domingo, 28 de agosto de 2016

DEBERES Y EDUCACIÓN

Repollete y Princesita empiezan primaria este año. Y con este gran avance en sus vidas entramos en la polémica: ¿son buenos los deberes? Según comenta una madre del colegio la profe que les ha tocado este año no es muy de poner deberes, cosa que yo sinceramente aprueba. Yo creo que no son necesarios si se trabaja bien en clase y cuando son necesarios se debería mirar la cantidad que se manda porque un niño debería estar jugando y tener tiempo para ser niño. El problema es que muchos padres que se quejan de los deberes saturan a sus hijos de extraescolares pero eso no queremos verlo.
En este enlace unos profesores de un colegio en Argentina dicen:
'Queridos papitos: 
Atiendo a su solicitud de no enviar tareas para la casa, porque es de nuestra 'responsabilidad' como profesores enseñar las materias y no de ustedes, es por eso que quiero pedirles que no manden más a la escuela a niños irresponsables, faltos de respeto, sin bañarse, deshonestos, flojos y prepotentes, porque esa es su 'responsabilidad' y no la deben delegar en nosotros. 
Gracias, papitos'. 
Pongo en duda que la carta sea real... pero si lo fuera hay una parte muy real en ella. Cuando un profesor llega a clase tarda un rato en que lo niños se callen, yo cuando era pequeña y entraba el profesor todos nos callábamos, es más recuerdo que hasta nos poníamos de pié en el cole como muestra de respeto. Yo nunca tuve a mi madre pendiente de preparar mi mochila, no existían los grupos de wasap donde mi madre tuviera que informarse de mis deberes, yo lo hacía sola y sin agenda ni nada.
Tratábamos de usted al profesor y éste siempre tenía la razón ante nuestros padres (aunque en la vida real no la tuviera nuestros padres no lo desautorizaban)
A mi me mandaban deberes, llegaba a casa merendaba viendo unos dibujos y luego a los deberes y nunca me tiré dos horas para escribir tres frases (cosa real escuchada en el parque) ni tuve a mi madre allí pegada para ayudarme a hacer los deberes. Las madres a las que oigo hablar se quejan de tener que pasar la tarde aprendiéndose la tabla de multiplicar con el niño... ¿perdón? ¿hasta cuando vas a ayudarle? o lo que es peor se de madres que quedan todas con los niños en casa de una para hacer trabajos en grupos, no para sugerir a sus hijos como hacerlos sino para directamente hacerlos.
Me da la sensación de que queremos sobreprotegerlos y convertirlos en seres perfectos para que lleguen muy muy lejos y en ese camino los convertimos en inútiles.
Para enseñar a un niño a hacer los deberes primero hay que enseñarle que es su responsabilidad, que estaremos para resolver dudas pero no allí sentados con él toda la tarde para hacerle los deberes.... porque me parece que es real que directamente hay padres que se los hacen y los profesores al corregir tendrían que escribir una notita tipo "Pepito dile a tu padre que tiene un 6 de nota".
Los profesores pierden en clase mucho tiempo para que se callen, estén quietos, interrupciones nada importantes en el aula, muchos niños a distinto ritmo y un solo profesor. Los deberes son casi como recuperar ese tiempo perdido en clase. Siempre los ha habido, otra cosa es que ahora queramos cuestionar todo... son excesivos? pues no lo se si en todos los casos lo serán... lo que se es que los padres se quejan en lugar de intentar enseñar a su hijo un hábito de trabajo correcto.
Claro que esto lo digo yo que tengo hijos que todavía no tienen deberes, y mientras escribo esto tengo a Princesita haciendo su hoja de lectura (leer y escribir unas frases) y en una hora que lleva se habrá levantado 18 veces a contarme algo.... claro que mientras se levanta y no la escucho leer. Y se que me va a costar mucho tenerla sentada el tiempo suficiente para hacer los deberes que sean, pero también pienso que no voy a cuestionar a sus profesores por todas y cada una de las cosas que hagan o decidan en cuanto a educación.
Seguimos con esa idea de que en el cole educan.... y no, en el cole enseñan y tú como padre o madre en casa debes educar a tu hijo en el esfuerzo, la superación, y el trabajo, si yo trabajo porque es mi obligación la tuya es hacer los deberes y esforzarte, no tengo intención de engañarles con aquello de "estudia para ser alguien" porque muchas de las personas que conozco y estudiaron terminaron en sitios muy por debajo de lo esperado. Y eso no es malo... pero es un engaño en cierta forma. Uno debe estudiar y prepararse, aprender habilidades que pueda ofrecer a cambio de un sueldo, pero debe hacerlo por afán de superación, no prometiéndole un futuro estupendo.
Los profesores están desencantados porque se encuentran alumnos "asalvajados" muchas veces y los alumnos se aburren soporíferamente en clase. Yo no fui de las que se aburrían en clase, pero si de las que pensaban ¿para que narices quiero saber yo sumar matrices?
La profesora de mis hijos de Educación Infantil nos dijo el último día de clase que teníamos un grupo maravilloso muy predispuesto al aprendizaje y que esperaba que eso no cambiara.... yo me pregunto ¿Cuándo cambia eso? Cuando pasará Repollete de ese interés cansino por Egipto y por los animales a odiar ir a clase. Porque si... porque muchos chavales llega un punto que ir al cole es tedioso. A mi me pasaba con Educación física, era ver mi chándal para el día siguiente y querer ponerme mala con fiebre para no ir. No entendía que necesidad había de saber saltar el potro o subir por una cuerda... ¿no sería más interesante enseñar a los niños primeros auxilios, pautas de alimentación, etc?
Pero de eso no tienen culpa los profesores.... el sistema educativo y los contenidos son los que son... luego tienes que rezar porque el profesor de tus hijos sepa llegar a ellos.
El primer año de colegio de Repollete y Princesita la profesora de religión tuvo a bien hablar de la muerte a niños de tres años... usando la expresión "te quedas tieso como una estatua y te meten en una caja" Repollete empezó en ese momento a hacerme todo tipo de preguntas sobre la muerte. Hubo incluso un niño  cuyos padres tuvieron que quitarle de aquella clase porque cogió verdadero miedo.
Nadie se quejó.
Segundo de Infantil, una madre dice que esa misma profesora está diciendo a los niños de 5º que los reyes magos son los padres.... madres horrorizadas por la situación se quejan al director.
Vamos que si le hablan de la muerte no pasa nada todas criticamos por detrás... pero si nos metemos con los reyes magos... ufff.
El problema real es profesora mayor no capacitada para trabajar con niños pequeños y que se mete en berenjenales que no le competen. El otro problema son grupos de madres que cacarean por detrás, pero ninguna hace nada, y la que lo hace es por algo que lleva años sucediendo.
Total que esto se ha convertido en una lucha profesores-padres, y yo ahora mismo más que por el hecho de que Repollete y Princesita vayan a primaria me preocupa el hecho de ¿Qué nos encontraremos allí?

3 comentarios:

  1. Yo nunca he estado muy a favor del tema "deberes". A los adultos no nos mandan trabajo para hacer en casa (generalmente), así que considero que los niños tienen que tener su tiempo libre para jugar y ser niños. Por ese mismo motivo pienso que las extraescolares están bien siempre que sea algo que interese y divierta al niño. Hay veces que los apuntan a tantas extraescolares que andan estresados ya con ocho años.
    Recuerdo que cuando yo era pequeña era tremenda la cantidad de deberes que nos ponían. Si a eso le sumabas que yo iba a tres o cuatro extaescolares (porque me molaban, no porque me obligasen), al final andaba más agobiada que ahora. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho lo que has escrito sobre enseñar a los niños a esforzarse y superarse, espero saber ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo siento pero NO a los deberes x favor son niños algunos están desde las 8 de la mañana y luego comedor e inglés ,informática o etc y luego llega a casa y deberes?y luego baño cena y cama....como un adulto.no digo q si no ha terminado la tarea en clase q la haga en casa pero mandar deberes 2 de mates,1 de lengua,3 de naturaleza y suma y sigue me niego.gracias a Dios los profes de mi colé son anti deberes pero dejando claro q son 5 horas en la escuela y es ahí donde deben dar las tareas y diciéndonos q x favor q el lo hace para q puedan desarrollarse como personas en un deporte instrumento teatro lo q le guste pero q use la imaginación y le motive y así sin frustraciones será mejor alumno.en fin disculpa el sermón jajajaja.y ya metiendome donde no me llaman lo q no entiendo es lo d religion en los colegios.para eso están las iglesias.no se deberían usar horas escolares en eso.con la carencia q hay en algunas materias.espero q no moleste a nadie q no es mi intención.un saludo y muy buen post!!

    ResponderEliminar