lunes, 25 de enero de 2016

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA: El estudio básico de esterilidad




EL ESTUDIO BÁSICO DE ESTERILIDAD mucha gente en foros de internet manifiesta una gran angustia cuando tan solo dos o tres meses intentando quedarse embarazadas no lo logran, y sin embargo se ha de esperar un año manteniendo relaciones sexuales sin protección para acudir a un especialista para valorar si sucede algo. El médico nos hará una entrevista para conocer nuestros antecedentes y nos hará una exploración física. También se valora si se toman determinados medicamentos, si existe sobrepeso, y se manda una serología completa.
Se trataría en definitiva de buscar que causas provocan esa esterilidad, y esa causa hay que buscarla en los dos miembros de la pareja para obtener un diagnóstico fiable de que es lo que sucede y poder ofrecer así un tratamiento adecuado.
Nada más acudir a consulta nos hacen una historia clínica, en esta historia se valoran todos los antecedentes personales y familiares, por ejemplo edad de menopausia de la madre, si ésta fue pronto puede provocar que la futura madre en consulta también tenga menopausia precoz, también es importante saber si se han tenido abortos anteriores (lo cuál indica que si hay posibilidad de embarazo, pero que algo provoca que ese embarazo no continúe de forma adecuada), también es importante saber aspectos laborales por ejemplo la exposición a determinadas sustancias químicas en nuestro trabajo o el estrés puede provocar que la calidad del esperma sea peor y por tanto no se produzca ese embarazo. También es importante saber que hábitos tiene la pareja, si sigue una dieta adecuada, si fuman si beben.
Además en esta primera visita suelen mandar hacerse una analítica sanguínea, en ella es importante saber el grupo y Rh de la pareja, además de hacerse una serología que descarta determinadas enfermedades de tipo infeccioso y analítica bioquímica y de coagulación.
Cariotipo: Puede revelar anomalías cromosómicas explicando la esterilidad o infertilidad. Se realiza a partir de una analítica sanguínea.
Es importante por ejemplo hacerse un análisis hormonal ya que determinadas hormonas sirven para que funcionen los ovarios y para confirmar si hay o no ovulación y este tipo de Análisis hormonal sirve para ver si hay que inducir o estimular los ovarios. En mi caso particular sirvió para confirmar lo que ya sabíamos No hay ovulación. Se trata de ver si hay función ovárica e hipofisiaria y se hace al principio del ciclo (generalmente el tercer día del ciclo)
Las hormonas que suelen verse en este análisis son el FSH y el LH que los produce la hipófisis (en mi caso su nivel es insignificante) y después se comprueban el estradiol y la progesterona que los segregan los ovarios. EStas hormonas suelen estudiarse entre el tercer y el quinto día del ciclo.
Ecografía a través de ultrasonidos podemos obtener imágenes de los diferentes órganos y así ver en este caso como funcionan los ovarios y como responden al tratamiento hormonal. En mi caso al no producirse hormonas y no haber función ovárica mis ovarios están "quemados" con un aspecto chuchurrío....
La primera ecografía que hacen en consulta suele ser transvaginal porque da más información aunque luego lo normal suelen ser las abdominales... menos molestas.
Otra prueba habitual que suele hacerse para ver la situación de la mujer es la Histerosalpinografía, permite ver la permeabilidad de las trompas inyectando un líquido de contrate en el cuello del útero.
Se trataría de ver si las trompas están obstruidas y por ello impiden que se produzca la fecundación, se hace después de la regla y antes de la ovulación... y suele ser una prueba importante antes de una inseminación. A mi me hicieron esta prueba en la seguridad social, pero no esperé ni a los resultados porque antes de que me llegaran ya estaba yo en la clínica privada donde me dijeron que en mi caso esta prueba era absurda a lo haber función ovárica.
Histeroscopia se trata de un examen edoscópico, Se mete un tubo óptico como una mini cámara por el cuello uterino para observar que sucede en la cavidad uterina, a través de esta prueba (poco habitual) se diagnostican alteraciones en el útero y suele ser habitual para diagnosticar la razón por la que un embrión no se implanta o por qué se dan abortos de repetición. Conozco el caso de una chica que ante la imposibilidad de hacerle una Histerosalpinografía fueron directamente a hacerle la Histeroscopia.
Biopsia de endometrio: A través de una cánula se aspira mucosa endometrial  y se analiza para ver si hay anomalías o infecciones en el endometrio.

En el caso del hombre además de la analítica de sangre se pide un Seminograma donde se estudia el semen para valorar si en esa incapacidad para tener hijos influye o no el factor masculino. SE valora la cantidad, movilidad y morfología del espermatozoide .
En algunas ocasiones puede hacer un estudio más detallado que se llama Test de capacitación donde se lava el semen y solo se dejan los espermatozoides que son colocados en un medio rico en sustancias nutritivas y se cuentan para ver cuántos son realmente útiles.
Para detectar posibles problemas que alteren la calidad del semen también pueden hacerse estudios bioquímicos.
En el caso del hombre para poder recuperar espermatozoides "perdidos" en caso de que no haya semen en la eyaculación puede hacerse una biopsia testicular.
 




 


       






       

       
       

       
       
       
       
       
       
       
       
       

       

       




       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       








       
       
       
       

       
       
       




       
       
       
       
       
       
       
       








       

       

      2 comentarios:

      1. Hola bonita! Yo con mi sop ya sé que tengo las hormonas revueltas y la ovulación fatal. Mi gine me comentó que en mi caso no me haría esperar un año, porque ya sabemos que hay problemas sino 6 meses antes de estimular la ovulación... Igualmente me encantan este tipo de entradas porque siempre aprendo. Un besote

        ResponderEliminar
      2. Mi próximo paso es la histeroscopia precisamente. Quieren ver porqué se implantó y lo perdí. Sólo me ha pasado una vez, pero como los embriones era de una calidad inmejorable, la doctora me ha pedido la prueba para ir con mayor seguridad a la siguiente. Ella está muy convencida de que con esa calidad de embriones tiene que funcionar...ojalá yo estuviera tan convencida. El caso es que me la van a hacer dormida, porque dice que, en caso de encontrar alguna anomalía, (que ella no cree porque en las eco sale siempre en perfecto estado el útero) me la corregirían en el mismo proceso.
        Has hecho una entrada perfecta para gente que esté empezando en este mundo. Muy completa.
        Un beso

        ResponderEliminar