lunes, 11 de abril de 2016

EL NEGOCIO DE LA INFERTILIDAD

Para muchas personas que son ajenas al mundo de la infertilidad leen o escuchan sobre lo que implica a nivel económico este tema suele ser frecuente que alguien suelte aquello de que "estamos comprando y vendiendo bebés" a las personas que si sufrimos la infertilidad esta afirmación nos escandaliza y sin embargo no está muy lejos de la realidad: adquirimos óvulos que se pagan aunque se esconda como "compensación" y aunque sepamos que no les compensa se pagan, se contratan vientres de alquiler, pagamos por adopciones verdaderas barbaridades, etc. Al tiempo que pagamos por algo que no es un producto otros reciben ese dinero disfrazando de ayuda a los demás lo que en realidad si es un negocio puro y duro.
Los padres tenemos la necesidad de serlo, y las clínicas se escudan en los avances científicos para vendernos su producto. Hay demanda y la oferta se multiplica y muchas personas solo ven drenada en cierta manera esa necesidad por cuestiones éticas como en el caso de la ovo o por cuestiones económicas: no todos podemos pagar esas barbaridades, ni endeudarnos ni hipotecar nuestras vidas.
Al tiempo que el negocio surge la ley intenta legislar determinadas prácticas aprobando unas y prohibiendo otras, y  mientras tanto nuestro país se convierte en centro de turismo reproductivo para otros habitantes de países europeos donde su legislación prohíbe por ejemplo la ovodonación o donde la donación no es anónima.
Los diferentes avances científicos hacen que por ejemplo se pueda elegir el sexo de un bebé o se puedan evitar determinadas enfermedades genéticas, pero en esto como en todo mercado accede quien tiene dinero.... ¿y que pasa con los que no?
Recientemente leí un artículo muy interesante donde diferentes parejas colgaban en sus redes sociales su necesidad de que otros más afortunados "les financiaran su bebé" es decir pequeñas cantidades entre todos para que esa pareja cumpliera su sueño. La opción me parece muy válida, podeís leer aquí un artículo sobre ello, pero os invito a que leáis los comentarios porque estos no tienen desperdicio y dan muestra de la poca empatía e ignorancia de determinadas personas.
La OMS establece que la infertilidad es una enfermedad y sin embargo el sistema público de salud solo financia determinado número de intentos (3) y hasta los 40 años con grandes listas de espera, la ovo no la incluyen todas las comunidades autónomas en la mayoría de los casos porque no hay donantes, y no los hay porque las clínicas privadas pagan una compensación que la seguridad social no hace y por tanto los donantes se van a lo privado.
No hace muchos años surgió el término "bebé medicamento" un embrión seleccionado para curar la enfermedad de su hermano mayor, todos lo asumimos como un gran avance científico, también como un negocio aunque cueste decirlo abiertamente, de ahí a llegar a la clonación probablemente no falte tanto. Obviamente todo a golpe de talonario, los padres desesperados pagan lo que sea.
Hablando en un cumple del colegio sobre este tema algunas madres se sorprendían cuando hablábamos del coste de este tipo de tratamientos porque tal y como decían "con eso te compras un coche", si, te lo compras, pero lo que quieren esas parejas que muchas veces endeudan sus vidas no es un coche si no un hijo.
Una de las cosas que más se oye cuando se habla del dineral de los tratamientos es aquello de "adopta" "hay muchos niños que necesitan una familia" obviamente comentario desde la ignorancia que desconocen ya no solo el coste emocional si no el económico que existe en las adopciones y el verdadero "negocio" que hacen muchos países con estos temas. Y ya no hablamos del coste que se le pone a un niño según su raza, origen o edad.
No hace mucho leí en un foro una futura mamá en busca de clínica que decía que en dos clínicas distintas le cobraban en una casi el doble que en la otra, hablamos del doble, diferencia que pagas según el prestigio de la clínica, según la ciudad en la que estés y por supuesto según lo completo o no que sea el tratamiento. Algunas parejas apuestan porque se les hagan todas las pruebas necesarias antes del tratamiento, prefieren ir a seguro, otras van paso a paso descartando opciones.
Esta chica decía que había pagado X cantidad por una prueba genética y todas les preguntaban el por qué de esa prueba porque nos sorprendió que ella decía que no tenían ningún tipo de problema ni ella ni su pareja... y eso a ella le causó desconcierto ya que en una clínica se la querían hacer y en otra no.
Vamos que según donde vayas, quien te atienda el precio es uno y las pruebas otras y de verdad que he oído cantidades que me desconciertan. Aunque soy de las que opino que lo barato sale caro y que el truco está en preguntar que incluye y que no, a mi me dieron un precio pero luego me cobraron a parte las ecografías, las analíticas, etc con lo cuál el precio inicial que me dieron no era para nada el real y de ahí la diferencia entre unas y otras clínicas.
Y ya no es solo la cuestión económica, porque en este negocio el que va a por el servicio desconoce todo, y el que ofrece el servicio da la información justa y a veces sesgada, y por tanto tienes que fiarte y dar toda tu confianza y todo tu dinero a esas personas a cambio de algo que quizá jamás consigas.
Por ejemplo algo tan simple como las características de las donante, a mi me las dieron todas, se hasta a que se dedica, y sin embargo hay chicas a las que no les dicen nada. Obviamente saber si es rubia o morena no te sirve de nada, pero como esa información no ayuda a perder el anonimato si que se debería de dar en todos los casos.
Y ya no hablemos del simple hecho de hacerte dar rodeos, muchas chicas cuentan como su médico le dice que es mejor ir directos a ovo para no perder tiempo y dinero con FIV ante la mala calidad de ovocitos, la pareja elije que hacer, pero otros médicos van directamente a indicarles la ovo (el tratamiento más caro) vendiéndolo como el tratamiento con mayor tasa de éxito. ¿son todos los médicos realmente sinceros al tener delante a su paciente?
Yo confío en la profesionalidad de los médicos, pero sin embargo después de una reciente experiencia personal me parece que nos venden la moto y que nosotros como clientes no hacemos muchas preguntas que debemos hacer.
¿Alguien ha preguntado exactamente que pruebas se le hacen a las donantes? ¿Alguien se cree realmente que miran todas y cada una de las enfermedades genéticas que hay? ¿De verdad alguien se cree que buscan una clon tuya para que te done? ¿De verdad es creíble la publicidad que se ve por ahí de que todas las donantes son chicas universitarias? ¿Somos realmente conscientes de que nos están vendiendo humo y que pagamos el humo a precio de oro?
La infertilidad es un negocio que vive y crece de la desesperación de los padres por serlo, y por el hecho de querer serlo están dispuestos al todo.




 
 
 
 
 
 
 
 


 

.

10 comentarios:

  1. Tienes mucha razón. Yo también tengo un hijo por ovodonación. Hice dos intentos por una clínica privada y no resultaron. Nos apuntaron a la seguridad social e iniciamos trámites de adopción internacional. Conseguimos que nos dieran la idoneidad para Colombia y allí nos rechazaron por ir por libre, no a través de ECAI, esto es, pagando. Al final me llamaron de la Seguridad Social y tuve a mi hijo a la primera, eso sí el trato nada que ver con la privada todo más frío, ni la edad de la donante me querían decir, que la necesitaba para la prueba del cribado, creo que se llama. En fin, que sí que por desgracia es un negocio. Y muy duro ir sorteando todos los obstáculos. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un negocio, obviamente existe porque hay demanda... y gracias a ese negocio mujeres como yo somos madres. Un abrazo

      Eliminar
  2. Una cosa...el sexo hoy por hoy no se puede elegir! Faltaría más! Creo q solo para evitar ciertas enfermedades geneticas que la pareja pueda aportar ligado al sexo del embrión.

    Un negocio será pero nos ha dado la vida...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el tema del sexo como la selección embrionaria solo es en casos de determiandas enfermedades genéticas hereditarias de los padres, sin embargo creo que no tardarán en permitirlo en algunos sitios....
      Obviamente a nosotras este negocio nos ha dado la vida... un besote

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con absolutamente todo lo que has escrito. Te aplaudo desde aquí. Nosotros porque somos bastante descreídos de todo y sabemos la realidad y no esperamos cosas que sabemos a ciencia cierta no son así, pero conocemos casos de gente que se ha pegado un hostión al ver la realidad. En fin. Pena me da que una desgracia que es para nosotros el hecho de no poder concebir de manera natural, otros lo utilicen para lucrarse, pero esto es así, tu desgracia es su negocio. Yo esto lo pondría como lema. Nada de ....: donde nace la vida, no no. Más bien. ....Tú llora y yo me forro.
    En fin.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy descreída, y creo que nos dicen lo que queremos oir.... me quedo con tu última frase. Un besote

      Eliminar
  4. Lamentablemente, siempre va a haber quien saque partido de la necesidad ajena, sea en este o en cualquier otro campo... Está bien que existan pero, ya que suplen una carencia de la SS, lo suyo sería que por lo menos los precios estuviesen regulados. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que deberían regularse precios y tener protocolos comunes más elaborados, por aquello de a según que sitio vayas te hacen unas u otras pruebas y te dan unas u otras garantía a golpe de talonario. Un besote

      Eliminar
  5. La verdad es que da que pensar, yo, que ahora estoy en pleno comienzo de un largo camino, en elegir la clínica, el tratamiento, etc. lo pienso mucho. Porque te dicen que las donantes siguen unas estrictas pruebas y demás para poder ser donantes, pero me pregunto hay tantas donantes como para que coincida en todo? Quiero decir, tiene que ser una donante de menos de x edad, con un rh concreto, con un fenotipo similar... y hay muchas clínicas diferentes. Por eso me parece todo muy complejo y algo extraño. Creo que en verdad lo del fenotipo lo dicen para amortiguar un poco "el golpe", por salud, buscarán (quiero pensar) una donante sana con rh compatible y menor de 35 que creo que es el límite.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo,de " nuestra mala suerte" de no poder concebir de manera natural, otros se lucran..... es triste pero una realidad. Nosotros antes de la ovo llamamos a todas las puertas(FIV, adopción nacional e internacional) y todas se nos cerraron,nos lo pusieron muy muy difícil.... ante tanta desesperación y como última oportunidad nos decidimos por ovo. De la donante no me facilitaron nada más que su edad y unos pocos rasgos físicos, nada mas, me hubiera gustado saber a que se dedicaba.... pero no me facilitaron esta información. También dudo en los casos de ovo , que les hagan tantas pruebas y estudios como dicen a nuestras donantes. Puro negocio que ante nuestra desesperación de ser madres, se aprovechan de esta situación y nos venden lo que les interesa.

    ResponderEliminar