticia y los antecedentes de esa mujer y tampoco sabemos en que falló el protocolo que se aplica y que la clínica dice haber hecho de forma adecuada.
La madre alega que las negligencias cometidas son fruto del postparto pero repito muy grave tuvo que ser lo que hizo para que la clínica contactara con Menores.


24 comentarios:

  1. Yo llevo varios tratamientos encima en los 2 últimos años (3 IAD, 1 FIV ICSI y 3 adopción de embriones), todos ellos negativos (cosa que en los últimos no alcanzo a comprender, aunque ese es otro tema) y NUNCA, en ningún tratamiento, me han hecho hablar con un psicólogo.
    Yo no soy trabajadora social,pero soy abogada y muchas noticias de ese tipo me "chirrían"... un saludo desde Béjar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me chirrían un montón de cosas y después de varias experiencias que he oído aún más.... lo que pasa es que hay muchos intereses por todos lados y a veces es mejor no ver y no saber. Gracias por pasarte por aquí... un besote

      Eliminar
  2. Leí la misma noticia y tenía muchísimas lagunas.
    No conozco a nadie que haya tenido que pasar ningún examen psicológico para someterse a tratamiento.
    Para que te quiten un hijo, como bien sabes, tienes que ser tela marinera.
    Lo de la chica que cuentas que fue madre por ovo, suena a depresión posparto. Ojalá lo supere pronto, pobre.

    Besos, flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más de la teoría de que tuviera algún transtorno previo diagnosticado... que no tomara la medicación o lo que fuera.... pero fuera lo que fuera que lo superen y que la ayuden a ser madre. Un besote

      Eliminar
  3. Hay muchas noticias que a menudo no están suficientemente contrastadas y se ponen para "rellenar". Sobre todo si es un tema que pueda resultar polémico. Y más en agosto, que parece que hasta las noticias se toman vacaciones. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano no hay noticias.... y buscan cualquier cosa y la convierten en noticia.... todo para que no hablemos de lo realmente importante que pasa en este dichoso país. Un besote

      Eliminar
  4. Pues no misme.. no se sabe ñas circunstancias y a veces se publican y malinterpretan en la peor de las maneras.

    Yo aprendí a respetar y admirar muchísimo la figura del trabajador social desde que estuve en cruz roja

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, recuerdo que me contaste lo de que fuiste voluntaria... no sabemos las circunstancias ni hemos oído a nadie explicarlo bien. Un besote

      Eliminar
  5. Yo estoy en tratamiento para ser receptora en FIV con ovodonación y en ningún momento me han hecho test psicológico o me han pedido historial. Pero sí han puesto a mi disposición un psicólogo de la clínica si yo lo veía necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO conozco a nadie que antes de someterse a una ovo le hallan hecho pasar por una evaluación para ver como está mentalmente o para ver si acepta la ovo o ha superado el duelo genético. Si conozco clínicas que tienen ese psicólogo y te lo ofrecen.... un besote y gracias por tu cometnario.

      Eliminar
  6. Pues no, efectivamente, los psicólogos ni los ves. Yo cuando tuve el negativo ni me lo ofrecieron, a pesar de que sé que en el tratamiento tengo incluida una visita con la psicóloga, una, ya si necesitas más, te jodes y lo pagas, que se ve que pagas poco. Como sabes yo ya trabajo con un psicólogo y hago mis pinitos, así que si necesito algo ya lo tengo, a Dios gracias, porque en las clínicas se limitan a cobrarte y hacerte el tratamiento, esto es así.
    Yo leí esa noticia justo porque tú lo comentaste, y no suelo hacerme eco de este tipo de noticias por eso, porque les ponen un titular llamativo para ser leídos, pero seguro que hay un trasfondo ahí importante. Pues claro que no le quitan a una madre un hijo por una parida, algo muy grave habrá por ahí. Pero siempre habrá quien juzgue a la ligera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO creo que era una mujer con algún tipo de trastorno mental anterior, quizá nada grave, basta con que tengas tendencia a la depresión o la ansiedad dejes la medicación o la reduzcas por el embarazo para que luego salgan conductas "atípicas" después del parto... pero aún así nadie va por ahí quitando hijos. Un besote

      Eliminar
  7. Las "asistentas" no retiráis la custodia de menores gitanos ni muertas y esos si que estàn desatendidos.Miedo,quizás?
    A las 12 de la noche en la calle tienen a los crios chillando un dia entre semana...Claro,como al dia siguente no van al colegio.
    Menudo trabajico teneis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las "asistentas" no retiran custodias lo hace un juez... y existe un principio por el cual hay que valorar siempre el bien del menor y ese salvo que haya riesgos está con su familia aunque esta tenga costumbres que el resto de mortales no entendamos... niños a las doce de la noche corriendo y chillando me temo que los hay de todos los orígenes, etnias y condiciones. Y los niños ahora mismo tienen la obligación de escolarización y si no lo hacen se les hecha encima las comisiones de absentismo y los servicios sociales y se les puede retirar la prestación que reciben y demás... pero obviamente no te voy a mentir no es un colectivo "fácil" aunque tampoco debemos juzgar al todo por la parte. Gracias por ut comentario.

      Eliminar
  8. Yo ya cómo te comenté la depresión la pase y la estoy terminando de pasar en el embarazo. Pero rápidamente pedí ayuda a mi marido; y ya tengo una sipcologa para septiembre; para seguir en el embarazo y después. Pero mi depresión es muy larga de contar jajaja jajaja. Y no creo que fuera por la ovo; simplemente he tenido personas tóxicas a mi alrededor; que me han metido miedos y en unas de las visitas rutinarias a la seguridad social la matrona me reprochó por que no segui intentándolo con mis propios óvulos ( lo mío es genético). En ese momento de debilidad; hizo peor mi depresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu caso es diferente.... muchas mujeres acuden a la ovo sin tenerlo claro, sin pasar duelo genético, incluso creen que lo tienen todo clarísimo y luego de repente algo hace clic en su cerebro y les caen todas las dudas que deberían haber tenido antes, eso sin contar todas aquellas que cuando se empiezan a encontrar con problemas durante el embarazo o incluso con el bebé en manos lo achacan a la ovo "soy mala madre porque no es mío..." por ejemplo. El caso de la noticia es diferente aunque como tampoco nos aclara nada... es difícil saber pero no tiene que ver con la ovo sino más bien con problemas mentales anteriores o con la dichosa depre post parto. En tu caso ten bien claro que tú eres la que decides si quieres o no seguir intentándolo con tus óvulos, que tú sabes por qué no puedes seguir haciéndolo, que tu eres una persona adulta que toma sus decisiones y que sobretodo serás una madre estupenda.... repítelo todos los días delante del espejo.... un besote

      Eliminar
    2. Hay que ver, que me haces llora 😉 o son las hormonas dichosas.

      Eliminar
  9. Yo leí esa noticia y decía que los hechos pasaron en 2009...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es del 2009.... lo que tienen las redes es que nos traen noticias de la prehistoria haciéndolas actuales cuando no hay cosas mejores de las que hablar o cuando las cosas de las que podríamos estar hablando no interesa moverlas mucho....

      Eliminar
  10. Basta que conozcas algo de un tema para darte cuenta de que, salvo muy honrosas excepciones, en los medios publican con muy poco criterio, muy poco documentados y con fines sensacionalistas (o, lo que es peor, de manipulación) la mayor parte de las veces.
    Muchas gracias por acercarnos tu profesión, la verdad es que ciertamente la prensa os pinta como si fuerais Cruella de Vil, con lo difícil que debe de ser en ocasiones, como para que encima os echen más tierra encima.
    El problema que veo es que nos creemos las noticias sin contrastarlas o sin ponerlas en duda. Pero no solo las noticias, sino cualquier rumor chismero que llega a nuestros oídos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las profesiones pasa.... desde fuera vemos a los médicos cuando nos tratan bordes y no somos conscientes de las horas de guardia que llevan.... por poner un ejemplo. El caso es que nos tragamos lo que dice la tele y muchas veces ni cuestionamos.... un besote

      Eliminar
  11. Hola!!!! Yo creo que la noticia, como la mayoría, tiene grandes lagunas y falta de información porque ni se molestan en contrastar. Y no creo que vayáis quitando niños a diestro y siniestro, primero, porque lo hace el juez y segundo porque todo lleva su proceso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia es una mezcla de cosas... que casi incita a pensar que sólo se lo quitaron porque era de tratamiento y la cosa no va desde luego por ahí.... un besote

      Eliminar
  12. En mi caso no he visto a un psicólogo, me lo ofrecieron pero en ningún momento me comentaron que fuera obligatorio. Hice un primer intento con ovulos propios pero estaba vacio, a la semana fuimos para decantarnos por la ovo como ellos nos habian recomendado desde el principio y tras una charla de 5 minutos y ofrecerme el psicologo y decir que no, seguimos adelante. Tenia claro que no iba a afectarme pq los llevaría en mi vientre, si hubiera sido mi marido creo que el se lo hubiera tomado peor.

    ResponderEliminar