jueves, 6 de agosto de 2015

EL EGOISMO DE QUERER SER MADRE

Hace unos días recibí un comentario en el blog diciendo que las madres no son en absoluto más generosas ni menos egoístas por el hecho de ser madres, que esa afirmación era absolutamente falsa porque nadie más egoísta que una madre que quiere todo para su pequeño aunque sea pasando por encima de los demás.
Es cierto que en los últimos años parece como si quisiéramos enaltecer la maternidad y hacer creer al resto de la humanidad que si no eres madre no eres nadie y que la felicidad completa solo la dan los hijos... ¿esto es real?, se que para las que estáis o habéis abandonado la búsqueda esta afirmación carece de sentido porque a vosotras os haría plenamente felices tener un hijo y no tenéis ni siquiera esa opción de decidir o no tenerlo.
Hasta ahora eran las no madres las que se quejaban de que ellas eran egoístas por querer traer un hijo al mundo, y sin embargo no hay nada tan egoísta como querer traer uno al mundo simplemente porque creemos que así seremos más felices.... que al final se supone es la razón por la que tenemos un hijo. Porque en realidad cuando imaginamos lo que debe ser padres solo pensamos en lo positivo: pasear con nuestro peque y nuestra pareja, reír, jugar, pero nadie piensa en el aspecto "negativo" como las noches en vela, las responsabilidades, los quebraderos de cabeza con la conciliación, las disputas por la educación de nuestros hijos, disputas con la familia política, etc.
Nos han enseñado que los niños traen la felicidad o que una familia la forman una pareja con hijos y a muchos nos cuesta ver que eso no tiene por qué ser así, por ello aparecen aquellas parejas que simplemente tienen hijos porque toca....
Últimamente recibo muchas visitas con la búsqueda "tener hijos para no estar solo" o "soledad ancianos sin hijos" vamos que seguimos viendo a los niños como una garantía frente a la soledad de la vejez cuando la realidad es que debemos tener la suficiente generosidad como para educar hijos que luego harán su vida y que con suerte te visitarán y se preocuparán por ti, tener hijos no es garantía de absolutamente nada.
Luego están los que tienen hijos para proyectar en ellos aquello que ellos mismos no fueron o no pudieron hacer.... gente que quiere hijos perfectos y que luego se llevan el chasco de sus vidas cuando ven que los bebés cagan, mean y vomitan (con perdón)
Tenemos hijos porque creemos simplemente que ellos nos harán felices, y evidentemente un hijo te hace feliz pero no podemos volcar semejante responsabilidad en un niño. La felicidad está en muchas cosas.
¿Son menos egoístas las madres? yo creo que una cosa es que cuando tienes hijos sabes que hay cosas que pasan a formar parte de un segundo plano y que otras directamente debes eliminarlas de tu vida, vamos que tienes que adaptarte y otra cosa bien diferente es que obviamente cuando tienes hijos "matas por ellos" y eres capaz de patear a quien quiera hacer un mal a tu niño. Una no se vuelve santa por ser madre ni nada parecido, simplemente estamos programadas para darle prioridad al bebé.
Luego está otro tipo de egoísmo... aquel que hace que hagas cualquier cosa para ser madre y allí es donde entra el pasar por mil tratamientos de fertilidad sean cuales sean para lograrlo aunque en ello vaya nuestra salud física y mental.... mucha gente por hacer eso nos tacha de egoístas solo por acogernos a la ciencia que nos brinda esa oportunidad.
Yo desde luego no soy menos egoísta por ser madre, al contrario a veces me gustaría tener más tiempo para mi, poder dormir más.... a veces me gustaría recuperar cierta parcela de tranquilidad, doy todo por mis hijos y me adapto a las circunstancias... se que en nada de tiempo serán mayores y ya podré dormir, ya podré salir con mis amigos, ya tendré la casa como me gusta, etc.
 
 
 

24 comentarios:

  1. Yo sere rara! Bueno, tb es por mi formacion y trabajo pero si pienso en lo "malo" o "menos bueno". Lo pensaba antes y después de estos tres años de lucha como que le he dado más vueltas aún a lo que es la maternidad en general.

    Me siento por un lado afortunada por haber podido hacer esa reflexíon.

    Creo q es muy importante y muchas personas no la hacen antes de ser padres. Y asi...luego hay problemas.

    Con respecto al egoísmo si lo he pensado. Traer un niño al mundo es una decisión unilateral. Pero quien piense que una persona con problemas de infertilidad es más egoísta por "obcecarse" en tratamientos siempre me ha parecido muy injusto. Siempre lo dicen mujeres que tienen uno o varios hijos y yo siempre las contesto. Y tú, porque crees que te mereces ser la afortunada con el don de la fertilidad??

    Porque crees que yo deba resignarme mientras tu tb has tenido el mismo deseo?

    En fín...esas personas poca empatia, por no decir 0.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu reflexión porque me da la sensación de que por ser infértiles debemos conformarnos y si eso fuera cierto cualquiera con otra enfermedad también debería conformarse. El problema está que la infertilidad no es vista como una enfermedad y la reproducción asistida como una solución..... a nosotras se nos tacha de egoístas por intentar lograr la felicidad.
      Un besote y gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Exacto! Si eres infértil no debes resignarte si gracias a la medicina sabes que hay oportunidades igual que mi prima no se resigna a morir porque le tocó un cáncer tras otro, que ella no tenga la salud de su parte no significa que no tenga el mismo derecho a vivir. Para mi la infertilidad no es exactamente igual que una enfermedad pero sí una limitacion física y no se es egoísta por luchar contra ello, se es valiente!

      Eliminar
    3. Creo que en la vida Ariel Pop nunca hay que resignarse y hay que luchar hasta el último segundo.... sin nos rindiéramos enseguida la vida sería triste.
      Un besote

      Eliminar
  2. A mi para nada me parece egoista la gente que se somete a multitud de tratamientos de fertilidad, creo que si hay algo generoso en esta vida es tener un hijo, lo que pasa es que muchas veces no sabemos cuan de generoso hay que ser, para no dormir, anteponer siempre a los peques, renunciar a multitud de cosas materiales o sociales para que luego los hijos abandonen el hogar...La maternindad no da la felicidad, al contrario creo que aparecen multitud de preocupaciones y miedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas mujeres no saben lo que hay que dejar por ser madre y la de concesiones que debes hacer y lo agotador que es... quizá tan egoísta es la que quiere tenerlos como la que no.... porque al final cada una está mirando por su felicidad de una u otra manera. Y tal y como dices nos convertimos en madres y de repente somos seres miedosos atacadas por todo. Un besote

      Eliminar
  3. Quizá tendamos a idealizar la maternidad, aunque yo soy muy consciente de lls pros y los contras.
    Desde luego no creo que se sea egoista por querer ser madre o no.
    En mi caso, es un instinto incontrolable, algo que me surge desde las entrañas.
    Y aunque mi parte racional indica que ya soy feliz con lo que tengo y se puede tener una vida sin hijos, quién controla el instinto?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idealizamos la maternidad y no sabemos que es realmente hasta que nos enfrentamos a ello, lo único es ver la parte positiva no pensar en las horas sin sueño si no en los ratos divertidos que una pasa con sus hijos.
      Y tal y como dices ese instinto que sale de las entrañas es tan difícil de controlar..... un besazo guapetona

      Eliminar
    2. Iba a responder, y he visto que Trax, lo ha hecho por mí. Idem a su comentario. Me ha gustado mucho tu entrada Misme. Y me he sentido cien por cien identificada con la respuesta de Trax.
      Besazos a las dos

      Eliminar
  4. Yo también pensé en lo negativo antes de desear tener un hijo y sigo pensando que es una decisión egoísta en el sentido de que la mayoría (y todas las que somos infértiles y hemos tenido que luchar más) de las madres lo son porque les da la gana y porque consideran que eso les va a hacer más felices y que lo bueno va a compensar a lo malo. Y ahora que soy madre lo sigo creyendo. Tuve un hijo porque me dio la gana, porque quería un hijo que completara mi familia y mi felicidad y lo busqué hasta que lo conseguí y hoy en día, creo que la decisión fue más que correcta y la búsqueda mereció la pena porque soy más feliz de lo que era. ¿Que he tenido que renunciar a mucho? Obviamente, por supuesto, pero en la vida, todo tiene sus contraprestaciones. Así que bueno, supongo que es una decisión egoísta en la que asumes que vas a tener que mandar parte de tu egoísmo a la porra en muchas ocasiones, jajaja! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todas y cada una de las decisiones que vamos tomando a lo largo de la vida implica renunciar a algo.... la felicidad completa no existe.... aunque hay muchas formas de aproximarnos a ella.
      como tu dices hay que enviar determinados egoísmos a la porra y empezar a pensar que una no es el ombligo del mundo.
      Un besote

      Eliminar
  5. A ver que opinión tenéis los que tenéis hijos....
    Cuando hay cosas chulas, como la piscina de mi bloque o irun centro a ver animales... Siempre están los que dicen "esto es para los niños, que lo disfruten los niños!"
    Y los demás que???? Que yo sepa la cuota de la comunidad y el mantenimiento de la piscina me la pago yo, y no ningún crio, y la entrada a los centros también me la pago yo, y sin embargo tengo que ceder las primas filas o el disfrute del uso a los mocosos porque si no, ya me miran mal. Eso no es ser egoísta también por parte de los padres????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad anónimo es que cuando no tienes hijos ver a los hijos de los demás dando el coñazo mientras tu intentas estar relajado cenando o en la piscina es un rollo.... cuando tienes hijos intentas que tus hijos sean niños y al menos en mi caso intento que no den la lata a esas personas que no saben que un niño no se está quieto porque tú quieras que lo esté...
      Lo que comentas me recuerda a cuando yo era pequeña.... mi madre nos llevaba a ver las procesiones de semana santa con mucha antelación para colocarnos en la primera fila, actualmente vas a ver una procesión y te encuentras a la típica madre o abuela que te cuela al niño delante (a veces sin preguntar o añadiendo no molesta).... vamos que algunos padres creen que su niño tiene que estar ahí porque es bajito y no te molesta.... a lo que yo suelo contestar que yo llevo allí un buen rato para estar la primera..... al igual que si voy con mis hijos no pretendo que nadie haga ningún tipo de concesión.
      Pero claro algunos padres se creen el ombligo del mundo....
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  6. Hola!!! Egoista una persona q luxa por ser madre con todas sus fuerzas y utiliza los medios q le proporciona la ciencia?? Mas bien yo le llamaria AMOR y GENEROSIDAD, si encima hablamos de tratamiento de ovodonacion mas aun. AMOR a ese hijo aun no nacido y generosidad porq este proceso de aceptar q no llevará tus genes duele y a pesar de todo; problemas económicos, psicólogos y físicos luxamos por ello. Se le puede llamar egoismo a eso?? En mi opinión NO. Tampoco considero egoista a una mujer por decidir no ser madre, es una decisión muy personal. Un saludo, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo anónimo que muchas veces antes de ser padres pensamos una cosa y luego cuando somos padres otra bien distinta.... y para personas que no tienen ese instinto que sale de las entrañas como dice Trax es difícil entender que alguien pase por mil tratamientos para ser padre.... gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. Supongo que todas somos egoístas de alguna manera en este tema.. te entiendo muy bien

    besos
    www.lonelyviajes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El egoísmo puede venir de muchos sitios ypresentarse de muchas manares. Un saludo

      Eliminar
  8. Muchas veces escucho a muchas decir lo egoísta que somos al no dar la oportunidad a la adopción, si se nos negó la posibilidad de ser madres de forma convencional..."porque no adoptas, hay tanto niños que esta solo en el mundo". Que penoso es este comentario, claro que me da tristeza saber de aquellos niños, yo admiro mucho a las personas que adoptan, es más las encuentro muy avanzadas espiritualmente. Sin embargo no es mi caso por lo menos por el momento, quizás este llena de prejuicios, lo admito, pero acaso no todas los tenemos? Al igual que tú, para mi la única vía es la ovodonación y a diferencia de muchas ni lo cuestione, era eso o nada. Existía una mínima casi nula esperanza con los míos (si es que habían) pero para que someterme a algo que solo se lo dejamos al milagro. Durante este camino conozco a alguien que no es egoísta para nada, esa es mi donante, no nos conocemos pero se que tiene un corazón enorme ya que se desprenderá de algo de ella para dármelo a mi. Nunca nos conoceremos pero el día que supe que existía le di gracias a Dios que existan mujeres tan generosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo el tema de ¿por que no adoptas? es un clásico.... y lo es porque la mayoría de la gente no tiene ni pajolera idea de lo que implica en cuanto a trámites y a estrés emocional además de a nivel económico una adopción. Posiblemente si los trámites fueran otros mucha gente adoptaría.... pero no es tan fácil.... yo si adoptaría.... pero trabajo en servicios sociales y no me veo capaz de pasar por semejante proceso.
      A las personas nos encanta cuestionar todo y criticar todo la mayoría de las veces desde el desconocimiento.... un besote y gracias por tu comentario

      Eliminar
  9. Yo también me estaba planteando que soy egoísta optando por la OVO y no por la adopción, es decir me "estaré fabricando" el hijo para mi, no lo comento con nadie, pero lo pienso...Tengo derecho moral a hacer esto? Cuando sera mayor se preguntara: simplemente me han fabricado porque querían ser padres. Un hijo adoptado sabe que sus padres adoptivos le han dado(o intentado dar) una vida mejor. Y yo con la OVO me lo hago por mi, pues si que parece que soy egoísta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que un niño vaya a pensar que le han fabricado solo para ser padres.... para eso estás tú para explicarle lo muy deseado que era y hasta donde fuiste capaz de llegar... quizá te haga muchas preguntas al respecto pero no creo que te recrimine eso.... bueno tal y como dijimos arriba somos egoístas porque creemos que teniendo un hijo seremos más felices y eso es lo que nos lleva a querer ser madres..... Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Sabes, al poner sobre la hoja mis pensamientos he encontrado la respuesta. Estaba siendo MUY DURA conmigo misma.La parejas que quieren tener un hijo (y lo pueden tener de manera natural) lo tienen por que quieren y ya esta, no adoptan, ni tampoco se ponen ha filosofar si son egoístas o no. Lo mismo yo, simplemente que partirá de una célula que no sera la mía.
      Otro tema absolutamente distinto es como se lo explicaría en un futuro y si le podría afectarle de manera negativa.. Muchas gracias por tu blog!

      Eliminar
  10. Normalmente cuando querrmos ser madres no pensamos en el lado complicado. Sobretodo las jovenes como es mi caso, que pensamos sólo en que no quiero estar sola, quiero cuidar de un bebé, quiero pasearle etc... Y creo que viene de la ignorancia, de la inmadurez y a menudo de problemas psicológicos y creemos que esa es la solución de ser feliz y de vivir mejor. Yo no digo que no eh pero también tiene sus penas y disgustos porque primero los hijos dan mucho trabajo y segundo no es facil educar y tener que corregir los malos habitos de un niño que les regañas y repiten y peor aun si tiene hermanos porque se pelean muchísimo.

    No me arrepiento pero si pienso que si hubiese pensado mejor seguramente me habria esperado más años para sentirme mejor y estar mas preparada porwue ante todo los hijos son una gran responsabilidad.

    Que las mujeres con problemas de fertilidad acudan a tratamientos me prece genial y el único egoista o si vergüenza es aquel que en vez de ayudar o apoyar critica a los demás por todo.

    Ser madre es una elección y todas tenemos el derecho de tenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.... sabes al final somos un tanto contradictorias... muchas mujeres dicen que les hubiera gustado ser madres más jóvenes por una cuestión de vitalidad.... tu que por lo que dices has sido madre jovencita crees que hubiera sido mejor esperar un tiempo.... y al final creo que el momento adecuado no existe llega y punto.
      Ser madre tiene puntos positivos y negativos.... obviamente lo negativo no debe ser tanto si la mayoría repiten.... un besote y gracias por tu opinión.

      Eliminar