lunes, 11 de enero de 2016

DARLO TODO PORQUE TÚ NO TUVISTE NADA

Hace unos días en una reunión cumpleañera hablando con las madres del cole me doy cuenta de que no sólo soy rara sino que mis pobres hijos son también unos raros. Esto de ser raro no es bueno ni nada simplemente es así y cuanto antes lo asumas mucho mejor.
Todo empezó hablando de regalos de cumpleaños (por eso estábamos en uno), como os he contado cada madre aporta diez euros y la madre cumpleañera coge lo que quiera para su vástago, por lo visto todas prefieren diez regalitos a un regalazo.... lo cual implica niño abriendo paquetes sin darse mucha cuenta de lo que tiene, tropecientos cacharros para casa y poco más. Yo prefiero una cosa o dos que sepa que les va a gustar y disfruten que tropecientas que solo ocuparán espacio y cogerán polvo. Bueno, esa es mi opinión, me da una sensación extraña ver al cumpleañero abriendo un paquete tras otros casi en plan mecánico sin llevarse una verdadera alegría. En mi caso les cogeré cosas prácticas que necesitan y luego un juguete que se les llamará la atención.
Hago esto porque justo a la semana de su cumpleaños es navidad.... de momento para navidad mi madre les ha cogido una única cosa que será lo que tengan bajo el brazo, escucho a otras madres que comentan aquello de que lo verdaderamente hace ilusión es tener mil paquetes bajo el brazo, casi sin importar lo que haya dentro. Yo que soy la rara prefiero una cosa y luego dejarles por ejemplo un paquetito de chocolatinas o algo así.... me niego a que en una sola noche tengan mil paquetes bajo el árbol.
Mis suegros son más de darles el regalo el día de reyes.... se que les espera otro juguete, posiblemente algo que no tenga que ver con mis hijos como una muñeca para Princesita o algo bélico para Repollete, nunca jugarán con eso y terminará yendo a la asociación a la que entrego ropa y juguetes.
En Reyes también tendrán su correspondiente regalito en casa de mi hermana, por lo general acuerdo con mi madre y mi hermana que cosas les gustan o necesitan.
No quiero llenar la casa de juguetes, de hecho tienen las cosas justas porque a Repollete le gusta más dibujar y hacer manualidades que los juguetes, y a Princesita le gusta más andar dando brincos y saltos o jugando con coches (que es lo único que le gusta).... por lo normal no acumulo cacharros, cada año hago limpieza y lo que está bien lo donamos y lo que está mal se tira.... pero teniendo un piso pequeño no quiero cosas que simplemente no usan.
Hablando con las madres dicen que les dan el catálogo de juguetes y el niño elije, yo de momento no hago eso.... simplemente hablamos de las cosas que les gustan y de lo que quieren pero no les someto a esa tortura de catálogo donde no saben ni que piden, y mucho menos me los llevo a la juguetería.... quizá no tarde en tener que hacerlo pero de momento me niego.
Me dicen que no hay nada decente por menos de 50 euros, y yo pienso en el maletín de herramientas que le he cogido a Princesita por 20 euros o el superhéroe de Repollete por 25.... pero claro son cosas sin luces ni sonidos ni nada de nada.... son cosas sencillas.
Ves a los niños abriendo paquetes y los invitados diciendo aquello de "vaya mierda" y alucino que niños de 5 años no tengan esa ilusión abriendo paquetes, los míos van medio flipados a verlo todo y todo les gusta.... pero claro tengo dos hijos raros que hacen cosas tan raras como quedarse y guardar las tapas de los petit suis del cumpleaños porque vienen con una letra y luego en casa juegan con ellas a construir palabras.
Repollete y Princesita no dicen "esto es una mierda" o "que asco" y les gusta cualquier cosa que sea nueva y que entre por la puerta de casa.... nunca compro cosas por comprar a pesar de poder permitírmelas y el precio de determinados juguetes me parece hasta indecente. Tampoco entiendo la necesidad de tener tantas cosas.... ¿tienen tiempo para jugar? ¿usan todos esos cacharros?
Si nos metemos a hablar de nuevas tecnologías descubro que muchos niños de la clase (tienen cinco años) tienen consolas o tablets y demás.... y yo soy la rara que ni tienen ni se esperan.... Papimelli siempre dice que él para tener tanto cacharrito tuvo que empezar a trabajar y ganárselo.... obviamente no esperaremos tanto pero tampoco veo la necesidad de que un niño tan pequeño se pegue a una pantalla.
Obviamente les dejamos nuestra Tablet algún ratito y saben usarla, y tienen un ordenador de actividades, pero no veo la necesidad de pegarlos a una pantalla aunque entiendo que tengan que saber manejarlas. Ni tampoco me parece lógico que un niño de cinco años solo quiera maquinitas y no juguetes....
Yo cuando era pequeña tenía un regalito bajo el árbol en reyes... uno. Y mi madre en Papa Noel nos dejaba un detallito... algo simbólico. No tuve móvil hasta que me lo pude pagar yo (bueno vale los móviles aparecieron cuando yo estaba en la universidad), nunca pedí ropa de marca aunque me la pudieran pagar, agradecí el esfuerzo de mis padres de pagarme la universidad y el dinero que me daban lo empleaba en cosas de estudios no en irme de fiesta.... mis padres que podían permitirse algo más nos dieron siempre lo justo para enseñarnos a esforzarnos para lograr las cosas. Y lo agradezco.
Veo a niños en el autobús vestidos de marca con móvil en mano... probablemente tienen lo último de lo último y me pregunto cuantos padres harán esfuerzos sobrehumanos para darles todo eso. ¿es realmente necesario?
Lo que más me ha llamado la atención es lo del Centro de Mando de Patrulla Canina.... muchos padres han llegado a pagar por internet más del triple de su valor... porque se agotó en tienda y es mejor pagar el triple que explicarle a tus hijos que a veces no se puede tener todo...
Yo fui de las que lo quise comprar en tienda.... pero cuando vi su valor me pareció escandaloso gastar tanto en un juguete que quedará en un rincón. Princesita me lo pidió y cuando vio que los reyes no se lo trajeron simplemente le di una explicación y a otra cosa....
 

14 comentarios:

  1. Comparto totalmente tu experiencia personal y tu actitud con tus hijos. Creo que es buena cosa hacer valorar a nuestros peques el valor de las cosas y aprender a disfrutar de ellas. No por tener mas van a ser mas felices. Mai

    ResponderEliminar
  2. veo que no soy la única que tiene hijos raros. aqui tienen un regalo por casa(la nuestra y las de los abuelos) tanto en papa noel como en reyes y ya me parece mucho y eso que uno de los regalos es un libro, tanto que este año en nuestra casa les hemos echado una cosa para compartir.
    en el cole hacen una carta, mis hijos no piden nada que este en los catalogos de echo los miran pero como ya tenemos decididos los regalos no piden, una madre me llego a decir que no existian regalos fuera de esos catalogos, me quede blanca, y llevamos las imagenes recortadas, mi hija vino muy preocupada porque en su clase solo piden muñecas, y dice que sino tendran ya bastantes como ella...el primer dia pueden llevar un juguete la niña llevo un perforador y el niño otro y un libro.
    podemos gastarnos mas pero si son felices pidiendo unas pinturas de cara que valen 10 euros porque pedir el muñeco de turno que lleva pilas y vale 100...
    nosotros no les dejamos la tablet ni el movil, ven la tele solo a mediodia cuando vienen para comer, la gente nos pregunta que hacen por la tarde y yo me quedo alucinada parece que eso sea el unico entretenimiento que existe...
    pero sabes que, prefiero un niño raro que sepa valorar lo que tiene que uno caprichoso que pide sin sentido.

    ResponderEliminar
  3. Haces muy bien. A mi me da coraje regalarle juguetes a mis sobrinos precisamente por eso, porque tienen de todo, y porque veo más práctico si le hacen falta unas botas o ropa, equiparles. Bien es verdad que si en algún momento les compro juguetes es en Navidad, por su santo y cumpleaños como te digo prefiero regalarles algo que necesiten o un libro de lectura, completar el regalito con una libreta, pegatinas y un bolígrafo bonito, les encanta.

    Este año mis Reyes han sido ropita para unos muñecos que habían pedido y una camiseta para ellas, y para el niño, hemos hecho un regalo común mis padres y yo, precisamente por lo que comentas: 1.- las cosas que valen un dineral, y 2.- que luego hay otro chisme más ocupando. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Aplaudo absolutamente tu forma de educar y criar a tus hijos. Sabes lo que conseguirás? Que el día de mañana les gusten los detalles y no las grandes tonterías. Que sepan apreciar el valor de las cosas, algo que la mayoría de adultos y niños hoy ya no hacen. De verdad, me quito el sombrero y yo también aprendo de ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues otra rara se une...
    Mi hijo tiene dos años, y no hemos hecho Reyes ni Papá Noel. Es muy pequeño aún y no lo comprende. Para su cumple le dedicamos el día a las actividades que más le gustan, fuimos a un parque de bolas y a la churreria. Y sólo le regalamos una cosa, una pala excavadora, que le encantan.
    Es feliz. Y no veo por qué tendríamos que hacer toda la parafernalia consumista a la que parecemos obligados por la sociedad...
    El ipad y el móvil no se lo dejamos...
    Vamos raros, raros.

    ResponderEliminar
  6. Nos hemos vuelto locos. Yo disfruto una barbaridad haciéndoles los regalos, compartiendo la emoción, y evidentemente es un gasto adicional, pero con los pies en la tierra, que los adultos somos nosotros y debemos actuar como tales.

    ResponderEliminar
  7. Yo cuando veo a niño cargado de regalos, o a unos padres muy sonrientes diciendo que a su hijo le han comprado un montón de cosas, sólo pienso que están tratando de compensar la falta de tiempo que le dedican al niño

    ResponderEliminar
  8. Yo sigo sin poder opinar con conocimiento de causa (el año que viene prometo ponerle remedio :p) pero deseo que mi niña salga rara, como salí yo que al llegar a cierta edad directamente enviaba a mis familiares la lista de libros que quería y santas pascuas.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de las tuyas, rara rara... me ha costado discusiones con mi cuñada, papabatallas tiene cuatro hermanos y queriamos un regalo entre los cuatro y ella que no iba a permitir que sus sobrinos solo tuvieran un regalo... En fin.

    ResponderEliminar
  10. Es que los niños reciben tantos regalos y tantas veces al año que ya para ellos es algo normal y a veces lo viven sin emocion ninguna...
    Para mi que aun no soy madre es una decision dificil la de comprar o no determinados regalos por ejemplo a los hijos de nuestras amistades: lo que mas me gusta comprar son libros y puzzles pero la ultima vez regale unos puzzles preciosos y dos meses despues vi al niño y le dije a ver si habia conseguido hacerlos...puso cara de poker y ahi quedo la cosa...cual es mi sorpresa que voy a su casa a hacer de canguro un dia y me pongo a rebuscar en el cesto de los juguetes para jugar a algo los dos y los veo allí en el fondo sin abrir...ni el plastico habian quitado...
    patetico...¿que esperar de un niño cuyos padres lo maximo que hacen culturalmente hablando es ir a san mames a ver al athletic? Pues eso, que de padres gatos hijos mininos...y que me niego a regalar juguetes carísimos y absurdos...

    ResponderEliminar
  11. Pues haces muy bien. Cada vez se le da menos importancia al esfuerzo que implica conseguir las cosas.Es bueno que sepan que la cosas cuesta conseguirlas y que en la vida no siempre tenemos todo lo que queremos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  12. Te aplaudo. Aún no soy madre , pero pienso igual. Entre menos tengas, más creativo te vuelves, y más facilidad para divertirse e inventar cosas. Cuidé durante un año a una niña de 7 (fui su au-pair) cuya familia era muy muy rica. Para su cumple le regalé ir al circo las dos juntas aunque no fuese un regalo barato, porque me negaba a comprarle algo más para su colección de objetos. Esa niña no tenía tiempo para jugar, todo le aburría porque nada se le había negado, era difícil verla con ilusión, te decía que las cosas eran una "mierda". Y supuestamente era una niña feliz a ojos de los demás, ya que lo tenía TODO (y no puedo dejar de recalcar cuan literal es lo de tenerlo todo). Era una amargada con 7 años, pobremente estimulada y con unas carencias afectivas brutales. Me alegro que no le estés haciendo eso a tus hijos, yo seguiré tu ejemplo.

    ResponderEliminar
  13. Eso, eso, para los niños un tebeo y las tablets, móviles, portátiles y consolas para nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Creo que los raros son ellos; conste que uso la palabra "raros" para no utilizar la correcta que sería "nuevos-ricos". Más bien parece que esos padres compiten entre ellos para demostrar su "poderío económico" olvidándose de las necesidades reales de sus hijos, que se podrían resumir en una palabra: CARIÑO. Pero parece inevitable que terminemos con inundación de juguetes...

    ResponderEliminar