miércoles, 24 de agosto de 2016

CUANTO CUESTA LA VUELTA AL COLE

Llevo todo el verano indignada.... pero muy indignada con este asunto la verdad..... Repollete y Princesita van a un colegio publico, vivimos en un municipio castigado por el paro y además en nuestro colegio hay un importante porcentaje de personas con pocos recursos. Yo si puedo pagar el material y libros de mis hijos y considero que es un gasto que hay que prever con antelación y que si tengo que quedarme sin vacaciones o sin otra cosa lo hago y punto.
Son los directores de los colegios los que eligen los libros que se utilizan y los profesores elijen el material escolar. En mi colegio hay banco de libros pero como funciona por intercambio los alumnos de primero de infantil (nuestro caso) no tienen opción de acceder salvo que tengas hijos mayores claro. Total que los alumnos de cinco años deben comprar todos los libros que se le antojen al señor director.
Y es aquí cuando nuestro director se descuelga con un listado interminable: libro de lengua con tres cuadernillos, libro de lectura (a precio superior a cualquier novela dirigida a adultos), libro de matemáticas y tres cuadernillos, libro de ingles y sus tres cuadernillos, música, dibujo.... y así hasta el infinito y más allá. Resultado de la factura para un niño de 5 años y primero de infantil: 246 euros.
Cuando lo comenté en Facebook muchas madres me hablaron de los diferentes sistemas que se usan en sus colegios para evitar precisamente esta barbaridad, porque yo estoy totalmente de acuerdo primero con que la educación no es gratuita, y segundo con que algo de material deben tener.... pero.... ¿tanto?
El sistema falla desde el principio, hay colegios que es el AMPA quien se encarga del tema libros y cada año solo se renuevan los que hacen falta, sistema barato y hasta ecológico donde los haya.
¿De verdad van a usar todo ese material?
Si, mucha gente no ve como necesario ese desembolso y prefiere gastarlo en otra cosa, vamos que hay gente que en septiembre tendrá para irse a las ferias (son fiestas en mi ciudad) pero se quejará de la barbaridad que va a dejarse en libros para sus hijos. Yo priorizo y me doy cuenta de que la educación de mis hijos es lo primero, pero repito ese desembolso no implica para nada que se les vaya a dar la mejor educación porque cantidad y calidad igual no van unidas y además seamos sinceros son libros con mil dibujitos y poco más.
La cosa no queda ahí.... nos dan un listado del material, en infantil nos pedían material y marca, ahora lo dejan a los padres, tú elijes si te vas a la papelería o al chino de abajo. Pero eso si.... prepárate para el listado impresionante de cosas... pinturas de cera, pinturas de madera, rotuladores, lápiz, sacapuntas, goma, cuadernos de pautas, cartulinas varias, plastilina.... uffff ni se... bueno si se... 20 euros y eso que luego se me ocurrió que podrían usar el material del año pasado de educación infantil que nos devolvieron al terminar y que estaba aceptable (pinturas y rotuladores).
Y termino con la mochila... aquí las tienes de todos los precios y tipos... a sique vale con mirar bien y comparar y sobretodo en nuestro caso lo única que traerán y llevarán todos los días es la agenda, estuche y una carpeta con lo cual no necesitan una mochila tamaño petate de legionario.
Total 300 euros por niño... si, 600 euros entre los dos que una paga gustosamente porque no le queda otra... aunque con ganas me quedo de ir a hablar con el director o con el AMPA porque estoy segura que debe haber mil sistemas mejor que este.... cierto el año que viene podré acceder al banco de libros y con suerte alguno podré colocar aunque la mayoría son cuadernillos que se escribe en ellos y esos no entran dentro del banco.
Me pregunto cuantas personas no podrán pagarlo.... cierto que nadie se queda sin estudiar por no poder pagarlo.... al final los profesores terminarán haciendo fotocopias a algún niño... y habrá familias que se quitan de otras cosas llegado este momento.
En realidad si dividiéramos esos 300 euros entre los 9 meses más o menos que puede haber lectivos sale 33 euros al mes, una cantidad que no es excesiva y que al final supone el mismo coste que muchas actividades extraescolares.... darlo de golpe en pleno agosto después de tus vacaciones es un poco "traumático".... así que ya he preparado mi ucha para meter todos los meses esos 33 euros y que el año que viene no me lleve la noticia tan de golpe.
MI madre nunca nos compró libros.... la mayoría heredados de mis primos, hasta que llegué al instituto donde si tuvo que hacerlo.... en comparación con los precios actuales y con lo que ha cambiado la vida igual la cosa no es muy diferente... las editoriales tienen que vivir de algo supongo, pero sigo viendo innecesario que ya desde la guardería tengamos que enfrentarnos al material como si un niño de un año fuera hacer algo más que jugar con plastilina y pintar con los dedos.
Recuerdo las primeras carpetas de guardería donde podía disfrutar de fichas echas por mis hijos... ahhhh nooooo que era la profe la que sujetaba la mano para que el niño pintara.

19 comentarios:

  1. Y lo peor es como dices, cuando acaba el curso y ves que se quedan muchas cosas por hacer, normal! no les da tiempo!

    Las editoriales hacen su agosto a costa de las familias!

    A mi me matan especialmente los libros de inglés (de educacion infantil, y ahora en primaria)... cada librito de cada niño con un CD!!! Y al final de curso vuelven sin estrenar, porque lógicamente en clase, con poner el de la profesora es más que suficiente!!

    Nos toman por tontos!!

    Otro gastazo suele ser el de los uniformes, aunque haciendo cuentas, creo que al final compensa pues te simplifica mucho la vida, y aunque te cobren cada polo a precio de oro, los terminas amortizando bien! ;-P

    Y si, fundamental planificar estos gastos extras previsibles ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los libros que les mandan tiene de regalo un estuche.... y te pone en la portada "de regalo tu estuche para el cole" mira no me vengas con gilipolleces que acabo de pagarte el estuche a precio de oro.
      Nosotros no llevamos uniforme pero soy de la idea de que los uniformes al final son un ahorro, te libras de comprar ropa y de decidir que ponerles cada día.... y no se distraen con los modelitos.... un besote

      Eliminar
  2. Mi hermano y yo siempre tuvimos becas de material. Según los ingresos de las famílias, entonces se podían solicitar. Espero que los recortes en educación no las hayan suprimido, porque yo sí que creo que la educación, como la sanidad, debería ser gratuita y universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Becas hay.... pero los requisitos que te piden son cada vez más complicados, te pongo un ejemplo el mínimo de ingresos para obtener beca en Castilla y León son unos once mil y pico euros brutos anuales, cualquier familia con un sueldo bajo lo supera... de este modo solo acceden familias sin ingresos, lo cual en cierto modo es lo justo pero.... que pasa con esas familias de cuatro miembros cuyos ingresos igual son menos de mil euros? son menos necesitados? en fin es un tema muy complicado.
      Obviamente lo deseable es que sanidad y educción sean gratuitas lo malo es que para mantener un sistema así deben subir los impuestos o es insostenible. Veo lógico pagar los libros pero con sistemas más justos y equitativos... una familia de clase media actual no puede permitirse ese desembolso. Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  3. Pff es una vergüenza que con esa edad te pongan esa cantidad de libros y de cuadernos.
    Sor Gregoria hacía ella las fichas y la calidad de su educación hoy no se encuentra en ninguna parte.
    Vaya negocio, anda.

    Besos, flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos en una era de tecnología.... no sería más sencillo cada uno con un dispositivo tipo Tablet o algo así y usar algún tipo de aplicación pedagógica por la que se pague pero que permita al niño interactuar o que se yo?

      Eliminar
    2. La vuelta a Cole es realmente cara pero limitar a niños tan pequeños al manejo de una tablet es ridículo y pobre desde el punto de vista educativo. En etapas de Infantil es fundamental que adquieran la destreza de manejar un lápiz con las manos, que coloreen, que se manchen .... Las nuevas tecnologias son el futuro pero no reduzcamos la educación de nuestros hijos privándoles de los aspectos más creativos y sensoriales.

      Eliminar
    3. No hablo de limitar... hablo de que se puede combinar ambas cosas sobretodo porque yo si que soy antipantallitas (vamos que mis hijos ni las huelen)...

      Eliminar
  4. La verdad es que es tremendo. Es buena idea lo de ir guardando el dinero mes a mes porque así de golpe es un palo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si voy a ir haciendo hucha y de paso hago otra por si nos da por ir a la universidad.... un besote

      Eliminar
  5. Pues aquí la Junta tiene cheque libro para primaria y secundaria y lo que es el libro de texto que sí, pasa cada año a un niño nuevo, eso sí no pueden escribir en él y deben cuidarlo, y si se estropea pues hay que pagarlo. Es verdad que luego tienen 400 cuadernillos, y demás material aparte de los libros de inglés que como llevan cuadernillo de actividades hay que comprarlo, pero imagínate, dos niñas en primaria y el pequeño en infantil... gracias al cheque libro ahorran un pico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la Junta tiene becas... pero piden un máximo de ingresos fácilmente superable... vamos que si en casa entran 800 euros mensuales de ingresos ya no tienes derecho a ayuda... veo lógico que se ayude a las familias con menos recursos pero deberían facilitar las cosas al resto claro.
      El año que viene no hay tanto problema porque funciona el banco de libros para aquellos que no se escriban, hay que cuidarlos mucho y demás pero es una buena opción.... un besote

      Eliminar
  6. Mis hijos ya van a primaria a un colegio concertado (unos 50€ mensuales cada uno). En mi pueblo/ciudad solo dos de los 5 colegios que hay, usan el sistema de banco de libros. El resto toca comprar cada año libros nuevos. Este años 230€ por niño. El material y demas (excepto mochila, estuche y carpeta) se incluyen en las mesualidades. TEniendo en cuenta que la tasa de paro es del 22% en un municipio de 28.000 habitantes, septiembre es todo un drama!! Prefiero no hacer cuentas, me rio de la cuesta de enero!!!

    Amaya
    La libreta de Amaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuesta de enero es un absurdo... la verdadera cuesta es septiembre para todas las familias.... una auténtica vergüenza la verdad.... pero es un negocio y claro tenemos que solirarizarnos con las pobres editoriales que de algo tienen que vivir.... gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Así me veo yo, pero multiplicado por tres. 900 euros que me va a salir la broma. Sólo los libros, que aún no tengo lista de material escolar.
    Y aparte el chándal del cole.
    La paga extra guardadita desde julio para la vuelta al cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta verte por aquí.... bueno yo pensaba que lo mío era un "drama" pero lo tuyo ya es una barbaridad, estamos hablando de un sueldo integro para el colegio y aunque sea un gasto con el que cuentas me parece desorbitado... Un besazo y ánimo.... siempre nos quedará la extra...

      Eliminar
    2. No suelo comentar, pero te leo siempre, de extranjis en la ofi, jajaja.
      Estos días comento porque estoy "medio" sola, todo el mundo de vacances aún.

      De todas formas, cuando vaya a pedir los libros, tengo que ir a hablar con el director que nos dijo que, al ser un caso especial, teníamos que mirar a ver qué podía hacer el centro para ayudarnos. A ver si me van a regalar los libros, jejejeje

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con todo.Q robó a mano armada y dicen q es gratuita la educación JA.en mi colé los ,3,4 y 5 años osea infantil tu pagas los libros y luego unos 40 euros q das a la tutora lo q se conoce como la cooperativa y ellos se encargan de q el material sea el mismo para uno como para otro y se puede pagar en tres vece.luego ya hasta 8 años con chequelibro de la Junta de Andalucía y luego te los da el colé o Instituto hasta 4 de eso.por ese lado bien.pero lo de infantil es un robo q es imposible pagar a familias normales y no te digo a los q pasan x apuros...y yo como tu me junte con dos en infantil y las pase p... pero bueno con mucho trabajo y al final te gastas casi 400 euros x niño incluyendo ropa y mochila.una locura.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros en infantil comprábamos el material que la profesora indicaba y luego había un material común que comprábamos entre todos los padres. Ahora en primaria nos dejan coger el material que queramos lo cual creo que será algo caótico. La ropa no la incluyo pero creo que me va a suponer otro pico importante y eso que con algunas cosas me adelanté el año pasado comprando en rebajas tallas más grandes. Un besote

      Eliminar