jueves, 14 de abril de 2016

DONANTES DE OVULOS SANAS

Hace tiempo me llegó al blog una historia que he tenido apartada para escribir porque no sabía muy bien como hacerlo sin crear alarmismo y sin decir lo que no quiero decir. He intentado escribirla muchas veces para tener claro lo que quiero decir y como quiero decirlo.
Todas las que estamos metidas en el tema de ovodonación sabemos que las donantes de óvulos son chicas sanas, jóvenes (generalmente menores de 35 años) a las que se hacen un montón de pruebas para ver que están sanas tanto a nivel mental como a nivel psicológico.
Pero.... que pruebas son esas? Hay pruebas obligatorias y otras opcionales según el criterio de la clínica?...
En mi clínica de fertilidad me explicaron que obviamente no se hacen todas las pruebas de enfermedades genéticas existentes porque sería imposible, que en realidad se hacen de aquellas enfermedades con mayor incidencia en la población y más graves y que esto puede cambiar de un momento a otro en el tiempo. Por ejemplo la prevalencia de X enfermedad hace cinco años podía ser muy baja y no darle "excesiva" importancia pero si esa incidencia aumenta pues empiezan a comprobarla en las pruebas que se les hacen para evitarla o si por ejemplo se sabe que el padre es portador de determinada enfermedad se comprueba que la donante no lo sea para evitar hijos enfermos.
Bueno en realidad lo que yo pienso es que aquí hay una ley que regula cuatro cosas y el resto se deja hacer a cada clínica un poco lo que sea.... y cada clínica en función de su moral y de sus criterios son más o menos exhaustivos a la hora de seleccionar. Ojo no digo que cojan a cualquiera porque yo conozco a través del blog a muchas donantes y se por todo lo que pasan, pero obviamente nunca me he creído que les hagan todo tipo de pruebas genéticas.
Bueno a lo que iba, hace unos meses contacta conmigo A, una chica que es madre de mellizos de cinco años (igual que mi Repollete y mi Princesita), total que me cuenta que le han llamado de su clínica (no diré cual) y le han dicho que a raíz de determinadas pruebas han descubierto que la donante que le donó es portadora de fibrosis quística.
El miedo de cualquier madre.... y que hace cinco años en la clínica no se comprobaba esa enfermedad que de unos años a esta parte si se hace debido a la gravedad de la misma y al aumento de las personas que la padecen. No es que esta enfermedad sea grave sino que es mortal directamente. Le explican que en principio si los niños estuvieran enfermos ya habrían dado síntomas y que para estar enfermo tanto la donante como el padre de las criaturas deberían ser portadores, en el caso de que uno sólo lo sea simplemente podrá o no transmitir la enfermedad. Los niños de A están sanos como manzanas y los de la donante (según la clínica también), le indican que haga pruebas genéticas a los niños para descartar.
Tranquilas.... que ninguna se me asuste.... en realidad la fibrosis quística se comprueba desde el 2009 en las pruebas del talón que se hacen a los bebés ya que en los últimos años aumentó el índice de población que la padecía. Esto A no lo sabía ni la pediatra de A que tuvo que informarse de que enfermedades incluye la prueba del talón. Por lo visto añaden y quitan según se dan más o menos casos.
No hablaremos del gran susto de A.... yo lo que le dije cuando contactó conmigo es que obviamente esto te puede pasar sin necesidad de que hayas acudido a donante, nadie tiene ni idea de que cosas les transmite o no a sus hijos y por tanto no debemos culpabilizar a la donante.
La práctica de la clínica a mi me llamó la atención porque enseguida le explicaron que allí desde 2010 empezó a mirarse si había alteración en el gen que determina la fibrosis, vamos que al igual que empezó a hacerse en la prueba del talón empezaron a hacerla ellos en la clínica. La informaron, le dijeron el proceso a seguir y es más la han llamado para ver como iba el asunto....
Por cierto respecto a esto si que le dijo la pediatra que era importante que cuando sus hijos fueran mayores comprobar si eran o no portadores, es decir con la prueba del talón se ve que no tienen la enfermedad, no si son portadores o no.... el día que tengan pareja y quieran tener hijos deberán hacerse pruebas genéticas para comprobar si son portadores ya que sus parejas si lo fueran tendrían hijos enfermos.
De todo esto saco la conclusión de que la genética en realidad es muy importante, no podemos restarle importancia, no relaciono este asunto con el hecho de que sea o no donante si no con el hecho de que a nuestros hijos les estamos legando todo tipo de enfermedades y cosas y por eso es importante conocer el historial médico de la donante.
Decir que mi madre siendo mi madre biológica me ha legado grandes problemas de huesos y no por eso la quiero menos... pero se a que exponerme porque se quien es mi madre y quien mi padre y todo su historial médico.
Obviamente en este caso de A la pobre donante se enteró sin venir a cuento de lo de la fibrosis ya que si eres portadora ni te enteras porque no padeces la enfermedad solo la transmites, no es que ella haya ocultado información.
Además enfermedades genéticas hay tantas que sería totalmente imposible comprobarlas todas una a una y ese me temo es un riesgo que cuando acudes a una donante de óvulos o de esperma o tienes un hijo con tu pareja debes asumir.
Otra cuestión que le dijeron en la clínica fue que afortunadamente los dos embriones sobrantes que tenía D en la clínica destinados a adopción no se habían donado aún.... y que a raíz de este asunto habían tenido que preguntar a una consultoría que se podía hacer con ellos ya que obviamente donarlos no es ético y la ley no permite destruirlos... la clínica le dijo que la Consultoría le había dicho que en casos así en los que no se sabe si esos embriones serán o no enfermos si está autorizada la destrucción y por tanto se destruyeron.
 
 
Si te apetece contarme tu historia y compartirla en el blog con otras mujeres no dudes en escribirme a cachorreteycalabacita@gmail.com

14 comentarios:

  1. Coincido contigo. Entiendo vuestra preocupación por no saber, pero realmente creo que es algo a lo que se expone cualquiera que tenga un hijo. Tú puedes saber aquello que ha dado la cara en tu familia o la de tu pareja, pero hay millones de mutaciones genéticas que no conocemos, millones de posibilidades, enfermedades que portamos son saber y que pueden o no dar la cara nunca...
    En mi caso concreto, sé bien poco de mi padre y nada de su historial médico. Las mamis de ovo tenéis más información sobre vuestros hijos que mi madre de mí, a pesar de haber sido concebida de forma "natural".

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!
    Tema complicado. Esto puede pasar en muchos casos sin que medie por ahí donante. Por ejemplo, mi hijo tenía un compañero de clase que era hijo de madre soltera. Ésta conocía muy poco al padre del niño(que se desentendió absolutamente) y no sabía que en la familia de él había mucha diabetes, y el niño con 8 años estuvo enfermísimo y al desconocer semejantes antecedentes los médicos tardaron en dar con lo que tenía, pues los síntomas eran engañosos y estuvo malísimo. Al final era una diabetes de estas bastante serias, con dieta, insulina y limitaciones de por vida.
    A no ser que obliguemos a nuestra pareja y a nosotras mismas a una revisión exahustivísima, lo que le ha pasado a la mamá de mellizos que cuentas le puede pasar a cualquiera. Lo importante es saberlo.
    Un besín y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene que ser muy desesperante recibir una noticia así. Sin duda, estas cosas tienen que estar muy controladas pero eso no quita que puedan surgir imprevistos, como en todo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A raiz de los problemas de fertilidad de mi tia, yo queria ser donant de ovulos, no me aceptaron por ser portadora de una anomalia q que està relacionada con la fibrosi quística. El susto q me lleve al saber-lo fue tremendo... Hay q decir q en milarga família no hay ni un solo caso

    ResponderEliminar
  5. A raiz de los problemas de fertilidad de mi tia, yo queria ser donant de ovulos, no me aceptaron por ser portadora de una anomalia q que està relacionada con la fibrosi quística. El susto q me lleve al saber-lo fue tremendo... Hay q decir q en milarga família no hay ni un solo caso

    ResponderEliminar
  6. A raiz de los problemas de fertilidad de mi tia, yo queria ser donante de ovulos, no me aceptaron por ser portadora de una anomalia q que està relacionada con la fibrosi quística. El susto q me lleve al saber-lo fue tremendo... Hay q decir q en milarga família no hay ni un solo caso.esa carga genètica, es la q he pasado a mis hijos, ya q nacieron antes de saber yo esto.

    ResponderEliminar
  7. Es un tema muy complicado.
    Yo tampoco se la genética de mi hija.
    He imagino una noticia así me atormentaría la verdad.
    Por lo que cuentas si no salio en la prueba del talón no la padecerán aunque pueden ser portadores.
    Bueno ... No se que decir...
    Un abrazo a tu amiga

    ResponderEliminar
  8. Supongo que es inevitable que haya cosas que se cuelen...

    Espero que los nenes de A. no la desarrollen nunca.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. La semana pasada comenté 47 veces este post, pero mi conexión sigue dando problemas y me dejaba a medias, grrrr que rabia da eso.
    Te comento, que yo en eso prefiero no pensar. Por qué? Pues tú misma lo has dicho, nosotros mismos les podemos dejar en herencia cosas que no sepamos que somos portadores. La mayoría no nos hacemos pruebas de este tipo cuando decidimos ser papás. Así pues, no veo la diferencia. Al final todos podemos pasar un gen no deseable a nuestros hijos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es que al final es imposible mirarlo y saberlo todo! Y pienso igual que las otras chicas, cuando se tienen hijos biológicos y/o a la vieja usanza nadie se plantea esas cosas y a saber las cargas genéticas que tendremos cada uno...

    En muchas ocasiones pienso que es mejor dejar de investigar y sin vivir en la desinformación o la inopia, intentar dejar de intentar tapar el sol con un dedo, porque es imposible controlarlo todo.

    Lo mejor: Dejarse fluir, la única manera de ser verdaderamente feliz bajo mi criterio.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! He llegado a tu blog a raíz de buscar experiencias de mujeres que han recibido óvulos. Soy donante y actualmente me estoy sometiendo a mi segunda donación. La primera vez lo hicr con 25 y ahora tengo 27. He de decir que a las chicas que donamos no nos explican muy detalladamente qué pruebas nos hacen. Sí que sabes que te hacen pruebas genéticas para saber si eres portador de alguna enfermedad, pero supongo que buscar taras genéticas para todas las enfermedades debe ser muy costoso.
    A mi entre la primera y la segunda donación me llamaron para que volviese a la clínica a hacerme otra prueba que ahora es obligatoria pero hace dos años no y al preguntar al doctor me dijeron que en el caso de dar positivo en algo se avisarian a las receptoras de mi donación y a mi, evidentemente.
    En fin, después del rollazo que he soltado solo me queda decir que es muy complicado asegurar al 100% que no transmitiremos nada, pero eso ocurre en cualquier embarazo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tiene que ser complicado enterarse de algo así, pero creo que, al margen de cosas graves como la fibrosis quística, todos dejamos a los hijos una bonita colección de "defectos" o enfermedades que llevamos escritas en nuestra genética.

    Mi hija de 17 meses, nacida después de tres años de tratamientos, de un óvulo mío y un espermatozoide de mi marido, ha heredado mis ojos azules, el pelo rizado y precioso de su padre y.... la miopía de su abuela paterna. De la revisión de los 12 meses salió con un volante para el oculista y de allí con unas gafas de 4 y 6 dioptrías de miopía, con lo que todo parece indicar que ha heredado la miopía magna de mi suegra, que rondará las 15 dioptrías. ¿Que es una putada? Pues sí, lo es, no me hace ninguna gracia que con un año dependa de unas gafas para todo, pero es inevitable, yo cuando me casé con mi marido no le pedí el historial médico de toda su familia para saber si era apto. Nos ha tocado eso, pues gafas y ya está, hay cosas peores. Lo que no entiendo es por qué en el caso de la adopción o la ovodonación se está menos dispuesto a asumir esos defectos de serie.

    ResponderEliminar
  13. Tiene que ser complicado enterarse de algo así, pero creo que, al margen de cosas graves como la fibrosis quística, todos dejamos a los hijos una bonita colección de "defectos" o enfermedades que llevamos escritas en nuestra genética.

    Mi hija de 17 meses, nacida después de tres años de tratamientos, de un óvulo mío y un espermatozoide de mi marido, ha heredado mis ojos azules, el pelo rizado y precioso de su padre y.... la miopía de su abuela paterna. De la revisión de los 12 meses salió con un volante para el oculista y de allí con unas gafas de 4 y 6 dioptrías de miopía, con lo que todo parece indicar que ha heredado la miopía magna de mi suegra, que rondará las 15 dioptrías. ¿Que es una putada? Pues sí, lo es, no me hace ninguna gracia que con un año dependa de unas gafas para todo, pero es inevitable, yo cuando me casé con mi marido no le pedí el historial médico de toda su familia para saber si era apto. Nos ha tocado eso, pues gafas y ya está, hay cosas peores. Lo que no entiendo es por qué en el caso de la adopción o la ovodonación se está menos dispuesto a asumir esos defectos de serie.

    ResponderEliminar
  14. Yo de estos temas no tengo repajolera idea, y como tengo un don innato para meter la gamba permíteme que lo lea desde mi ignorancia.
    Solo puedo decir al respecto que cuando vivia en Alicante recuerdo escuchar anuncios por el Spotify pidiendo donantes de óvulos para una clínica de fertilidad, pero no se nada más de pruebas ni nada. Me lo he planteado muchas veces porque ya soy donante de otras cosas, pero nunca me he atrevido a dar el paso, y aplaudo a la gente que lo hace porque gracias a esos gestos muchas mujeres cumplen su sueño.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar