miércoles, 27 de enero de 2016

COSAS QUE DIJE QUE NUNCA HARÍA: LA TELEVISIÓN

Otra de mis ideas sobre crianza era intentar no criarles delante de la tele. Si, la tele es un buen instrumento para entretenerlos y para muchas madres incluso es la forma de que coman mientras están embobados delante de la tele.
Yo veo poco o nada la tele.... y mi idea era evitarla en todo momento. En mi casa si estoy sola con los mellizos la tele suele estar apagada, siempre estamos haciendo algo o jugando o lo que sea, nunca he visto una necesidad sentarles ni delante de la tele ni delante de ninguna pantalla.
El año pasado Papimelli lo pasó entero solo entre semana con los niños, yo entiendo perfectamente que él no soy yo y que su capacidad para ocupar el tiempo de sus hijos es más "limitada" y por tanto le dije que no pasaba nada si algún día tenía que ponerles un rato dibujos para tenerlos tranquilos, fijamos ese rato en una hora máximo y sólo si estaban ya impertinentes, Papimelli empezó a buscar películas y dibujos que nos gustaban y de vez en cuando se las ponía.... perfecto.... no pasa nada por un día un rato, eso no lo convierte en hábito.
El resultado es que no aguantan mucho delante de la tele, están poco hechos a ella, y 40 minutos viendo dibujos es mucho... no piden que se la pongamos y nunca ven contenidos de adulto.... Princesita es quizá la que cuando llega cierta hora que está cansada pregunta si puede ver unos dibujos, y lo uso como premios.... si se tiene recogida la habitación (lucha continua con ella) pues se los pongo o no.
Ojo en ningún momento digo que la tele sea mala.... es un instrumento de entretenimiento como lo es cualquier otro, yo por ejemplo todo el tiempo que no pierdo delante de la tele lo pierdo delante de un ordenador y eso al final es lo mismo. La tele bien entendida sirve para entretener, una persona adulta sabe seleccionar los contenidos que le apetece y si quiere lo que yo llamo "mente plana" se pone cualquier programa de telerrealidad o de cotilleos y eso le sirve para "desconectar" lo cuál está genial, pero es un adulto, un niño viendo ese tipo de programas no hace nada.
Vale, se que existen los canales de niños, si, pero en determinadas épocas como navidad solo sirven para meterles en la cabeza "juguetes" y no todos los dibujos que echan me parecen adecuados, al igual que no me lo parece tenerles dos horas delante de la tele.
Y si les acostumbras al no abuso ese rato que "pierden" delante de la caja tonta lo están empleando en otra cosa. Claro, que yo tengo una ventaja, no tengo que ponerles la tele para que se entretengan porque la mayoría del tiempo están entretenidos uno con el otro y eso siempre es una ventaja, si solo tuviera un hijo posiblemente lo tendría todo el día detrás de mi pidiéndome que yo le entretuviera y sería más "fácil" ponerle delante de la tele.
Predico con el ejemplo, no se la pongo porque yo no la veo, pero reconozco que en momentos puntuales es un instrumento la mar de útil.... por ejemplo ahora mismo, invierno, llueve, yo estoy con un dolor de cabeza impresionante y quiero algo de silencio, no está Papimelli para sacarlos por ahí... y los he sentado un rato a los dibujos, les he puesto una peli y se que durante una hora podré estar tumbada en al cama. Hoy como excepción porque me va a explotar la cabeza.... y no se cae el cielo ni se acaba el mundo. Claro que la falta de costumbre hace que a la media hora de estar sentados se aburran y se vayan a pintar, y queda la pobre tele puesta sola en el salón sin nadie que la contemple.
 

8 comentarios:

  1. Yo creo que eso de que la tele se queda sola sin nadie que la vea.. es norma universal en todas las casas con niños. Que te mejores guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es como que los niños se van y tu te quedas viendo dibujos, eso también me ha pasado.... un besote

      Eliminar
  2. Es como todo. Cualquier avance tecnológico es bueno siempre que no se abuse de él. Está muy bien que les hayáis acostumbrado a que es algo para un ratito y no para estar ahí con el "chupete eléctrico", como decía mi tía.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo porque no hay nada para ellos, yo recuerdo la programación infantil cuando yo era pequeña allá por la Prehistoria.... un besote

      Eliminar
  3. Hola!!!!
    Opino como tú. La tele no es mala ni mucho menos pero yo siempre he buscado toras alternativas, y cuando la veían era en momentos puntuales, en plan premio y siempre cosas adecuadas. De hecho la mayoría de las pelis que les ponía se salían bastante de lo convencional(hice un post)porque las pelis Disney no tienen nada de malo pero tampoco va a ser todo pasarte la vida esperando a tu príncipe azul.
    Y lo bueno de esto es que mis hijos ahora que son mayores no ven ni un programa de telerrealidad y aunque no son maravillosos y no todo vana ser documentales, ven series pero siempre sabiendo que son eso, series, y no tienen como máxima aspiración entrar en Hombres y mueres y viceversa y luego en Gran Hermano vip. Pero aunque no lo parezca por lo que acabo de decir yo tampoco soy de ver mucho la tele, alguna serie o peli de noche y solo a veces, o cosas de música que la música me chifla.
    Esto me recuerda a una anécdota que cuenta siempre mi madre. Cuando nosotros tuvimos vídeo nos hicimos socios de un videoclub, lógicamente. Y la primera vez que fuimos mi madre andaba perdida y la dueña le preguntó¿qué peli quieres una normal o una para que se te queden las niñas atontadas en el sofá y te dejen en paz? Y le dijo que de esas tenía unas cuantas ya reservadas por mamis que estaban cansadas de aguantar a los niños. La verdad es que mi madre alucinó.
    Un besín y lo estás haciendo genial, al menos en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En invierno es normal ponerles algo de dibujos porque las tardes son muy largas, pero en cuanto veamos un rayo de sol todos a la calle a disfrutar, que es mucho más estimulante... un besote

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo! Yo aún alucino cuando veo niñas bastante pequeñas, que sé que ven Mujeres hombres y viceversa....me pregunto que clase de valores van a extraer de ese programa....
    Como bien apuntas, yo cuando veo algo, sé lo que estoy viendo y sé de que va, y sé que no es eso a lo que hay que enfocar la vida, pero en una niña de 9 años, puede resultar brutal la influencia de ciertos programas.
    Nosotros vemos la tele por la noche, cuando algo nos gusta, si no, yo leo y Carlos ve algo en la tablet (normalmente relacionado con Fútbol) Y al mediodía si como sola me la pongo también porque me aburre comer sola, y suelo buscar series tipo Aquí no hay quien viva, que me hacen reír. Cuando he comido en casa de mis padres, ahí sí tienen Mujeres y hombres (y no, no es mi madre la que lo pone, a ella no le gusta, es mi padre...se me ha hecho un marujete con la jubilación) y yo cuando lo veo viendo eso, le digo: papá, háztelo mirar. Aunque reconozco que me da risa y pena a la vez ese programa en concreto.
    Besos y enhorabuena por la forma de educar a tus hijos, siendo dos, no es tarea fácil y tú haces que lo parezca ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La programación de adultos es bastante patética en general... pero bueno para esos ratos en que quieres no pensar en nada viene bien... yo ahora que estoy sola me paso el día pegada al ordenador, la tele solo de decoración.... un besote

      Eliminar