miércoles, 5 de agosto de 2015

DOS NIÑOS GORDOS, DOS NIÑOS FLACOS

R y C son dos mellizos nietos de una vecina mía. Los conozco desde siempre porque además iban a la guardería con Repollete y Princesita, son de la misma edad y suelen jugar en el parque de abajo de casa.
Su madre con la que me llevo muy bien a pesar de ser totalmente contraria a mi en muchos aspectos de la crianza tenía por costumbre para tenerlos quietos y callados soltarles la pedazo bolsa de chucherías de forma habitual. Llegaba el momento que los niños se ponían pesados y ella sacaba de la mochila una bolsa enorme con patatas, o pajitas o un bote lacasitos o lo que fuera. Como yo a los míos no les daba esas cosas y estar con ellos implicaba que los míos terminaban bien cebados pues intentaba no coincidir mucho con ellos.
C siempre estuvo rellenita.... era una niña regordeta desde bebé.... pero a medida que ha ido creciendo se estaba poniendo bien "hermosa"... su madre ya me lo decía el verano pasado, yo ya le decía que los niños tienden a estar rellenitos y que luego pegan un estirón y se van estilizando, que al fin y al cabo C es una niña pequeña y que no podemos empezar a volvernos locos con el aspecto peso.... además está claro que C tira a su madre (rellenita).
R en cambio siempre fue más alto y delgado.... igual que su padre.
La mamá de C y R me decía siempre que a pesar de zampar todo aquello en el rato de parque luego cenaban estupendamente, las dos siempre hablamos de la suerte que tenemos de que nuestros hijos sean buenos comedores.
Hoy me encontré con la abuela de C y R, venía de la revisión pediátrica de los cinco años, venía un poco preocupada porque la pediatra les había advertido que a los niños les sobraban peso, y la verdad es que los vi el otro día en la piscina y pensé que los dos estaban muy gorditos. Le comentaba a mi vecina que tampoco podemos volvernos muy locos con el peso de un niño, que tiene que estar sano y que hay que vigilar que coma de una forma coherente y sana. Ella me decía que los niños comen mucho, que su madre no sabe decirles que no y que su forma de comer es muy exagerada, me decía que ella no quiere meterse y decirle a su nuera como debe criar a los niños pero que en ese tema si que está preocupada.
Yo he visto a la mamá de C y R dándoles de comer y la verdad siempre me ha parecido que los cebaba, y perdón por decirlo así.... a nadie le gusta que sus hijos se queden con hambre ni decirles que no pueden comer algo pero obviamente tienes que ponerles un límite más que nada porque las pautas de alimentación se implantan desde pequeños y luego esas cosas salen en la adolescencia cuando poco podemos hacer.
C está preciosa independientemente de que le sobren o no unos kilos, quizá la forma en que la pediatra les dijo que les sobraba peso no es la adecuada y pudo haber empezado por preguntarles que y como comía y por hablarles de la importancia de unas pautas de alimentación equilibrada.
Por otro lado tenemos a Repollete y Princesita, peso pluma. Repollete se ha quedado muy delgado después de días malito, mi madre no hace más que decir lo delgado que está para luego añadir que es lógico que sea tan delgado porque Papimelli es delgadísimo, pero luego ella añade la puntillita de "darle bien de comer" como si yo matara de hambre a mis hijos. Más bien es que tienen una genética agradecida y que intento en todo lo posible darles de comer sano.
El día de mañana quizá alguien se meta con C porque está rellenita si su madre que padeció obesidad de joven (estuvo tratada por un endocrino desde los 14 años) no encuentra una forma de mejorar sus hábitos o quitar esos pequeños vicios alimenticios... pero como los niños son crueles igualmente se meterán también con Princesita extremadamente delgada. Para la gente no hay término medio....
Mi Pediatra me dijo una vez que si no conociera a Papimelli y a mi hermana se preocuparía por el peso de Princesita pero que viendo lo que hay es lógico que sea tan delgada...
Pero claro.... la ves comer y te sorprende lo que es capaz de engullir esta niña.
Al final me da mucha pena que ya desde tan pequeños nos condicione el peso... que ya tengamos que preocuparnos de un kilo arriba o un kilo abajo.... y que esas preocupaciones se las transmitamos a los niños.
Un día Princesita me dijo que dos niñas de la clase llamaban gorda a una tercera.... y me lo dijo preocupada, ella me dijo antes de preguntarle que ella no le llamaba eso porque estaba mal. Con cuatro años tan influenciadas están por su entorno que se ceban con otra niña por estar llenita? sinceramente no lo entiendo.

15 comentarios:

  1. Pues yo toda mi infancia he sufrido a mi madre porque estaba muy delgada,y al contrario que tu hija yo no comía. Me aburría mucho comer y me llenaba enseguida y siempre estaba por debajo de la media... Eso ha cambiado al crecer y aunque sigo delgada ahora como normal... mi madre me dice siempre que le llegan a decir entonces el buen comer que tengo ahora y no lo cree.... En casa siempre se ha comido sano y conmigo estaban tan desesperados que por ejemplo en la merienda me han dado más bollería que a mis hermanos... preferían que merendara un donuts a que no tomara nada, y como era tan melindre nunca me ha pasado factura...

    Tal vez esa niña tenga la genética de su madre y esté condenada a estar rellenita... tal ve no pero no podemos condicionar a los niños desde pequeños al peso y al físico (ojo siempre y cuando hagan dieta equilibrada, que no digo yo wue esté bien que le dé chuches al libre albedrío). Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente C simplemente tiene la genética de su madre y para ella será muy duro luchar contra los kilos o simplemente se acostumbrará y se querrá tal cual es.... pero claro si le añades esa dieta nada equlibrada pues flaco favor se le hace a la pobre niña.
      Un besote

      Eliminar
  2. A mi hija con dos años un pediatra me dijo que tenia que ponerla a regimen...como no van a estar influenciados???.
    A mi madre que venia conmigo por poco le da un ataque,no le hize ningun caso y menos mal por que a los cuatros años estaba muy por debajo de su peso.Y entonces mi suegra comparandala con mi sobrina que de la misma edad estaba muy gordita,le decia a mi hija que mas vale estar "gorda y hermosa que seca y asquerosa".ya ves,no solo los niños son crueles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo pues cosas así no las entiendo.... por favor que solo son dos años... que todos sabemos que en cuanto los niños empiezan a moverse y a correr pierden esos kilos de cuando son bebés y no pasa nada.... por favor tu suegra y ese refrán son para darles de comer aparte jajaja.... soy yo y la estrangulo.
      Un besote y gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. En casos como este se ve lo importante que es la educación desde pequeños, y no ya el comportarse sino educacion tb a la hora de comer. Ellos son lo que le enseñamos. No entiendo como ella,que habrá pasado por tristes situaciones por su peso, no intente evitarselo a su hija.

    Yo soy extremadamente delgada y he sufrido burlas e insultos, sé de que hablo. Por eso intento que las peques vayan.bien de peso, y coman lo mas sano posible, porque supongo será una buena base para su futuro.

    Y sobre los insultos eso es lo que oyen,si los padres se meten con alguien o son ellos lo que lo hacen imitando a otros niños y los padres no les regañan...pues lo dicho, en nuestra mano como padrea está.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo intento que coman sano.... pero más allá de eso tienen una genética agradecida en el sentido de que Papimelli y su familia son todos de buen comer pero delgados (muy delgados)....
      Un besote

      Eliminar
  4. Hola Mamimellis, no se que pasaba que llevaba una temporada que no podía entrar en tu blog, veo que no has parado de poner post, a ver si me pongo al día.

    Veamos, cuestión peso en niños, en eso me siento identificada. Yo de pequeña estaba bien, pero tengo tendencia a engordar y a la que me despisto no es que haya pillado dos o tres kilos, es que me sobran diez y de tanto en tanto vivo en un continuo régimen y capeando el temporal y la genética como buenamente puedo. No me siento a gusto cuando estoy gorda y cuando puedo intento poner solucion aunque me cuesta.

    Mi prima es una persona obesa, sin tapujos, muy obesa. Nació siendo un bebe hermoso de casi cinco kilos y salvo una breve temporada de pequeña en la que estaba bienl, en mi vida la he recordado con un peso normal. Dejó de confesar su peso cuando a los quince años pasó los 125 kilos y le daba verguenza. Es cierto que es alta 1'75, pero eso no hace que deje de estar obesa. Sus padres siempre fueron de buen comer y mi tia una muy buena cocinera y en esa casa se comia mucho y bien, con muchas comidas, repitiendo platos y con aperitivos y meriendas. Mi prima por las noches asaltaba la nevera y eso a sus padres les hacía mucha gracia y se reían en la cama cuando oían esas incursiones nocturnas. Pero poco a poco esas incursiones que al principio daban risa, se convirtieron en un problema y se compraron una nevera con llave y la cerraban por la noche. Entonces las incursiones se dirigieron a cualquier cajón de la cocina que pudiera tener algo y aunque lo pusieras sobre un mueble ella lo encontraba.
    En el colegio compraba la merienda y pillaba una merienda, una media luna y un donuts. La señora del bar en ocasiones, delante de mí, le preguntó si con el bocadillo (era enorme) no le bastaba, y ella decía que ella pagaba y si no se lo quería vender se iría al quiosco de delante a comprarlo.
    Resultado, que cada vez que en su casa la ponian o la ponen a régimen ella se monta su extra fuera de casa. Actualmente sigue con una obesidad impresionante, acabará con problemas de salud, tiene todos los número de acabar con una diabetes, el colesterol se que lo tiene fatal, es muy posible que pueda tener problemas cardiacos, ya que en la familia hemos tenido bastantes problemas de corazón y su padre de echo padecía del corazón y murió de infarto. También tienen muchos problemas de movilidad y sinceramente no creo que eso sea agradable. Ella siempre decía que la gente come para vivir y que ella vive para comer.
    Se que no es cuestión de obsesionar a los niños y menos a esas edades, pero entre descuidar completamente su alimentación y reirse cuando oyes que asaltan la nevera, a preocuparse e intentar redirigir sus habitos alimenticios y enseñar a comer bien, hay mucha diferencia.
    Sólo espero y confio en que la mamá de C no acabe teniendo una hija como mi prima, porque es muy triste llegar a algo así.
    Un beso guapa, nos seguiremos viendo, aunque ahora tengo muy poco acceso a ordenata y voy muy descolgada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando veo a personas con problemas de obesidad y hablo con ellas me pregunto si realmente se creen muchas de las cosas que dicen y si realmente se sienten felices.... yo creo que en muchos casos están hartas del esfuerzo que les supone no comer, no pueden con la ansiedad y simplemente se dejan llevar. MI prima tiene obesidad, logró quedarse delgada para su boda y un año después recuperó bastantes kilos, me decía que no le compensaba el esfuerzo y que ella era feliz así... pero cuando se trata de salud si que no lo entiendo la verdad.
      Un besote

      Eliminar
  5. Los influenciamoa nosotros MisMellis que ven como nos quejamos por no entrar en los vaqueros, que llamamos gorda sin tapujos a la vecina y así un montón de xosas. Los niños imitan y aprenden lo que ven y oyen sea bueno o malo. Los corrillos de madres también hacen mucho daño y yo ya he oido.como llamaban gorda a esta u otra niña o.como identificaban a alguien por... la.moren.gordita. Al final todo se traduce a la educacion que damos, simple y llanamente. Pichón es un niños que come bien pero picaba mucho. Es el problema aue le veo a la alimentación a demanda que si realmente solo escuchas sus neceaidades se pasan comiendo todo el día, como mi hijo. Ahora bebe mas agua por el medio, sigue tomando cuatro o cinco biberones diarios (con 19 meses) porque los demanda y si no los toma se sube por las paredes. Eso sí, guarradas como gusanitos, galletas dulces o helados las justas pero esta etapa empieza a ser difícil darle otra cosa diferente a la que.comamos nosotros y si me ve comer tarta casera con sobredosis de chocolate, él también quiere y lo quier ya, aunque luego no le guste y lo escupe.
    Realmente es difícil, nunca sabes si los niños son así por constitucion o por mala alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego cuando no conocemos a esos niños no podemos juzgar, nuestra herencia a veces es traicionera.... pero muchas veces ya no es solo esa herencia sino mala alimentación y horas sentado delante de una pantallita.... solo tienes que bajar al parque y ver a los chavales con que cosas se entretienen.
      Un besote

      Eliminar
  6. La verdad es que me da mucho miedo los comentarios hirientes de los peques hacia otros peques y también como a la sociedad nos llenan la cabeza de tonterias con la perfección. Cada niño es como es, todos deberían tener una alimentación equilibrada, los pediatras, el cole... deberían dar pautas más claras y enseñar a comer mejor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesita siempre dice que no hay personas feas que todos somos guapos, tendré que irle diciendo que cada persona tiene un físico y que nunca uno debe meterse con él.... porque nadie es perfecto. un besote

      Eliminar
  7. Yo era muy delgada de pequeña por no comer bien. Mis padres son normales y a prtir de los 18 empecé a esforzarme en engordar. Ahora tengo 25 y peso 58kg habiéndolos buscado, todo sea dicho... Y quiero coger más para tener más cuerpo pero comiendo sanamente.

    Ser delgada no es algo malo exceptuando la anorexia que es una enfermedad psicológica. Pero no es demasiado guapa porque normalmente salvo en algunos casos, la mujer tiene menos cuerpo, o sea menos belleza.

    Le podrá costar encontrar pareja o verse guapa si le da importancia a su físico y podrá haber quien se meta con ella por delgadez.

    Dices que la familia pterna de tus hijos esdelgada y que quizas por eso son delgados tus hijos... Bueno es posible. Pero yo te aconsejo indicar a la pediatra qué das de comer es decir la dieta detalladamente para que te verifique si les das las calorias suficientes. Lo digo porque el comer sanamente de hoy en día es parar mo coger ni dos kilos en cincuenta años... Es demasiado light y nadie sobretodo los niños que estanen pleno crecimiento deben comer tan limitadamente. No hay que temer a los kilos, cuando se controlan y se adquieren sanamente son buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo gracias por dejar tu comentario. Mis hijos son delgados por cuestiones genéticas... siguen una dieta adecuada en la que se come absolutamente de todo, eso si no hay casi fritos salvo de forma muy esporádica por ejemplo y las chucherías muy de vez en cuando. Por lo demás igual se zampan un cocido con todo el condimento y untando el plato como se toman una verdura.... tengo conocimientos de nutrición y algo se a la hora de comer. Hay mucha gente que cree que comer sano implica privarse de determinadas cosas y suprimirlas de la dieta y eso si que no es sano. Para mi que mi hija sea delgada no supone ningún problema, muy al contrario es todo fibra porque "quema" lo que consume ya que es muy activa. Nunca fueron bebés regordetes pero también nacieron con menos de 6 kilos.
      Mi pediatra jamás le ha dado importancia al peso de ninguno, de hecho jamás hablamos de porcentajes, más bien hablamos de que crecen y engordan de forma progresiva. Mi donante de ovulos por su proporción peso-altura también era una chica alta y delgada.
      Ser delgado me preocuparía solo si la viera débil o enfermiza, pero por poner un ejemplo no se ha puesto mala en todo el invierno.... su pediatra la última vez que la vió fue en la revisión de los cuatro años y eso ya es significativo.
      Gracias por tu comentario. un saludo

      Eliminar
  8. Puf, este tema da para mucho, pero para mucho mucho. Lo primero, si los papis supieran a veces lo mucho que influye lo que ellos hacen con los niños y su alimentación. Si supieran que el hecho de darles chuches o cualquier otra clase de alimento sólo para callarlos o entretenerlos puede hacer de esos niños futuros adultos con problemas alimenticios. Qué creen que harán de adultos cuando tengan problemas, ansiedad o se aburran??? Exacto, comer. Es a lo que nuestro cerebro estará acostumbrado. Calmar con comida sus estados de ánimo.
    Y con el tema de estar condicionados con el peso...yo es que me pongo negra de ver que la mayoría de gente ven un niño y ya están con el: está más gordito o está muy delgado...es igual, es un comentario fuera de lugar y que si el niño no se acostumbra a escuchar, mucho mejor.
    Enseñar a un niño a comer bien y a que la comida es sólo eso, comida, para sobrevivir. A disfrutar comiendo bien y punto. Y desde luego hay que enseñar que un físico es sólo eso, un físico. Lo que hace a una persona importante es como esa persona sea y te trate. Lo de fuera, es sólo el envoltorio.
    Gracias por estas entradas tan tuyas y tan buenas
    Un besazo

    ResponderEliminar