martes, 26 de enero de 2016

CUMPLEAÑOS: ESTO SE NOS VA DE LAS MANOS

La semana pasada tuvimos un cumpleaños. Bueno de momento no nos hemos salvado y hemos sido invitados a todos los cumpleaños de los niños de la clase. Y claro, son invitados los dos lo cual implica que a cada cumpleaños que vamos nos dejamos 20 euros (en la clase se ponen 10 euros para el regalo del niño) si esto lo multiplicamos por 18 niños que hay en la clase implicaría que si me invitan a todos me gastaría este año 360 euros en cumpleaños infantiles.
Es ridículo. Suena fatal y me parece absurdo.
Lo que iba yo diciendo es que fuimos a ese cumpleaños, y lo primero que veo es que hay 28 niños invitados, de diferentes edades, de la clase solo los chicos (y Princesita), veo que está L. una niña de la clase llorando y que la madre se la lleva. La madre cumpleañera nos dice que L. se quería ir porque no había niñas en el cumple, solo Princesita y claro Princesita no iba a jugar con ella porque Princesita no juega con las niñas... total que L se fue. L sólo fue invitada porque ella invito al niño del cumpleaños y claro.... había que devolver la invitación.
Aquí hay mucho que analizar ¿por qué invitamos a una niña con la que no juegas sólo porque ella te invitó? ¿Por qué razón L. se va y no se queda a jugar, si ella invitó a ese niño a su cumple será por algo y lo coherente es que se quedara o no? y lo más importante ¿28 niños en un cumpleaños?
Una madre y yo nos pusimos a hablar de que los cumpleaños empezaban a parecerse a bautizos, los bautizos a comuniones y que las comuniones ya empezaban a ser bodas.... todo por aparentar y todo para que tu hijo no sea menos. Porque esto de los cumpleaños es vergonzoso, resulta que si te invitan luego tu tienes que invitar.... vamos a ver.... ¿tiene mi hijo que verse obligado a invitar a otro niño con el que no juega o tiene que ir obligado a un cumple de un niño que no le apetece?
Las madres de niños de la clase solo invitan a niños, excepto a Princesita que es "uno" más... dicen que si empiezan con la dinámica de cumpleaños de niñas la cosa se complicaría y terminarían siendo cien mil. Y de esta forma ellos no les invitan a ellas (salvo Princesita) y ellas si les invitan a ellos con lo cual hay cierto lío, sobretodo si como en el caso de esta niña L llega a un cumple y ve 26 niños, muchos desconocidos para ella y a Princesita que va a su rollo la mayoría de las veces.  Me hubiera gustado hablar con Princesita y decirle que jugara con L, porque L estaba algo asustada y que no la dejara sola, pero luego pienso que no es justo obligarla a jugar con una niña con la que ni cruzan miradas en patio....
Lo que más me llamó la atención fue ver 28 invitados al cumple, yo asumo que a un cumpleaños deberían ir los amigos del niño, pero allí obviamente lo que había eran hijos de amigas de las madres. De ahí surgió el tema de si con 6 años que acababa de cumplir ese niño ya hay un concepto de amistad o no. Yo por mi experiencia con mis hijos para ellos no existe aún ese concepto de amistad, a todos los compañeros los llaman amigos y su concepto de "a quien invito a mi cumple" es "a todos" sin hacer distinciones, si es cierto que este año Repollete ha pasado a jugar más con dos niños de la clase y habla de ellos de forma más continua, pero a la hora de decidir a quien invita o a quien no si por el fuera invitaría a toda la clase.
Ya no solo es invitar en este caso a 28 niños, hagan cuentas a diez euros por cabeza a cuanto sale el cumpleaños, es que además (cosa que me sorprendió la primera vez que la vi) las madres cumpleañeras ponen "merienda" a las madres de los niños que se quedan allí, yo entiendo que se quedan las que son realmente amigas de esa madre, pero a estas se suman luego sus maridos y demás.... osea que no solo invito a los niños sino también a los padres?  En mi caso cuando celebramos el cumpleaños de Repollete y Princesita fueron 14 niños, y se quedaron a tomar café cinco o seis madres con las que me llevo bien... les puse algo de picoteo porque veo que es lo habitual a pesar de que me parece absurdo, si, como los borregos fui e hice lo que hicieron los demás.
Es cierto que invitar a los padres me salió por 45 euros: unas pizzas y algún refresco, pero con esos 45 euros podría haber invitado a cuatro niños más de la clase.
Cierto, los cumpleaños se nos van de las manos y el consumismo con respecto a nuestros hijos aún mucho más, el otro día tres madres del cole andaban comentado que buscaban como locas vestidos de sevillana para sus hijas, para la feria de abril.... si, se que para todas las andaluzas es importante aquello de vestirse y demás... pero yo vivo en una ciudad en plena meseta castellana.... donde pretenden que para lucirse un día en el que en este pueblo se celebra una especie de fiesta andaluza con bailes, casetas y demás pagar una burrada para que su niña luzca mona. Y bueno obviamente cada uno hace con su dinero lo que le de la gana, pero no deja de sorprenderme que haya madres con el despido laboral amenazándoles el cuello y te estén contando que van a gastarse 150 euros para un vestido un único día.
Luego he observado que ha aparecido lo que yo llamo al Mafia del cumpleaños que consiste en: "si tu el año que viene me invitas a tu cumple yo luego te invito al mío".... y así entramos en bucle, este año les dije que cada uno podía invitar a siete niños, lo cual hizo que fuéramos casi toda la clase menos dos.... me dio pena no invitar únicamente a dos pudiendo hacerlo pero me planteé que también era la forma de que eligieran y me dieran el por qué... hacer una lista de amigos con dos niños de cinco años implica que hay cambios cada día en función de si ese día han jugado con Pepito o con Juanito.
Después de ir a un cumpleaños con 28 niños pocas cosas me sorprenden....

32 comentarios:

  1. Yo es que alucino con los rollos que se traen las madres de los compañeros de tus hijos, asumo que será así en todas las clases de todos los niños y me da hasta miedo. Me parece que los que liamos todo somos los adultos y lo que tú dices, que mi hijo no se quede atrás. Cuando yo era pequeña era tímida y siempre me llevé mejor con niños, que era con los que jugaba luego en el parque, aunque también tuve amigas pero nunca un grupito de amigas y sí de amigos. Al cumpleaños invitaba a quien quería, eran cumpleaños mixtos pero también recuerdo ir a algún cumple de un amigo y ser la única niña, ¿y qué? también celebrar con niños sola la hoguera de San Juan, y tan feliz. No entiendo que se hagan esas distinticiones de sólo niños o sólo niñas y menos que haya que invitar a toda una clase. Si de aquella tengo yo que invitar al liante de la clase me da algo! jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón... lo complican todo cuando es mucho más sencillo... y quieren sobretodo las madres de niños fomentar entre ellos unas amistades un tanto "forzadas" solo por ser chicos. Yo cuando era pequeña cumpleaños en casa con mis primos y dos amigas y tan contenta... gracias por tu opinión.

      Eliminar
  2. En el cole de mis hijos en infantil se invitaba a toda la clase, porque como tu misma dices, ellos quieren invitar a todos. La amistad a esas edades es así. La madre del cumpleañero compraba el regalo y el resto aportaban unos 5 eur.
    No se invitaba a padres.
    Ya desde primaria invitan sólo a sus más amigos. Hay planes de lo más variados, desde varios que celebran en casa, o a ir al cine o como nosotros que les llevamos al club a jugar al aire.
    Nunca ha habido eso de sólo niños o sólo niñas. Al menos a los que han ido mis hijos ha hsbido de todo.
    Quería comentar para que se vea que hay también cosas más normales... Aunque igualmente se gaste mucho pero sin tantas historias o 'mafias' como en tu cole, que menudo perezon tiene que darte hija mía...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene... ya iremos pensando quienes son amigos y quienes compañeros, aspecto muy importante. Por supuesto nos da igual si es niño o niña y no queremos convertir el cumpleaos en el acontecimiento del año.
      Tienes razón, son una mafia, lo peor es que empezaremos primaria y la cosa explotará jijiji

      Eliminar
  3. Es verdad que se va un poco de las manos pero a mi me daría mucha pena no invitar a dos niños de la clase porque, como crees que se podrán sentir ellos? Mi hijo mayor es de la edad de replete y princesita y tienen claro cuales son sus más amigos, otra cosa es q luego quieran invitar a todos pero si le dijera q tiene que elegir tiene claro los 3 amigos que invitaría... Por otro lado a mi hijo sólo le invitan los niños de su clase pero lo que si he vivido es que las 2 madres que tienen gemelos (en distinta clase) cuando invitas a uno (al de su clase obviamente) te encasquetan al otro también. Es cierto que pagan (en nuestro caso son 5€), pero no entiendo porque asumen que al tener dos los dos tienen que ir. Yo tb tengo otros dos hijos, estoy sola y cuando invitan a uno no cuelo a los otros dos sino que me las apaño para entretenerles ya que no es de su amigo el cumpleaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de los hermanos es complicado. YO asumo que no van en pack y así se lo he dicho a las madres de los niños de la clase: invitar a uno no tiene por qué implicar invitar al otro. Hasta ahora donde ha ido uno ha ido otro, quizá porque suelen jugar siempre con los mismos niños. Siempre les digo a las madres que no se vean obligadas y todas me dicen que mandan los niños. Un día una madre me decía que era difícil explicar a dos niños pequeños por qué razón uno iba y el otro no, a lo que yo le respondí que igual que me toca explicarles por qué unos niños les invitan y otros no tendrán que entender que son dos personas distintas y que los demás tienen la obligación de tratarlos así. Pero es difícil. El año pasado si tuvimos el caso en que una madre de niños solo invitó a Repollete a pesar de ser Princesita la que juega con ese niño. No me gustó eso sólo porque había obviado el detalle de quien era el amigo para ser sólo invitado por ser niño... pero bueno respetable. No fuimos porque me era difícil organizarme llevando a uno y quedándome al otro.
      Algo que jamás haría es llevarlo por imposición, al igual que tú hijo mayor no va a cumpleaños de los niños de la clase de hijos pequeños.... no voy a imponer su presencia ni nada parecido.
      En nuestro caso pensamos que 7 amiguitos por cada uno estaría bien.... quedaron fuera de la clase dos niñas, pero no hubo problema porque sus madres no hubieran podido llevarlas (lo hablé con ellas antes). No me gusta lo de invitar a toda la clase, pero si les dices siete amigos a cada uno pues es lo que hay... aunque claramente a medida que hagan amigos en otros sitios no serán necesariamente los niños de clase los invitados.
      También te digo que Repollete es tan sociable que se lleva bien con todos.... a veces cuando me explica a todo lo que ha jugado en el recreo me quedo exhausta...
      Gracias por tu opinión.....

      Eliminar
  4. Misme... como sevillana me acabo de quedar muerta con que hacéis una feria de abril!! Sinceramente yo no sé si para un día me compraría traje pero aquí 150€ es MUY barato (hazte a la idea del pico que se te va), aquí es una semana y el traje te da para unos años así que (más o menos) lo amortizas.

    Respecto a los cumples desvarian total, me da pena esa niña que cuentas y que los niños no inviten a las niñas pero las niñas a los niños sí... lo veo injusto y un poco discriminatorio. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.... a ver.... simplemente es que hay una asociación rociera que se mueve mucho en esta localidad, y bueno justo coincidiendo con la feria de abril montan aquí unas casetas, bailan, se visten y durante dos o tres días hacen el paripé... está muy bien porque anima mucho al pueblo pero es algo subrealista más que nada porque aquí como que no pega, independientemente de lo bonito o no que pueda resultar. ESta asociación da clases de sevillanas y a pesar de estar en plena castilla si que tienen éxito sobretodo para las niñas. Cuando hacen eso de la feria pues algunas se visten (que no disfrazan) y bueno resulta bonito verlas porque realmente se lo curran bastante. Y los dos días que coinciden fin de semana visten a las niñas.... pero a mi me parece tontería gastar eso para dos días... ahora el otro día nos reíamos porque andaban todas como locas buscando vestidos de segunda o tercera mano por internet precisamente para eso, para que salga económico. Para vosotras se que es algo que lleváis muy dentro y lo vivís, pero aquí desentona bastante... y ya no te digo a los cuatro que sacan el caballo para lucirse... en fin.... resulta gracioso.
      De esto tengo yo que escribir una entrada... sería como si tu te viste de jotera montas dos casetas en tu barrio y en plena Sevilla con acento andaluz te marcas una jota...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo! Precisamente porque a mí tampoco me parece que pegue mucho te lo he preguntado...Haz la entrada por fiii

      Eliminar
  5. Ains los cumples, mi hijo pronto cumple 2 años y yo creo que haremos como el cumple de 1, su padre, él y yo XD. Los 3 tan felices, con su tarta, su vela, su regalito, musica infantil, montones de fotos de los 3 bien guapos, hasta gorros y decoración, que puedo reutilizar.
    Desde bien pequeña a mis cumples venían los invitados que yo decidía, si alguien no era mi amig@ no le invitaba y si alguien que no me caía bien me invitaba tampoco iba. Mi madre no me programó nunca nada, tan sólo calculábamos el número de invitados y ella se encargaba de la merienda, unos iban con regalo, alguno no llevaba, a mi me daba lo mismo porque yo lo que quería era jugar con los compis, los padres no estaban invitados y mis padres jamás fueron a un cumple infantil.
    Me van a tomar manía, pero cuando vaya al cole paso de cumples, hasta que no tenga amistades y exprese que quiere ir paso. Ya tenemos con quienes quedar a diario para jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro caso lo hemos celebrado por primera vez este año en tercero de infantil... y por mi hubiera aguantado a primaria la verdad... pero bueno.... este año me apetecía hacerlo porque Papimelli no estaba y quería que los niños "no lo notaran tanto" aunque eso sea imposible...

      Eliminar
  6. Mi niño acaba de cumplir 3 años y por el momento no me ha dicho a quien quiere invitar a su cumple asi que invite a toda la clase (son solo 13)y el metodo que seguimos entre los padres me parece genial. Por el momento lo celebramos en un parque de bolas y cada padre paga la entrada al parque de bolas de su hijo (8 o 9 euros segun sea entre semana o finde) que incluye la merienda y la tarta de cumpleaños y los padres del cumpleañero invitan a los papis que vayan con sus hijos (con 3 años la mayoria se suelen quedar a controlarlos ) y le compra un regalo a su hijo en nombre de sus compañeros por unos 30 euros y santaspascuas.
    Asi que yo lo hice asi y encima lo celebro con otro compañero de clase y me costo 30 euros invitar a los papis, 8 euros de la entrada al parque de mi niño y el regalo que fue uno de los que yo le habia comprado.
    Asi si invitan a mi peque a un cumple y no va no tiene que pagar ni regalo ni nada y te quitas de pagar la entrada al parque de bolas de todos los niños (cada papi paga 8-9 euros que es lo que se podria gastar en un regalo comunitario)y te quitas de comprar el regalito recaudando dinero entre todos los padres y teniendo que ir a comprarlo tras preguntar a los padres del cumpleañero que se le puede regalar.
    Yo os recomiendo este método, que es barato, práctico y todos salimos beneficiados
    Cuando sea mas mayor el decidira a quien invitar y los otros quien le invitan, pero espero que no sean muchos porque tenemos muchas cosas estupendas que hacer juntos y pasar los dias de cumple en cumple...ufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que siempre dije es que no lo celebrarían con los niños de la clase hasta primaria, pero he tenido que claudicar y celebrarlo porque es lo habitual. El método de dar 10 euros para el regalo me gusta, lo que no me gusta es el complot de las madres de niñas de solo invitar a niños sin tener en cuenta lo que ellos dicen.
      Con esos 10 euros la madre del cumpleaños compra un regalo o lo que quiera... incluso puede pagar parte del cumpleaños y de esta forma no sale caro. porque si el menú más barato son 7.50 y le das 10 no sale mal. Gracias por tu opinión... un besote y paciencia

      Eliminar
  7. La verdad es que hay todo un entramado jajaja yo la verdad es que prefiero ser cauta, no me vaya a caer toda la mierda en la boca si lo invitan todos a él y luego veo feo no hacer lo propio, pero vamos, que aluciflipo jajaja yo con esa edad invitaba a Laurita, a Andrea, al Chuli y estaba también mi hermano. Ponía mi madre tortilla, sandwiches, embutidos y la tarta y jugábamos toda la tarde con los gatos y fin de la cita xDDD

    No sé cómo hacen ahora en mi cole, a ver si le pregunto a alguna madre para que me ponga al día de las nuevas costumbres cumpleañeras de los chiquillos :P

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO siempre dije que hasta primaria no lo celebraríamos, pero este año me hizo ilusión sobretodo porque no estaba Papimelli y quería hacer algo especial para ellos. Como son pequeños y todos son amigos pues fue toda la clase, salvo dos que no pudieron... también he de decir que no es mucho siendo dos niños. El año que viene habrá que elegir. Yo a esa edad cumple con mis primos en casa con un chocolate y unos bizcochos, mi madre nos ponía música y a disfrutar Un besote

      Eliminar
  8. Yo creo que tienes algo de razon cuando dices que todo esto de las invitaciones se va un poco de las manos, sin embargo en todas tus entradas veo algo en común, independientemente del tema que trates, no pretendo atacarte ni mucho menos, solo dar mi opinion, cómo lo veo yo o cómo lo percibo: Creo que estás tremendamente satisfecha sobre la personalidad diferente de tu hija. Esto, que por supuesto es positivo desde el punto de vista que una madre debe estar orgullosa de sus hijos, se torna ya en algo cansino, es decir, que a tu niña no le guste el rosa, ni las muñecas, ni pueda jugar con una niña puntualmente en un cumple...para mí no es algo positivo ni nagativo, ella es así, es su personalidad.
    Por otro lado creo que independientemente de su personalidad, tú estás fomentándolo tambien, porque no pasa nada si tu le explicas que deberia haber hecho un poco de esfuerzo y no dejar sola a nadie...
    No se, la verdad es que haces entradas muy buenas pero cuando tocas el tema de ´las diferencias´ahí es donde yo veo cierto interés por ser siempre tu y tus hijos la que se desmarca de todo. Es simplemente una reflexion que espero no te moleste pero creo que al igual que yo mas gente tambien te lo habra dicho. Es por decirlo de alguna forma, como si las demas niñas fuesen unas noñas por jugar a muñecas o vestir de rosa y Princesita fuese el prototipo de niña modelo, y ahora es pequeña pero te lo digo porque yo trabajo con pre-adolescentes, a veces esas diferencias se pueden volver muy en contra con el paso de los años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero decirte que gracias por dar tu opinión. Bueno yo no me siento ni satisfecha ni insatisfecha por la personalidad de Princesita, es más.... si no fuera contra corriente serían más fáciles muchas cosas, de hecho me preocupa que no se junte a las niñas porque llegará un momento que éstas cierren filas ella quedará fuera y luego es más difícil entrar... el concepto amistad de las niñas es diferente al de los niños.
      En el caso del cumpleaños no pude decirle nada a la niña de que jugara con L porque ésta ya se había ido cuando yo me enteré de lo que pasara, de hecho yo siempre le digo que intente jugar con las niñas... el otro día por ejemplo les preguntó si querían jugar al futbol con ellas y ayer me sorprendió porque le habían enseñado una canción de Frozen, al igual que me toca explicarle que ella no es un niño (cuando lo dice) o insistirle que no hay cosas de niños y cosas de niñas.
      Ser diferente en su caso (o en el de Repollete que éste si que va contracorriente) no es nunca fácil, y tampoco lo es tener que oir "tienes los hijos cambiados" como si fuera algo excepcional que el niño vaya por la calle con la sillita de muñecas.
      Y te digo una cosa... a mi me encantaría que mi hija fuera de princesas y cosas rosas, porque yo soy muy así... me gustaría poder ponerle vestidos y jugar con ella a las muñecas porque esa era mi idea preconcebida de lo que era una niña... y en cambio la tengo a ella que no tiene nada que ver pero que hay que quererla igual (jijiji) Me refiero a que los hijos nunca son lo que a nosotros nos gustaría que fueran y al final nos dan lecciones. Ella es como es, ni mejor ni peor ni tampoco pretendo transmitir esa idea es que simplemente si hablo de ella pues es lógico decir como es... Muchas gracias por tu opinión....

      Eliminar
    2. Y yo te entiendo, pero mira, tu misma has dado en el clavo con lo que trataba de decirte, que llega un momento que esas diferencias que ahora pueden parecer curiosas y que todos apoyan ( padres de alumnos, alumnos) llegara el momento en que le seran reprochadas, porque en el grupo de los chicos encajara pero no le dejaran y en el de las chicas encajara algo menos y tambien sera dificil para ella.
      De todos modos las cosas deben fluir, pero ahora como niños no hay esa maldad que despues de mas mayorcitos empieza a surgir...

      Eliminar
    3. Toda la razón.... por eso yo ahora cuando me dice cosas como "que asco... rosa" le digo que el rosa no da asco porque solo es un color. O cuando me dice que todas las niñas se disfrazan de princesas que son unas pesadas le digo aquello de "a ti te gusta más ir de pirata, pero a ellas les gusta ir de Princesas porque para ellas es más divertido" me refiero a que tal y como dices ahora está muy bien que haga no se deje llevar y sea ella misma, pero eso no significa que tenga que creerse que es mejor por jugar al futbol y no con muñecas. Por eso siempre la animo a jugar con las niñas de clase cuando me dice que son aburridas le digo: "prueba a jugar un día con ellas, seguro que lo pasas fenomenal aunque no jueguen al futbol"
      Creo que ya lo he dicho otras veces que si me preocupa de cara a unos años cuando ella no sepa relacionarse con niñas. Ella tiende a decir mucho que ella es un chico o que le gustan cosas de chico... o que las niñas son unas pesadas y yo intento darle la vuelta porque obviamente no podemos decir que las niñas son unas aburridas si nunca jugamos con ellas.... de hecho a Repollete le gusta jugar tranquilo un rato con ellas y dice que se divierte. En fin.... es complicado ahora por ejemplo va a futbol por quitarse la espinita pero el año que viene irá a atletismo porque le encanta correr, confío en que allí encontrará niñas igual de activas que ella y con las que se entienda mejor. Porque tal y como dices ahora es fácil incluso gracioso, pero más adelante quizá no tanto.
      Gracias por tu opinión... la valoro mucho de verdad...

      Eliminar
    4. Ahora estoy leyendo este comentario que decías. Yo, no estoy de acuerdo. La personalidad la va a formar igualmente como ella tenga que formarla, y tú puedes estar ahí y en algunas cosas, obviamente hay que guiarles, pero no en con quien debe jugar o con quien no, o a que debe jugar, o con quien se tiene que juntar. Craso error, decirle a una niña, intenta jugar con niñas...por qué, si no le apetece? Seguramente porque no ha dado con una niña que le haga sentir a gusto, ya la encontrará, seguro. Pero tampoco hagamos un drama de esto. Es una niña igualmente, da igual con quien o a que juegue. Es que es su propia personalidad la que se está formando, la de nadie más y si ella ha de ser así, lo será. Es que la pueden acabar liando si alguien le va diciendo determinadas cosas (no digo que lo vayas a hacer tú) juega con niñas, juega a esto o a lo otro...se puede acabar pensando que está haciendo algo malo, y para nada.
      Ni es para aplaudir ni para corregir, es como es y ya está. Nadie es mejor ni peor, salvo que tuviera rasgos que demostraran ciertos problemas. Ella es así y así será feliz. Y si alguien piensa que tendrá problemas en el mundo el día de mañana por esto, creo que es esa persona la que tiene quizá un problema.
      Es mi opinión, respetando las de los demás, siempre.
      Saludos

      Eliminar
    5. Yo no intento convencerla de nada, sino más bien motivarla a hacer cosas que ni siquiera ha probado. Y sobretodo a que respete el gusto de los demás por otras cosas. Ahora en carnaval en la fiesta del cole todas las niñas irán de princesa, le he preguntado si ella no quiera probar y dice que claramente que no porque está incómoda... pues ya está no voy a insistir.

      Eliminar
    6. Claro! Yo sé que tú tienes mucha psicología con los niños, se te nota. Tienen suerte, no creas que no, hay madres muy dominantas por ahí ;-)
      Te voy a mandar un mes a mi sobrina, esa es muy fan de Frozen y le encanta ir de princesa, te lo ibas a pasar pipa con ella jajajaja
      Besazos

      Eliminar
  9. En infantil la mejor formula que hemos encontrado es la celebración de los cumpleaños conjuntos.

    Los que cumplen por las mismas fechas se ponen de acuerdo, eligen fecha y lugar (casi siempre un parque de bolas) he invitan a toda la clase.

    Cada invitado pone 15€ para el regalo (suele ser lo que cuesta la entrada a la fiesta) y con lo recaudado las mamás de los cumpleañeros eligen lo que más le guste a sus hijos.

    A mi me parece fantástico, mis hijos adoran a sus amiguitos del cole, son un grupo muy unido, y esta es una forma de no dejar a nadie fuera sin acabar arruinandote.

    Además se concentran las invitaciones de cumpleaños, con lo que no te hipotecan todos los fines de semana ni en tiempo ni en dinero (es más rentable en todos los sentidos).
    Los hermanos son siempre bienvenidos, no participan en el regalo pero se pagan su entrada, así ni tienes que andar pidiendo favores para que te inviten a los dos, ni resulta gravoso para nadie (a veces llevo a los dos, y otras le busco un plan alternativo al que no le toca).
    Al principio siempre poníamos algo también para los padres porque muchos niños no se quedan solos así como así con 3 años, ahora que van a cumplir 6 lo que ocurre es que nos llevamos tan bien todos los padres, que si tenemos tiempo nos apetece realmente coincidir y vernos un rato.
    Se ha creado un clima estupendo, no se deja a nadie fuera y no resulta excesivamente caro para nadie.
    Me parece la fórmula perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que lo de los cumpleaños conjuntos salió el otro día a relucir como buena idea.... más que nada porque hay cinco niños de octubre y cinco de diciembre.... y es una pasta... a mi me parece una idea estupenda.
      Entre las madres del cole se ha creado un clima muy bueno pero diferenciado entre: madres de futbol y el resto. De ahí que no haya niñas... ellas entienden que sólo van los de futbol... y eso crea algún que otro conflicto porque a las niñas si les gusta invitar a niños... en fin una mafia y un rollo.... un besote... me encanta vuestra fórmula.

      Eliminar
  10. La verdad es que es una pasada. No sabía yo que ahora los cumpleaños infantiles se habían convertido en un evento social de tamañas características.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esto de los cumpleaños infantiles da para mucho.... yo recuerdo los míos con mis primos merendando bizcochos con chocolate en casa y tan feliz... un besote

      Eliminar
  11. Ufff los cumpleaños!! Mi nena en 10,días cumple los dos Añitos. Y como no va a la guarde... Pues no tiene amiguitos a los que invitar. Iremos la familia (,los tíos, primos , iaia, ella y yo) y a mi me gusta que sea participe de su cumpleaños, vamos hacer la tarta juntas, preparar decoración, los regalitos para los primos, que los encargamos porque sabemos hacerlo pero me sale mas caro hacerlo yo que comprarlos ( lo he comprobado) y bueno cuando vaya al cole ya veremos...
    En ese cole ponen un cartel en la puerta de clase con por ejemplo
    " este mes cumplimos años Pepe, Carol y Juan. Lo celebramos el viernes 3 a las 5 apuntate"
    Y abajo se apuntan los niños y niñas que van a ir.
    Y es cierto que si hay mellizos en dos clases diferentes se apuntan los dos a las dos clases. Y si ponen dinero para pagarse la entrada y los papas.son quien compra el regalo a los cumpleañeros.

    Pero opino como tu que esto cada vez va a más, igual que los bautizos parecen comuniones
    Donde vamos a llegar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivametne los cumpleaños se han convertido en una locura en la que entramos todos de una forma u otra, porque imagino que al final si nadie invitara a nuestro hijo nos sentiríamos fatal.... Un besote

      Eliminar
  12. Yo recuerdo empezar a celebrar cumpleaños algo más mayor. Claro que en mi época consistía en invitar a X niños (mi madre me ponía un límite) a merendar a casa. El Mozo y yo, con el primer embarazo, pensábamos celebrarlo en el parque, como hacen muchas madres del barrio, que bajan mesas y sillas plegables y montan un picnic en un minuto. Claro que lo íbamos a tener en pleno verano. No pudo ser.

    Hace unos días el Mozo cayó en la cuenta de que la Habichuela nacería en pleno invierno y me mira con terror diciendo: y ahora que hacemos con los cumpleaños?? xDDDD

    En fins. Ya lo pensaré xD

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo de celebrarlo en el parque... que pena que los míos son de diciembre.... un besote

      Eliminar
  13. no entiendo en que se han convertido los cumpleaños. A mi me parece genial que si no tienes ni tiempo ni espacio lo hagas en un parque de bolas, local etc... me parece una buena opción si te la puedes permitir pero no con ello condicionar a los demás, me explico; no entiendo lo de los regalos conjuntos, lo siento , vale, es para no gastar tanto y para que tus hijos puedan asistir a los máximos cumpleaños posibles,y financiar la fiesta del cumpleañero que le ha venido en gana a sus padres hacerla ahí. Me parece que los valores que les estamos enseñando a nuestros hijos no son los correctos.No les enseñamos a valorar la amistad ni a que se fijen en lo que le puede gustar a sus amigos para después regalarle, es muy impersonal.No les enseñamos a que todo no puede ser.Y no les enseñamos a que lo importante no es a cuantos cumpleaños vas ,ni si el tuyo es mejor, ni si ese niño no me invitó..etc...Igual este año a tu hijo no lo invitan al cumple de otro niño por que no tiene tanta relacin pero mas adelante si, entonces tiene sentido qué después tu hijo no lo invite al suyo, seguro que si es decisión del niño , les dará igual si los han invitado antes si o no.Eso se lo inculcamos nosotros. Me parece genial que ya cuando van siendo mas mayores un grupo de niños decidan juntos comprar un regalo, que piensen que comprar y lo hagan juntos, genial. Pero que con 1, 2 y 3 años, incluso 4 meternos en esta dinámica es absurdo.

    ResponderEliminar
  14. no entiendo en que se han convertido los cumpleaños. A mi me parece genial que si no tienes ni tiempo ni espacio lo hagas en un parque de bolas, local etc... me parece una buena opción si te la puedes permitir pero no con ello condicionar a los demás, me explico; no entiendo lo de los regalos conjuntos, lo siento , vale, es para no gastar tanto y para que tus hijos puedan asistir a los máximos cumpleaños posibles,y financiar la fiesta del cumpleañero que le ha venido en gana a sus padres hacerla ahí. Me parece que los valores que les estamos enseñando a nuestros hijos no son los correctos.No les enseñamos a valorar la amistad ni a que se fijen en lo que le puede gustar a sus amigos para después regalarle, es muy impersonal.No les enseñamos a que todo no puede ser.Y no les enseñamos a que lo importante no es a cuantos cumpleaños vas ,ni si el tuyo es mejor, ni si ese niño no me invitó..etc...Igual este año a tu hijo no lo invitan al cumple de otro niño por que no tiene tanta relacin pero mas adelante si, entonces tiene sentido qué después tu hijo no lo invite al suyo, seguro que si es decisión del niño , les dará igual si los han invitado antes si o no.Eso se lo inculcamos nosotros. Me parece genial que ya cuando van siendo mas mayores un grupo de niños decidan juntos comprar un regalo, que piensen que comprar y lo hagan juntos, genial. Pero que con 1, 2 y 3 años, incluso 4 meternos en esta dinámica es absurdo.

    ResponderEliminar