viernes, 8 de enero de 2016

PERO SI AÚN ERES JOVEN...

Hace unos días tragándome "Salvame" en casa ajena escuché algo que me llamó la atención sobretodo por la "ignorancia" (no encuentro la palabra) de sus protagonistas.
Belén Esteban dijo que este año quería repetir maternidad y que  le habían incluso preguntado si se había o se iba a someter a un tratamiento de fertilidad.... la presentadora le pregunta cuantos años tiene y al contestar Belén dicha presentadora responde con un "bueno pero si eres muy joven, (tiene 42 años), mi madre tuvo al último con 48"
Vale.... los 42 de ahora no son los 42 de nuestras madres o abuelas y ahora con 42 una está estupenda y tiene mucha vida por delante y es cierto que para muchas llega esa edad sin poder por cuestiones ajenas plantearse siquiera el hecho de ser madres. Pero una cosa es que nosotras con 42 años estemos jóvenes y otra que nuestros óvulos lo estén.
La presentadora del programa Paz Padilla es enfermera o por lo menos eso he leído en alguna parte, debería saber que nacemos con los óvulos contados y que estos a partir de los 35 pierden calidad y por tanto las probabilidades de quedarnos embarazadas caen en picado.... pocas mujeres saben porque es algo que no se dice que a partir de los 40 es muy probable que tengamos que recurrir a ovodonación.
Muchas mujeres no lo saben y cuando empiezan a intentarlo y ven que no... y luego van a una clínica se dan el batacazo de sus vidas.
Belén Esteban alude que está sana.... pues mira bonita que tu creas que estás sana no es sinónimo de que lo estés y que tengas la regla todos los meses tampoco significa necesariamente que seas fértil. La presentadora columpiándose otra vez va y dice "además tu pareja es mucho más joven" bueno... pues no.... que tu pareja sea más joven no significa absolutamente nada. La calidad del esperma en España ha disminuido en los últimos años incluso en hombres muy jóvenes. Que el hombre o la mujer sean jóvenes no implica nada.... pero claro  tampoco nos explican que existe la menopausia precoz.
El decir que su madre lo fue con 48 años no significa nada, todos conocemos casos de maternidad tardía, es mucho más común cuando se ha sido madre con anterioridad. Pero claro salen mujeres como Ana Rosa Quintana siendo madres casi a los 50 y el resto nos lo creemos... vale... puede que si, pero lo habitual estadísticamente es habar tenido que recurrir a técnicas de reproducción asistida y posiblemente  a ovodonación.
También encontramos a esas famosas que nos dicen que Vitrificaron los ovocitos a edades en las que ya no se puede realizar esta técnica porque no da garantías... de nada vale que vitrifiques con 36  si la calidad de tus óvulos ya no es buena.
La sensación que me dio es que Belén Esteban se ofendía con la sola insinuación de Reproducción Asistida, y que su interlocutora no tenía ni idea de lo que hablaba a pesar de supuestamente tener formación sanitaria.
Primero recurrir a la ciencia no es bueno ni malo es una opción más... no es algo vergonzoso. Segundo la edad no tiene que ver muchas veces con la fertilidad, se puede ser joven con óvulos de mala calidad o "mayor" con óvulos buenos...
Tercero existe la menopausia precoz y a partir de los 35 te puedes encontrar con que la calidad de los óvulos ha disminuido.
Cuarto los ginecólogos deberían informar a las mujeres sobre su periodo fértil, vitrificación de óvulos y sobre que el estado físico o mental no tiene nada que ver con la buena o mala calidad de los óvulos.




27 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, hay mucha muchísima ignorancia en este tema y de eso me he dado cuenta a partir de empezarme a interesar por el tema de la infertilidad/fertilidad. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezando porque nadie nos explica como funciona el ciclo de una mujer, cuantos días somos fértiles y como funciona nuestro cuerpo... ignoramos muchas cosas y lo peor es que a veces buscamos la información en los sitios equivocados. Un besote

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón, es como dices.
    Pero también hay mujeres que tienen hijos tarde de forma natural, yo misma mi tercer hijo lo he tenido con cuarenta. Y antes que las mujeres tenían muchos hijos el último lo tenían bien mayores, en muchos casos a la vez que su hija mayor tenía su primero.
    Pero vamos, que esos son casos puntuales, lo normal es lo que comentas en la entrada. Muchas mujeres no son conscientes de las dificultades para quedarse embarazadas a partir de una edad y luego vienen los disgustos. Yo tuve mi primer embarazo con 29, y si por mi fuera, habría sido antes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay mujeres que tienen hijos tarde de forma natural... lo malo es que la mayoría de las mujeres creen que eso es normal... y no lo es, sobretodo si se trata del primer hijo...
      Mi primer embarazo fue con 30 y bueno... creo que era buena edad pero si mi situación hubiera sido la misma quizá como dices lo hubiera tenido antes... un besote

      Eliminar
    2. Enfermera no es Paz, es auxiliar de enfermería.
      Lo de Belén, pienso q a esta chica le falta un hervor aún. Intentó ser mamá con su ex marido y no lo consiguió así q unos años después no creo q le sea tan fácil.
      Lo de Ana Rosa Quintana y embarazo doble a los 48 años lo dice todo para nosotras, no chicas?
      Mi 1 hijo lo tuve con 29 años , desde los 22 luchando por ello y 8 tratamientos después vino. Ahora con 35 vamos a por el 2 y mi reserva ovárica es de mala calidad, así q iré a ovo del tirón.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario anónimo y sobretodo mucha suerte con ese tratameitno de ovo.... ya nos irás contando. Un besote

      Eliminar
  3. Pues qué te voy a decir yo, que estoy completamente de acuerdo. Y que no entiendo la "ofensa", acaso las mujeres que tenemos que someternos a tratamientos somos menos mujeres o qué. Ains cuanta ignorancia. A ver que tener hijos cuanto antes mejor, por todo, por la calidad de los óvulos, y las ganas de criar y por todo. Y lo digo yo que tengo 38 y no he tenido ya, porque no hemos podido. Te aseguro que en mis planes jamás entró tener un hijo por encima de los 35, pero la vida no siempre va por donde tú quieres.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue siendo como vergonzoso tener que acudir a la ciencia... ya sabes que la edad llega y no siempre podemos planear ser madres jóvenes tal y como está la vida ser madre joven es un lujo y si encima tenemos que pasar por tratamietnos peor. Un beoste

      Eliminar
  4. Cuánto mal pueden hacer este tipo de personas y comentarios! estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Y como se dice...pa muestra un botón! yo tengo 31 años y si alguna vez soy mamá será gracias a un proceso de ovo, pues tengo un fallo ovárico prematuro y aunque tengo regla no soy fértil ea!
    Y cabrea mucho que "estas" salgan por la tele diciendo sólo tonterías...la gran pena es la audiencia que tiene.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que la gente lo oye y como lo oye en la tele creen que es cierto... y así estamos. Un saludo

      Eliminar
  5. yo lo vi y se lo conté a mi marido mas tarde porque me parecio una conversación de besugos francamente. Daban por hecho que como tienes regla ya puedes tener hijos. El desconocimiento de Paz Padilla no me sorprende, dicen las malas lenguas que tiene de enfermera lo mismo que tiene de monja...en todo caso si es auxiliar...
    De todos modos yo siempre digo lo mismo, estos famosos que cuentan verdades a medias hacen bastante daño. Un amigo mio medico me dice que too esta en mi cabeza, y es medico!!! y no es mi cabeza, tengo un diagnostico claro y conciso que me llevara a una ovo probablemente asi que ya veis, todavia entre ciertos medicos se cree que todo esta en la cabeza...
    Un beso a todas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno aunque fuera auxiliar tendría que saber algo del ciclo reproductivo.... claro que fíate.... jijiji
      Yo siempre digo que si lo tuviéramos en nuestra cabeza sería un milagro embarazarte sin óvulos.... pero lcaro te lo dice un médico y a ver que haces... un besote

      Eliminar
  6. Creo que todavía hay mucho tabú con estos temas y que parece que hay mujeres que se sienten menos mujeres por recurrir a la reproducción asistida. A ver cuándo cambian las mentalidades. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si.... mientras sigamos viendo la reproducción asistida como algo malo es lo que hay... un besote

      Eliminar
  7. Jajaja lo vi, y la Potorro diciendo que ella es súper fértil. Supongo que en base de que le viene la regla...

    Pena de la gente que se cree todo lo que ve en la TV.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues que siga creyendo que es superfértil.... que igual se da el batacazo de su vida. Un besote

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo.
    Lo peor es que mucha gente solo por verlo en la tele se lo creen.
    :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente no filtra y se cree que todo lo que oye en la tele es cierto.... tendríamos que ser un poco más críticos con lo que nos quieren hacer creer. Un besote

      Eliminar
  9. Holaaa tiempo que no pasaba por aquí, Feliz Años Guapa¡¡¡

    chica tengo tanto que comentar que serguro que al final se me pasa más de la mitad ; )

    "ser joven y estar sano no significa nada" no recuerdo si era exactamente así el comentario, pero vaya que me quedo con él, he en mí un caso, empecé a buscar embarazo a los 24 años (según los médicos 24 y 25 edad más fertil de la mujer) cuando mi esposo tenía 31 años, y de nada nos sirvió empezar jóvenes.

    Y luego lo de la desinformación, que en general es algo de lo que me he dado cuenta a lo largo de estos años, si no pasas por esto pecas mucho mucho de ignorante, yo la primera vamos, que pensé que si no me embarazada rapidito de forma natural, entonces lo harías rápidito con ayuda médica y de gemelos, aaaiiinnss que ilusa. Pero es que así en mucha genta no saben, sin ir más lejos mi madre también es enfermera y de las buenas, y me dí cuenta después de que me acompañara en mis procesos por mis 4 ttos, que lo que ella sabía al respecto era más bien poco o nada hay mucho falso mito incluso entre los sanitario, pero vamos que ni ella ni mi médico de cabecera...
    Al final para entender un poco en la materia, tienes que ser médico especialista en la materia, haber pasado o estar pasando por esto, o leer blogs de gente que pasa por esto o de médicos especialistas.

    Y creo que nos corresponde a nosotros el paso de informar más que sea un poco de que la realidad dista mucho de lo que se vió en dicho programa de sálvame. Yo a me nudo me corto cuando una de mis amigas de mí edad o mayor dice eso de que todavía soy joven, pero tb es verdad que desde que tengo la oportunidad lo digo de la mejor manera posible,
    ojala alguién me hubiese dicho a mí, "Hazte un seguro médico por si acaso, ahorra, o no te hipoteques por 50 años por una casa, mejor esperate a ver si el préstamo lo tienes que pedir para lo del niño"... en fin

    Besicos corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa... me encanta verte por aquí y poco que añadir a tu comentario.... cierto todo y totalmente de acuerdo contigo. Un besazo y feliz año.

      Eliminar
  10. Yo es que creo que hay gente que se cree eterna y que nada malo a nivel de salud va a pasarle, no se si la tv influye en esa idea o no.Pero yo creo que estos comentararios perjudican y mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son comentarios desde la ignorancia.... y además haciéndonos creer que con 42 años por tener la regla es superfértilll..... si, claro.... esto es como la lotería puede que toque o puede que no. Un besazo

      Eliminar
  11. Yo también oi esa conversación y casi me dan ganas de meterme en la tele!!! Sólo hay una cosa que me indigna más y es que todo el mundo crea q la señora Paz Padilla es enfermera(lo creen porque ella lo ha dicho claro) y es q no es así, es auxiliar de enfermería que perdonadme ( desde mi más profundo reconocimiento a la profesión de auxiliar de enfermería ya q comparto mi día a día con ellas y no sólo en el trabajo sino q cuento con grandisimas amigas) pero no es lo mismo, y es q tras oírla hacer multitud de comentarios en temas sanitarios totalmente erróneos no pude más y consulte en el colegio de enfermería y no es enfermera, yo q si lo soy estoy muy muy cansada de a todas las mujeres q trabajan en un hospital se crean o los demás se supongan q son enfermeras porque no es así!!!! En los hospitales hay celadoras, auxiliares, técnicos, administrativos, personal de cocina, de lavandería, médicos, personal de limpieza, mantenimiento, informáticos....No todas las mujeres q hay en un hospital son enfermeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo gracias por tu reivindicativo comentario.... es cierto yo también había escuchado que era auxiliar y no enfermera y obviamente no es lo mismo. Y tienes razón muchas personas entran a un hospital y se creen que todo con lo que se cruzan es una enfermera y obviamente allí hay más gente que se ocupa de otras muchas cosas igualmente importantes. Mi primo es enfermero... y además matrona, y dice que cuando empezó muchas mujeres creían que él era el médico.
      Enhorabuena por haber sido madre.... y gracias por dejarnos tu comentario

      Eliminar
  12. Lo envíe sin terminar, me gustaría decir q aunq no muchos también hay hombres enfermeros!!! Y que yo con 31 años he sido madre x ovodonacion x fallo ovárico precoz y q mis reglas y mis revisiones ginecológicas siempre habían sido perfectas! Hasta q un día intente quedarme embarazada.

    ResponderEliminar
  13. Tambien escuche el comentario y pensé, hija no esperes mucho que te pasa como a mi. Yo tengo un año mas (o meses) que Belén, dos embarazos fallidos, ir a una clinica y directamente ofreceme la ovo por mi edad y que tenia que haber ido antes, intentar fiv y un resultado tan nefasto que ya no me lo vuelvo a plantear por mis medios y vamos a por la ovo, justo acabo de empezar con la medicación. A mi no me supone ningún trauma y no tengo ganas de tirar ilusiones y dinero que no sobra.

    Esta semana se ha sabido lo de la mujer del Lequio, 17 años casados y según ellos 5 buscando, creo que es mas joven que Belen y le ha costado lo suyo.

    Acabo de descubrir tu blog y me está gustando mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la mujer de Lecquio huele a ovodonación o tratamiento de fertilidad, por muchas razones, no me creo yo mucho que después de 17 años de repente quieras ser madre..... gracias por pasarte y por dejar tu comentario.

      Eliminar