martes, 19 de enero de 2016

DE FUTBOLISTAS, EGOS Y GOLES

El futbol es un deporte que en general no me gusta.... bueno en general no me gusta el deporte, pero me parece que el futbol especialmente son niñatos millonarios dando pataditas a una pelota sin más, mucho ego y mucha estrella.
A Papimelli le fascina el futbol en especial y el deporte en general en cualquiera de sus versiones, de hecho se sorprendió cuando me conoció y le confesé que no tenía ni chándal porque odiaba el deporte... y él decidió que no tener chándal era algo horrible y me regaló uno.... pero eso da para otra entrada.
Princesita es futbolera... si, y no es cosa de su padre porque en casa no ve la tele y lo poco que ve son cosas de niños, su padre no ve partidos delante de ella ni habla de futbol ni les mete ideas futboleras ni nada.... sin embargo mi niña ha aprendido futbol en el patio y ya el año pasado insistía en que la apuntara y como no pudo ser la apuntamos este año. Tal y como os he contado en otras entradas lo hemos hecho más que nada porque se trata de entrenar con sus compañeros de clase y eso para ella ya es estupendo. Luego surgió la posibilidad de competir... y a mi la sola palabra "COMPETIR" me parece tremenda, meterle a niños de 5 años en la cabeza aquello de juega para ganar, juega para ver quien es el mejor y demás me daba algo de reparo, me parecía pequeña para estas cosas, pero Papimelli decía que era ridículo que fuera a entrenar y que luego no jugara, total es uno o dos sábados al mes y eso no quita de nada.
Yo ya imaginaba la competición como un lugar donde los padres crispados creían tener futuros Messi, donde las madres en plan fan animaban a sus hijos y donde los niños iban a saco a jugar.
Luego la realidad te golpea en la cara y la verdad es que el campeonato está bien organizado teniendo en cuenta que nuestro equipo es el de los más pequeños y que bueno.... dejan jugar a los de 4-5 años porque si no les dejaran no tendríamos equipo... jugamos con niños de 6 y 7 años que han debido ser aleccionados de que tengan cuidado o algo porque son bastante respetuosos con nosotros, de hecho a veces no celebran ni los goles. Los padres son muy prudentes y no oyes palabras fuera de lugar ni nada parecido... vamos que de momento todo muy cordial y muy estupendo.
Pero entonces el sábado pasado el entrenador pensó que sería buena idea poner a Princesita de portera, y allí estaba mi niña en medio de la portería con cara de circunstancias sin perder de vista la pelota y yo acojonada pensando que en cualquier momento le darían un balonazo o algo parecido.
Princesita tiene un ego y una autoestima muy grande, tanto que a veces hay que bajarla a la tierra porque ella es la más lista, la que mejor corre, la más guapa, la que mejor hace todo siempre y eso no puede ser. He llegado a hacer trampas en el parchís para que no gane porque se pasa la partida diciendo "voy ganando, es que yo juego muy bien y voy a ganar como siempre".
Que tenga autoestima está bien y es una suerte, ojalá el día de mañana le resbalen los comentarios que hagan sobre ella, ojalá, pero a día de hoy a veces resulta pedante. También tiene mal perder.... muy mal perder, de hecho no concibe la sola idea de hacer mal algo o perder.
Total que habíamos dejado a Princesita en medio de la portería... y de repente zas.... le meten un gol.... cosa normal.... el grupo de madres de la clase la animábamos entusiasmadas por aquello de tener una niña en el equipo y de repente la vemos con cara de afligida y su entrenador la coge en brazos y se pone a hablar con ella mientras la achucha....
¿Qué le pasaba a Princesita? me preguntaban todas las madres..... "pues que le han metido un gol... y e ella no concibe siquiera que eso le pueda pasar....".
Dejamos a su entrenador consolándole y diciéndole que no pasa nada... que lo importante es divertirse e intentarlo y demás.... bueno su entrenador le dice las mismas cosas que le digo yo cuando ella va a correr a una carrera y dice aquello de "voy a ganar"....
De repente veo como la llevan a la portería contraria a lanzar un penalti... el otro niño la paró.... pero veo como se disponen a lanzar otro y como el entrenador contrario le dijo algo a su portero y entonces Princesita va y mete GOL. Obviamente el entrenador le había dicho que se dejara meter gol.... y el niño lo hizo y me gustó el gesto.
Si, me gustó que el entrenador contario le dijera "deja que meta gol, es más pequeña y está triste porque vosotros le habéis metido un gol" prefiero pensar que le dijo eso a que le dijera "déjate meter gol que es una niña".
Nadie le dijo nada a Princesita de su gol... no fue un gol distinto al que nos meten en cualquier otro momento, de hecho nuestro equipo siempre pierde porque somos los más pequeños, pero Princesita estaba triste.... en el coche de vuelta me decía que no lo había hecho bien... sinceramente me asusta que sea tan perfeccionista y exigente.... porque obviamente las cosas no salen siempre como uno quiere.
Repollete la consolaba y le decía que no se preocupara que esa pelota la habían chutado muy fuerte.... y ni Spiderman la hubiera parado.... no se que tiene que ver Spiderman aquí, pero Repollete lo mete hasta en la sopa.

10 comentarios:

  1. Que buena persona va a ser Repollete, eso es lo primero que me sale leyendo esta entrada. Bueno, ya lo es, pero ya me entiendes, va a ser un adulto de esos que hacen cosas por ver a los demás bien, y este tipo de personas no abundan.
    Por otra parte, la frustración es una de las cosas que, parece ser, más cuesta aceptar a los niños, y lo van entendiendo según ganan madurez. Eso es lo que nos dijeron en Psicología de la motivación cuando hablábamos del tema, por si te sirve de algo. En principio a todos los niños les cuesta aprender a fracasar, o a no hacer las cosas como ellos quisieran, pero acaban aprendiendo con el tiempo, y como en todo, a unos les cuesta más y a otros menos.
    De todas formas, tu hija, por muchas de las cosas que cuentas, parece bastante madura en algunos aspectos, así que seguro que aprende pronto esto también. Y es normal aún así que esté un poco triste, también es bueno que le guste dar siempre lo mejor, ser competitivo es bueno, siempre que no sea convierta en algo obsesivo.
    Y también es cierto, que está moviéndose en un terreno, más bien de niños, ya sabes, aquello de que el fútbol es cosa de chicos, absurdez total pero que ahí está, es posible que esto la haga querer ser aún mejor. Puede que se esté dando cuenta que es una niña entre mucho niño y quiera no ser menos que ellos y esto la "obligue" a hacerlo todo bien.
    Por cierto, tú eres una madre ejemplar y si llego a serlo algún día, tendrás que darme mil consejos, porque yo al verla en la portería triste hubiera saltado al campo a achucharla, y eso...no es bueno.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tal y como dices le queda por aprender lo que implica la frustración, es tan perfeccionista como su padre y le gusta tenerlo todo controlado, supongo que para muchas cosas es una virtud.
      Me hubiera encnatado lanzarme al campo cual madre controladora a achucharla, pero no me dejaron. Un besote

      Eliminar
  2. La verdad es que no se que decirte porque para mi lo haces todo bien, princesita tiene su personalidad y su autoestima y es una suerte que sea tan harta, aunque a veces haya que bajarle los humos. Me parece genial que se juegue y se compita así... Es una lección para todos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lección la forma que tienen de plantear el juego, sobretodo porque juegan con niños dos y tres años mayores y éstos lo hacen con bastante delicadeza... los otros ganan siempre pero los nuestros se lo pasan fenomenal y eso también es un aprendizaje. Un besote

      Eliminar
  3. Pues yo creo que, si lleva tan mal el tema de perder, le va a hacer bien estar en fútbol o en algún deporte de competición. Creo que es bueno que vaya aprendiendo que no siempre se gana y que el mundo no se derrumba por ello. Estoy segura de que le va a servir mucho. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los deportes competitivos enseñan muchas cosas y eso que yo soy antideporte la verdad.... por eso cuando va a alguna competición de atletismo de vez en cuando le viene bien no quedar clasificada para que asuma que no siempre va a ganar aunque si se lo pase genial que es lo importante. Un besote

      Eliminar
  4. Entiendo tu preocupación pero me ha asaltado un pensamiento de pronto, voy a decirlo en 'letra alta' espero que no te ofendas:

    Princesita es como es, ha sacado ese carácter y yo creo que aprenderá perfectamente con el tiempo a moldearlo y entender las frustraciones conforme vaya creciendo. Además, ahí estáis vosotros, creando un gran entorno (ole por esos padres, esos entrenadores, esos compañeros de juego que no rivales de campo). Sin embargo, me pregunto si la que quiere tener todo perfecto y controlado no serás tú. No te lo digo a malas, de verdad, pero esa frase que te da tanto miedo que le pueda pasar a tu hija 'me asusta que sea tan perfeccionista y exigente.... porque obviamente las cosas no salen siempre como uno quiere' puedes darle la vuelta y aplicarla a ti.

    Princesita puede que no salga como tu quieres, pero tu la quieres más que a nada en el mundo con ese carácter tan especial que ya despunta. Ten fe en que será capaz de madurar bien :).

    Y por cierto, estoy con Anuska77, Repollete tiene una pasta especial para la empatía y eso hará de él un adulto maravilloso. ¡Que no lo pierda!

    Un abrazo :)

    PD: espero de verdad, no haber ofendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no me ofendes, siempre está bien que te ayuden a ver las cosas de otra forma. Entiendo que ella tenga su carácter, de hecho me encanta que sea una niña con las ideas tan claras a pesar de lo pequeña que es. Pero quiero que poco a poco vaya aprendiendo que no se puede ni ser perfecto ni ganar siempre, los padres estamos para enseñar y luego para dejarlos volar tomando sus propias decisiones, ya nos encargaremos luego de recoger los pedacitos y recomponerlos. Yo asumo que mi hija no tiene nada que ver a lo que yo querría, ella es un espíritu libre y tiene una personalidad arrolladora, además de ser lista y con ideas claras y eso es maravilloso. Yo no soy nada controladora la verdad.... suelo dejarles hacer, soy la típica que los deja guarrear en el parque, saltar en los charcos y ser niños, tampoco soy nada perfeccionista de hecho soy bastante desastrosa... eso unido a que en los últimos meses mi vida es bastante caótica. Pero no soy yo de querer que ellos hagan y sean como quiero, asumo que son dos personas a las que tienes que enseñar darles una educación y unos valores y confiar en que ellos sepan manejarse como buenas personas. Por ejemplo no está mal en absoluto que Princesita se crea la que más corre, la que mejor pinta, la más lista y la más guapa, al contrario tener una buena autoestima le permitirá tener confianza en si misma, lo que por ejemplo no me gusta es que para quedar ella como la más lista trate al pobre REpollete como si fuera tonto. Pero bueno eso al final es cuestión de madurez y es un aprendizaje....
      Tienen personalidades maravillosas.... ella la suya y Repollete un don impresionante para las personas y los sentimientos.... es sensible y cariñoso.
      Gracias por tu opinión.... reflexionaré sobre ella. Besote

      Eliminar
  5. Pues a mí me gustaría que mi hija, que aún no ha nacido, fuese como Princesita.
    No veo nada malo, sino todo lo contrario, en que tenga una alta autoestima. Será bueno para ella en el futuro. Los padres tendríamos que intentar no etiquetar a nuestros hijos desde pequeños. Ole por Princesita. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autoestima bien entendida es algo positivo.... en el futuro no le preocuparan cosas como su peso ni otras muchas ´cosas que a mujeres sin autoestiman le preocupan... pero claro una cosa es quererse y aceptarse tal y como se es y otra cosa diferente es creerse la mejor y la más lista. Y te pongo un ejemplo ella dice: yo soy muy lista, lo se todo.
      Respuesta: si, tú eres muy lista, pero eres pequeña y te quedan muchas cosas por aprender.
      Algo que me encanta de ella es que esa autoestima hace que por ejemplo si la llaman fea (cosa que no entiendo porque es preciosa) ella responde "yo no soy fea, no sabes ni lo que dices" y se queda tan pancha y esa respuesta es la mejor que puede dar porque ni se plantea que ella pueda ser fea, es más dice que no hay personas feas.
      Gracias por tu opinión.

      Eliminar